[955] Crítica : Blade Runner

7 comentarios
Hoy hablaré de todo un clásico, "Blade Runner" de Ridley Scott, ¿ Por qué ?, bueno... pues es que me da que muchos (los mas jóvenes sobre todo) no entienden que esta película se considere de culto.

Vamos a ver, primero, es una película de hace 26 años, del año del Naranjito, la Mirinda y del 23-F de Tejero y su "Al suelo todo el mundo". Bueno, dicho esto, si uno es rarito como yo y se le da por verla cada cierto tiempo descubrirá con asombro que podría pasar perfectamente por una producción actual, y es mas... volvería a ser considerada una película de culto... eso sí, pasados los años tras su fracaso comercial y de crítica . Dicho esto, hay muy pocas películas de corte "tecnologico o de ciencia ficción" que aguanten tan bien el paso del tiempo.

Segundo; "El concepto" como diría el Manquiña... es el concepto... Si bien la idea no es original, ya que la película esta basada en el libro (excelente y de obligada lectura para los techno adictos) de Philip K. Dick (1928-1982), "¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", si es tremendamente consistente y premonitoria.

Si bien estamos muy lejos aún de "soñar" siquiera con androides tan "humanos", bien es cierto... que la idea original tiraba mas bien por la "clonación", "la genética" y en definitiva toda la movida que estamos viviendo hoy día, es decir, estamos mucho mas cerca de "fabricar" un androide orgánico que uno a base de chips. Y es en esa "visión" de los "replicantes", donde da de pleno Ridley con su Blade Runner, bueno... Philip K. Dick mejor dicho.

Tercero; el prólogo:

Los Angeles, Noviembre de 2.019

A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation
desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus,
un ser virtualmente idéntico al hombre
y conocido como Replicante.

Los Replicantes Nexus-6 eran superiores
en fuerza y agilidad, y al menos iguales en
inteligencia, a los ingenieros de genética

que los crearon.

En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados
como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración
y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de
combate
de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron

declarados proscritos en La Tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades
de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar
al ver a cualquier Replicante invasor.


A esto no se le llamó ejecución,

se le llamó retiro.


Bueno, algunos lo tachan de simplista, incluso de "estúpido", pero claro... un buen prólogo además de servir como presentación, en el cine tiene además una utilidad mucho mas "practica"... si uno mira la duración de la película, 112 minutos, es decir, un metraje ciertamente corto para los estándares actuales, se dará cuenta que ese prólogo pese a su simpleza, logra obrar un auténtico milagro; "Hace que el metraje crezca considerablemente".

Después (bueno... antes también se vio... que no era nada nuevo) veríamos prólogos similares en multitud de películas de corte tecnológico o de ciencia ficción... sin ir mas lejos "La Guerra de las Galaxias", "Matrix", "Terminator", etc... etc...

Cuarto; Es una de las pocas películas de corte "comercial" que se usó, e incluso me atrevo a decir que se continua visionando en las clases de filosofía... ¿motivos...? bueno... Blade Runner no es una película de ciencia ficción o de cine negro como la califican muchos... ni siquiera es una película que verse sobre la "distopía". Es una película filosófica disfrazada de divertimento (como alguna ya mas reciente).

El guión, así como el libro en el que se basa, es un tratado filosófico al uso, allí se puede ver por ejemplo al "Superhombre" de Friedrich Nietzsche, un tratado humanista (muy simple) pero haberlo hailo... y sobre todo un interrogante sobrecogedor... ¿ Podemos obrar como dioses ?, o lo que es mas importante, ¿ Son las emociones lo que define a un ser "humano" ?... es decir... si no tienen sentimiento son "animales"... cariñosos como un perro... pero sacrificables como una vaca... en fin... una gozada de guión.

Quinto; Ridley Scott, como se diría... no reparó en gastos. Y aún así, no logró ganar ninguno de los Oscars a los que fue nominado y ni siquiera la crítica tubo los "cojones" de mojarse y echarle un cable (tras el fracaso comercial)... Y es que me pregunto como coño... un Evangelos Odyssey Papathanassiou mas conocido como Vangelis puede ganar un Oscar un año antes con "Carros de Fuego" y al año siguiente pasar de puntillas sin hacer ruido en esta película... bueno... bien es cierto que la banda sonora no estaba a la altura de aquella, pero coño... ni siquiera por aquello de arrimarse al caballo ganador se le reconoció mérito alguno.

