Crisis, ¿ que crisis ? ( 4ª parte )

2 comentarios
Continuación del artículo anterior...
¿ Y que ocurre cuando intentamos sacar una hipoteca por un importe muy superior al valor real del valor a hipotecar ?:

hipoteca - inzitan
Básicamente, te dan una palmadita en la "chepa", mientras te dicen un "Lo siento" con una sonrisa (¿?). Pero claro, esta situación es grave, pero lo es mucho mas tener una hipoteca ya concedida sobre un bien que realmente vale mucho menos que la hipoteca que lo respalda. En ese caso... bueno, como ya se me adelantó el Ferhergon, y como lo cuenta clarito, clarito... posteo un fragmento de uno de sus últimos artículos que podéis leer completo aquí:
http://ferhergon.blogspot.com/2008/07/qu-pasa-si-la-vivienda-vale-menos-que.html:

( ilustración de Tinta China )

Rothbard nos enseña que un bien tiene valor, básicamente, por tres posibles usos: uso directo, intercambio (venta o alquiler), uso especulativo (creemos que el bien está infravalorado y que se le puede sacar un beneficio). Veamos como afecta la relación precio - hipoteca a cada uno de los usuarios tipo.

Al de uso directo, en el fondo, le es indiferente. Obviamente, le hubiera gustado comprar más barato, pero valoró el bien por su uso, y en eso esta. El único problema le podría venir de tener que liquidar el bien por circunstancias imprevistas, ya que no cubriría la deuda con la venta. Así que a este le da más o menos lo mismo.

No pinta tan bien la situación para los otros tipos de uso. El de uso especulativo se encuentra con que, de momento, se equivocó en sus previsiones. Según el plazo que manejara inicialmente, tendrá problemas o no. Desde luego, si contaba con una revalorización inmediata, estará bastante fastidiado; pero si su inversión era a más plazo, la situación actual no tiene por qué afectarle demasiado.

Ahora, el que sí que lo tiene oscuro es el que se hizo con el bien hipotecado por el valor de intercambio y para el que carece de valor de uso. Este es el que tiene un grave problema si el valor de la vivienda está por debajo del de la hipoteca, por razones obvias. Al vender el bien se queda con una deuda que no preveía, producto de la pérdida de emprendedor por haber anticipado mal el uso de los recursos. Por supuesto, en este uso están las constructoras e inmobiliarias.

En resumen, si la vivienda vale menos que la hipoteca, los grandes perjudicados son los constructores y los especuladores de la vivienda (esos "listos" que agotaban las nuevas promociones dando señales de 5 en 5 viviendas, porque cuando estuviera terminada ya valdría más); no los usuarios normales que tenemos nuestra hipoteca para la vivienda en la que vivimos (aunque, evidentemente, nos hubiera gustado esperar y comprar más barato).

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Tienes un blog muy interesante. Pasaré mas a menudo para leer tus artículos. La verdad que con la crisis la compra de vivienda a caído. La cosa es que, también estaban a unos precios por encima de lo que deberían. Tampoco los bancos ayudaban

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.