Limitar el ancho de banda de un equipo de la red local (con el router Zixel)

0 comentarios
Cualquiera que se vea en el trance de administrar una red local de PCs, enseguida se da cuenta que uno de los mayores problemas que existen (además de la seguridad y demás) es el reparto del ancho de banda (de Internet)

Es decir, si por ejemplo, dispones de un ADSL de 10 Mb y tienes 20 ordenadores conectados a la red local (con acceso a Internet), esos 10 Mb se reparten entre esos equipos... eso ya es una merma importante, pero no el problema en sí (si se te queda corto, contratas mas ancho de banda y listo), lo es el que un "caradura" esté usando la red local para descargar cosas o para usar servicios de Internet que consumen mucho ancho de banda (Youtube, por ejemplo). 

En ese caso te encuentras con equipos que apenas tienen caudal disponible, ya que se lo come todo ese equipo(s) concreto(s). Bien, existen varias soluciones via software pero yo no las recomiendo, ya que o bien te obligan a usar un Firewall o a instalar programas (que se pueden deshabilitar por el usuario), etc...

La mejor opción es limitar el ancho de banda de cada ordenador usando o bien el router o un swich que lo permita. 

Bien, como hay multitud de routers en el mercado y en cada uno se hace de una manera determinada (o simplemente no lo contemplan), explicaré como se configura uno de los modelos mas habituales; el Zyxel que suele proporcionar Movistar (Telefónica).

Tendrías que acceder al router (si no sabes cómo, mal vamos, pero básicamente se accede tecleando en el navegador la iP que tenga asociada tu línea de Internet), te pedirá el usuario y la contraseña y entras... ( si no la sabes, mira debajo del router, suele poner la que trae de fábrica, aunque lo mas probable es que se la hayan cambiado).

Te saldrá el menú principal con los menús generales Wizard Setup, Advanced Setup y Maintenance.

Pincha en Advance Setup
                          luego en Media Bandwidth Mgnt;

Te aparecerá un menú con tres opciones: 

     * Sumary
     * Class Setup
     * Monitor

Pincha primero en Summary

Te saldrá LAN, WLAN y WAN, bien... pues activa LAN y WLAN (marca la primera casilla de la columna Active).

En Speed kbps pon los máximo que da tu red, teniendo en cuenta que es en kbps (1MB = 1024 kbps), o si tal pon un número alto, por ejemplo 100000.

En Scheduler dejálo tal cual está (Priorite-Based) y en Max Bandwidth Usage, que esté desactivado tanto LAN como WLAN.

Le das al botón Apply, para guardar esta configuración y le das a BACK para que vuelva al menú anterior.

Luego vas a la siguiente opción CLASS SETUP;

Ahora, vamos con la segunda parte. Dale al botón Add Child-Class;

CLASS NAME: Pon un nombre descriptivo, por ejemplo EQUIPO DE JUAN.

BW BUDGET; Pon en kbps el límite máximo que puede usar, por ejemplo, si tu ADSL es de 10mb, y quieres evitar que te coma mucho ancho de banda un equipo concreto, ponle un valor entre 80 y 150, lo que le daría en KB (1KB = 1000 BYTES = 8000 bits, 80kbpsx1000/8000=10 KBs) 10-18 Kbs/s, suficiente para navegar y demás, pero no para descargar chorradas.

PRIORITY: Se define la prioridad de respuesta frente a otros equipos, 0 es menos y 7 mas... como es para el tal Juan que todo lo quiere para si, pues pon un número bajo, 2 por ejemplo. 

BORROW BANDWIDTH FORM PARENT CLASS:  Lo desactivamos, con esto le decimos que en caso de que los otros equipos no estén consumiendo los 9 MB restantes, con lo que el "tal Juan" no pueda usarlos (aún estando libres), ya que, si lo marcamos, al demandar ancho de banda los otros ordenadores lo lograrán pero siempre con un poco de retardo (mientras se baja/rescata el ancho de banda de éste). 

ENABLE DIFFSERV MARKING: Déjalo como está

DIFFSERV MARK: Déjalo como está.

BANDWIDTH FILTER: Activado 

SERVICE: None

DEST. IP ADRESS: La ip del PC de JUAN; por ejemplo, 192.168.0.14

DEST. SUBNET MASK: La máscara de subred 255.255.255.255 (para que funcione debe se esta, no 255.255.255.0)

Lo demás valores los dejamos tal cual, pero indicar que sirven para por ejemplo filtrar un tipo de protocolo determinado, un puerto, etc... pero eso ya es para hilar muy fino, y no es ese el tema.


Bien, le damos a APPLY para que guarde esto y luego al botón BACK.

Verás que te a colgado de ROOT CLASS: xxxx kbps el equipo que acabas de filtrar....

Si quieres limitar otros equipo de la red es ir añadiendo con el botón ADD CHILD-CLASS tantos como te haga falta indicando la IP del equipo en cuestión y asignando el ancho de banda máximo que puede usar. 

Evidentemente las IPs de cada PC de la red deben ser fijas (o como mínimo la de esos ordenadores a controlar) ya que de otra forma la IP que pones aquí podría cambiar (al reiniciarse ese ordenador) ya no serviría. Eso se configura en propiedades de red en el equipo en cuestión.

La siguiente opción del menú que aparece es MONITOR, que básicamente sirve para mirar  quien está tirando de la red dentro de los CLASS NAME creados.

Y ya está. Ahora cuando JUAN se le dé por descargar películas no podrá usar mas de 1Mb del caudal del ADSL... seguro que te vendrá quejándose de que le va -lento Internet-, le dices... a ver, déjame ver... le abres el navegador, miras el Marca, consultas Gmail... vaya, pues chaval, va como un cañón... el enseguida te dirá... es que a veces va lento... ahora no... pero a veces... 

Le dices, pues cuando te vaya lento... vienes corriendo y me llamas para que mire enseguida. No vendrá :-)))

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.