¿ Como decantar un vino... y cuando ?

3 comentarios
Debo entornar un mea culpa, por empezar por recomendar vinos, sin antes indicar las cuestiones básicas que todo buen bebedor de vinos debe saber.

No hay cosa que mas pena me dé, que ver a alguien matar un vino con una sonrisa en los lábios...
y es que, todo el mundo que tenga a bien beber un vino de vez en cuando, debería saber (entre otras cosas); como decantar un vino, cuando y porqué...
¿ Como decantar un vino... y cuando ?El vino es un vicio caro, y no están los tiempos para comprarse uno y luego estropearlo por simple ignorancia, así que, aquí dejo un vídeo de esa excelente web que es www.deblancoatinto.com, donde se explica lo fundamental del proceso de decantación.



Como nota resumen habría que decir;

- Los Reservas deberían ser siempre decantados
- Los Crianzas, roble, joven, etc... siempre que tengan algo de crianza en madera.
- Si el vino por olor o sabor sabe o huele raro, es recomendable decantarlo como medida de emergencia.
- Todos aquellos vinos que por recomendación del cosechero así lo indique en la etiqueta.
- Al decantar verter deslizando el vino por la pared del decantador sin formar burbujas.
- Al decantar (y sin decantar) siempre presentar el corcho con la botella.

Curiosidades:

- Hay signos que dejan en evidencia a un mal summelier;

* Cuando un summelier te enseña el vino en la mesa, no significa que forzosamente lo debas probar, tan solo es un gesto que evita confusiones en la elección del vino, es decir, que te de un vino o cosecha que no corresponde con lo pedido. Que lo pruebas... pues bien... pero eso es solo un gesto bajo mi modesta opiñon estúpido. Si no está bueno, lo llamas y te lo cambian.

* La botella se presenta en la mesa acompañada del corcho. Y, eso es lo mas importante, el corcho siempre se deja en la mesa.

* Si un vino requiere decantanción, hay que advertírselo al cliente y si lo aprueba obrar en consecuencia.

* No decantar un vino o no avisarlo al menos. Es decir, un summelier es responsable de la experiencia del consumidor y por extensión de su ignorancia a la hora de tomarlo.

* Y, esto es algo personal, pero el vino nunca debe ser enfriado en hielo (ni con contacto directo ni indirecto)... para mantenerlo a la temperatura adecuada basta con sumergirlo en agua del tiempo o mas práctico aún, si es de noche lo pones en una ventana (Salvo que vivas en los trópicos o en barrio comanche).

* Un buen summelier te reserva siempre un poco de vino para los postres.

* Si un summelier te pone queso, jamón u otros potenciador del sabor en la cata del vino, desconfía, o es muy estúpido o te tiene por estúpido... vamos... que te la quiere dar con queso :-))

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

3 comentarios:

  1. Una entrada muy educativa e interesante. Lástima que de aquí a que pueda poner en práctica tus consejos sobre summeliers, seguramente se me olviden.

    ResponderEliminar
  2. A mi con el primer trago, tambien :-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la expresion y sinceridad del escritor de este blog

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.