[778] Crítica : Vitus

0 comentarios
Vitus - Inzitan

Vitus es un film Suizo que me ha sorprendido gratamente, en su haber tiene varios premios, San Sebastian, Montreal, etc... lo que me animó a verla. Y ciertamente aún no siendo un trabajo sobresaliente, si es una película mas que correcta, en la que podemos ver a un gran Bruno Ganz, al cual pudimos ver en el hundimiento (2004), interpretando a Hitler.

¿ De que va Vitus ?. Bueno, al salir del cine, si le preguntas a alguien te dirá; "va de un niño superdotado que toca el piano, en fin, es una peli que no esta nada mal".

Pero claro, Vitus va de eso y mucho mas, que ocurre, que la crítica a veces ve el bosque, pero no el árbol, y ya no digamos el nido en la rama o el ovni que esta posado tras él. Es así como se le escapa lo mejor de la película, o lo que es mas importante, el mensaje.

Si hiciésemos un Vitus sin un Vitus, es decir, sin un niño superdotado, la peli iría de unos padres que proyectan en su hijo, sus ilusiones, sus deseos, sus esperanzas.. Quieren un niño mas delgado si esta gordo, un niño mas rellenito si es delgado, un niño mas alto si es bajito, un niño mas fuertote si es escuálido, un niño mas rubio, un niño mas listo, un niño mas educado, un niño mas sociable, un niño mas deportista., etc... etc... En definitiva, desean lo que no es y lo que es peor, lo que quizás el niño no quiera ser.

A veces para entender un problema mejor, se aplica una reducción; podéis leer este artículo en el cual se aplica una muy eficazmente. Y otras en cambio es necesario magnificar como es el caso.
Pues bien, Vitus al ser superdotado, hace que esto se magnifique y por tanto, se logra exponer de forma mas evidente. Es así como magnificando vemos los pequeños detalles que de otra forma pasarían desapercibidos.

Se nos presenta en la primera parte de la película un niño superdotado, donde sus padres son inmensamente felices, promueven su talento musical, y supuestamente lo quieren tal como es y no especialmente por lo que es. Incluso insisten en que vaya a un colegio normal, y no le dan un trato especial.

Pero claro, luego tras el "vuelo del Icaro" del niño, Vitus se transforma en un niño "normal" o eso creen sus padres, ya que todo es una farsa para escapar. Para tirar algo que te gusta al otro lado del río, tal y como le aconsejó su abuelo y ser uno mismo. Y es ahí cuando se expone el tema de forma cristalina. Es mas, en la conversación de la madre con la doctora, cuando le pregunta si recuperará o no su coeficiente intelectual, la reacción de la madre lo dice todo. Es mas, la doctora le explica que su hijo esta sano, y que es totalmente normal, y que debería dar gracias a dios por ello. En cambio la madre no lo acepta, "sus sueños" se han desvanecido, y comienza una espiral, una caída libre, que encima se ve acompañada con la mala marcha de la compañía donde trabaja su marido.

Luego para ponérnoslo aún mas clarito, esta la otra vertiente, la visión del abuelo. Un abuelo que le habla al niño de sueños de juventud, de inquietudes, de deseos, es decir, le habla de lo que quiso ser y no fue. El Abuelo, le intenta explicar al nieto, que ha de ser un árbol y no un bonsai en manos de sus padres. Al final, es cómplice en el engaño y con ello no solo ayuda a su nieto, además cumple sus sueños y de paso lanza un mensaje a sus padres.

Incluso se hace hincapié en este mensaje, con la relación de Vitus y la Niñera, cuando la reencuentra ya hecha una "moza", donde en la escena del restaurante chino, él le confiesa que esta enamorado de ella y ésta a su vez le manifiesta lo imposible de la relación... es decir, "lo que no puede ser no será y además es imposible", Vitus no lo acepta, le dice que no podrá vivir sin ella. Finalmente ella le dice... "Te demostraré que, si" y se va. Es decir, esa eterna lucha entre lo que uno quiere o espera del otro, muchas veces entra en conflicto directo con lo que la otra parte quiere o espera de si mismo.

Igual yo estoy viendo molinos donde solo hay montañas, pero todo eso esta en Vitus. Tal y como dijo Kwai Chang Caine, es decir, Pequeño Saltamontes; Tu ves un hermoso bonsai, yo en cambio veo un árbol cautivo. Bueno Chuck Norris, diría... "¡ suelta a la chica ¡"... que es su forma de decir... déjala ser libre o te doy una patada giratoria en toda la jeta... pero claro... Norris es mucho menos sutil que Caine ;-))

Moraleja; Si el niño no quiere comerse toda la merienda, hazte este pregunta; ¿ por qué le riñes ?. Ah, ya se... es que tú si que sabes que realmente aún tiene mas hambre. Y que si no come, no estará guapetón, y encima igual se coge una gripe por estar "debilucho" y te fastidiará el fin de semana o no logrará medir un metro ochenta, con el que ligarse a las tías de calle cuando tenga 18 años... en fin... No es de extrañar que te contesten; "Cómetelo tú, si tienes tanta hambre", y tampoco que uno no le pille la ironía, si al fin de cuentas son unos críos, ¿ que sabrán ellos ? ;-/

  • Valoración (0-1000)..: 778 puntos
  • 825 Guión
  • 840 Idea original
  • 810 Interpretaciones
  • 875 Actor(es) principales
  • 800 Actor(es) de reparto
  • 825 Profundidad personajes
  • 790 Casting
  • 840 Banda Sonora
  • 750 Fotografía
  • 710 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 700 Montaje
  • 690 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 710 Envejecimiento
  • 730 Otros (de criterio personal)

Ficha de la película:

AÑO
2006
DURACIÓN
120 min.
PAÍS Suiza
DIRECTOR Fredi M. Murer
GUIÓN Peter Luisi, Fredi M. Murer, Lukas B. Suter
MÚSICA Mario Beretta
FOTOGRAFÍA Pio Corradi
REPARTO Bruno Ganz, Teo Gheorghiu, Julika Jenkins, Urs Jucker, Fabrizio Borsani
PRODUCTORA Vitusfilm / SRG SSR idée suisse / Arte / Teleclub AG
WEB OFICIAL http://www.vitus-film.com/


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.