Off topic : Hernia discal L5-S1


POR FAVOR, SI QUIERE COMENTAR ALGO A ESTE POST, HÁGALO EN ESTA NUEVA ENTRADA, YA QUE, EN ESTA ENTRADA SE HA LLEGADO AL LÍMITE PERMITIDO POR BLOGGER DE COMENTARIOS... GRACIAS.



Bueno, el que siga el blog sabrá de mis recientes problemas de espalda, y como quiera que yo esto de Internet no lo entiendo sin aportar, colaborar, divulgar o lo que sea, es decir, Internet debe ser un contenedor, un receptáculo de saber compartido, nunca un sitio donde ir a buscar algo... y si está bien y sino muy buenas... el que entienda y use así Internet, flaco favor le hace. Hay que dar, verter... ese es su fin y sin duda su alma.Off topic :  Hernia discal L5-S1Bien, pues como soy de los que cuando algo me afecta e importa realmente, pues me entero y BIEN. Si encima la vida te ayuda dando palos.... pues mas experiencia aún (positivo que es uno)... pues en fin, que si el artículo le sirve con tal que sea a una sola persona, ya valdrá la media horita que me he perdido redactando esto y habré aportado algo a Internet (para variar).

Off topic :  Hernia discal L5-S1
Bien, entre los dolores de espalda (cervicales, dorsales y lumbares) las Hernias Discales, es el que quizás peor se lleva y de los que mas lata dan. Y dentro de las hernias de disco, quizás la zona L5-S1, es decir, donde termina la espalda y comienza el culo o si se quiere mas exacto, entre la L5 y cartílago del hueso Sacro, es la mas común (véase gráfico superior)

Si uno lo piensa, es normal, sobre el sacro, descansan las demás vertebras, es la que mas presión soporta y encima, de dos direcciones, de arriba y de abajo (mas cuanto mas sentado se esté).

Bien, no quiero hacer un artículo clínico, no soy medico, fisioterapeuta, ni nada por el estilo, lo que voy a contar es lo que yo he aprendido fruto de mi experiencia personal, y que a la postre me ha servido a mi para sobrellevar la enfermedad sin emular demasiado a mi idolatrado Dr. House.


PRIMERO; - Hay que identificar que causó la hernia.
  • Un sobre esfuerzo
  • Estrés
  • Vida sedentaria
  • Un enfriamiento
  • Un accidente
  • Un cambio de hábito (por ejemplo cambiar de coche, de silla de trabajo, de cama, mujer/hombre...lo que sea).
  • Deportes inadecuados
  • Etc... mil y una cosa

Esto es vital y aunque en la mayor parte de los casos parece imposible averiguar a ciencia cierta que fue lo que causó la hernia (si está diagnosticada como tal, o en si, al menos el dolor), créeme, cuando te tires días tirados en la cama sin nada que hacer mas que apretar los dientes y PENSAR... lo descubrirás SIEMPRE, y cuando digo SIEMPRE es SIEMPRE.

Bien, dirá alguno, y por qué es tan importante identificar la causa... bien, porque el tratamiento, rehabilitación y lo que es mas importante prevención será distinta. ¿OK?.



SEGUNDO; - Diagnosticar.

Bien, no es lo mismo que te duela la espalda por una simple contractura muscular, que por un esfuerzo, que a nivel cervical, dorsal o lumbar. Y no es no lo mismo que te duela además de la espalda, el nervio ciático. Y tampoco es lo mismo que sea la nalga (se trabe y hunda la nalga al andar) que no lo haga. Y tampoco es lo mismo que el dolor continué hasta la rodilla, hasta el tobillo o los dedos de los pies. Y no es lo mismo que te duela una pierna u otra, o un brazo, o, y esto es para flipar, un codo.Debes saber que prácticamente cada cartílago herniado produce e irradia unos dolores y síntomas determinados, saberlo es crucial.

