[819] Crítica : Control ( Joy Division por Anton Corbijn )

1 comentarios
Bueno, era imposible pasar por alto el biopic de la vida y obra de Ian Curtis, el vocalista y alma mater del grupo Joy Division, extinto y enterrado con Ian a su muerte en 1980 ( 2 AN: 2 años Antes de Naranjito)
Crítica : Control    ( Joy Division por Anton Corbijn ) - Inzitan blog
La película esta basada en las memorias escritas por su viuda, Deborah Curtis, tituladas "Touching From a Distance" (Tocándote en la distancia). Bueno, hay otras biografías de Ian no autorizadas y quizás mas cercanas al personaje musical, pero claro, Ian, era Ian y sus circunstancias... y que mejor que su mujer para contarlas. Recordemos que se casaron muy jóvenes, la enfermedad de él (epilépsia) y sus infidelidades... en fin.

Ian Curtis, no era el típico músico al que las drogas, el éxito, las mujeres y la música en sí, engulleron, como tantos otros. Ian era un "tipo" sencillo, con una vida sencilla, en un lugar sencillo. Que buscaba y necesitaba mas... es evidente, pero se casó joven... y ese fué su lastre, su ancla. Luego estaba la enfermedad, a la que evidentemente no ayudó su faceta como músico, las drogas, etc... En fin, no hay mas que leer sus letras.

Bueno, los jóvenes que no hayan conocido su música, viene a ser algo así, como si en una fiesta de paz y amor de la época, se juntasen los mil veces referenciados en la peli, The Stooges, David Bowie, por supuesto los Sex Pistols y sobre todo... su álter ego, Jim Morrison. Y pariesen un hijo común. Pues bien, ese sería Ian.

The Velvet Underground, sin duda también lo influyó lo suyo... pero lo cierto es que el sonido, su voz, y sobre todo su atormentada personalidad, era muy equiparable al ya por entonces ídolo fallecido Jim Morrison. Eso si, mucho menos pretencioso, ilustrado, psicodélico y sobre todo libre.

Hay que hacer una mención aparte para el casting, que ha logrado encontrar a dos clones idénticos a Ian y Deborah, reencarnados en un magnifico Sam Riley y en Samantha Morton. En fin, el parecido es asombroso sobre todo el de Sam con Ian.
Y lo que es mas difícil, lograr encarnar a ese personaje con tanta exactitud. La puesta en escena de Ian en el escenario era muy característica, su forma de moverse, de gesticular, su mirada, sus ojos en blanco... en fin... coño que son dos gotas de agua... es como verlo vivito y coleando treinta y pico años después.

Es evidente que Sam Ridley, además de actor es músico. Fue el vocalista de 10.000 Things, luego como no logró salir adelante, abandonó la música y trabajo entre otras cosas como estibador en un almacén. Años después volvió a la interpretación (antes hizo teatro y televisión sin mucho éxito) y aquí lo tenemos, haciendo el papel de su vida.

Como no podía ser de obra forma, se rodó en "blanco y negro", lo pongo entre comillas, ya que el rodaje realmente se hizo en color, luego el director de fotografía, Martin Ruhe (uno de los fotógrafos mas solicitados en la actualidad, BMW, Audi... ), con buen criterio decidió una fotografía en B&W.

Recordemos, que el color en nuestras vidas (cine, televisión, fotografía, etc...) es relativamente reciente. Pues bien, aquella época es gris... en todos los sentidos... quizás en la creación musical, si fuese a colorines... pero sin duda, no se entendería un biopic de la época en color.


Lo que mas me desagradó de la peli, es el montaje y metraje. En fin, carece del ritmo necesario, ni se crea ese ambiente psicodélico, psicótico y otros icos...,necesario para contextualizar al personaje. Además, 2 horas... joder... es mucho y sobre todo cuando no meten tanto material musical... en fin... le sobran como mínimo 20 minutos.Control    ( Joy Division por Anton Corbijn ) - Inzitan blog

En cuanto a los demás personajes, exceptuando a la mujer, el único que es dibujado, es su representante, los demás son meros fantasmas... ya se, que Ian era quien movía aquello y era mucho mas que el alma creadora. Pero, si estamos hablando de 121 minutos... no se... por espacio no fue.

Joy Division, era mas que Ian Curtis, al igual que The Doors era mas que Jim Morrison.
Pero bueno... lo cierto es que a ninguno de los dos, les sobrevivieron sus grupos.

En fin, un biopic muy recomendable, bastante fiel a los hechos y sin duda imprescindible para aquellos que les guste realmente la música. Os recomendaría UNA VEZ MAS :-/ ver esto en VO, no ya por respetar el original, mas bien, por una cuestión práctica. Las letras de las canciones, que evidentemente no tienen desperdicio.

Que mejor que terminar con una de sus letras, que evidencian uno de sus tormentos; la culpa;

El Amor Nos Separará
Cuando la rutina aprieta,
y las ambiciones están por los suelos,
y el resentimiento cabalga fuerte,
las emociones no crecen.
Y al cambiar nuestros caminos,
tomando carreteras diferentes.
El amor, el amor nos separará otra vez.

¿Por qué la cama está tan fría
en el lado en el que tú estás?
¿Soy yo el que no está a la altura?
¿Hemos perdido el respeto mutuo?
Todavía queda algo de atracción,
que hemos mantenido a lo largo de nuestras vidas.
Amor. El amor nos separará otra vez.

¿Gritas todos mis errores
cuando estás durmiendo?
Tengo un sabor en la boca.
Mientras la desesperación aguanta.
¿Es eso algo bueno?
¿No podrá funcionar nunca más?
Cuando el amor,… el amor nos separará otra vez.

Love Will Tear Us Apart - Ian Curtis

  • Valoración (0-1000)..: 819 puntos
  • 790 Guión
  • 800 Idea original
  • 815 Interpretaciones
  • 870 Actor(es) principales
  • 845 Actor(es) de reparto
  • 850 Profundidad personajes
  • 930 Casting
  • 865 Banda Sonora
  • 800 Fotografía
  • 800 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 750 Montaje
  • 700 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 750 Sonido
  • 840 Envejecimiento
  • 790 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Control
AÑO
2007
DURACIÓN
121 min.
PAÍS
U.K.

DIRECTOR Anton Corbijn
GUIÓN Matt Greenhalgh (Libro: Deborah Curtis)
MÚSICA Joy Division, New Order
FOTOGRAFÍA Martin Ruhe
REPARTO Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, James Anthony Pearson, Toby Kebbell, Harry Treadaway
PRODUCTORA Coproducción GB-USA
WEB OFICIAL http://www.avalonproductions.es/control/

Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. Anónimo1:22 p. m.

    De normal y "sencillo" no tenía nada. Aunque tal y como dices, si que es cierto que tenia una losa encima. Familia y musica no se llevan bien

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.