[742] Crítica : Munich

0 comentarios
Munich - Spielberg - Inzitan Hoy hablaré de Munich, que cuenta la crisis de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde el grupo terrorista "Septiembre negro" asesinó a varios atletas israelíes.

Es una película de Steven Spielberg, y claro, sabiendo que es judío, hay que reconocer que hizo una apuesta muy arriesgada con este trabajo. Con La lista de Schindler jugaba con ventaja, ya que de entrada tenía a todo el mundo "de su lado", pero en Munich la cosa es muy distinta.

En Munich por mucho que digan que es una crítica abierta a EEUU e Israel, hay que reconocer que la "idea", "el planteamiento" y en definitiva lo que quería contar, es una visión muy crítica a la vez que valiente, pero para nada imparcial como se pretende vender.

En Munich, Spielberg intentan mostrarnos que en esta contienda no hay buenos ni malos, solo dos bandos que se masacran (unos mas que otros evidentemente, pero eso poco cambia la cosa) en busca de la venganza... y no de la tierra prometida como tantas veces se dice... nos cuenta que el conflicto no es mas que una espiral de odio y venganza... donde se van rotando los roles de verdugos y victimas... con la esperanza "estúpida" de creerse que uno ganará al enemigo en esa carrera de muerte.

Es así como Spielberg llega a montar una escena al estilo El camarote de los Hermanos Marx , en el piso franco, pero con terroristas de ambos bandos... donde los dos líderes charlan en la escalera intentando buscar puntos de encuentro (aún cuando uno de ellos desconocía que el otro era judío), en fin... y luego lo mata... pero claro, cuando miras a los ojos al enemigo y no es alguien anónimo la cosa cambia.

Otra vertiente interesante es la del "negocio" de la muerte (ahí entran guerras "legales", terrorismo, espionaje, etc...) donde nadie sabe si se acuesta o no con el enemigo y todos sacan tajada... bueno... todos menos los muertos... pero lo curioso es la búsqueda casi instintiva de la lealtad, del honor, en algo tal vil y mezquino... en fin... en eso si me gustó el toque dado al film, ya que no deja de tener connotaciones filosóficas y/o morales... es decir, buscar los justo y noble con la intención de justificar la infamia.

Munich - Spielberg - Inzitan

En lo meramente artístico decir que suena a "timo" que se venda a bombo y platillo la banda sonora de John Williams cuando la misma se limita a dos piezas, una al inicio y otra al término de la película, eso si, esplendidas, pero jope... esperaba mas de este prolijo compositor.

En lo interpretativo, bueno, todos están correctos, son creíbles y dan bien en cámara, pero quizás en la elección de personajes, caracterización y demás se nota que algo no va... es decir, aún cuando el "perfil" de terrorista árabe si lo estereotipan, no ocurre lo mismo con el terrorista israelí...

Y claro... ahí no se esta jugando limpio... aunque quizás la realidad sea así... aunque lo dudo mucho. En cualquier caso el "perfil" de terrorista que todos tenemos en mente dista mucho del expuesto en la película. Donde aquello mas bien parece una pandilla de tíos que van a jugar todos los viernes a los bolos... no se si me explico.

En cuanto al guión, bueno... el tema tampoco da para mucho... pero bueno, es correcto como todo en la película... aunque claro, siendo obra de Tony Kushner premio Pulitzer y estando basado en un libro de George Jonas, la verdad, me esperaba algo mejor.Munich - Spielberg - Inzitan

La película aún sin entusiasmarme mucho, si se puede decir que me gustó, no deja de ser una película de espías, terroristas, etc... basado en "hechos reales", lo pongo entre comillas, ya que la definición de realidad algunos la toman de los telediarios, periódicos y demás... pero eso para mi como mucho es una visión sesgada de la realidad, que es muy distinto.

Cosas que no me gustaron, pues el metraje excesivo... donde hay muchos minutos en los que no se cuenta mas cosas que una sucesión de actos terroristas sin aportar nada nuevo a la trama. Es decir, hay técnicas mas que efectivas para evitar este tipo de "simplezas"... dejando así mucho metraje libre para "contenido útil".

Aunque claro... Spielberg es muy, pero que muy clásico en su forma de rodar... es decir, su cine siempre es de fácil digestión, mas o menos ocurrente, mas o menos brillante, pero siempre secuencial... todo en su sitio y sin complicaciones, es decir, un cine de toda la vida, nada de saltos en el tiempo, nada de trampas de guión, ni artificios... Que ocurre, que esto es muy arriesgado... si no logras mantener la atención, tensión o al menos el interés del espectador, enseguida se que va a quedar dormido... y en Munich por momentos casi lo logra.

Y nada mas... es una película grata de ver, pero ni mucho menos es merecedora de la nominación al Oscar como mejor película y director... aunque podía ser peor.; que ganase (recordemos que ganó Crash, que sin duda ofrece mucho mas que esta)

  • Valoración (0-1000)..: 742 puntos
  • 820 Guión
  • 820 Idea original
  • 810 Interpretaciones
  • 805 Actor(es) principales
  • 795 Actor(es) de reparto
  • 835 Profundidad personajes
  • 680 Casting
  • ----- Banda Sonora
  • 710 Fotografía
  • 780 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 700 Montaje
  • 600 Metraje y ritmo
  • 650 Efectos especiales
  • ----- Sonido
  • 690 Envejecimiento
  • 700 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

AÑO
2005
DURACIÓN
164 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Eric Roth & Tony Kushner
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
REPARTO Eric Bana, Geoffrey Rush, Mathieu Kassovitz, Ciaran Hinds, Daniel Craig, Marie-Josée Croze, Valeria Bruni-Tedeschi, Yvan Attal, Michael Lonsdale, Hanns Zischler, Ayelet Zurer
PRODUCTORA DreamWorks Pictures / Universal Pictures / Amblin Entertainment
WEB OFICIAL http://www.munichmovie.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.