Aún cuando "La Condición Humana" es una trilogía rodada entre los años 1959 al 61, si es cierto, que hay que verla como una sola película, eso si, larguísima, pero en ningún caso una trilogía al uso, es decir, a ser posible, debe verse del tirón.
Esto es así, ya que, el cine oriental requiere de cierto precalentamiento y una vez empiezas el clímax no debe romperse. Entiendo que es muy difícil disponer de nueve horas ininterrumpidas, en ese caso, perfectamente se puede ver en dos o tres sesiones.
Decir que cada una de las tres partes a su vez está subdividida en dos capítulos, por lo que cada capítulo viene a ser algo así como hora y media, esto permite verla como una serie de seis capítulos, eso si, insisto, a poder ser en días consecutivos.
No se (ni me importa a decir verdad) si existe versión doblada al castellano, pero en V.O. es relativamente fácil de ver, ya que, aún cuando aquí el guión no es tan parco como de costumbre en el cine oriental, si es pausado y se lleva bien la cosa. Está rodada en blanco y negro por cuestiones obvias y la verdad, le viene bien, ya que, la ayuda a dar dramatismo a la historia.
¿ De que va ?. Pues es un alegato a favor del humanismo, del pacifismo (muy anti marcial) y por supuesto, se intenta retratar la condición humana en si. Evidentemente su director (y productores) fueron muy valientes, ya que recordemos está rodada pocos años después de la II Guerra Mundial, con un Japón humillado, una China con una cicatriz que aún hoy no ha olvidado y con un fascismo derrotado pero muy reciente aún en el tiempo.
Es evidente que en ciertos apartados, como el técnico y sobre todo en los efectos "especiales" (sobre todo en las peleas, luchas, etc...) deja mucho que desear (incluso para la época), lo que merma mucho el impacto visual, aún así, esto se contrarresta con un guión bien montado, interpretaciones notables, fotografía excelente, etc...
A destacar la primera parte con los campos de concentración en las minas con esos "actores" esqueléticos que hoy difícilmente se conseguirían para hacer algo similar, lo que da un dramatismo y veracidad impactante.
Es necesario aclarar que en el plano filosófico, es evidente que en la cultura oriental la comprensión del mundo se entiende desde una óptica casi contrapuesta a la occidental; donde el grupo prevalece sobre el individuo, donde el individualismo está mal visto, donde el pensamiento único invalida el pensamiento crítico individual... donde las emociones no se expresan por "respeto" al otro, donde la empatía emocional carece de sentido, donde en definitiva la persona en sí debe ser y comportarse como el animal gregario que es, mas que en ninguna otra cultura.
Si en ese contexto y entorno metemos a un individuo como "Kaji" (el prota), con un modo de pensar y sobre todo obrar, totalmente contrapuesto, y más en tiempos de guerra, ya se puede uno imaginar la de hostias que se lleva el chaval, aún así, de una forma u otra, se mantiene firme (hasta sus últimas consecuencias) y se reafirma en su concepción humanista, pacifista, anti-militar y en definitiva crítica sobre una forma de entender y respetar al individuo en sí.
Evidentemente en nueve horas se pueden contar muchísimas cosas, uno podría pensar que hay mucho relleno y demás, pero tras verla, se da perfecta cuenta, de que el metraje está perfectamente justificado, quizás se podría compactar mas la historia, pero en absoluto resulta cargante ni por supuesto aburrida y hablando de nueve largas horas ya dice mucho de la grandeza de la película.
Valoración (0..1000 puntos) : 950 puntos
Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL | Ningen no joken 1,2 y 3 | ||
AÑO |
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DURACIÓN |
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PAÍS |
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DIRECTOR | Masaki Kobayashi | ||
GUIÓN | Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama (Novela: Jumpei Gomikawa) | ||
MÚSICA | Chuji Kinoshita | ||
FOTOGRAFÍA | Yoshio Miyajima (B&W) | ||
REPARTO | Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Ineko Arima, Chikage Awashima, Keiji Sada, Sô Yamamura, Akira Ishihama, Shinji Nambara, Seiji Miyaguchi, Toru Abe, Masao Mishima, Eitarô Ozawa | ||
PRODUCTORA | Ninjin Club / Shochiku Kinema Kenkyû-jo |
La condición Humana se reafirma como un baluarte del discurso antimilitarista. Es una película valiente, que golpea donde duele.
ResponderEliminarLos totalitarismos -llámese fascismos o comunismos, con la consiguiente desilusión por parte del protagonista- son denunciados como lo que son: una afrenta contra la libertad del hombre libertad que al final del día es lo único que tenemos con propiedad.
Kaji -el protagonista- nos hace reir, llorar, y también nos hace indignar ante la injusticia; comentario aparte merece el examen que se hace acerca de la propia dignidad del hombre, la cual se va carcomiendo ante la asfixiante estupidez de la guerra, lo cual termina transformando a personas cuasi bestias.
Hermosa y angustiante película, con un final igualmente hermoso.
Película ampliamente recomendable.
Saludos.