¿Quién es Luis Gago?

0 comentarios
Reconozco que con la música española, al igual que con el cine, ya harto de decepciones, pues eso, que ya paso, y acabo por ni darles el beneficio de la duda. Pero claro, a veces, si que me doy de bruces con gente que si tiene cierto talento... o mas que talento, algo que contar, qué decir... y no me refiero a discursos insufribles del estilo de Alex Ubago y acólitos. 

Luis Gago
Luis Gago es uno de ellos, un personaje que aún no sé si creérmelo mucho, el que tenga esa voz rota que solo el whisky y la mala vida consigue, use gafas oscuras (de noche) y demás... a esta alturas de la película puede significar qué si, que es un personaje de sus canciones o... eso... que sus canciones dan vida al personaje... qué para algunos es lo mismo, pero para mi no. El que quiera ficciones que se vaya al cine, la música debe partir desde la autenticidad... de no ser así, pues eso, nos encontramos con meros -titiriteros- que lo único que hacen es eso, un show... pero bueno, si Risto afirma que esa debe ser la premisa de todo arte... se entiende el panorama.

Bueno, dicho esto, al verlo recomendado en ciertos blogs musicales (para mi, fiables), pues le dí una oportunidad. No la pasó. Me dije, coño, en España se ve que los ingenieros de sonido no hacen la prueba del Seat Panda (véase la película Once, para entender de que va esto) y luego pasa lo que pasa. Pero por aquello de que a veces me quedo sin repertorio el iPod al hacer mi segundo millon de pasos, va y lo escuché ya con cascos... y si, ahí si que funciona; tras el violín, la guitarra acústica y demás, sorpresa... está la voz rota (qué no, falsete) de Luis Gago. 

En fin, escuchando un poco de todo su repertorio (se puede bajar desde su web una muestra de casi todos sus álbumes) la sensación que queda, es de; cierta lasitud a medida que saltas de tema a tema, falta de identidad en la parte instrumental (cosa incomprensible dada su composición y nobleza)... y al final te quedas con esa sensación del si, pero no. Entiendo que este tipo de cantautor está hecho para el directo y en cierto modo es comprensible que no funcione enlatado. Pero bueno, si que es cierto que verlo en vivo debe resultar, además de un show, convincente. Un creador, un autor, si no te lo crees, resulta tan falso como un actor chino con pelo (azul) cardado,  poniendo cara de malote mientras grita como una perra. 

Acaba de -parir- un nuevo álbum, Martingala que bien puede servir como invitación a ver uno de sus directos, aunque no veo en su web ninguna gira ni nada por el estilo, supongo que hará bolos por los garitos y demás, el que tenga oportunidad de verlo, pues ya me dirá.

P.D: Algo que no quiero dejar en el tintero, es algo a su favor; no hay mas que ver su web para darse cuenta que el tío está enchufado en el modo en el que debe servirse la música hoy día... cosa poco común aún y que es de agradecer... poquito a poco, llegará un día, donde la música enlatada no sea mas que mera publicidad de lo que te encontrarás en un directo, un directo que si, qué pagarás religiosamente y, lo mas importante, qué disfrutarás con garantías. ¿Alguien se compra una prenda  sin probarla?, ¿o diez cajas de Rioja, sin haberlo catado?, pues eso. Así qué, solo por eso, ya me ganó.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.