[901] Crítica : Watchmen [ de Zack Snyder y guión Alex Tse y David Hayter ]

4 comentarios
Hoy recomendaré una de las mejores adaptaciones del cómic al cine que he visto últimamente, me refiero a Watchmen de Zack Snyder.
Watchmen [ de Zack Snyder y guión Alex Tse y  David Hayter ]Hay que reconocer que Zack Snyder, tiene una especial habilidad para rodar este tipo de películas. Ya lo demostró con 300, y con Watchmen lo ha confirmado. Su dominio del slow motion es especialmente eficaz a la vez que interesante, ya que, imprime justo la velocidad y tiempos apropiados para crear la atmósfera necesaria en cada momento.

Ese dominio, es acompañado por una excelente fotografía (de hecho Zack es además de cineasta un respetado fotógrafo), un manejo de la cámara tan clásico como eficaz... en fin, que es una delicia observar lo bien que resuelve los planos secuencia o cosas tan "simples" como encuadrar bien una escena.

Otra cuestión que inevitablemente encandila, es la banda sonora, que sin ser original, si es un interesante repaso a la música, con mayúsculas, de finales de los sesenta y setenta... evidentemente no sale nada del Maikelyason :-)))

En cuanto a las interpretaciones, profundidad de personajes, definición, etc... sobresaliente en todos y cada uno de los personajes. Quizás al ser una película coral, donde ninguno sobresale sobre los demás, no se... como que falta un personaje al estilo de Joker en El Caballero Oscuro, por ejemplo.

Aquí, ni el malo es tan malo, ni el bueno tan bueno... en fin... aquí se hecha en faltan esos contrapuntos. Pero lo cierto es que en el dibujo tampoco existían.

En cuanto al respeto y tributo al original, todo hay que decirlo, han calcado el "dibujo" escrupulosamente, tanto en su parte visual como el texto. Básicamente lo han actualizado visualmente y sobre todo ampliado el guión, pero poco mas.

Inevitablemente, hay que hablar del metraje; dos horas y media largas. ¿ Mucho ?, bueno... yo diría que si. Pero lo cierto, es que el director quiso hacer mas que una mera peli de entretenimiento.
Watchmen [ de Zack Snyder y guión Alex Tse y  David Hayter ]El metraje delata esa intención... y si tenemos en cuenta que se le pedía mucho tras 300... se entiende. Pero, siendo sensatos... la peli con dos horas ya iba sobrada. Un cómic por definición, es un cuento donde hay mas dibujos que letra. Y claro, cuando quieres meter tanta letra como dibujo... pasa lo que pasa. Aún así, que conste que se agradece.

En cuanto al guión. Excelente !!!!. Así de simple. Bien montado, sin prisas, no hay diálogos forzados, ni sentencias de galletitas de la fortuna... en fin. Una cosa bien hecha. De hecho, el peso específico del guión en la peli es mas que evidente. No alcanza la excelencia Del Caballero Oscuro, quizás por ese discurso tan disperso y poco concreto, pero se le aproxima.

¿Cual es el mensaje de la peli?; Varios, pero uno de los mas evidentes es que; "el hombre" o la "hombra" (para ser políticamente gilipollOs o gilipollAs), es un virus para este planeta. De hecho muchos científicos lo consideran así... como bien dice Dr. Manhattan cuando está en Marte con la chica;

¿ en que mejoraría Marte, un oleoducto o unos grandes almacenes ?. En nada.

Ergo, aplicando el cuento a la tierra;

¿ En que empeoraría La Tierra, sin la humanidad ?.

En nada. De hecho, cuando se habla de que este planeta nuestro esta condenado al desastre, solo es cierto bajo la perspectiva de los humanos... Si mañana, la humanidad fuese borrada de la faz de la tierra, por un "pedo" nuclear o la gripe de la gallina loca... no pasaría absolutamente nada. La Tierra seguiría girando entorno al sol, la hierva brotaría, una cucaracha sobreviviría y dentro de cien millones de años el presidente de los EE.UU (Chinos) sería una cucaracha o cucaracho...

