Itunes no sincroniza música, no problemo...

martes, noviembre 24, 2015 0 comentarios
Es lo que tiene Apple, que dentro de su excelencia, hay cosas que no se entienden y a veces incluso entendiéndolas no las comprendes, que parece igual, pero no es lo mismo. 

Hablo de cierto software y servicios de la casa. Hoy día, si algún punto débil tiene Apple es la nube. Y eso que hacen gala (y apuestan a muerte, como no podía ser de otra forma) por ella, qué ocurre, que o bien su parque de servidores no es todo lo eficiente que requiere la ingente masa de usuarios o, la solución de software que gestiona el asunto, funciona como el culo. Por no hablar, de la opacidad de todo su sistema. No hay peor cosa para un usuario (y más, si no es avanzado), que no saber que está haciendo una aplicación. Si ya ha subido algo, si le falta un 10% o medio kilo. Nada. Información cero, igual a confusión total. 

Sé que su filosofía es esa, es decir, que el usuario no se preocupe, que todo funcione de forma  desatendida y que por "arte de magia" tengas todo sincronizado en todos lados. Y está bien, si funciona. Pero cuando no, el usuario se queda a oscuras, sin margen de maniobra y con una frustración de la leche. 

A que viene toda esta perorata sobre mi amada Apple, pues que, esta circunstancia hace que a menudo, la gente se agobie y acabe por pasarse a servicios de la competencia. En mi caso particular, por ejemplo, estoy usando de forma combinada el iCloud para las fotos con el Google Photos. En este caso no por mal funcionamiento, sino, simplemente al ofrecer Apple muy poco espacio para almacenamiento (sin coste). 

Y desde hace unos días, para la música he decidido usar Google Music. Por qué. Pues, así de buenas a primeras, tras restaurar el iPhone para instalar la nueva versión (9.x) de iOS y hacerle el Jailbreak (qué tampoco lo echo la culpa al Jailbreak), dejó de sincronizarme la música. Probé de todo, incluso usar apps de terceros y nada. Te pone que la lista de canciones está en el iPhone (con la rueda de descargando o guardando delante y todo en gris) y vas y no hay nada (imposible, ya que no tarda nada en sincronizar un porrón de canciones).

https://play.google.com/about/music/

Qué si volver a crear la lista de reproducción, qué si autorizar el equipo de nuevo, qué si activar desactivar Apple Music, qué borrar la sincronización y volver a meterla, qué si gestión manual de la sincronización, qué si cambiar cable USB, qué si probar en otro equipo u otra red wifi, qué si probar con el iPhone en modo Safe Mode, qué si hostias en vinagre. Probé de todo lo habido y por haber y, nada.

Solución, pues me dije, bueno, para salir del paso, usaré el iFile (Cydia) o programas más versátiles como Phone Drive y meto mi lista de MP3 al iPhone a granel y las reproduzco con el reproductor integrado que tienen estos programas.

Pero al final lo resolví de otra forma, eso sí, de chiripa... es lo que tiene el Google, que da unos resultados en las búsquedas, cuanto menos sospechosos. Buscando alternativas, ¡zás!!!, me lanza un link sugiriendo el Google Music... y me digo, coño, y por qué no.

En teoría es un servicio de pago, al estilo Apple Music, Spotify, etc., pero con la salvedad que en Google puedes subir hasta 50.000 canciones (sean compradas o no en la tienda), y encima, puedes (una vez en la nube), descargarlas a tu iPhone para escucharlas sin conexión de Internet. Es decir, lo que pagas. es si quieres escuchar por streaming música, emisoras, listas recomendadas y demás historias, que ni en este ni en ningún otro servicio me convencen. Yo ya sé lo que me gusta o no y, pues eso, cuando lo quiero escuchar me lo descargo y listo.

Eso sí, tiene ciertas limitaciones, pero todas ellas salvables. Por ejemplo en un play list no puede haber más de 1.000 canciones, pues nada las divides y punto. O usas la lista -Me gusta- que no tiene ese límite.

Si a este movimiento inteligente de Google, le sumamos, que puedes subir automáticamente todas las listas de música que tengas en el iTunes (y automatizarlo, es decir, si metes algo allí, automáticamente te lo sube a Google Music), pues ya tenemos resuelto el tema. En cualquier caso esto es un añadido, ya que podrás subir los MP3 estén donde estén en el disco duro.

La solución se reduce a:

1º Subes la música a Google Music, lo que además de servir para escucharla on-line, te valdrá de backup.
2º Le indicas que te descargue al iPhone la música subida y ya la tienes para escuchar offline (sin necesidad de Internet).

Qué otras ventajas tiene, pues que te resultará transparente, es decir, si pones algo en iTunes, lo tendrás también en Google Music automáticamente. Si subes algo a Google Music desde cualquier equipo, automáticamente lo tendrás disponible en todos, pero a diferencia de con Apple, no necesitas usar para nada el insufrible iTunes. Es decir, nada de sincronizar iTunes con los periféricos, ni esperar a que te suba (sin darte información alguna de como va la cosa). Entras en Google Music, le dices que música quieres subir, y al poco rato la tienes en el iPhone. Si encima a la lista de reproducción en el iPhone le tienes indicado que te la descargue para escucharla offline, pues ya tienes hecha la sincronización sin recurrir a iTunes. Con la ventaja añadida de que esto lo puedes hacer desde cualquier equipo accediendo a la cuenta de Google con el navegador, o con una app específica tanto para iPhone como para Android.

En cuanto al reproductor de Google Music, a mi particularmente me gusta. Está todo muy bien dispuesto y es muy sencillo de usar;  listas de reproducción, buscar, ordenar, etc..  es decir, una vez más, es menos confuso que el Apple Music.

La única historia que no me convence es qué, al igual que Google Photos, parece que la app si está en reposo, por ejemplo, al bloquear el iPhone, dejan de descargar/subir datos. Este particular no lo puedo asegurar, pero como mínimo va más lento el proceso. Y después, aún cuando da muchísima más información de como va la carga/descarga de datos, además de poder pausar o cancelar el proceso, etc.,  a menudo, los datos no se actualizan en tiempo real, pero bueno, comparado con iCloud es muchísimo más transparente y, en conjunto menos confuso. 

Así que, si estás en las mismas,  que te es imposible sincronizar la música, no le des más vueltas, pasa del servicio y usa Google Music. E incluso sin que te falle nada, tendrás mucho más espacio para subir música y encima, la podrás luego escuchar offline para no gastar tu tarifa de datos móviles.

En cuanto a los precios, todo parece indicar que solo pagarás si quieres usar el servicio para escuchar música por streaming, recomendaciones, emisoras, etc., pero no para subir y descargar tu propia música. Esto no puedo asegurarlo, ya que, aún estoy en el mes de prueba que dan al suscribirse al servicio (recuerda desactivar la suscripción antes del vencimiento para que no te cobren), de echo, me di de alta y al rato cancelé la suscripción, pero me dejó igualmente subir y descargar música, aunque puede ser, que sea que el mes de prueba te lo siguen dando, canceles o no la suscripción antes de la fecha de vencimiento.

En fin, que aquí queda la recomendación / solución al tema de iTunes y su sincronización fallida.

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