[830] Crítica : Los 400 golpes [François Truffaut]

1 comentarios
Me apetecía un clásico y como quiera, que estos días cayó en mis manos la versión remasterizada en DVD de Los 400 golpes de Truffaut, pues eso, que ya le tocaba.
Los 400 golpes [François Truffaut]
Primero antes de que nadie se me tire al cuello (por la valoración), diré que la peli, cuando la vi.. allá por los años ochenta, en las que Aute aún cantaba mas que pintaba, me pareció muy buena. La volví a ver a finales de siglo... y ya no me hizo tanto tilín, y ahora, viéndola por tercera vez, diez años mas tarde, ya desde la distancia, sinceramente creo que es una de las películas mas sobrevaloradas del cine francés.

Aún así, las películas, como casi todo en la vida, hay que entenderlas y valoraralas en su contexto, estamos hablando de una peli casi de post guerra (año 1959), y aunque en su época se consideró una peli muy innovadora sobre todo por cuestiones técnicas y de corrientes fílmicas y demás, para mi en particular, su guión, sin ser para nada malo, lo que cuenta y tal como lo cuenta solo tiene su gracia e impacto, siempre y cuando uno haya vivido aquello o al menos de refilón.

Los 400 golpes, era un canto desesperado a la libertad, a la irreverencia, al no alineamiento, además de evidentemente, al rechazo frontal del autoritarismo despótico, etc...

En definitiva, bajo esa trama aparentemente superficial y cotidiana (para la época), ese chaval, Antoine Doinel, como cualquier niño a su edad y mas en su época, soñaba con algo mejor y casi instintivamente se lanzó a la busca de sus sueños, simbolizados en ese mar que nunca había visto...

Algo que aquí la censura intentó muy torpemente desdibujar, tal y como sentenciaba Aute en una de sus muchas canciones protesta contra la dictadura española.

Ahora que hay un debate nacional sobre si dar rango de autoridad a los profesores y demás (aunque no va realmente de eso la película), pues tiene su relevancia.

A por el mar.

Los 400 golpes [François Truffaut]


(Luis Eduardo Aute)

Cine, cine

Recuerdo bien aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor,

Antoine Doinel,
playa a través,
buscando un mar que parecía más un paredón.

Y el happy-end que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guión.

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.

Al fin llegó el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;

cuánta razón
tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».

Pido perdón por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,
le Mac Mahon, eso pasó, son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.



Curiosidades:

* Está peli tubo continuidad en El amor en fuga (L'amour en fuite), pero con bastante demora, ya en el año 1.979, en la que se cuenta la vida de Antoine Doinel (el chaval rebelde) ya de mayor, una vez casado, con un divorcio por medio y demás...

  • Valoración (0-1000)..: 830 puntos
  • 800 Guión
  • 835 Idea original
  • 855 Interpretaciones
  • 865 Actor(es) principales
  • 850 Actor(es) de reparto
  • 840 Profundidad personajes
  • 860 Casting
  • 750 Banda Sonora
  • 760 Fotografía
  • 820 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 840 Montaje
  • 870 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 860 Envejecimiento
  • 850 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Les Quatre cents coups (Les 400 coups)
AÑO
1959
DURACIÓN
94 min.
PAÍS
Francia

DIRECTOR François Truffaut
GUIÓN Marcel Moussy & François Truffaut
MÚSICA Jean Constantin
FOTOGRAFÍA Henri Decae (B&W)
REPARTO Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
PRODUCTORA Les Films du Carrosse

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.