Como está aun latente Antichrist de Lars von Trier, hoy recomendaré una de sus películas mas conocidas, Breaking the Waves. Ganadora del Festival Cannes del año 1996.
Para no repetirme obviaré las referencias a Lars von Trier. Aquí, como en muchas de sus películas se plasman varias de sus inquietudes; la locura, la religión, las relaciones de pareja extremas, el sexo, etc...
Breaking The Waves se encuadra dentro de la trilogía ‘corazón de oro’. Las dos siguientes serían; ‘Bailar en la oscuridad’ y ‘Dogville’. Este ciclo en concreto va sobre la bondad.
Todo ello, parcelado como es muy habitual en él, en capítulos. En este caso, siete y un epílogo; "la boda de Bess", "La vida junto a Jan", "La separación", etc...
En cuanto a los actores decir que para Emily Watson (Bess la prota), esta película supuso su carta de presentación al gran público, fue nominada al Oscar, y aunque no lo ganó, si que le sirvió de trampolín en su carrera. Un caramelo de personaje que evidentemente no desaprovechó.
Hay ciertas cosillas del rodaje interesantes; como que ante la falta de financiación el proyecto casi se queda sin rematar. O que, a Lars en esta peli se le rompieron un poco los esquemas en cuanto a su método de rodaje, ya que él, habitualmente utiliza la última escena rodada para el montaje, pero Katrin Cartlidge (la cuñada de Bess en la peli), por lo visto a cada escena extra, peor rendimiento, así que acabó, en su caso, por emplear siempre la primera.
Después hay mas cosillas, como esas miradas de Bess (Emily Watson) a cámara, varias veces durante la peli. Un recurso que Lars utiliza habitualmente y sirven según el contexto, o bien para establecer un dialogo directo con el espectador o como es el caso, para dar un cortocircuito, al vínculo entre personaje y espectador... es decir... algo así como; "tranquilo... es una peli, no te angusties". Como curiosidad, y por eso de que me mola la fotografía, decir, que las postales idílicas que sirven a modo de separadores entre capítulos, son secuencias manipuladas digitalmente... demasiado buenas para ser reales.
Y nada mas. Una película, como casi todas en su filmografía, cruda, difícil y en la que en ningún caso quedarás indiferente. Lars sabe mostrar la condición humana con una facilidad pasmosa, si a esto le unimos, que es un malabarista de las emociones, nos encontramos siempre, con excelentes películas, pero... aviso; no para todos los públicos y siempre... siempre, te dejarán secuelas. Avisad@ quedas.
- Las piezas utilizadas al inicio de cada capítulo son las siguiente; All the Way from Mem-phis, de Mott the Hoople; In a Broken Dream, de Rod Stewart; Cross-Eyed Mary, de Jethro Tull; Whiter Shade of Pale, de Procul Harum; Suzanne, de Leonard Cohen; Goodbye Yellow Brick Road, de Elton John; Time, de Deep Purple; Life on Mars, de David Bowie, y Your Song, de Elton John.
| |
|
|
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL | Breaking The Waves | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Lars von Trier | ||
GUIÓN | Lars von Trier | ||
MÚSICA | Joachim Holbek | ||
FOTOGRAFÍA | Robby Müller | ||
REPARTO | Emily Watson, Stellan Skarsgard, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier, Adrian Rawlins, Mikkel Gaup, Jonathan Hackett, Sandra Voe, Roef Ragas, Phil McCall, Robert Robertson, Desmond Reilly, Sarah Gudgeon, Finlay Welsh, David Gallagher | ||
PRODUCTORA | Trust Film SV. AB / Liberator Production S.A.R.L. |
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.