Sexto; De todos es conocido el ya mas reciente "montaje" que hizo Ridley donde básicamente metió alguna que otra escena suprimida del pase original (la secuencia del unicornio, etc...) y cambió el final... bueno... mejor dicho... repuso el final que originalmente fué suprimido en aras de lo "comercial".

Bien dicho esto y visto el "remake", si cabe, aún es mas merecedora de elogios... el único pero... es que fué una pena que no se montase así en su día... si al fin de cuentas iba a fracasar igualmente... al menos no "doblegarse".

Séptimo: Si el prólogo es esencial, también lo es el final... luego algunos lo intentarían emular o directamente casi plagiar... NO LO LOGRARON.


Roy: Esto duele. Has sido algo irracional. Sin mencionar el comportamiento antideportivo. [ Roy se ríe al observar a Deckard trepar hasta la azotea ] ¿Adónde vas?

[ Deckard llega a la azotea. Intenta saltar hasta otro edificio, pero se queda corto. Se mantiene suspendido de una viga con el vacío bajo sus pies ]

[ Roy toma una paloma. Salta prodigiosamente. Observa el sufrimiento de Deckard, a punto de caer al vacío ]

Roy: Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

[ Deckard cae, pero Roy logra sujetarlo en el último momento. Le levanta en vilo y le deja sobre la azotea ]

Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

[ Roy muere. La paloma sale volando hacia el cielo ]

Deckard (voice-over): No sé por qué me salvó la vida. Quizás, en esos últimos momentos, amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No solo su vida; la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: de dónde vengo, adónde voy, cuánto tiempo me queda. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.


Octavo; Si bien... el prólogo falla en cuanto a su datación, recordemos, Noviembre de 2.019... hay que tener en cuenta, que la novela original se escribió en 1968, es decir hace 40 años... y claro... en aquella época... en pleno Mayo de las Flores, drogas psicodélicas, con el Hendrix y la Janis Joplin haciéndose el harakiri a lo Kurosawa, es de entender que el Philip K. Dick tuviese mas fe en la evolución de la humanidad a cinco décadas vista :-)

Pero aún así... si uno lo ve por la vertiente de la "industria genética"... no falló demasiado... si bien... en lo tecnológico... nada de un Los Ángeles con naves flotantes, edificios tecnológicos y demás... aquí lo mas "tecno" que tenemos es el iPhone y para de contar... así que, en eso se quedó corto quizás por un siglo o dos.... o bueno... al ritmo que vamos... creo que nunca llegaremos a eso... en todo caso volveremos a cazar "mamúts con piedras y arcos".

Noveno; Recordemos que Blade Runner fué la tercera película de Ridley... y es de mérito que tras su fracaso, no cejase en su empeño ya que a él le debemos quizás la filmografía "comercial" mas coherente del cine de las últimas décadas; Black Rain, Thelma y Louise, Alien, el octavo pasajero, Gladiator, Hannibal, Un buen año, American Gangster, etc... etc...

Décimo; Bueno el décimo mandamiento dice; No codiciarás... nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17)... pues estoy seguro que muchos directores incumplirán este mandamiento al ver Blade Runner... en fin... no todos podemos hacer algo por lo que se nos recuerde "Siempre"... Ridley lo hizo y ya se sabe la envidia si uno la enfoca bien... no deja de ser un acicate para mejorar.

Onceavo; Esta película esta llena de anécdotas; por ejemplo el título "Blade Runner" esta plagiado del escritor francés Alan E. Nourse que lo usó en una de sus novelas, al final Ridley tubo que pagarle derechos de uso e incluso hacer mención en los títulos de crédito... en fin... no solo en Matrix se cometieron plagios.

Se dice que Ridley nunca llegó a leer la novela de Philip K. Dick... a mi sinceramente me cuesta creerlo... pero se dice que él lo que leyó fue el guión basado en el libro... en fin... me da que esto no es cierto, pero bueno... puede ser. Aún así, hubo unos ciertos rifi-rafes entre Ridley y P. Dick con relación a la promoción de la película, royaltis y derechos de autor.