Digo esto, porque, es ir al medico y le dices me duele la espalda y da igual... te dan lo mismo, por supuesto no te preguntan que causó el dolor, ni como te duele, ni hasta donde, ni haciendo qué... vamos... créeme, lo mejor que puedes hacer cuando te encuentras con este tipo de "profesionales", es darle los buenos días e irte de la consulta. Vas a admisión y pides los papeles para cambiar de medico... con suerte (mucha) lograrás dar con uno qué... no ya sea bueno, simplemente que ejerza como tal.

Un ejemplo; Voy al medico, le digo que estoy operado de hernia discal. Me pregunta a que nivel, como no lo recuerdo, le dijo que debe ser L4-L5. Me pregunta que dolor tengo... se lo explico... y el tío anota; Hernia Discal L4-L5 que irradia dolor lumbar por la pierna derecha nervio ciático, hasta tobillo lateral derecho.

Así tan pancho. Bien, pues ese tipo de dolor. Con esas características es propio de la L5-S1, el L4-L5 tiene una características ligeramente distintas... es decir, casi cada nivel vertebral afectado, causa una sintomalogía distinta y propia, a la vez que identificativa. Ergo, si sabes el tipo de dolor y por donde irradia, sabes que nivel está afectado. O a la inversa. No saberlo denota, pues eso... que estas ante un funcionario de las farmacéuticas como les doy en llamar.

Una vez logrado un diagnostico. Contrastado a poder ser... ya que hoy por desgracia incompetentes sobran. Trátame.



TERCERO; - Tratamiento.La primera regla de la Hernia Discal es irrefutable "A LA VEZ QUE SIMPLE";

SI HAY DOLOR,
LA HERNIA NO SE VA.
REPITE.
CON DOLOR LA HERNIA NO SE VA

¿Por qué?. La hernia, salvo por accidente u otras causas mas directas en el proceso de herniar el cartílago intervertebral (no se si se dice así, pero vamos... el cojinete de las vértebras si así te aclaras), casi siempre está provocado por una contracción muscular, bien sea por estrés, musculatura mal ejercitada, desequilibrio muscular, sobrecarga, etc...

Bien, al contraerse los músculos, se comprimen las vertebras y por consiguiente el cartílago que al fin de cuentas es lo que se hernia. Al comprimirse y salirse de disco hacia el nervio ciático, lo roza o incluso estrangula, provocando el dolor... el nervio se inflama (se pone de gordo... que casi lo coges con la mano (en la nalga del culo))... cuanto mas inflamado mas presión/roce nervio-cartílago... mas dolor.

El dolor, hace contraer mas los músculos, los músculos entran en una dinámica imperceptible pero constante de contracción y ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.

Off topic :  Hernia discal L5-S1Dicho esto. Vuelve a repetir. CON DOLOR NO SE VA LA HERNIA. Esto es vital y decisivo, si no entiendes esto escusas seguir leyendo. Bien, comprendido esto, lo que debes buscar antes de nada es relajar la musculatura y aliviar así la presión interdiscal y con ello romper el ciclo de dolor.
Off topic :  Hernia discal L5-S1Esto parece simple, pero para nada lo es. Te darán relajantes musculares del estilo: DIAZEPAN, MYELASTAN o YURELAX. Tómalos. Pero con cuidado, como el tratamiento será largo te acabarán por crear dependencia, insomnio y todo el paquete. Pero créeme, sin relajantes musculares la tarea será inmensamente mas complicada y lo que es peor... muchos los toman los primeros días y como es algo que en apariencia no hace nada (mas que atontarnos como mucho) enseguida empiezan a dejarlos. PRIMER ERROR Y CRÉEME DETERMINANTE.

Ahhh!!! una chorrada, pero, vas acabar mas estreñido que en una sauna de una cárcel turca. Entre los relajantes musculares, antiinflamatorios (depresores) y que duele la espalda, etc... el transito intestinal se va a resentir, así que, fibra... o a mi me fue de puta madre... batidos de fruta (con pulta y todo)... a tutiplen... además te servirán para purificar los riñones que tras tanta química falta te hará.

