Stepz, el podómetro ideal (coprocesador M7)

jueves, julio 14, 2016 0 comentarios
Desde hace muchos años utilizaba el iPod también como podómetro. Pero con el tiempo, con esto de la era de la nube y demás, se ha quedado un tanto obsoleto, ya que para actualizar la música, podcast y demás, tenía que pincharlo a un ordenador al carecer de wifi (ese modelo de iPod). Así que, decidí prescindir de él y utilizar el iPhone. 

A partir del iPhone 6, ya viene con podómetro integrado y realmente funciona muy bien, y encima, apenas consume batería, al no usar el procesador del sistema sino uno dedicado, el coprocesador M7, que provee de datos a la app Salud. No obstante, la idea de Apple es que sean aplicaciones de terceros los que "se aprovechen" de estos datos y los muestren como dios manda. Es decir, la app Salud, en realidad está pensada para servir/recibir datos de terceros, no para ser usada como una aplicación final.

Así que, deberás hacerte con una buena app para podómetro, pero teniendo siempre en mente que has de elegir una que utilice los datos recogidos por la app Salud o provenientes del coprocesador M7, que es lo mismo.

Descarta por tanto aquellas que utilicen el GPS o el acelerómetro, qué son muy chulas y tal, ya que te dan quizás más información, pero consumen muchísima batería, y encima, necesitan estar en segundo plano activas, cuando una app que utilice el coprocesador M7 en realidad no necesita estar activa para recolectar datos, simplemente, al entrar en la app en cuestión, los toma de la aplicación Salud, así de simple. Por tanto, es indistinto que esté abierta o no la app, ya que los datos se irán recogiendo igualmente (y en todo momento), por lo que ya no tendrás que activar o desactivar el podómetro, simplemente, cuando quieras consultar tu ejercicio físico, entras y lo ves.

Tras probar unas cuentas, me he decidido por Stepz. Es una app sencilla, quizás no tan potente como otras, pero muy eficaz. Apenas consume recursos del sistema (cuando la abres), presenta los datos de una forma muy visual y encima, añade en el icono de la app el nº de pasos dados y a su vez un widget en el panel de notificaciones del iPhone si lo deseas.

https://itunes.apple.com/us/app/stepz-pedometer-step-counter/id839671656?mt=8

Qué ventaja tiene usar Stepz frente a otros podómetros, pues que te olvidas de él. Como ya dije, no necesitas activarlo o desactivarlo. Simplemente cuando entras en la aplicación te mostrará los datos recogidos del coprocesador M7 y te los mostrará de una forma digna, mucho mejor que en la app nativa Salud. Evidentemente recogerá toda tu actividad física día a día, eso sí, siempre y cuando lleves el móvil contigo y estés andando o corriendo. No opera cuando estás parado, vas en coche, avión o a lomos de Supermán.

Recogerá también el nº de pisos que subes (sólo contabiliza las subidas, no las bajadas). La app (en realidad el coprocesador M7) interpreta como un piso, elevarte tres metros de tu posición actual. Por tanto, tomará como un piso, no solo subir escaleras, sino, también cualquier desnivel de terreno por la que transites que tenga esa inclinación, que a efectos de esfuerzo físico y de quema de calorías son equivalentes.

Al tener Stepz activo todo el rato, sabrás de una forma mucho más precisa que ejercicio real haces durante tu vida diaria y no solo cuando te pones a ello, indistintamente de esto, también podrás ver que ejercicio has hecho en un periodo determinado de horas.

Te permitirá ver de un vistazo el nº total de pasos y kilómetros recorridos (desde que hayas activado por primera vez la aplicación), el subtotal por horas, días, semanas, meses y años. El nº de kilocalorías quemadas y el tiempo empleado.

Podrás fijar un nº de pasos diarios a dar y la app te irá indicando cuanto te falta y cuando lo has conseguido. Éste parámetro puedes automatizarlo y la propia app te irá fijando unas metas progresivas a lograr.

Quizás una de las cosas que más me gustó  (y de lo que carecen otras apps), es que puedes importar/exportar los datos. Así no perderás los históricos del podómetro anterior, cosa que requería mi caso particular.

Para importar datos, tendrás que pasarlos en un fichero CSV (que no deja de ser un fichero de texto, donde los datos se separan por comas). Para conocer el formato, lo mejor es hacer una exportación de prueba desde la app y ver su estructura, que es muy simple y bien documentada, y luego, o bien, generarlo con la aplicación origen de los datos, si es que  te da la posibilidad, asegurándonos que la estructura del fichero es compatible, o sino, crearlo a mano con un editor de texto.

