[901] Crítica : Crash ( de Paul Haggis )

0 comentarios
Con "Pi: Fe en el caos", recordé que tenía otra deuda contraída con mis pocos, pero fieles lectores, me refiero a la oscarizada "Crash" de Paul Haggis.[901] Crítica : Crash ( de Paul Haggis )Esto lo comenté a raíz de criticar Crash de David Cronenberg, hace... bueno... hace... a tomar por culo de días de caballo. Vamos, que ya tocaba.

Antes de nada diré que Don Haggis, es junto con el Sr. David Webb Peoples, uno de los mejores guionistas contemporáneos, a ellos les deben gran parte de su éxito directores como Clint Eastwood. Haggis, además de la película que nos ocupa, también dirigió otra gran película, me refiero a "En el valle de Elah".

A estas alturas ya esta todo dicho sobre esta película. Es un obra coral, donde Haggis tiene la suficiente destreza, para con tal elenco de personajes e hilos entrelazados, dotar a cada uno de ellos de suficiente profundidad y definición. Y encima asignar a cada hilo una moraleja, un cometido... una visión sobre la discriminación racial... sobre la colisión que siempre supone lo distinto, lo desconocido.

La moraleja en conjunto, para mi, aunque tiene muchas mas lecturas parejas, no es otra, que todos y cada uno de nosotros somos racistas, quizás no de forma voluntaria, ni con intención, pero lo somos, es algo evolutivo y inherente a un ser tan gregario como la especie humana.

Negarlo, es negar nuestra naturaleza y claro... lo que dije hace unos días, una cosa es querer que gane Obama las elecciones (simplemente por ser "medio negro" y tener un discurso amable) y otra muy distinta recoger un negro que hace dedo y luego pegarle un tiro por suponer que va a sacar un arma al meter su mano en el bolsillo. Esa es la dicotomía de los que nos definimos como "no racistas", queremos no serlo, pero al final, obramos como tales.

Moraleja; Al "discriminado", le importa una mierda nuestra idiosincrasia respeto al racismo, lo que realmente le importa es nuestra actitud y sobre todo los hechos. Es decir, es una equivocación pensar que somos nosotros mismos quiénes nos podemos definir como racistas o no racistas. El único que tiene esa potestad es la "otra parte", de ahí lo importante de la actitud y los hechos...


Es mas que evidente que esta película recuerda y/o viceversa, a las del maestro de las vidas cruzadas, de la acción-reacción, de la causa-efecto, me refiero como no a Alejandro González Iñárritu.

Quizás, Alejandro o mejor dicho su guionista de cabecera Guillermo Arriaga, tenga una forma de contar las cosas, mucho mas sutil y en definitiva no tan explícita, pero sin duda el mérito para mi de Haggis es condensar en apenas 100 minutos tal cantidad de hilos argumentales y resolverlos de forma solvente, en fin... que terminas de verla y es tan densa y rica en contenidos que esos 100 minutos en realidad cunden mucho mas.

¿Defectos?, bueno... es inevitable caer en tópicos y estereotipos y mas cuando uno arma una trama con tantas vertientes. Pero la intención última del film es por así decirlo explicar todo ese crisol de tópicos y estereotipos, con sus caras ocultas y sus medias verdades.

Desde esa hija que compra un arma con balas de fogueo para un padre del que sabe capaz de usarla. Hasta un poli que repudia primero a su compañero por racista, y luego, mira por donde, le mete un tiro en la sesera a un negro que lo iba a matar "sin duda alguna" con un ¿"San Cristobal"?. Mientras su ex-compañero "racista" salva de una muerte segura a una víctima de su racismo...

¿ Quien es mas racista ?. Sin duda el que lo demuestra con hechos. En fin... una gozada de película que debe uno mirar cada cierto tiempo y deleitarse.

  • Valoración (0-1000)..: 901 puntos
  • 920 Guión
  • 950 Idea original
  • 870 Interpretaciones
  • 875 Actor(es) principales
  • 860 Actor(es) de reparto
  • 925 Profundidad personajes
  • 875 Casting
  • 895 Banda Sonora
  • 845 Fotografía
  • 850 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 940 Montaje
  • 960 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • ---- Sonidos
  • 885 Envejecimiento
  • 980 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:

AÑO
2004
DURACIÓN
100 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR
Paul Haggis
GUIÓN
Paul Haggis (Historia: Paul Haggis & Bobby Moresco)
MÚSICA
Mark Isham
FOTOGRAFÍA
James Muro
REPARTO Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona M. Gaye
PRODUCTORA
Lions Gate Films
WEB OFICIAL
http://www.crashfilm.com/


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.