Crisis, ¿ que crisis ? ( 3ª parte )

0 comentarios
Hoy explicaré uno mas de los motivos de la crisis; La especulación inmobiliaria. Para entenderlo mejor, lo explicaré en plan "casual", vamos, la cosa podría ser algo así, y pasar por estos estadios:

especulación - inzitan

A- Promociones Ladrillo, SA, compra un suelo urbanizable por 3 millones de euros, luego construye 40 viviendas, con unos gastos de 2 millones de euros. El "paisano" hace un cálculo rápido, 3+2=5 millones, mas 0,5 millones de intereses y gastos indirectos, resultado 5.5 millones, dividido entre 40 viviendas 137.500 euros, aplica un beneficio del 30%, y pone el cartel de venta en 180.000 euros.

B- Viene el Sr. M, ve los pisos, bien situado, buena construcción. Y piensa... oye, no tengo pasta para comprarlo, pero como los bancos te tiran los fajos delante, puedo especular con él y ganarme un dinero. Es así como se compra un piso por 180.000 ya en construcción y cuelga el cartel de SE VENDE pero a un precio de 220.000 euros.

C- A los 3 meses, aparece el Sr. R, ve el piso; es bonito, esta bien situado, bien rematado, pues me lo compro leches... que el banco me presta la pasta. Lo compra por 220.000 euros.

D- El "paisano" de Promociones Ladrillo, SA, se dice; - Coño el Sr. M, revendió el piso con una plusvalía de 30.000 euros... ¡ seré imbécil ¡. Llama a su agencia inmobiliaria y les dice... -Oiga, el precio para los pisos que quedan es de 280.000 euros.

E- Viene un cliente, y vuelve a pasar por el estadio B. ¿Que ocurre?, se va al banco, le dicen, No problem, toma la pasta. Se lo compra y cuelga el cartel de venta en 330.000 euros.

F- Aparece el Sr. Z , y se compra el piso por 330.000 euros.

G- El Promotor se pregunta, - ¿ están todos tarados, o que ?... llama a la agencia y ; -Oigame Señorita, que tal si los ponemos en 350.000 euros, ella se frota las manos... hace una rápida operación mental ¿ 350.000 por el 3% son... ?

H- Y vuelta a empezar...

Luego el Promotor, quiere comprar un nuevo terreno para construir, pero ya no vale 3 millones de euros, le piden 6 millones. Pero claro, por mucho que le explique al paisano, que no esta en precio, el vendedor le dirá - Si...al precio que están los pisos te voy a regalar yo a ti el terreno. - Oiga, pero si yo no... si son ellos...

Y es así, como el Promotor que es su trabajo y que no sabe hacer otra cosa, compra el terreno y vuelta a empezar, pero con unos costes mayores y unos precios de salida muy superiores. Asi... claro, hasta que los bancos, cortan el grifo. Motivos, muchos, uno de ellos, es que cuando te prestan la pasta lo hacen contra un aval... y si lo que avalas tiene un valor real muy inferior al precio de mercado, te dicen, -Amigo... tu eres de los que confunden precio con valor, ¿no?...

La especulación, es eso; el arte de hacer confundir el Precio con el Valor. Para que la especulación funcione, hacen falta dos elementos esenciales; bajos tipos de interés y una gran demanda. Si se dan, suelo ocurrir esto, que un país entero como España o incluso los EE.UU se lían a jugar al Monopoly o a la Patata Caliente, y luego pasa lo que pasa; que siempre gana la banca o que uno se quema las manos.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.