Manipula que algo queda...

0 comentarios
Artículo publicado por Enrique Dans, ni unos son unos santos ni otros unos demonios, son simplemente unos gilipollas... o bueno.. quizás lo somos nosotros;

Puedo prometer y prometo que no escribo esta entrada con ningún tipo de interés electoralista, y que la escribiría exactamente igual de haberla visto acontecer en el otro lado del espectro político. Pero es que me ha dejado tan fascinado, que creo que el tema merece una entrada detallada:

En la web de campaña del PSOE, La Mirada Positiva, hay una sección titulada “Mil ideas +“. Se trata de una página en la que los usuarios pueden, previo registro, sugerir ideas, votarlas y comentar sobre ellas. Una idea aparentemente muy “Web 2.0″, muy “crowdsourcing“. Seguramente, parecía una buena idea. Ayer, la idea más votada era, adivínalo… “No al canon digital“, seguida a muy corta distancia por “Informática de calidad impartida por profesorado de la especialidad“. Dos ideas relacionadas con el mundo de la tecnología, un sesgo razonable teniendo en cuenta que se trata de una votación en la red. La votación resulta evidentemente no representativa (resulta relativamente sencillo votar varias veces), pero sí tiene un cierto valor como sondeo, valor en el que radica su razón de ser. Ademas, ambas ideas reflejaban un fuerte debate, con un volumen superior a los doscientos y a los cien comentarios respectivamente. Dado el fuerte debate generado por el tema del canon, la cosa resultaba razonable, y habitual para cualquier persona familiarizada con el funcionamiento de este tipo de plataformas.

Pues bien… por arte de magia, dos ideas antiguas “Más recursos para la educación pública” y “Ley de dependencia ya” han surgido del fondo del pozo, han recibido de golpe más de cien votos cada una, y se han ubicado respectivamente primera y segunda. Un proceso a todas luces artificial: sin entrar por supuesto a discutir la importancia relativa de unas u otras propuestas, a nadie se le escapa que ha habido una clarísima manipulación, destinada a retirar de la primera posición de la lista un asunto como el del canon, tan notablemente “incómodo” para el PSOE. Paralelamente, ha aparecido una oleada de comentarios pro-canon en el hilo de conversación, con un tono que todos los que alguna vez hemos escrito sobre el tema podemos perfectamente reconocer. La situación en la página en este momento es a la vez patética y burda: mientras las ideas tercera y cuarta acumulan una gran cantidad de comentarios, las dos primeras tienen únicamente doce cada una, la del canon es una de las únicas ideas que permanece sin contestación oficial del partido, y ya hasta aparecen comentarios de usuarios denunciando la evidente manipulación:

Comentario Web PSOE

La cosa está clara: el PSOE ha querido ir de moderno y de “Web 2.0″, pero al ver el resultado de las votaciones y las incidencias del momento político, han decidido que “total, si las manipulaban un poco, nadie lo iba a notar”. Y las han “retocado” de una manera tan sumamente burda, que claro, se ha notado. Una interesante manera de reinterpretar las reglas del juego, el crowdsourcing y la democracia para que las votaciones digan lo que uno quiere. Seguramente sea el momento adecuado para citar al ínclito D. Pedro Farré: “Tomamos nota”.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.