Fotografiándose....

0 comentarios
Siempre me gustó la fotografía, a diferencia del video, que odio a morir, pero hasta hace no mucho, no me había parado a estudiarla mas allá de apuntar y disparar, en ello sin duda ha influido decisivamente la fotografía digital que para mí ha marcado un antes y un después, hoy con una buena reflex digital uno puede lograr autenticas obras de arte, eso sí, nadie nace aprendido y aunque es bien cierto que lo que a uno le gusta entra solo, tambien lo es, que antes de tirarse al rio hay aprender a nadar. En Internet uno puede encontrar practicamente toda la información técnica necesaria, así que, si realmente te gusta, ya sabes...

Os paso unos buenos consejos (no estrictamente técnicos) que bien aplicados pueden transformar una fotografía ordinaria en una obra de arte, aunque para mi el mejor consejo es darse cuenta o entender, que las cámaras (las muy jodidas) disparan tanto al que está delante como al que está detrás, cuando uno logre entenderlo, sacará buenas fotos.

1. Sosten la cámara con firmeza

Un problema con muchas fotografías es que salen borrosas. Muchas veces se puede evitar la “sacudida de la cámara fotográfica” sosteniendo la cámara fotográfica con firmeza. Utiliza ambas manos, reclinando tus codos en tu pecho, o utiliza una pared para ayudarte. Relajate: no debes estar tenso. Has de pensar que eres un tirador y tienes que sostener el arma con firmeza.

Si lo que fotografías es algo estatico, y puedes usar un trípode utilizalo, incluso si no lo tienes, apoyando el "porro" en algo fijo, se improbisa un trípode.

2. Pon el sol detrás de ti

En una fotografía la luz es lo más importante por eso siempre tienes que pensar como va a influir la luz en tu foto. La mejor apuesta es moverse de modo que el sol siempre quede detrás de ti o bien a un lado. Con el sol detrás conseguimos una iluminación excelente y con la iluminación lateral conseguimos algunas sombras que nos dan textura y formas.

3. Fotografía de cerca

Los mejores fotografías son aquellas que tomamos de cerca y quitamos todo el “ruido” que hay alrededor. Si miras fotos de gente vemos que no aparecen todos los cuerpos enteros, porque en la mayoría de casos no es necesario. Ponte cerca y llena el marco solo con la cara. Dale un cierto impacto a tu fotografía. Usa el zoom para conseguir una imagen más “apretada”.

4. Elige un formato

Utiliza la cámara para acentuar los rasgos más importantes de lo que vas a fotografiar. Para las cosas altas utiliza un formato vertical acentuando, de esta forma, la altura. Utiliza un formato horizontal para mostrar una fila de montañas.

5. Incluye gente

Las fotografías de paisajes y rocas a veces son agradables pero a menudo es necesario incluir otros elementos. Incluye alguno de tus amigos, compañeros, familia, o gente que pasa cerca, para agregar interés humano. Si no hay nadie alrededor, incluyete tú mismo. Agregar una persona, un coche, o algo de tamaño conocido ayuda para apreciar la magnitud del paisaje.

6. Considera la variedad

Puedes tomar buenas fotos pero si son todas del mismo tipo o estilo no conseguirás nunca ser un buen fotógrafo. Mejora tu colección de fotografías añadiendo variedad. Incluye paisajes y fotos de personas, primeros planos y ángulos amplios, buen tiempo y mal tiempo.

Esto no quita que como yo... tengas un tema o musa particular, aún así, luego siempre estará la tarea de categorizar las fotos, pero ese ya es otro tema.

7. Añade profundidad

La profundidad es una calidad importante de las buenas fotografías. Quisiéramos que el espectador pensara que no están mirando un cuadro plano, que están viendo a través de una ventana, en un mundo tridimensional. Agregar indicadores para ayudar al ojo. Si tu tema es una montaña distante, agregar una persona o un árbol en el primero plano. Un gran angular de la lente exagera esta perspectiva.

8. Utiliza la proporción

La belleza de una imagen está a menudo en sus proporciones. Una técnica popular con los artistas se llama la regla de tres. Imagina el marco dividido en tres partes, horizontalmente y verticalmente, como un tablero del tres en raya. Ahora pon tu tema en una de las líneas o de las intersecciones. Utilizar la regla de tres para agregar variedad e interés.

9. Búsca los detalles

Estás tentando siempre a utilizar una lente granangular y “poner todo en la foto”. Sin embargo, éste puede ser demasiado y puedes no conseguir el impacto deseado. En lugar, enfoca adentro con una lente más larga y encuentra un cierto detalle representativo. Una foto de un árbol entero puede conseguir que no sepamos la magnitud del árbol. Pero una foto solo de la base del tronco, con una persona para la escala, nos dan una mejor visón de lo que quermos mostrar.

10. Coloca el horizonte

Donde colocas el horizonte en una fotografía afecta a la emfatización de la imágen. Para mostrar la tierra, utiliza un horizonte alto. Para mostrar el cielo, utilizar un horizonte bajo. Se creativo.

11. Logica visual

El ojo esta acostumbrado a leer de arriba a abajo y de izquierda a derecha, procura seguir ese patrón para lograr una composición mas adecuada.

12. Patata....

Los "posados" son lo que son, situaciones forzadas, falsas o inventadas, así que lo de poneros ahí y decir patata, es muy mal comienzo, se que muchos me tirarán piedras por decir esto, pero es así,
la cámara capta momentos, emociones, etc.. y amigo... eso obliga a llevarla y usarla como un francotirador... nunca como en un peloton de fusilamiento...

14. Mira a la camara (para nada)

Siempre o casi siempre es mucho mas contundente una fotograría en el que el personaje NO mire al objetivo, y a ser posible, que ni se dé cuenta de que lo estas fotografiando.
Con los niños la cosa ya cambia, y se pueden hacer fotografías hasta de culo, ya que hasta cierta edad, salvo que sean muy cabroncetes, aún no han aprendido a mentir, en ese caso, cuando te miran, te miran a ti y no a la cámara.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.