Lo que cuenta Enrique Dans, aunque en un principio me suene a irrealizable (ya que soy programador), bien es cierto que si nos remontamos a no mas de 10 años y en aquellas fechas me preguntan si puedo programar tal y como lo hago hoy día ( uso principalmente Velneo.com )
no me lo creería, y lo cierto, es que la tendencia es esa... alejarse todo lo posible de la máquina y hacer accesible así la programación a cualquier persona indistintamente de sus conocimientos de informática... de hecho hoy día, hay mucha gente programando, que no estudió en su vida informática ni nada relacionado con la programación, ni siquiera a nivel amateur, así que, lo que plantea el sr Charles Simonyi, hoy es una utopía, ¿pero dentro de 10 años?... en fín... si un "negro" puede escribirle un libro a Ana Rosa Quintana, supongo que en unos años cualquier merluzo podrá hacer aplicaciones y llamarse a si mismo programador.... cuando debieran llamarlo "maquetador" o algo por el estilo.
Artículo original publicado en por Enrique Dans;
Leo en Business 2.0 este artículo, “Microsoft co-founder’s next great adventure“, sobre la última creación de Charles Simonyi, el húngaro que tras trabajar con genios como Alan Kay, Butler Lampson y Bob Metcalfe en Xerox PARC, fue contratado por Microsoft y se convirtió en el artífice de productos como Word y Excel.
La idea de Simonyi, creador ahora de la compañía Intentional Software, se recoge en Domain Workbench (pdf de su presentación en OOPSLA 2006), una herramienta capaz de alimentarse de instrucciones de texto, hojas de cálculo o diagramas de flujo y devolver líneas de código perfectamente bien generadas, estructuradas y documentadas que desarrollan las tareas solicitadas. La intención es provocar una revolución parecida a la que produjeron en su momento aplicaciones como Blogger o TypePad cuando permitieron que cualquiera publicase información en la web sin necesidad de saber nada de programación o de HTML, posibilitando que, por ejemplo, un directivo sin conocimientos técnicos pueda participar directamente en el desarrollo de un programa simplemente a partir de reglas de negocio expresadas en diagramas sencillos.
La idea viene a incidir en intentos anteriores de compañías como IBM, que no fueron demasiado bien recibidas por los programadores. Además, Simonyi sigue el camino del software propietario: pretende proteger todas sus creaciones mediante patentes y código compilado, imposibilitando la creación de comunidades de desarrollo y yendo precisamente en contra de un mercado en el que los clientes son cada día más renuentes a aceptar la idea de cajas negras. En cualquier caso, y considerando su reputación, parece una idea digna de ser tenida en cuenta. Hace no muchos años, para hacer lo que estoy haciendo ahora era preciso controlar complicadas herramientas y tirar líneas de código llenas de comandos intimidatorios para cualquier profano… ¿programaremos aplicaciones en el futuro con la misma facilidad que hoy escribimos en un blog?
Inzitan blog
Debí elegir la pastilla azul...Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.