[846] Crítica : La clase [Entre les murs] de Laurent Cantet

2 comentarios
Bueno, como estamos en época de escases de cine (bueno), pues hoy criticaré una de esas películas vistas hace unos meses y que ciertamente bien ganada tiene la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Me refiero como no a, La clase de Laurent Cantet.

La clase [Entre les murs] de Laurent Cantet - Inzitan blogBueno, seré breve, ya que no hay tiempo que perder justificando un retraso. La peli es buena... no ya por ser un documento cinematográfico correcto, bien ejecutado y en definitiva de calidad... lo que la hace buena, es la intención del film.

Tras ver la película... puedes quedarte con dos lecturas... una que empieza con un; - ¿ Y... qué ?... o la de... - Pues... ¡ vaya !!!.

Para los que les resulte una película vacía, sin mas mensaje que mostrarnos lo que ocurre en los institutos, pues puede que les resulte decepcionante.

Pero claro, para los otros... para esos (padres sobre todo) que desconozcan realmente como "funciona" un instituto hoy día, les viene mas que bien... y es esa su intención... mostrar sin mas una realidad, que muchos intuyen, escuchan de oídas o simplemente extrapolen a una enseñanza pasada, que nada tiene que ver con la actual.

Esa es su gracia... ¿ escasa quizás...?, puede.... pero sin duda es su mejor virtud e inequívocamente es algo intencionado. Es decir, se intenta mostrar toda la fauna que puebla un insti... tanto desde la visión del alumnado, como del profesorado... lejos de toda manipulación o artificio.

¿ Que lectura saco yo ?... bueno...para que repetirme... si San Punset lo dice y explica infinitamente mejor aquí. Uno de los motivos del fracaso escolar; aparte de confundir escuelas con guarderías, profesores con padres, límites con castigo...(vamos...eso del perro estreñido de miedo, en contraposición al que se caga por toda la casa)... es la ausencia de educación emocional.

La clase [Entre les murs] de Laurent Cantet - Inzitan blogEs decir, no se puede mostrar y explicar el mundo a un alumno, sin antes enseñarle como interactuar con él y sobre todo a "manejarse a si mismo"... y mas en esas edades, donde todo son empanadas mentales.

En fin... una peli recomendable... mas, cuanto mas años (e hijos) tenga el espectador... en fin... tu mismo.

Curiosidades;

La película se preparó durante todo un curso escolar, se hicieron talleres, donde los alumnos con inquietudes tanto cinematográficas como no, aportaron sus cosas... al final, los alumnos que llegaron a fin de curso y aún asistían a ese taller, formaron parte del reparto de la película.

Se rodó en un colegio real, los padres de los alumnos que salen en la peli, realmente lo son, así como, casi la totalidad de profesores...

El guión, es una adaptación del libro de François Bégaudeau, escritor que el director conoció por casualidad, mientras rodaba "Hacia el sur".

  • Valoración (0-1000)..: 846 puntos
  • 835 Guión
  • 890 Idea original
  • 865 Interpretaciones
  • 850 Actor(es) principales
  • 875 Actor(es) de reparto
  • 845 Profundidad personajes
  • 875 Casting
  • ---- Banda Sonora
  • 790 Fotografía
  • 800 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 815 Montaje
  • 890 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 840 Envejecimiento
  • 875 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Entre les murs
AÑO
2008
DURACIÓN
128 min.
PAÍS
Francia

DIRECTOR Laurent Cantet
GUIÓN François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François Bégaudeau)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Pierre Milon
REPARTO François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Anónimo5:42 p. m.

    Joder tío, eres fecundo en posts como Odiseo en ardides. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Ironía que no falte :-)

    Lo intento, pero no es díficil ni nada, encontrar algo bueno que recomendar con los tiempos que corren...

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.