Artículo publicado en Nature, con el cual estoy totalmente de acuerdo, yo que soy de esos que se rie de los consejos nutricionales, de las piramides y toda esa milonga... en fin... ya lo decía D. Ignacio, uno de mis profesores (con 8 años), que la mejor virtud que tenía, es que dudaba de todo... en fin... que yo continuaré comiendo una comida al día, pese a los reproches de mi "mami" que cada vez que me ve, me dice (casi a modo de saludo)... "pero fillo, solo tes huesos...", y de oir constantemente que si dieta mediterranea, que si desayunar bien, que si nada de azucar, que si nada de grasa... en fin... cuando lo que deberían prevenir es la estupidez y fomentar el sentido común...
Ahí va eso, mami.:
Desde hace varios años los investigadores tratan de dar respuesta a un hecho científico, ingerir menos calorías significa vivir más años. Son muchas las especies animales de nuestro planeta que logran aumentar su esperanza de vida reduciendo la ingesta de calorías hasta en un 60% y llegando a la misma línea fronteriza de la desnutrición.
Ahora ya tenemos una respuesta parcial sobre esta peculiar relación calorías-longevidad, dos grupos de científicos acaban de publicar en la revista Nature los resultados de sus investigaciones. El estudio realizado con un gusano Caenorhabditis elegans, muestra que una reducción de su dieta provoca la activación del gen SKN-1, gen localizado en dos neuronas de la cabeza del nematodo, que desempeñan un importante papel en el proceso del aumento de la longevidad. El gusano en cuestión es uno de los modelos empleados en los estudios genéticos y diversos procesos biológicos por los laboratorios.
Las neuronas son parte responsable del incremento de la longevidad activando un mecanismo endocrino, las proteínas PHA-4 y la SKN-1 también se encuentran implicadas en este proceso, además de regular la expresión en varios genes, posiblemente son las responsables de activar las hormonas implicadas en la respuesta fisiológica que el organismo proporciona a una dieta restringida.
La esperanza de vida del nematodo con la dieta restringida aumenta entre un 20 y un 50%, ahora los investigadores empiezan a tirar del hilo de una madeja grande y complicada. La proteína PHA-4 tiene unas características muy parecidas al grupo de proteínas denominadas FOXA que tienen los mamíferos, comprender los mecanismos de esta relación, dieta-longevidad en los nematodos, permitirá en un futuro comprender este mecanismo en los humanos y diseñar dietas específicas para aumentar la esperanza de vida.
Vía | ABCMás información | Nature
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.