[809] Crítica : The Hurt Locker (En tierra hostil) [Kathryn Bigelow, guión Mark Boal]

2 comentarios
The Hurt Locker de la directora Kathryn Bigelow, premiada en el Festival de Venecia (2008) y nominada al León de Oro, pasa por ser una de esas películas fruto del Vietnam contemporáneo, es decir, la guerra de Irak, Afganistán, etc...
[823] Crítica : The hurt locker [ Director Kathryn Bigelow, guión Mark Boal]
La trama gira entorno a una brigada estadounidense especializada en la des activación de explosivos destinada en Irak. La directora, que apoyó de forma manifiesta la candidatura de Obama, intentó con esta película humanizar a esos soldados americanos pertrechados con alta tecnología, gafas de sol e iPod... que allí, en los EEUU los medios intentan mostrarlos como meros pacificadores, vamos, casi como ONGs. Evidentemente la realidad es otra.

Esta película recuerda a muchas otras, que a raíz del saqueo de Irak, van saliendo, sin ir mas lejos por ejemplo a Redated. Como aquella con cierto enfoque documental, pero lo cierto es que , para lograrlo se descuida intencionadamente (y de forma un tanto torpe) los encuadres, luces y demás... y al final, no se logra ni lo uno, ni lo otro.

En cuanto al curriculum de la directora, bueno, se podría decir, que es irregular, en su filmografía, claramente ascendente, lo mas destacado es Días extraños. Quizás su mejor virtud es el manejo del ritmo, que ayuda a mantenernos enganchados. Aquí evidentemente lo cumple, aunque al final, si uno lo analiza, la cosa se limita a mostrar, una tras otra, distintas misiones de la brigada, y con ello... o gracias a ello, intentar revelar esa "parte humana" de los "pacificadores".

Al final, aún cuando en la peli, se intenta no caer en la trampa del patriotismo o en algo aún mas bochornoso, como la moralina que subyace en todo conflicto armado, etc... si lanza una vez mas las preguntas; ¿ pero qué mierda hago yo aquí ?, ¿contra qué estamos luchando?... o lo mas irritante... ¿ esto es o no es una guerra ?.
[823] Crítica : The hurt locker [ Director Kathryn Bigelow, guión Mark Boal]Y al final... uno acaba por verla y si... una vez mas, sale el componente Rambo... el "born to kill". Y es qué, el artificiero, ya no sabe hacer otra cosa... se engancha a la adrenalina de su "curro" y ale!!!... vámonos pa Irak que me lo paso de puuuta madre!!!. En fin, que da la sensación que allí, los que al final se quedan, solo son los Rambos... en fin.

Aún así, como ya dije, gracias al ritmo, a las caras nuevas, cierto realismo y demás, se logra que la peli, pese a los prejuicios que uno pueda tener, se vea con cierto agrado... eso si, para nada la considero merecedora de los premios recibidos.

  • Valoración (0-1000)..: 809 puntos
  • 780 Guión
  • 810 Idea original
  • 800 Interpretaciones
  • 820 Actor(es) principales
  • 790 Actor(es) de reparto
  • 800 Profundidad personajes
  • 880 Casting
  • 700 Banda Sonora
  • 770 Fotografía
  • 890 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 820 Montaje
  • 880 Metraje y ritmo
  • 870 Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 870 Envejecimiento
  • 800 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL The Hurt Locker
AÑO
2008
DURACIÓN
120 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Kathryn Bigelow
GUIÓN Mark Boal
MÚSICA Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd
REPARTO Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo
PRODUCTORA Summit Entertainment / First Light Production / Kingsgate Films

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.