[849] Crítica : Old Boy & Sympathy for Lady Vengance

0 comentarios
Old Boy - inzitanTodo lo exótico siempre tiene un plus que lo hace atractivo y atrayente o en todo caso resulta fresco. De ahí que los directores japoneses, coreanos, chinos, incluso hindúes, logren un rápido reconocimiento internacional con muy poco en su haber.

Este es el caso de Chan-wook Park, que siendo un director joven, bueno relativamente joven y con una carrera profesional ciertamente corta y en la que su primer éxito es Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area) en el 2000, película que le sirvió para ser reconocido en su país, pero sin mucha trascendencia fuera de Corea del sur.

Pero es, dos años mas tarde, en el 2002, cuando comienza su ascenso meteórico, con su trilogía de la Venganza, empieza a despuntar como director de autor. Bueno, con la primera de la saga, gesta Sympathy for Mr. Vengance, que para muchos es la mas flojita de la trilogía, y en la cual no me centraré ya que es básicamente un Old Boy y un Sympathy for Lady Vengance, pero descafeinado y desangelado.

Y es aquí, cuando intuyo, y supongo que equivocadamente, pero da la sensación, que el tío, no contento, se propuso mejorar lo presente y gestó Old boy tan solo un año mas tarde, lo que me hace pensar, no solo que tal trilogía no existió como tal, o al menos en su planificación, sino, mas bien que intentó una y otra vez plasmar de forma mejorada su idea original. Finalmente lo logra, pero a la tercera.

Bueno, con Old Boy, la cosa ya pinta mejor y se nota que le ha dado una vuelta mas de tuerca a la idea primogénita, que no es otra que estudiar la Venganza y sus resortes, y lo que es mas importante, la búsqueda del Santo Grial de la venganza, que no es otra, que el resarcimiento, así como todas las ramas que lo alimentan, léase; el perdón, la culpa, la ira, etc... Es la historia de una batalla perdida, una batalla en la que el director hace gala de sus conocimientos de filosofía.Sympathy for Lady - inzitan
Y es ahí, en esa vertiente filosófica, donde los trabajos de Chan-wook Park son genuinos y diferentes de otras propuestas similares, bueno... las mas evidentes son la saga Kill Bill, o la madre del cordero que inspiró a Quentin Tarantino para hacer su saga, que no fue otra que la sueca A Cruel Picture, de la cual hablaré otro día. Pero existen mil y una propuestas que giran en torno a la venganza, pero muy pocas que realmente ahonden en la vertiente puramente filosófica de ese sentimiento tan genuino y exclusivo de los humanos.

En la tercera y definitiva, ya cierra el ciclo y nunca mejor dicho, ya que logra hacer una película bastante mas consistente que en sus dos primeros intentos ;-/, incluso en lo comercial, que ya es difícil.

En Sympathy for Lady Vengance, esta última revisión, que para mi lo es, insisto. Ya remata la faena y se puede decir que el tío se quedó contento. En ella no solo logra definir y presentar a los personajes de forma mas fluida y cristalina que en sus dos anteriores propuestas, sino que, y eso es mucho mas importante, resulta menos espesa y mas clara en el mensaje. Es decir, cada cosa tiene su medida y finalmente entiendo, que comprendió que no por echarle muchas cosas al cocido, ha de saber mejor. En S. For Lady Vengance, todo esta mas medido, mas dosificado y sobre todo es bastante mas comprensible e inmediata, que las dos precedentes. Y dirás, coño, es menos profunda... pues no. Es la misma búsqueda, pero sin lianas que nos enganchen por todos lados y nos impidan avanzar. Si al final siempre ocurre lo mismo, lo simple es vello, por mucho que insistan algunos en reinventar las cosas.