Si bien el mérito para mi de Blade Runner recae casi por completo en el trabajo de ese guionista como la copa de un pino que es David Webb Peoples, autor entre otros del guión de "12 Monos" o "Sin Perdón" en fin... para mi uno de los mejores guionistas contemporáneos... supongo que a él también le escoció en su día que ningún "crítico" reparase en su genialidad... en fin... la mediocridad es patrimonio de las masas y como son éstas las que van al cine... pues...

Hay ciertos elementos de Blade Runner que se fueron rescatados de Alien, por ejemplo el ordenador que se ve en el coche de policía que pone una y otra vez la misma palabra... pues bien, en el ordenador de Alíen (Madre) también se ve...y con la misma palabreja.

En ese futuro incierto "2.o19" se deja entrever que muchas especies animales ya están extintas, por ejemplo las serpientes, las lechuzas, etc... y la única forma de recuperarlas es "replicarlas"... es decir clonarlas o directamente generarlas a partir de su ADN usando la industria genética... en fin... otros 8 años y acierta de pleno :-)

Los replicantes llevan un nº de serie muy explícito, por ejemplo León es N6MAC41717 que viene a significar sujeto tipo Nexus 6, sexo Masculino, Físico tipo A, Gnosis tipo C, fecha fabricación (creación) mes 4, día 17 del año 2017

La partida de ajedrez disputada entre Tyrell y Sebastian es una copia de lo que para muchos es la partida de ajedrez mas brillante de la historia, disputada el año 1851 entre Anderssen y Kieseritzky.

Lo dicho... si alguna vez alguien te viene diciendo que Blade Runner es una película sobre valorada... suéltale aquello de; Siéntate ahí y respondeme a estas preguntas;

- Estas durmiendo, te despiertas y ves encima de tu cama un gato meando sobre unas sábanas ensangrentadas... ¿ Que haces ?...

Si te dice... ¿ que mierda de pregunta es esa ?... dile... joder lo sabía... eres un "replicante" :-))))


  • Valoración (0-1000)..: 955 puntos
  • 910 Guión
  • 970 Idea original
  • 910 Interpretaciones
  • 940 Actor(es) principales
  • 920 Actor(es) de reparto
  • 935 Profundidad personajes
  • 970 Casting
  • 950 Banda Sonora
  • 945 Fotografía
  • 980 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 990 Montaje
  • 995 Metraje y ritmo
  • 995 Efectos especiales
  • 900 Sonido
  • 995 Envejecimiento
  • 960 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
AÑO
1982
DURACIÓN
112 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Ridley Scott
GUIÓN David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
MÚSICA Vangelis
FOTOGRAFÍA Jordan Cronenweth
REPARTO Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

7 comentarios:

  1. Anónimo7:14 p. m.

    El tiempo pone las películas donde se merecen

    Tienes razón parece que no pasa el tiempo por ella.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:23 p. m.

    La Guerra de las Galaxias es anterior a Blade Runner asique lo del prólogo no lo cogió de esta peli

    ResponderEliminar
  3. Se me fue la pinza... tienes razón, pero a poco que haga uno memoria veras que muy pocas películas lograron sacar tanto partido a un prólogo... quizás Brazil, aúnque claro dura muchísimo mas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:34 p. m.

    Las cosas buenas aveces solo se perciben con el tiempo. Sin duda es la película de ciencia ficción que mejor envejece.

    ResponderEliminar
  5. Que se lo digan a Superman con su pelo engominado y sus leotardos con una S en el pecho... :-)

    P.D.: Que no se me enfade ningún ¿ Supermaniaco ?, es en plan cariñoso...

    ResponderEliminar
  6. Augenblick11:15 p. m.

    Genial pelicula. Se te ha olvidado mencionar lo mas importante de la version del director q es q la voz en off es totalmente eliminada mejorando, si cabe, la pelicula

    ResponderEliminar
  7. Es como los buenos vinos, cuando mas tiempo pasa, mas se aprecia.

    Gracias

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.