[920] Crítica : Eleni

0 comentarios
Eleni - (Trilogía: To livadi pou dakrisi) - InzitanHoy hablaré de "Eleni", primera película de la trilogía "To livadi pou dakrisila (El prado que llora)", que el director griego Theo Angelopoulos dedica a explicar los años mas crudos que vivió Grecia y por extensión la vieja Europa a lo largo del siglo XX.

Bueno, primero antes de nada para los que no conozcan nada de la filmografía de Angelopulos, decir que es garantía de CINE con mayúsculas, siempre tiene algo que contar y encima sabe hacerlo.

Eleni es una obra maestra, que ocurre, que para poder salir "indemne" de su visionado tienes que tomar precauciones; primero comer bien, beberte a poder ser un buen vino, luego darte unas "0stias" en la cara en plan after shave, dar unos brincos, hacer unas flexiones, inspirar y espirar fuertemente durante tres minutos... y luego... si tienes Red Bull te tomas dos o tres... y ya estarás listo para la caída libre, para el bajón, por qué lo tendrás, te lo aseguro.

T
e quedará el alma encogida, el ánimo ausente, sencillamente la película te atropellará y escupirá sobre tus huesos. Pero, eso si... tumbado en el suelo, con los dientes apretados, acabarás preguntando, "¿ Y para cuando mas... ?".

Dicho esto, comenzamos. No me canso de decir, que "jamás" me veréis escribir la sinopsis detallada de una película, las películas son para ver no para contar. Pero hoy haré una excepción ya que lo requiere el caso... vamos a ver... cuando uno ve "Eleni" si no anda muy fino, se acabará armando un lío del carajo y claro... luego acabará diciendo cosas como esta;

"Lo peor no es que dure 3 horas, ni que obvie los principios elementales del montaje cinematográfico (...) lo peor, amigos, es que nos encontramos ante la primera parte de una trilogía" (...) Puntuación: 1 (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)"

Eleni - (Trilogía: To livadi pou dakrisi) - InzitanVamos a ver, si uno escucha atentamente el prólogo de la película así como la primera escena, donde el padre de Alexis (mas joven evidentemente) retorna a su país al escapar de Odessa, tras la entrada del Ejército Rojo... y como última frase deja caer, lo de que Eleni no es su hija, sino que en la huida de Odessa, la encontraron en la calle llorando sobre el cuerpo muerto de su madre.

Pero claro, luego da un salto de diez años y ya vemos a la Eleni viniendo de parir gemelos y darlos en adopción. Hijos que son de Alexis, es decir de su hermano postizo... y claro, luego damos otro salto de diez años y ya vemos a Alexis y Eleni escapar de la boda... la boda que tenía que celebrarse entre el padre de Alexis y la hija adoptiva, es decir, Eleni... no era tonto el padre ni nada. Pero claro los chavales se dan el piro y lo dejan plantado en el altar. Imagínense el drama, se queda sin hijo y sin mujer... aunque antes es mas que evidente que perdió otras cosas ya irrecuperables... la cordura sobre todo.Eleni - (Trilogía: To livadi pou dakrisi) - Inzitan

Y luego ya discurre la historia contándonos la huida, la recuperación de esos hijos dados en adopción, los sueños rotos como músico de Alexis, la acogida entre los músicos y luego la caída a los infiernos, todo ello en los preliminares y comienzos de la segunda Gran Guerra, pero hay mucho mas, muchísimo mas... en fin... una maravilla. Pero lo dicho, si uno no pilla el comienzo, así como ciertas cosillas durante el transcurso de la película, andará un poco perdido.

A mi particularmente me gustó sobre todo la estética del film, su impresionante fotografía, la parte que cuenta la historia de los músicos y quizás ese aire a "Cañas y barro" con la que comparte bien poco, pero a la que a mi particularmente me recuerda mucho, supongo que será por el entorno "húmedo" y la relación familiar tan peculiar.

Se critica mucho el metraje, casi tres horas, pero la historia lo requiere, es mas, sacando unas escenas sobre todo del desenlace final, que creo que sobran (resultan confusas), lo demás tiene el desarrollo justo. Lo que si se nota y quizás es el único "pero" de Eleni, es que algunos extras se notan que son extras... miran a cámara o se mueven de forma mecánica y cosas así, es decir, son detallitos que en el cine americano nunca se descuida, pero bueno, es por buscarle algo.Eleni - (Trilogía: To livadi pou dakrisi) - Inzitan

También se critica, que su parte estética esté un poco forzada, pero claro, también es forzado ver a Superman embutido en un leotardo con los calzoncillos por encima y con una "S" en el pecho... así que... prefiero antes mil veces esas escenas "forzadas" del río, la banderas de luto, la colina de las sábanas, la inundación del pueblo, de los hermanos en la batalla y demás... que lo otro, además esas imágenes son pura poesía.

Y nada mas, lo dicho, hacer calentamiento previo y echarle "cojones u ovarios" que el cine es cine gracias a películas como Eleni.


Theo Angelopoulos dijo;

"En Estados Unidos siempre están haciendo la misma película pero con distintos actores"

"Estoy de acuerdo en que hay un cine de poesía y un cine de prosa, y luego el cine americano, que no es ni una cosa ni la otra. Una película tiene que ser una propuesta de diálogo, y las películas cerradas, como las que hacen los norteamericanos, son para idiotas"

Web de Theo Angelopoulos: http://www.theoangelopoulos.com/


  • Valoración (0-1000)..: 920 puntos
  • 940 Guión
  • 965 Idea original
  • 935 Interpretaciones
  • 950 Actor(es) principales
  • 900 Actor(es) de reparto
  • 960 Profundidad personajes
  • 970 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 985 Fotografía
  • 985 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 820 Montaje
  • 850 Metraje y ritmo
  • 810 Efectos especiales
  • 860 Sonido
  • 945 Envejecimiento
  • 945 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Trilogia I: To Livadi pou dakryzei (Eleni)
AÑO
2004
DURACIÓN
170 min.
PAÍS Grecia - Franica
DIRECTOR Theodoros Angelopoulos (AKA Theo Angelopoulos)
GUIÓN Theodoros Angelopoulos (AKA Theo Angelopoulos)
MÚSICA Eleni Karaindrou
FOTOGRAFÍA Andreas Sinanos
REPARTO Alexandra Aidini, Nikos Poursanidis, Giorgos Armenis, Vasilis Kolovos, Eva Kotamanidou, Toula Stathopoulou, Michalis Yannatos, Thalia Argyriou
PRODUCTORA Coproducción Grecia-Francia; Greek Film Centre / Hllenic Broadcasting / Attica Arts Productions / BAC Films

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.