[895] Crítica : Avatar [Guión y dirección James Cameron]

2 comentarios
Como parece que es un pecado no hacerle una crítica a Avatar (y para que cesen las peticiones) no la retrasaré mas... ahí va la cosa.
[895] Crítica : Avatar    [Guión y dirección James Cameron]Hay películas que por una cosa u otra marcan un punto de inflexión, una época o sencillamente quedan impresas en nuestras retinas a modo casi de fotograma de la década.

Se puede decir que James Cameron con Terminator en la década de los ochenta lo logró e incluso se puede afirmar que en los noventa con Titanic también. Es bien cierto, que ese sello, esa impronta, se reduce al puro y duro entretenimiento, pero... para muchos, el cine no es mas que eso... y tan solo eso le piden.

Bien, con Avatar NO lo ha vuelto a lograr. Su última propuesta claro que es un taquillazo, claro que será recordada como una de las mejores pelis de entretenimiento de comienzos de siglo, pero... también es incuestionable que esta vez, con esta propuesta Cameron, en absoluto se adelanta a su tiempo. Ya se sabe, lo que repito siempre, el asombro es la base de la adoración... y Avatar no asombra.

Si a esto le unimos una serie de despropósitos imperdonables (dado el presupuesto y los tiempos de desarrollo del proyecto), a un servidor, aún saliendo mas que contento del cine, le duele decir que esta vez NO, esta vez, no he visto un Terminator, un Titanic o un Matrix... esta vez vi una película que no me marca ese antes y ese después.

¿ Que despropósitos ?. Bien... el mas evidente, el casting. Todos y cada uno (sin excepción) son el perfecto estereotipo de su personaje...
bien por ejecución, bien por herencia. Vamos, que es verlos y ya se sabe de antemano cual va a ser su papel en la peli (y no nos equivocamos ni un milímetro). Nada de sorpresas.
[895] Crítica : Avatar    [Guión y dirección James Cameron]Luego gracias a un guión siempre supeditado al espectáculo y que telegrafía diez minutos antes lo que va a ocurrir... volvemos a lo mismo... "ma aburro"...

Si le sumamos que la "genialidad" del Avatar, es decir, la de la transferencia de consciencia y demás... ya está mas que visto
, sin ir mas lejos, tenemos a la reciente "Los Sustitutos"... pues ahí tampoco vemos nada nuevo bajo el Sol.

Yo no soy de los que le da a la "plei"... pero hay unos cuantos títulos que para nada tienen mucho que envidiar la parcela "visual" de la peli... es decir, ya de por sí... está superada en ese terreno tan afín como es el vídeo juego... si a esto le unimos que hoy por hoy, la gente ya asume que a nivel de efectos especiales se puede hacer de todo (sin mas límite que la imaginación)... pues volvemos a lo mismo... ya puedes poner un alienígena con cuatro pollas colgando de la frente que... no te asombras.

Si encima... la parte digital (la del Avatar y los nativos) está excesivamente saturada... ocurre lo de siempre... el exceso mata lo sutil... y es justo lo sutil lo que mas asombra... lo contrario como mucho abruma... que es lo que ocurre realmente. Tanta planta exótica, tanto animalito, tanto acantilado e islas levitantes... saturan. En cambio un Terminator diluyéndose en un baldosado... te deja babeando en las palomitas... ¿ os acordáis verdad ?. Eso es asombro.
[895] Crítica : Avatar    [Guión y dirección James Cameron]Y después, ya poniéndome chiquismiquis... con una banda sonora que a diferencia de Terminator, Titanic e incluso si me apuran Alien, para nada será recordada o asociada a la peli. Con un guión demasiado efectista. Con esa barrera (quizás la última) a superar en los efectos digitales que es la "clonación"... léase; en individuos (en este caso nativos), animalitios y plantas exóticas, máquinas ( helicópteros y Maziger Zetas :-) )... en fin, que la realidad no es tan homogénea... de ahí que aún resulte tan "perezoso" reproducirla... por mucha pasta que se ponga encima de la mesa.

Y ahora que ya he quitado las ganas de verla, diré... que hay que verla si o si. Es un espectáculo visual, saldrás con buen cuerpo del cine y no serás el bicho raro del barrio que tenga que escuchar un; -No te lo vas a creer tronco... éste lerdo aún no ha visto Avatar... Pues no. Merece ser vista y vale cada céntimo de la entrada. Pero... eso si... lamentablemente descubrirás, que esta vez James Cameron ha sido superado por su tiempo. Y eso si que te asombrará (al menos, a mi si).


  • Valoración (0-1000)..: 895 puntos
  • 800 Guión
  • 900 Idea original
  • 870 Interpretaciones
  • 860 Actor(es) principales
  • 810 Actor(es) de reparto
  • 790 Profundidad personajes
  • 700 Casting
  • 700 Banda Sonora
  • 875 Fotografía
  • 930 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 900 Montaje
  • 920 Metraje y ritmo
  • 980 Efectos especiales
  • 900 Sonido
  • 860 Envejecimiento
  • 870 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Avatar
AÑO
2009
DURACIÓN
161 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR James Cameron
GUIÓN James Cameron
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Mauro Fiore
REPARTO Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
WEB OFICIAL http://www2.avatarmovie.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Anónimo6:55 a. m.

    pues a lo mejor visto desde el punto de vista de un cuarenton inclusive ciuncuenton que ya ha visto desde king kong trepar al empire state, o a luke skywalker destruir la estrella de la muerte, pues si, a secas si es cierto es un libreto ya estudiado, PERO¡, para una generacion que no sabe quien es sarah connor, o quien era el terminator, o mejor aun que van a recordar a sigourney weaver, como la cientifica que investiga pandora, y no como Ripley luchando contra Alien el octavo pasajero; basta nadamas ver la mirada y los rostros de esta nueva generacion al momento de estar en la sala de cine asombrandose a cada minuto de como se desarrolla esta historia, tal vez a ni a ti ni a mi, nos va a marcar mas que otras tantas historias, pero a mis hijos asi como a esta nueva raza de seres humanos cibertecnificados cada vez mas por la velocidad del tiempo SEGURO, que si van a tener a Avatar como algo digno de recordar.

    ResponderEliminar
  2. Las circunstancias de cada uno, son las que son y es con esos ojos con los que se ven las pelis, es inevitable, como bien dices, la base de la adoración es el asombro y, entiendo perfectamente que a las nuevas generaciones esto les asombre... aúnque no creo que ese nivel de asombre sea equiparable al vivido por nuestra generación.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.