[965] Crítica : Once [Guión y dirección John Carney]

5 comentarios
Once es de esas películas que sencillamente le cambias un dialogo, una escena, una canción, le das o quitas un minuto mas de metraje y la jodes... sencillamente es una obra perfecta, y cuando algo es perfecto no hay lugar a criticas, discusiones o opiñones, sencillamente es lo que es, una obra de arte y encima ACABADA.
http://www.oncesoundtrack.com/
Su banda sonora como es lógico esta disponible también por separado, en ella están todas y cada una de las canciones del film, un poco mas arregladitas, pero por lo demás... se podría decir que es el master que graban en la propia película.

Esta pequeña joya nos la trae John Carney, director de November Afternoon, pero es con Once cuando se ha dado a conocer fuera de su país, al ganar el Premio del Público en el Festival de Sundance 2007.

Once, es milagrosa en todos los sentidos, fue rodada en dos semanas, DOS. Y con tan solo 120.000 euros... que decir que eso es lo que se gastan algunas películas solo en catering. Recaudó mas de tres millones de dolares solo en EE.UU. En fin... lo simple es bello... y añadiría, además barato, rentable y jodidamente cojonudo.

La historia se desarrolla en las calles de
Dublín, en la que un canta autor callejero y una inmigrante checa que callejea vendiendo flores, hacen amistad, ella toca el piano, él la guitarra... él le tira los tejos, ella no tiene el horno para bollos, en fin...una historia simple, pero a la vez tremendamente compleja, donde la música encaja como un guante a la historia.

Tengo visto muchas películas de corte musical, pero esta es con diferencia la que mas me ha gustado, ¿motivos?, es auténtica. Es decir, los dos protagonistas son músicos, músicos que enciman saben actuar; Glen Hansard, líder de la banda The Frames y la checa Markéta Irglová, una joven instrumentista de diecinueve años. Ambos bordan sus papeles, sus canciones, en fin... una delicatesen para los sentidos.

Lo tremendo de esta pequeña maravilla, es que por poco, por muy poco, casi no se consuma. Resulta que Glen Hansard en principio solo iba participar en la película como compositor de las canciones y como asesor del amigo y director John Carney, ya que Glen, con tan solo 13 años abandonó los estudios y se tiró guitarra en mano a las calles de Dublín, así que, quién mejor asesor que él mismo.

Además fue él quien le propuso a Carney a su amiga Marketa Irglova. Evidentemente esta amistad luego se ve reflejada en la pantalla lo que dota aún mas si cabe de verdad al producto final.http://www.oncesoundtrack.com/

El papel de canta autor lo iba a realizar en un principio Cilliam Murphy, pero una vez mas la "magia" que acompaña a este film hizo que Cilliam abandonase el proyecto ya que prefirió participar en la película de Danny Boyle, "Sunshine". Al final, casi con el proyecto roto, Handsar antes de verlo caer se ofreció a su amigo como actor, lo que no solo salvó la película, además, estoy convencido de ello, la hizo una OBRA DE ARTE con mayúsculas, auténtica, mágica, veraz, sincera, en fin... se me acaban los calificativos... una pasada.

Muchos se preguntarán que coño de título es Once ("una vez"), bueno, según dicen en la película había una escena que finalmente nunca se llegó a rodar, en la que los protagonistas (y amigos en la realidad) se daban un único beso... pero claro... nunca ocurrió... y el título se mantuvo... bueno, mejor Once, que Never... ¿no?

Once tan solo dura 85 minutos, curiosamente casi lo mismo que un CD. Lo cual es una putada, se ve en un suspiro y encima es tan cortita de metraje, que ya al terminar, se te da por ponerla otra vez y volver a escuchar el "Say It to Me Now" veinte veces... una gozada.

Si queréis escuchar las canciones on-line, podéis visitar (OjO son adictivas):

http://www.oncesoundtrack.com/

[965] Crítica : Once  [Guión y dirección  John Carney]

De cualquier forma, como ya dije, esta disponible en Internet la banda sonora completa, así que no tenéis escusa para no tenerla... aún así... si realmente os gusta la música, como veréis la película repetidas veces, se os quedarán grabadas en los tímpanos... :-))

A disfrutarla, que películas así, solo se dan cada dos décadas, así que...

P.D.: ¡¡¡ Mierda !!! estoy escuchando de fondo el soundtrack y me esta entrando el mono, me la tendré que ver de nuevo :-/... al final voy acabar por aborrecerla...


Valoración (0...1000 puntos): 965 puntos

Ficha técnica:

Titulo: Once
Año de producción: 2006
Dirección:g
Intérpretes: Glen Hansard, Markéta Irglová, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova, Marcella Plunkett.
Guión: John Carney
Música: Glen Hansard
Fotografía: Tim Fleming
Distribuye en DVD: Avalon
Duración: 85 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama, Musical, Romántico

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

5 comentarios:

  1. A MI TAMBIEN ME ENCANTO ESTA PELI, ME GUSTA EL MODO DE COMO LA FILMARON NI PARECIA PELICULA MUY NATURAL Y LAS CANCIONES CHIDISIMAS, ME SORPRENDIO SABER QUE LOS ACTORES SE ACTUARON ASI MISMO , !SI ME EXPLIQUE, JEJE SI NO NO IMPORTA ESTA BUENISIMA LA MOVIE.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:38 a. m.

    Hola, solo saber que recomiendas esta peli hace que me caigas muy bien. También me enganchó la música de la presentación del DVD, alucinante. Prometo visitarte/os de nuevo. ¿Hay algún modo de contacto con vosotros? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes en el lateral derecho del blog (abajo en contactar) un formulario para mensajes o utilizando la cuenta de twitter @bordingate

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. De nada.
      Si te gusta Glen, tiene una discografía impresionante. De lo mejorcito que se ha hecho en la última década.

      Eliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.