[792] Crítica : Rebobine, por favor

0 comentarios
La comedia siempre ha sido un género infravalorado, pero siendo justos habría que decir que por méritos propios. Si en los demás géneros ya hay bastante mediocridad, es en ésta donde sin reparos se vierte toda la estupidez habida y por haber en aras de los comercial... si vende... es que es bueno... esa es su defensa.

Por fortuna algunos se escapa del redil y hacen una comedia digna de ver y de comentar, como es el caso de "Rebobine, por favor" de Michel Gondry.

Aún así últimamente se nota un cierto movimiento donde se da otro enfoque a la comedia, en la formula se añade un poco de ingenio, crítica, sátira, ironía y sobre todo consideración con el espectador, es decir, no se presupone que aquello va dirigido a un "memo". Un claro exponente de este movimiento es la reciente Tropic Thunder, o la última de los Coen, Quemar después de leer.

Ahora ya hablando de "Rebobine, por favor" decir que la película no es que sea tampoco muy buena, pero si interesante, ya que esconde en su interior una fuerte crítica al mundo del cine y sobre todo a la guerra que se esta librando entre "la industria" y los "espectadores", donde se ve una vez mas que aquel que no sabe adaptarse a los tiempos mal va.

En Rebobine se critica esta postura y es mas, en su desenlace no puede dejarlo mas claro... si aquella en la que unos pocos previo pago ven una obra de arte y los otros, "muchos mas", que la ven en el ventanal del vídeo club desde la calle (gratis)... es decir... el dilema es este; ¿ La cultura debe tener un precio y ser solo accesible a quien pueda pagarla o debe ser accesible a todo el mundo ?.

Evidentemente la pregunta solo se la formularía alguien abocado al fracaso... lo que debería preguntarse es; ¿ Si la venta por copia no es viable ya... no debería buscar otro "modelo" de negocio ?... unos se rascaran la cabezota e intentarán ir con los tiempos que les toca vivir, mientras otros insistirán en mantener un modelo de negocio caduco mientras poco a poco se mueren con él.

Estas "puñaladas" y "mensajitos" se reflejan en el paralelismo que vive el vídeo club en al película y la Industria del cine... es decir, el no saber adaptarse a los tiempos implica que el negocio fracase, y claro... solo hay un camino... innovar y buscar un nuevo "modelo" de negocio... y evidentemente ese no pasa por criminalizar a la "CLIENTELA".

En la película el camino es hacer "suecadas", ¿ que ocurre ?, triunfan. ¿ Que ocurriría si persistiesen en mantener un negocio caduco y rígido ?.... pues justo lo que le esta pasando a la Industria... que se ven sobrepasados por los tiempos y al igual que en la película... como "remedio" mandan al FBI a destruir las "suecadas" y en definitiva a criminalizar el arte en si.... en fin... si es blanco y sale de una teta; es leche.

Fuera del mensaje y demás, "Rebobine, por favor" poco mas tiene que ofrecer. Empieza muy flojita... por momentos uno se ve tentado a desistir, pero luego poco a poco empieza a tomar ritmo y cuerpo... y claro llegados a la mitad del metraje ya la cosa pinta mejor... pero es en su ultima media hora donde se define y adquiere un sentido inesperado... es decir un guión aparentemente vacío descubre sus cartas y nos sorprende con un full.

En fin... una película grata de ver y con mensaje... aunque claro, por lo visto solo se lo veo yo ( ver otras críticas ), pero bueno... un huevo de pascua no es tal si esta a la vista de todos... ¿no?... si lo escondes entre cuatro parodias, un homenaje al cine y cuatro detallitos mas... cuela o al menos le das escusa a "algunos" para hacerse los "SUECOS" :-)))

  • Valoración (0-1000)..: 792 puntos
  • 750 Guión
  • 895 Idea original
  • 720 Interpretaciones
  • 740 Actor(es) principales
  • 780 Actor(es) de reparto
  • 690 Profundidad personajes
  • 850 Casting
  • --- Banda Sonora
  • 770 Fotografía
  • 765 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 835 Montaje
  • 855 Metraje y ritmo
  • 840 Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 850 Envejecimiento
  • 750 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:

AÑO
2008
DURACIÓN
101 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Michel Gondry
GUIÓN Michel Gondry
MÚSICA Jean-Michel Bernard
FOTOGRAFÍA Ellen Kuras
REPARTO Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Irv Gooch, Chandler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron, Sigourney Weaver, P.J. Byrne, Matt Walsh, Paul Dinello, Anthony Guerino
PRODUCTORA New Line Cinema
WEB OFICIAL http://www.rebobineporfavor.es

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.