[806] Crítica : My blueberry nights [Wong Kar-Wai]

0 comentarios
Hoy toca hablar de la última película del director honkonés y chino por extensión, Wong Kar-Wai que después de varios retrasos ha sido finalmente estrenada hace unos días, supongo para aprovechar el tirón de las navidades, me refiero a My Blueberry Nights.

[806] Crítica : My blueberry nights [Wong Kar-Wai]
De Wong Kar-Wai ya critiqué hace unas semanas otra de sus películas que me hicieron "tilin", me refiero a "2046", pero claro, aún cuando comparten ciertos elementos comunes, inquietudes y demás, nada que ver con My Blueberry Nights. En su último trabajo nos encontramos con una película mucho mas "pop" con cierto aire a videoclip.

Esos "slow motion", las piezas musicales "incrustadas", la composición de la trama, etc... delata que este director tambien se dedica a hacer trabajos publicitarios (para BMW y otras firmas)... y claro esto se ve reflejado.

¿ Que me pareció a mi ?. Bueno... pues que los del casting la pifiaron.
Con este guión e idea, si uno quiere hacer una película "romanticona" sin mas añadidos ni mas pretensiones... pues bien... pero claro, estamos hablando de un trabajo de Wong Kar-Wai, y él no es de "esos". Pero claro, si sumas Norah Jones+ Jude Law + Natalie Portman + Rachel Weisz, ¿ que dará como resultado ?... ¿ un anuncio de Lancôme ?.

Ya se... se forrarán en taquilla, tienen tirón y no son para nada malos actores, pero a veces no por poner mas "galácticos" la cosa funciona mejor :-))). En fin... un Sean Penn en el papel de Jude Law y la Portman en el de Norah... daría mucho mas empaque a la película...

"Taxi Driver" no se hizo de culto tan solo por tener un buen guión... yo diría que fue mas por su buen casting... es decir la misma historia la cuentas con otros actores y la jodes... pues esa es la sensación que me dio Blueberry Nights... que la fastidiaron.

Otra cuestión que no queda amarrada del todo es la presentación y diferenciación de las tres historias o etapas de "duelo" de la protagonista... es decir, la de la ruptura y amistad con el camarero de cafetería, la de camarera de día y de noche y la del casino.... es decir... ya se que lo que se pretende es exponer ese mismo duelo desde distintos ángulos y visiones... pero claro... se entra a saco y se sale de puntillas.

Supongo que mucha culpa la tiene su metraje, en noventa minutos no puedes alargarte mucho en las exposiones, pero también es cierto que si se alarga mas la historia quedaría hueca por completo.

Por lo demás, la banda sonora por mucho que digan por ahí... no me dice nada... supongo que tengo unos gustos mas refinados (o raros quizás), pero bueno... pasable. La fotografía pues eso... muy "pop"... casi de anuncio de crema facial....

Pero no todo son peros... la película tiene cierta calidad pese a sus carencias y lo que es mas importante, la intención era buena... aunque el resultado no lo refleja. Lo mejor quizás para mí... es ese papel secundario de Natalie Portman que sencillamente deja en evidencia a los demás... y quizás la fase del duelo del policía alcohólico.

En fin... una buena película, pero sin duda muy lejos de la calidad de anteriores trabajos de este director. Pero claro... noviembre y diciembre es época de ayuno para los que gustamos del buen cine... así que no queda otra que bajar el listón :-/


Ficha técnica:

AÑO
2007
DURACIÓN
90 min.
PAÍS China
DIRECTOR Wong Kar-Wai
GUIÓN Wong Kar-Wai, Lawrence Block
MÚSICA Shigeru Umebayashi
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, David Strathairn, Hector A. Leguillow
PRODUCTORA Coproducción Hong Kong-China-Francia
WEB OFICIAL http://www.myblueberrynights.es/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.