Conectar dos routers para adsl e impresión wifi

5 comentarios
A raíz de el artículo de como convertir una impresora usb en una wifi utilizando el router de Vodafone (el famoso router blanco vertical; Huawei HG556a),me he visto en esta tesitura, qué supongo que le habrá ocurrido a más gente;Conectar dos routers para adsl e impresión wifi(en este esquema lo de conectar PC1 y PC2 no se aplica ya que la conexión será Wifi)

Como Vodafone no me ofreció la velocidad que tenía contratada y encima se cortada el ADSL a cada momento, me vi obligado a cambiar de proveedor y... pues aprovechando una oferta de MOVISTAR contraté su nuevo VDSL (ADSL de última generación) de 20 MB (en realidad 30 Mb, de los que garantizan 20 Mb,dependiendo de la central, la distancia y demás).

Bueno el tema es que el router de Vodafone no me sirve para VDSL y me instalaron un ZyxelP870HW-51AV2, vamos un Zyxel pero con soporte para VDSL, pero... y esta es la cuestión, sin puerto USB ni posibilidad de conectar una impresora al router (vía cable) para poder imprimir vía wifi en ella desde cualquier ordenador de la red.

Pues bien, para solucionarlo me puse al tema y la solución (qué puede que haya otra, pero a mi con esta me sirve) pasó por conectar por cable ambos routers con un cable de red RJ45. Y de esta manera utilizo el primer router (el Zyxel) para acceder a Internet y evidentemente dar señal wifi a los equipos de la red y el Huawei simplemente para poder pinchar en él la impresora (a su puerto USB) e imprimir vía Wifi como antes.


Bien. Esa es la idea, pero para que sea posible antes hay que hacer unos pasos intermedios para configurar el router Huawei (el de impresión) correctamente.

1º) Hay que pincharle un cable de red RJ45 a él desde el equipo de sobremesa para poder así entrar a la configuración del mismo y cambiar ciertos parámetros, o via web tecleando la IP del router, bueno... en ambos casos.Conectar dos routers para adsl e impresión wifi
2º) En la configuración de la LAN, hay que cambiar la IP, pasando de 192.168.0.1 a 192.168.1.2, aunque esto depende de la configuración que tenga cada cual, el tema es ponerle una IP que esté en el mismo rango que el router Zyxel, de tal forma que si el Zyxel tiene de IP 192.168.1.1, al Huawei se pondrá 192.168.1.2, siempre teniendo en cuenta que el apartado de Start IP Adress del router Zyxel esté por encima de la IP del Huawei para que no lo tome como una IP de un equipo de la red local, es decir, si Star IP Adress en el Zyxel pone por ejemplo 192.168.1.33, deberás usar en el Huawei una IP por debajo de la 33 y por encima de la del router Zyxel.

3º) Se deshabilita DHCP (en el Huawei)

4º) Se deshabilita la Wifi para que no dé señal Wifi ya que no tiene sentido ya que será el Zyxel al que se conecte uno realmente a la hora de imprimir/internet.

5º) Se aplican los cambios en el router, se desconecta del ordenador y se conectan por cable de red RJ45 ambos routers tal y como pone el esquema puesto más arriba (y se le da alimentación evidentemente).

5º) Finalmente habrá que ir a cada equipo de la red y siguiendo mi anterior tutorial de como convertir una impresora usb en una wifi, cambiar http://192.168.0.1:631/printers/CANONWIFI por http://192.168.1.2:631/printers/CANONWIFI

Y ya está, se hace una prueba de impresión y listo. El único inconveniente es que si uno quiere imprimir debe tener ambos routers encendidos, pero bueno, esto es ya un problema secundario y en todo caso se apaga el Huawei y si se necesita imprimir vía Wifi, se enciende y listo.

Este tutorial en teoría debería ser aplicable a cualquier modelo de router, ya que puertos Ethernet RJ45 tienen todos los routers (como mínimo 4), así que, el tema se reduce a lo expuesto arriba.

Siguiendo este método con alguna variación se puede utilizar un router secundario como repetidor de señal wifi para dar así más cobertura de señal en locales problemáticos donde ésta llegue muy atenuada. Pero eso... como no lo necesito y yo soy de los que "CUBRE NECESIDADES" y no voy por ahí usando lo que no me hace falta... pues eso... para otra vida.


Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

5 comentarios:

  1. Hola me parece muy ingenioso tus resultados por lo que solicito tu ayuda. Soy Miguel Ángel Jiménez Roa del país Perú en la ciudad capital de Lima, en octubre del 2012 compre una impresora/fotocopiadora Canon ImageRunner 2525 que viene con una entrada RJ45 y en su página dice que puede configurarse por IP pero en el menú de opciones no me aparece esa opción y no sé si sea porque falta actualizar el Menú o este modelo tengo que comprar un accesorio adicional para poder colocarla en red por IP y la impresora este conectada al Swith para disponibilidad de los 10 usuarios de la oficina. la verdad que no deseo que este conectada con cable usb a un ordenador si no directamente a rauter tp link de 400 tres antenas pero no tiene entrada usb. en una empresa yo instale una fotocopiadora e impresora moderna que sola me botaba una dirección ip fija con la cual la detectaba en cualquier ordenador puedo también hacer lo mismo con la canon mia

    ResponderEliminar
  2. Se supone que si tiene entrada RJ45 tendrá tarjeta de red incorporada. Posiblemente no te salga en el menú ya que al no detectar que tiene pinchado un cable de red igual te desactiva (o no sale) el menú de RED. Lo de pincharla directamente al swith dependiendo de la máquina que sea (no conozco ese modelo) imposible. Pero siempre puedes pincharla a un equipo de la red local (el que mas encendido esté, por ejemplo el mismo servidor) y en propiedades darle a compartir esa impresora, así será accesible desde toda la red local sin mas historias.

    De cualquier forma lo que indicas de imprimir hacia una ip fija en teoría si la maquina tiene TARJETA DE RED incorporada (y debiera debido al conector, si tal mira en internet las caracteristicas de la máquina esa) pues debería ser posible hacerlo así, ya que para la red, esa máquina es una IP mas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:51 a. m.

    Hola he visto que con el router Telnet TriplewaveSTB ya ponen la ONT en el router bueno yo gogleando he llegado a esta configuración hw creo que se llama para poner una targeta WAN de fibra por ehwic un EHWIC-1GE-SFP-CU y dentro el Transciever que es la pieza de FTTH que ha de ser compatible con operador creo que es el GLC-BX40-U-I según indica Movistar con las prestaciones del router Telnet de arriba.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:30 p. m.

    Configuración de proxy (servidor VoIP de contrato) en ruters con fxo.

    Hola, como puedo especificar la dirección de la llamadas, si me llaman por el proxy las puedo mandar a los fxs, he visto que a veces el srp cuando recibe llamadas hace peticiones sip y rtp, lo que no se es por que no puedo identificar que pasa, creo que si contrato un número IP puedo hacer sonar los fxs pero desconozco que pasará con esos paquetes sip, creo que hay configuracion sip en el pstn y enable ip equivale a los sipura voip to pstn o algo así pero cada vez que consigo hacer algo el equipo pierde configuraciones o tal vez esté pasando pr varias centrales en el fxo y por esto no acaba de funcionar el adaptador del IOS cisco y no se volver a la primera central, o algo así me he esperado pero nada no detecta el fallo y no va, sobre todo suele perder tonos en el fxs y llamadas entrantes, y a veces el tono en la fxo.
    El proxy asterisk (servidor en mac) me enseña esto, bueno te deja comprobar funcionalidades para mandar llamadas entre oficinas o ver que le pasa a tu telefono SIP.

    SIP/2.0 200 OK
    To: ;tag=afa6e570d2160c87i0
    From: "asterisk" ;tag=as482fd221
    Call-ID: 44ccef1a116545094de6154d49b71fdd@192.168.1.105:5060
    CSeq: 102 OPTIONS
    Via: SIP/2.0/UDP 192.168.1.105:5060;branch=z9hG4bK064d78f0
    Server: Cisco/SRP547-1.2.6(003)
    Content-Length: 0
    Allow: ACK, BYE, CANCEL, INFO, INVITE, NOTIFY, OPTIONS, REFER
    Supported: x-sipura, replaces
    Accept-Language: en


    GREAT DAY!!

    ResponderEliminar
  5. Como Vodafone no me ofreció la velocidad que tenía contratada y encima se cortada el ADSL a cada momento. consejoscomunales.net/cultura-lima/

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.