Es decir, para que "mesementienda"; el capullo de la película en este caso no es un Joker malo malísimo... es la humanidad en sí. Somos la enfermedad, el virus de este Planeta. Y como todo virus, o bien nos matan o acabamos matando a nuestro huésped. Así de patético.

Curiosidades;

*
Watchmen, el cómic fue publicado por DC Comics con una periodicidad mensual entre los años 1986 y 1986 (12 números). Luego se transformaría gracias al ilustrador Dave Gibbons y el escritor Alan Moore,en un book de culto. Para los que aún tengan cuatro duros extras para caprichos... podéis comprarlo aquí.

* En cuanto a la banda sonora podemos oir canciones entre otros de;
Billie Holiday, Simon & Garfunkel, Nat "King" Cole, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Además de una canción de Chemical Romance versionando Desolation Row de Bob Dylan.

* Su presupuesto fue de 100 millones de dolares. ¿ Bien gastados ?; sin duda.

  • Valoración (0-1000)..: 901 puntos
  • 910 Guión
  • 900 Idea original
  • 860 Interpretaciones
  • 890 Actor(es) principales
  • 900 Actor(es) de reparto
  • 910 Profundidad personajes
  • 915 Casting
  • 935 Banda Sonora
  • 905 Fotografía
  • 925 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 870 Montaje
  • 860 Metraje y ritmo
  • 895 Efectos especiales
  • 900 Sonido
  • 910 Envejecimiento
  • 930 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Watchmen
AÑO
2009
DURACIÓN
163 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Zack Snyder
GUIÓN Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
MÚSICA Tyler Bates
FOTOGRAFÍA Larry Fong
REPARTO Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Reino Unido-Canadá; Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon Productions
WEB OFICIAL http://watchmenmovie.warnerbros.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

4 comentarios:

  1. Yo la ví en un avión, pantalla mini, sonido malo... me cansó pero estoy segura de que en un cine la hubiera disfrutado. eso sí, la banda sonroa brutal. me encantó que metan canciones folk de los 60 en la banda sonora. ese bob dylan en los créditos, brutal.

    ResponderEliminar
  2. Ese dicho de que por explicarlo mas no se entiende mejor, pasa un poco aquí... se pasaron de vueltas con el metraje...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:48 p. m.

    La peli comienza muy bien con esa intro con el tema de Dylan y las imagenes de los primeros vigilantes y tiene algunos momentos realmente logrados pero en mi opinión esos momentos que captan la esencia y el mensaje del comic se ven estropeados por otros en que el tio realmente la caga y no logra transmitir nada, la escena de sexo en el cacharro ese volador pues en el comic funciona pero en la peli queda ridícula, o cuando suena de repente All along the watchtower en ese cambio de escena tan poco afortunado... son momentos puntuales pero que le quitaron credibilidad a toda la película y que hacen que el mensaje pues no llegue, sobre todo a los que no han leido el comic.

    Me pasó igual con 300 (aunque esta me disgustaba más por otras cosas), pero supongo que una adaptación tan literal de historias en formatos diferentes no puede funcionar siempre, habrá que adaptar las cosas para que sea más adecuado digo yo. Bueno también que en mi caso soy menos objetivo y el apartado de motivos personales pesa más en mis críticas.

    Haces un trabajo enorme con este blog, se nota que le pones ilusión y ganas, sigue asi, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay detalles y ciertas carencias que bueno... que no.

    Aún así, hay que reconocer que no han destrozado por completo el comic y eso es de agradecer. Y mas teniendo en cuenta que es muy dificil trasladar la esencia y la magia de un cómic a la pantalla... vamos... que la imaginacion siempre rellena mejor los huecos dejados entre viñeta y viñeta.

    Aún así, a mi si me gustó... aúnque hay que reconocer que no es un Sin City.

    Gracias por los animos.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.