Para importar luego ese fichero a la app Stepz, guarda el fichero en cuestión, por ejemplo, en Dropbox o iCloud, y luego al darle a abrir, seleccionas la opción  "Abrir con...", le dices que lo abra con la app Stepz y listo. Sé que es un "coñazo" crear el fichero a mano, pero como mínimo puedes importar los totales por meses, introduciendo el dato, por ejemplo, el día uno del mes, y así, tendrás el acumulado total de pasos/ kilómetros mensuales y anuales. No lo tendrás a nivel de día, pero si de mes, año y suma total. 

Evidentemente, también podrás importar los datos de la app Salud de iOS, que si la tenías activa, tendrá recogidos todos los históricos del día a día (siempre que hicieses ejercicio con el iPhone encima). Incluso podrás introducir datos manualmente a la app Salud. Te lo digo, ya que, si te da pereza crear manualmente el susodicho fichero CSV, podrás introducirlos a mano en la app Salud (vas al panel en cuestión y luego pulsas -Añadir punto de datos-), y luego, ya desde Stepz, le das a importar de la app Salud y listo.

Y ya puestos a actualizar, pues nada, cascos por cable al cajón y cascos bluetooh a la saca. Al final, como no me gustan nada las cosas aparatosas, en vez de decidirme por unos cascos de diadema, me hice con unos de introducir en la oreja, pero igualmente por bluetooh. En este caso no hay tanta variedad, pero de los que más me convencieron fueron los Mpow Magneto.

Tienen una autonomía de 10 horas (y las cumplen sobradamente), por lo que podrás usarlos sin necesidad de recargarlos varios días (salvo que seas un Forest Gump). Cargan en menos de 2 horas, se cargan con un cable micro usb, por lo que puedes cargarlos incluso en el coche. Como curiosidad, son magnéticos, es decir, se pegan los dos auriculares entre sí y al hacerlo, pausan la música o cortan la llamada, con el añadido, que al quedar abrazados al cuello, será mucho más difícil perderlos.

Qué quieres más añadidos, pues si tienes el iPhone con jailbreak, pues nada, puedes automatizar el encendido y apagado del bluetooh para aquellos días y/o horas de la semana en las que sabes que estarás haciendo ejercicio, de tal forma que ya ni siquiera tendrás que activarlo para ponerte los susodichos cascos bluetooh. La app de Cydia que te hace esto (y mil cosas más) es iScheduler. Incluso usando Activator (de Cydia), puedes indicarle que al conectarse por bluetooth a los cascos, automáticamente se abra la app de música/podcast que utilices y que se ponga en play, y que al desconectar el bluetooth se ponga en pausa la música.  Con esto logramos que simplemente emparejando los cascos ya escuchemos la música/podcast que esté en ese momento reproduciéndose sin necesidad siquiera de abrir dicha app y darle al play.


Los únicos problemillas de estos auriculares, es que requieren de una buena inserción en la oreja, es decir, no vale ponerlos de cualquier manera, si no los posicionas bien, la calidad de sonido se resiente. Y luego otro detallito incomprensible; si le das al botón de central dos veces (botonera que va en el cable, para darle al play, avance, retroceso, subir y bajar volumen, cortar o responder llamada, etc.), te llamará automáticamente al último teléfono de tu listín de llamadas recibidas/realizadas. Qué no está mal, pero a veces por error le das y te ves haciendo una llamada sin quererlo.

Finalmente y como advertencia, si eres de los que te gusta escuchar la radio, que sepas que ni éste, ni casi ningún casco bluetooh, te va a funcionar con la radio, ya que el cable de los cascos por jack, suele ser usado como antena por el aparato en cuestión, y al carecer de este, no sintonizará.

En ese caso solo te queda una solución, instalar un buen programa de podcast, y descargar los programas radiofónicos que suelas escuchar, y listo, o si te empeñas en escuchar radio en directo, acceder a emisoras que emitan por Internet.

De hecho, yo hace muchíiiiiisimos años que no escucho la radio en directo, bueno, en realidad que no escucho la radio en general, lo que si sigo, son muchos programas temáticos en formato podcast descargados de Internet (que puede que sean radiofónicos o no). El podcasting no deja de ser una especie de radio a la carta, a menudo hecho por gente amateur, que por especialización y al estar ajena a grupos mediáticos (con lo que conlleva), resultan todo un caramelo para los que nos gusta estar bien informados de ciertos temas. En realidad no dejan de ser blogs en formato multimedia. No solo hay podcast de audio, también los hay de vídeo, por ejemplo, todos los capítulos de Redes están en formato podcast de audio/vídeo.

Una buena app para seguir podcast es uCast, de la que ya tengo hablado en el blog. Y ya en el mundo Android, iVoox.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.