[907] Crítica : Le mari de la coiffeuse (El marido de la peluquera) de Patrice Leconte

0 comentarios
Bueno era de obligada crítica después de La fille sur le pont ( La chica del puente ) de Patrice Leconte, la que para muchos es su mejor película; El marido de la peluquera ( Le mari de la coiffeuse ).

Le mari de la coiffeuse (El marido de la peluquera) de Patrice Leconte
Bueno... eso de lo que es bueno o no tan bueno, es tan subjetivo e incluso relativo... que tiene poco sentido posicionarse al respeto. Lo que si, es una película que da muchas pistas sobre las inquietudes de Patrice y que luego en sus siguientes trabajos se manifiestan en mayor o menor medida; Patrice es un romántico.

Su cine (que estoy en unos casos rescatando y en otros descubriendo), es conceptual... sus trabajos giran casi siempre en torno al amor, en todas sus facetas... que suele forzar hasta el extremo de parecer casi patologías... pero claro... ¿ que es el amor, sino una enfermedad ?. Es mas que evidente, que sigue los mismos estadios y lamentablemente, casi siempre tiene cura.

Y como tal, o te curas o te mata... en este caso... la peluquera, a sabiendas que esto iba a ocurrir, decidió tomar un camino intermedio... matarse antes de "curarse"... en fin... romántico de cojones. Como bien dice Sabina;

"Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres,
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.".

También se descubre en el cine de Patrice, una habilidad especial para el montaje y relativizar el metraje. Pocos se atreverían a adivinar el metraje final de una de sus películas, ya que, por su densidad de guión, da la sensación de encontrarnos ante mucho mas de los 90 minutos que casi nunca supera con muy buen criterio.

Sus propuestas son pequeños cuentos, alegóricos unas veces y explícitos en otras. Pero sea de una forma u otra, logra extraer lo mejor que tienen los cuentos.; corto desarrollo, densos en contenido y un final con gancho... en fin... que sus películas son caramelos para cualquier cinéfilo y mas para los que nos gusta esa mezcla tan difícil de conseguir; quietud y densidad.
Le mari de la coiffeuse (El marido de la peluquera) de Patrice LeconteLuego, tiene una habilidad para componer los repartos, que al principio desconcierta, pero luego se acaba por entender esa "manía" de formar parejas a priori imposibles. Con una chica joven, hermosa y un señor entrado en años, no especialmente afortunado... que incomprensiblemente se queda con la "moza".

Con esto no digo que el amor no exista... que va!!!. Se que existe, ya que, el que tíos tan feos como Ronaldinho, tengan a chavalas tan guapas a su vera... demuestra sin lugar a dudas... ¿ que el amor existe ?. :-))))

Y luego esa virtud, nada fácil, por muy simple que resulte a priori, de saber dotar a sus personajes de una personalidad muy marcada... una veces, los hace lanzar cuchillos, otras realizar unas danzas ridículas (a los ojos de un occidental)... y es así como automáticamente asociamos a un personaje seguridad en si mismo o desvergüenza en el otro... todo ello sin solo una línea de guión.
Le mari de la coiffeuse (El marido de la peluquera) de Patrice LeconteEn cuanto a ellas, ya lo elabora mas... en fin. Las mujeres a los ojos de los hombres siempre nos resultan mucho mas complejas. Patrice no escapa a esta apreciación, evidentemente.

Esta virtud de contar sin contar... unido a unos guiones consecuentes, muy claros en sus intenciones, sin fisuras... hacen que todo tenga contenido; desde un dialogo, una mirada, una sonrisa... un plano... todo. Parece fácil. Pero no debe serlo, ya que se ve muy poco en cine.

Lo dicho, un caramelo de película. Que si puedes debes ver en versión original ya que el cine francés doblado pierde mucho.

Y por último... se que a alguno después de verla, le tentará hacerse un cóctel de colonia y after shave. Aunque se que en Rusia se beben cosas mucho peores, créeme; es Mala idea.


  • Valoración (0-1000)..: 907 puntos
  • 895 Guión
  • 920 Idea original
  • 900 Interpretaciones
  • 920 Actor(es) principales
  • 870 Actor(es) de reparto
  • 940 Profundidad personajes
  • 950 Casting
  • 885 Banda Sonora
  • 810 Fotografía
  • 830 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 950 Montaje
  • 960 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 890 Sonido
  • 940 Envejecimiento
  • 950 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Le mari de la coiffeuse
AÑO
1990
DURACIÓN
80 min.
PAÍS
Francia

DIRECTOR Patrice Leconte
GUIÓN Patrice Leconte
MÚSICA Michael Nyman
FOTOGRAFÍA Eduardo Serra
REPARTO Jean Rochefort, Anna Galiena, Roland Bertin, Maurice Chevit
PRODUCTORA Lambart Productions / TF1 Films / Sofica

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.