[940] Crítica : La cinta blanca ( Das Weisse Band ) [Michael Haneke]

0 comentarios
“La gran industria puede vivir sin mi y yo sin ellos”, apostilló en su día Michael Haneke, lejos de ser arrogancia o desprecio hacía la maquinaria del entretenimiento, es, mas bien una filosofía, una forma de entender y ver el cine totalmente distinta, al de casi, (no es su coto privado) la totalidad de directores contemporáneos.
[1000] Crítica : La cinta blanca ( Das Weisse Band )  [Guión y dirección Michael Haneke]En su última... si digo película y lo estaría insultando... visión; La cinta blanca ( Das Weisse Band ), lo ha vuelto a demostrar. Nos muestra una vez mas la condición humana al desnudo. Para ello, como siempre, su discurso está libre de todo artificio, manipulación, complacencia o, intención mas allá de hacernos llegar esa visión.

940 puntos. ¿ Muchos ?. Le daría 2000 pero tampoco es eso, lo importante es que para mi es una obra maestra. Quizás para el gran público sea una peli entretenida sin mas, o incluso para algunos aburrida y/o cargante. En fin, que sus películas nunca sirven de evasión, al contrario, son un baño de realidad... de jodida y dura realidad.

Sus trabajos carecen de banda sonora,
ya que, como bien dice, cuando uno besa a alguien no escucha de fondo Pucinni, ni a Wagner si pelea, como mucho el latido acelerado. Sus guiones no tienen un comienzo o final definido, la vida no lo tiene. La iluminación (en su caso luz), composición y, fotografía es un ensayo constante de las enseñanzas pictóricas de Rembrandt.


Quizás la única licencia que se permite es el haber utilizado el recurso del blanco y negro
, para envejecer y enclavar la historia en un contesto histórico distante y ya viejo en la memoria colectiva. Pero poco mas. Lo demás, rezuma realismo y sobre todo veracidad.

Pero claro, en contra tiene un hándicap importante; siglos y siglos de articular las historias con su inicio, nudo y desenlace, dejan una impronta muy dificil de obviar, es mas, disgusta, para negarlo, deja mal cuerpo, es algo así, como comenzar un chiste y dejarlo a medias o una confidencia en la que a medio camino uno se arrepiente y deja sin aclarar... bien, Haneke por principios cuestionables pero en todo caso firmes no cede un milímetro en su formula (bueno, aquí, al menos añadió lo de la voz en off, ¿se va ablandando?).

¿ Acertada ?, pues si uno lo ve desde el lado del entretenimiento, no, claramente no... bueno, salvo que quieras hacer segundas o terceras partes y no es el caso, pero, sabiendo a lo que uno se expone al acercarse a su cine, ya no se llevan sorpresas y si se disfruta plenamente esa manera de hacer y entender el cine tan peculiar.

He tardado en verla, por aquello de encontrar un momento adecuado, para disfrutarla como es debido, y que mejor que con la "tormenta perfecta" o cliclogénesis, ¿hay momento mejor?... la verdad la disfruté como un enano, pero también es cierto y perfectamente entendible que no es acta para las masas e incluso ni siquiera para cinéfilos que no comulguen con su forma de hacer.

¿ Por qué me gusta tanto su cine ?. Bueno, si a uno le apasiona la fotografía, es incuestionable que Haneke (pese a que pocos a casi nadie lo aprecie) es de los que mejor entienden la proporción áurea, tanto en la composición de la imagen, como en la iluminación, esto último mucho mas difícil de aplicar.
[1000] Crítica : La cinta blanca ( Das Weisse Band )  [Guión y dirección Michael Haneke]Dalí en sus estrambóticas entrevistas decía que; -el mejor aire y de mejor calidad del mundo estaba en el cuadro de Las meninas de Velázquez, ¿ Por qué ?, es un tanto complicado de explicar sin apoyarse en imágenes, pero si uno ve el cuadro y en concreto su iluminación, la luz entrando por la ventana situada a la derecha y que "inexplicablemente" acaba concentrada en la paleta de Velázquez, tras recorrer la estancia de forma concreta y precisa, si uno entienden que eso es de vital importancia para que ese cuadro se considere lo que es, entonces sabrá de que coño hablo.

Luego, el guión y con guión no me refiero al mensaje que pretende dar, mas bien a algo mas difícil de plasmar; la visión certera de la condición humana, sus guiones no cuentan, no explican, muestran las cosas tal cual son, pero con una precisión y sutileza tal, que harían del Haneke el siquiatra perfecto para el Dr. House. :-)

En casi todas sus películas se explota esa dicotomía en la que se divide el mundo filosófico, la escuela clásica occidental desde Pitágoras hasta nuestro días, y la oriental con sus tres corrientes principales; el budismo, el confucionismo y el taoísmo
.

Bien... la gran diferencia entre una y otra y que ha marcado profundamente nuestra forma de pensar y obrar (en ambas latitudes), es la forma de entender el mundo, mientras en al filosofía occidental lo importante era el individuo, el dato, el entender el porqué de las cosas y cuando digo cosas sobra la ese, en el budismo (y demás) se intenta comprender el todo y con ello la parte.

Bien, pues Haneke muestra como ninguno el choque que supone esa moral, esos principios, esas creencias de índole individual , en contraposición con las del grupo, en este caso una comunidad, evidentemente desde la cultura occidental esto supone practicar por activa y pasiva algo que impregna nuestras vidas desde la antigua Grecia; la hipocresía.


¿ Alguien se ha preguntado alguna vez, por qué tradicionalmente las culturas orientales son muchísimo menos hipócritas en su forma de obrar y pensar ?. En fin, dicho esto, algunos (entre los que me incluyo) no dejamos de esbozar una sonrisa cuando escuchamos en Agora recriminarle a Hipatia aquello de que... ¡La filosofía!...¿ de qué sirve la filosofía?.
[1000] Crítica : La cinta blanca ( Das Weisse Band )  [Guión y dirección Michael Haneke]En fin, Haneke salvo raras excepciones (por ejemplo con Funny Games), no es asequible al gran público, por lo que, su declaración de; “La gran industria puede vivir sin mi y yo sin ellos”, evidentemente es extrapolable al consumidor final...


  • Valoración (0-1000)..: 950 puntos
  • 900 Guión
  • 900 Idea original
  • 950 Interpretaciones
  • 950 Actor(es) principales
  • 930 Actor(es) de reparto
  • 900 Profundidad personajes
  • 1000 Casting
  • --- Banda Sonora
  • 1000 Fotografía
  • 1000 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 940 Montaje
  • 975 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 1000 Envejecimiento
  • 990 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon)
AÑO
2009
DURACIÓN
145 min.
PAÍS
Austria

DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Christian Berger (B&W)
REPARTO Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo Trebs
PRODUCTORA Coproducción Austrlia-Alemania; Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.