Porqué molesta el botellón o el intercambio de archivos P2P

0 comentarios
Antes de nada y como aclaración, decir que aún cuando "el botellón" parece no tener nada que ver con el intercambio de archivos por Internet conocido como P2P. Según mi modesta opiñon, no solo tienen que ver y mucho, sino que guardan entre sí importantes similitudes, tanto en sus orígenes como en sus causas. Pero me explicaré.

botellón, p2p - inzitan

Ambos fenómenos se apoyan en la "economía del trueque", una economía que lejos de ser nueva, es tan antigua como la humanidad misma, fue la que se practicó de forma masiva antes de la economía sustentada en papel moneda, donde se emiten cromos de colores que no dejan de ser vales, respaldados por un banco central que en teoría los avala con depósitos en "oro" u otro bien "tangible". Ahora ni siquiera se respalda con algo tangible, pero de eso mejor ni hablar.

Unos intercambian o comparten ficheros, es decir, música, películas, libros, etc... y otros intercambian bebida, comida, música, diversión... que ocurre, que el intercambio rompe el sistema establecido... y lo que es peor, lo pone en jaque. El nicho económico que tradicionalmente tira de la economía es la juventud, si ésta no consume...

Que ocurre , que de momento solo se circunscribe a lo meramente lúdico, pero claro, ¿ que ocurriría, si transcendiese a otros ámbitos ?, es decir, ¿ que ocurriría si "el trueque" lograse hacerse un hueco en la economía de mercado ?. Ese es el miedo real y es el motivo por que se esté demonizando ambas actividades, siempre con quejas hipócritas que nada tienen que ver con el motivo real.

Claro que el botellón provoca desorden, llena de "pis" las calles y deja los parques echos una piltrafa.... claro que el P2P hace que los músicos no pueden comprarse una mansión en Malibú, o que los cines parezcan tanatorios... eso es evidente. Pero el motivo real no es ese. El motivo real es justamente ese tipo de economía, totalmente incompatible con la economía de mercado establecida. Lo otro se solucionaba sencillamente bajando precios, pero claro... eso implica someterse al consumidor y a su vez cambiar los roles... ese es el auténtico impedimento.
P2P botellon - Inzitan
¿ Como intentan combatir este fenómeno ?, primero lo intentaron con tasas sobre el alcohol, luego con el tan cacareado canon, luego el impuesto que cobran las sociedades de autores, que por momentos esta llegando a límites que rozan lo absurdo, de hecho si cantas en la ducha, hazlo bajito o te llevarás una desagradable sorpresa.

Pero claro... el que encarezcan el producto no es suficiente, ya que, por mucho que le apliquen impuesto a una botella de Ron, si lo pagas entre cinco amigos y la compartes te saldrá mejor que tomarte una copa en un bareto... y la música igual, da igual que un CD te valga mas caro o un reproductor MP3, si al final te ahorras comprar ese CD Original que te vale igual que el pantalón Levi,s que llevas encima y que te dura 3 años...o en ese MP3 en el que puedes meter toda la música que puedas escuchar en los próximos 10 años, no se si me explico...


Como no les salen las cuentas, ahora que intentan; prohibir hacer botellón al "aire libre". (si lo escucha un extraterrestre pensaría que estamos todos locos de atar).. hacernos pagar por tener orejas con las que escuchar música o ojos con los que ver por ejemplo una peli, o simplemente por silvar en un Bus la última canción de la Chenoa o puestos, por opinar sobre una película un músico o simplemente por hacer ruidos acompasados con el sobaco (
Concavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo, que dentro de unos años será considerado instrumento musical)... Si parece un chiste, pero básicamente es lo que están intentando hacer... así que tiempo al tiempo y luego riánme el chiste.

Dicho esto, decir que fuera de cuatro energúmenos y otros tantos que padecen los efectos secundarios de su juventud, es decir, gilipollez y estupidez ilimitadas. Los demás da gusto verlos en los parques, al aire libre, compartir bebida, charla y diversión. Sin música que no les permita hablar o escuchar a su interlocutor (al que ven), bebiendo y comiendo lo que ellos quieren y como quieren, al precio que consideran justo o puedan permitirse... etc... bueno... los de mi generación (68) supongo que sabrán a que me refiero.
botellón p2p - inzitan

A poco que uno lo piense, esta actitud no solo es valiente e inteligente, es al mismo tiempo impropia de gente tan joven. De ahí que por mi parte el botellón y el P2P tenga mi aprobación absoluta. Además es un síntoma de que algo se ha hecho bien... no se qué... pero por fin, la juventud tiene una opción de jaque, sobre ese sistema que tradicionalmente los manipulo y ordeño como putas vacas.


En cuanto al P2P, mas de lo mismo, la única pena es que no se aplique la misma fórmula, por poner un ejemplo simple; al uso del coche.

Lo mismo esta ocurriendo con Internet; que obviando la rueda y la cerveza de barril, es de lejos, el mejor invento de la humanidad. ¿ Que ocurre ?, pues Internet es por así decirlo "El Dorado" del "trueque"; todo esta disponible para todos y todos pueden compartir... claro que se puede también comerciar... (ejemplos software libre, freeware o todo tipo de servicios gratuitos) pero claro... si puedo obtener algo gratis o por intercambio difícilmente pagaras por ello. Por no hablar que permite democratizar el conocimiento y eso al poder establecido no le interesa en absoluto, como dijo el Ché... "un ciudadano que no sabe leer ni escribir es mas fácil de manipular".


¿ Que ocurrirá en el futuro ?, pues ni puta idea, aún así yo creo, que pasados los años o las décadas quizás; la música que uno baje de Internet será tratada como mera publicidad, que luego se rentabilizará en conciertos en vivo, merchandising, etc. Es decir, será tratada como mero producto publicitario y no como un producto en sí. Y en cuanto a las películas, libros, etc... la cosa ya es mas confusa, supongo que igual se les da por insertar publicidad en las películas y liberarlas sin coste para el consumidor final, o quizás tendrán que centrarse mas en vender sus contenidos a plataformas televisivas, canales de Internet, etc... quien sabe. Lo cierto es que el cine, tiene una ventaja enorme con relación a la música. Es perecedera, es decir, tu te descargas la discografía de Supertramp y la escuchas por años, en cambio te descargas la última de Quentin y como mucho (si eres rarito como yo) la ves una o dos veces, por lo que no suele almacenarse y por consiguiente no se comparte de forma tan asidúa.

En cuanto al botellón... claro que cesará... la juventud es inquieta por naturaleza y algo nuevo surgirá a mejor o a peor.

Bueno aclarado el tema... que no os coman el tarro... el problema no es el botellón, ni el P2P, éstos son causas del problema, que es muy distinto.



Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.