[951] Crítica : 35 rhums [Guión y dirección Claire Denis]

0 comentarios
35 rhums (35 tragos de ron), es de esas películas largo tiempo esperadas y que a su vez, me sirven para reconciliarme con el cine francés. Donde se vuelve a sus orígenes, a ese cine con trasfondo humanista.

[951] Crítica : 35 rhums [Guión y dirección Claire Denis]
Es así como esa cineasta trotamundos de origen francés pero con corazón camerunés, Claire Denis, nos regala una auténtica joya.

Un retrato preciso del cambio, de los episodios vitales, de esos acontecimientos, decisiones, etc... pequeños y no tan pequeños, que en cascada, marcan un antes y un después. Clarice nos muestra los Puntos y seguido de la vida.
Todo ello dentro de un escenario tan común y cercano que lo hacen incluso aburrido y monótono, pero a su vez; único, lleno de matices, resortes y entresijos.

Un cine donde no hay un inicio, un nudo y un desenlace, solo un flujo continuo, con un comienzo y un final que alcanzan mas allá de los mismos...
por ello o a consecuencia de ello, el espectador "medio" quizás encuentre esta propuesta de Clarice; monótona, vacua y encima ambigua o si se quiere, opaca.


[spoiler]

Pero si diseccionamos cualquier vida, no obtendremos mejor género, la vida es así. Una sesión continua, sin comienzo, sin nudo ni desenlace... Clarice nos muestra una familia, compuesta por un padre y una hija, con unos fuertes lazos afectivos, una vecina que ronda al padre viudo, un vecino de toda la vida, que ronda a su vez a la hija y luego... un pasado común... que los ronda a todos ellos.

[951] Crítica : 35 rhums [Guión y dirección Claire Denis] Clarice no da pistas, solo muestra el discurso de esas vidas, en ese momento preciso y, es tarea del espectador deducir, el motivo y el porqué de las cosas... se intuye, que ese padre y esa hija, fuertemente unidos, arrastran un pasado no tan idílico, donde se deja entrever la muerte de una esposa y madre, en circunstancias oscuras... ¿un suicidio quizás?... ¿fruto de una infidelidad?, puede.

Esa vecina que intenta sin mucha fortuna forzar una relación mas allá de la vecindad... que a su vez, denota el fracaso de él como esposo. Un vecino de toda la vida, enamorado de su hija... que intenta, a golpe de ausencias, desvelar sentimientos reprimidos. Un compañero de trabajo recién jubilado... sano como un buey, con mucha vida aún por delante... hasta los 100 años... y sin saber que hacer con ella...

En fin, 34 rhums, acerca su mirada a ese momento preciso de ruptura, que tarde o temprano rompe la rutina de años. Léase, la emancipación de los hijos, una jubilación, la suma o resta de una persona... en fin, esos grandes cambios que marcan un antes y después. Es esa la fotografía, el fragmento que Clarice intenta mostrarnos con mucha naturalidad, sencillez y cercanía.

[fin spoiler]


Para mi una delicia de película, no me extraña que en los EEUU sea de las películas mejor recibidas por la crítica desde hace mucho tiempo, pero... es mas que posible, que para el espectador medio le sea insufrible... ya que, aquí no se pretenden entretener, ni divertir, ni siquiera contar una historia interesante, aquí tan solo se muestra un trozo de vida, tan mundano e insustancial como la de cualquiera.

[951] Crítica : 35 rhums [Guión y dirección Claire Denis] Advertidos quedáis pues, que no se me queje nadie luego. Solo acta para cinéfilos que busquen en el cine algo mas que, puro y duro entretenimiento.


  • Valoración (0-1000)..: 951 puntos
  • 820 Guión
  • 900 Idea original
  • 910 Interpretaciones
  • 910 Actor(es) principales
  • 900 Actor(es) de reparto
  • 900 Profundidad personajes
  • 950 Casting
  • 890 Banda Sonora
  • 845 Fotografía
  • 890 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 880 Montaje
  • 850 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 850 Sonido
  • 920 Envejecimiento
  • 950 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL 35 rhums (35 Shots of Rum)
AÑO
2008
DURACIÓN
100 min.
PAÍS
Francia

DIRECTOR Claire Denis
GUIÓN Claire Denis, Jean-Pol Fargeau
MÚSICA Tindersticks
FOTOGRAFÍA Agnès Godard
REPARTO Grégoire Colin, Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogue, Eriq Ebouaney, Jean-Christophe Folly
PRODUCTORA Coproducción Francia-Alemania; Pandora Filmproduktion

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.