[880] Crítica: 2046 [ de Wong Kar-Wai ]

0 comentarios
Subiré un poco (bueno un mucho) el nivel después de "La Historia de Ricky". Hoy toca hablar de la película del director chino Wong Kar-Wai, "2046", premiada en el Festival de Cannes del año 2004.

2046, es una película atípica por varios motivos, si uno sigue el cine oriental (japones, coreano, chino, etc...) enseguida se da cuenta de que el guión no es precisamente uno de sus fuertes, que el montaje de las películas suele ser lineal... nada de saltos en el tiempo y rollos a lo Lynch.

Pues bien, en "2046" se rompe este estereotipo y aquí tenemos una película con un guión muy interesante a la vez que un montaje mucho mas occidental, con saltos en el tiempo, mundos paralelos y demás recursos narrativos y visuales.

Otra cuestión interesante, es esa mezcla o deconstrucción como quieran llamarla, donde en la tortilla no se identifica lo que es huevo y lo que es patata... es decir, "2046" ni es un drama, ni es una película romántica, ni de ciencia-ficción, ni siquiera fantástica... es sencillamente una amalgama de estilos.

Empieza de forma muy prometedora, luego da un giro inesperado y nos sumerge un una media hora para mi un tanto descompensada e inconsistente, luego vuelve a tomar fuerza en su tramo final y termina sinceramente de forma brillante.

De que va "2046", pues bien, se podría resumir por el prólogo inicial, pero claro, ese prólogo nos confunde, creo que intencionadamente, para mi "2046" va de la disléxia que existe a la hora de "leer" la vida, con relación a la búsqueda del amor. Tal como dice el protagonista; a veces das con la persona adecuada, pero no en el momento oportuno, o a la inversa... es un problema de "oportunidad" mas que de intención, pero en fin... este es el prólogo;

" Creía escribir sobre el futuro, pero en realidad era el pasado. Un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Yo estuvo allí. Y me marché voluntariamente. Quería cambiar"

En cuanto a los actores, casting y caracterización, sencillamente un diez, las interpretaciones son inesperadamente expresivas y llenas de fuerza (mas allá de los ojos). En cuanto al elenco de actores, están muy bien escogidos y caracterizados... además de bien perfilados y presentados, supongo que ayudan mucho esas dos horas de metraje.

La música, bueno... la música tiene un protagonismo muy importante en la película... si bien las piezas de opera metidas muy inteligentemente en el guión, son temas clásicos, si ayudan a dar esa atmósfera al film tan peculiar... luego esta ese tema de fondo ya en la banda sonora tan identificable por los españoles... que le va como un guante a la película. Muy bien en este apartado.

Y finalmente la fotografía, excelente como en casi todos los trabajos de aquellas latitudes. Eso si, se diferencia dos "luces" o "temperaturas", la del hilo temporal y la del hilo atemporal... quizás la mas vendible es la atemporal, con esas androides a la vez melancólicas y frías.

Bueno, y nada mas... una excelente película, eso si, un poco caótica por momentos y que puede llegar a desconcertar al que se acerque a ella con intención de ver una película "al uso", pero bueno... que sería la vida sin sorpresas. :-)

  • Valoración (0-1000)..: 880 puntos
  • 880 Guión
  • 895 Idea original
  • 920 Interpretaciones
  • 910 Actor(es) principales
  • 900 Actor(es) de reparto
  • 870 Profundidad personajes
  • 895 Casting
  • 880 Banda Sonora
  • 900 Fotografía
  • 910 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 875 Montaje
  • 880 Metraje y ritmo
  • 750 Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 900 Envejecimiento
  • 840 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL 2046
AÑO
2004
DURACIÓN
120 min.
PAÍS China
DIRECTOR Wong Kar-Wai
GUIÓN Wong Kar-Wai
MÚSICA Peer Raben & Shigeru Umebayashi
FOTOGRAFÍA Christopher Doyle, Lai Yiu Fai, Kwan Pun Leung
REPARTO Tony Leung (AKA Tony Leung Chiu Wai), Gong Li, Faye Wong, Kimura Takuya, Zhang Ziyi, Lau Ka Ling, Chang Chen, Maggie Cheung
PRODUCTORA Block 2 Pictures / Paradis Films / Orly Films
WEB OFICIAL http://www.sonyclassics.com/2046/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.