Dicho esto, se puede ver la trilogía como un solo producto que va increchendo, no solo en calidad sino en claridad. Se nota en estos detalles, que no solo que la trilogía no es tal, sino que el director en sí, esta madurando, eso sí, a marchas forzadas, pero madurando, así que tenemos Chan para rato y lo que es mas interesante, mejor Chan-wook.Photo sharing and image hosting - EchoPic

Decir, al mismo tiempo y eso ya es algo que me fascina de Chan-wook (Champú, como lo llamo yo), es su dominio de la cámara, su labor en el montaje posterior, la fluidez que le da a las escenas y sus transiciones, en fin... a nivel técnico es sobresaliente. Es un aire nuevo que pone en evidencia cierta corriente y/o moda que parece no terminar nunca, en la que algunos de los grandes directores y aprendices, se empeñan en presentar una y otra vez la misma propuesta de saltos en el tiempo (flash back), con las subsiguientes formulas atrás adelante, a la inversa, en plan puzzle o incluso en plan Linch, es decir, sin pies ni cabeza. En fin, se empeñan en destrozar el esquema; presentación, nudo, desenlace. Es algo así, como hacer una bonita tarta y luego coger un cucharón, revolverla, insistiendo en que sigue siendo una tarta y de hecho sabe igual. Ya, pero la tarta es mucho mas que sabor...


Otra cuestión que me ha dejado perplejo es ese dominio en el sazonamiento. Es decir, en dosificar acertadamente la vertiente desenfadada en sus films. Que el "Chan" tiene mano para sazonar, no hay duda; una o dos escenas con gran carga sensual y/o sexual, pero siempre medidas, y otras dos o tres pinceladas para deshacer los músculos del estómago de la risa... para ejemplos las recursivas escenas de cama sin cama :-), y los toques de sal, en escenas como la del linchamiento por turnos en S. F. Lady Vengance, donde uno de los "linchadores" le ofrece un cuchillo ya de por sí grande a otro padre, que supuestamente tenía solo un palo.... que no era tal, y le dice este; - No si con esto me valgo [mientras enrosca el mango (el palo) en un hacha mediaval]. En fin, en su punto.

En cuanto a los actores, todos ellos geniales, y lo que es mas importante para un occidental, SON IDENTIFICABLES, merito del casting, pero también de la caracterización, maquillaje, vestuario, etc..., es decir, no los confundes, parece una chorrada, pero es un gran problema que surge cuando ves, sobre todo, cine chino o japones, donde a poco que el reparto sea nutrido, acabas por hacerte un auténtico lió, ya que no sabes muy bien quien es quien...

Old Boy - inzitan La saga de la Venganza, ha tenido un considerable éxito a nivel de crítica, pero evidentemente no son películas taquilleras, ya que hacen pensar y ya se sabe, juntar a muchas personas con muchas neuronas, es harto difícil y eso lo saben muy bien las distribuidoras. De ahí que sean películas que van ganando con el tiempo, con el voca a voca, ayudadas enormemente por el P2P, ya que son fáciles de encontrar en DVD.

Chan al contrario de Quentin, parafraseando un dialogo de Kill Bill, en vez de decir:


"Cuando la fortuna te sonríe al llevar a cabo a algo tan violento y feo como la venganza, es una prueba irrefutable no sólo de que dios existe, sino de que estás cumpliendo su voluntad"

Diría lo mismo, pero cambiando dios, por el diablo. Y evidentemente estaría en lo cierto. Pero claro Chan toma muchos menos tequilas que Quentin. Y se nota.

  • Valoración (0-1000)..:849 puntos
  • 820 Guión
  • 850 Idea original
  • 895 Interpretaciones
  • 910 Actor(es) principales
  • 860 Actor(es) de reparto
  • 845 Profundidad personajes
  • 815 Casting
  • 780 Banda Sonora
  • 890 Fotografía
  • 920 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 795 Montaje
  • 795 Metraje y ritmo
  • 780 Efectos especiales
  • ----- Sonido
  • 890 Envejecimiento
  • 870 Otros (de criterio personal)
Fichas técnicas:

AÑO
2003
DURACIÓN
120 min.
PAÍS Corea Sur
DIRECTOR Chan-wook Park
GUIÓN Chan-wook Park, Jo-yoon Hwang, Joon-hyung Im
MÚSICA Young-wuk Cho
FOTOGRAFÍA Chung-hoon Chung
REPARTO Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jung Gang, Daaa-su Oh
PRODUCTORA Show East Co. Ltd

AÑO
2005
DURACIÓN
112 min.
PAÍS Corea Sur
DIRECTOR Chan-wook Park
GUIÓN Chan-wook Park, Jeong Seo-Gyeong
MÚSICA Choi Seung-hyeon, Jo Yeong-wook, Na Seok-joo
FOTOGRAFÍA Jeong Jeong-hun
REPARTO Lee Young-ae, Choi Min-sik, Tony Barry, Anne Cordiner, Go Su-hee, Kim Bu-seon



Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.