Los 400 golpes, era un canto desesperado a la libertad, a la irreverencia, al no alineamiento, además de evidentemente, al rechazo frontal del autoritarismo despótico, etc...
En definitiva, bajo esa trama aparentemente superficial y cotidiana (para la época), ese chaval, Antoine Doinel, como cualquier niño a su edad y mas en su época, soñaba con algo mejor y casi instintivamente se lanzó a la busca de sus sueños, simbolizados en ese mar que nunca había visto...
Algo que aquí la censura intentó muy torpemente desdibujar, tal y como sentenciaba Aute en una de sus muchas canciones protesta contra la dictadura española.
Ahora que hay un debate nacional sobre si dar rango de autoridad a los profesores y demás (aunque no va realmente de eso la película), pues tiene su relevancia.
A por el mar.
Cine, cine
Recuerdo bien aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor,
Antoine Doinel,
playa a través,
buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guión.
Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Al fin llegó el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».
Pido perdón por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,
le Mac Mahon, eso pasó, son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.
Curiosidades:
| |
|
|
TITULO ORIGINAL | Les Quatre cents coups (Les 400 coups) | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | François Truffaut | ||
GUIÓN | Marcel Moussy & François Truffaut | ||
MÚSICA | Jean Constantin | ||
FOTOGRAFÍA | Henri Decae (B&W) | ||
REPARTO | Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay | ||
PRODUCTORA | Les Films du Carrosse |
Truffaut es guay
ResponderEliminar