Puedes ayudar con relajación de cualquier tipo; baños de sol, baños calientes, calor local (bolsas de arena caliente), infusiones relajantes, cualquier cosa que te relaje, incluso música o follar como un león... pero relájate o el músculo (aunque no lo notes) está tenso... y si... causando la hernia.

Te recetarán antiinflamatorios. Normal, tendrás el nervio como una tubería de telefónica de gorda, ayudan, ya que bajan la inflamación y a la vez, hace que la zona de contacto del disco y el nervio sea menor al bajar la inflamación (por cojones)... al rozar menos, menos inflamación, menos dolor... lo vas pillando. TÓMALOS. Te darán desde Voltaren, Airtal, Antalgin, etc... e incluso algún "GILIPOLLAS", ibuprofeno, cremitas urticantes y mierdas de esas (de estos últimos pasa como de la mierda, bueno salvo que tengas una contractura o un leve dolor de espalda claro, pero no estamos hablando de eso).

Y finalmente, te tendrán que dar algo para el dolor, porqué aún cuando el relajante y el antiinflamatorio lo aliviarán, no lo harán desaparecer por completo (y en todo momento). A mi me funcionó bien Adalonta o uno menos agresivo como el Pazital. o Zytram.

Tómalos, siempre que notes dolor, aunque no lo tuvieras solo con los antiinflamatorios (que lo dudo), va bien, ya que es mejor... como diría ir un poco colocado, que justito, recuerda, hay que cortar el dolor, esa es la premisa.

Si te dicen toma una pastilla y con una no se va el dolor, toma dos, si con dos no se va, toma tres
(siempre consultando, no hagas el burro) o cambia de medicamento... pero nunca tomes algo que no cumpla lo que promete, sobre todo con los analgésicos... si estos no cumplen la función es mejor no tomarlos... lo único que estarías haciendo es meterte mierda inútilmente.

Y por último. Salvo que tengas un estómago como el mio, tómate un buen protector estomacal, ya que tanta pastilla te lo va a dejar polvo.

Si todo esto no te saca del hoyo en un plazo prudencial, digamos de 7 a 21 días, tendrás que ser mas agresivo, toca INZITAN(*) (el blog lleva el nombre de este medicamento por algo), es un medicamento, que como todo lo bueno, no entra por la Seguridad Social, pero tampoco vale tanto, son cajas de seis inyectables, no duelen mucho y es de esos pocos productos tan bien hechos que NUNCA FALLAN.

(*) (los de la farmacéutica, si tal me pasáis un correo y os dio el nº de cuenta, que por publicidad no será coño!!!).

Y dirás, coño, haber empezado por ahí, ya pero... el Inzitan tiene sus cosas, me explico:

Cada ampolla de 2 ml de INZITAN® contiene:
Dexametasona (DOE).......................................................... 4 mg
Lidocaína (DOE) (hidrocloruro) ....................................... 60 mg
Tiamina (DOE) (hidrocloruro) ......................................... 50 mg
Cianocobalamina (DOE) .................................250 microgramos

Lidocaina, cumple la función de analgésico para que no te cagues en la madre de la practicante.

La Tiamina, viene a ser vitamina B1 y su función en neuronal, regenerativa y por lo visto oxigenante. A algunos, entre los que me incluyo, nos produce una cierta euforia inexplicable, creatividad y vamos... que me pone como una moto.

Cianocabalinamina, viene ser vitamina B12. Entre sus funciones está regenerar el ADN y evidentemente también tiene efectos neuronales entre otros.

Dexametasona: Ajaaa!!! este es el cocóm peligroso, es un elemento glucocorticoide sintético con efectos propios de las hormonas corticoides. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona. Vamos, una droga muy pero que muy bien hecha, como diría House, si Dios dispensase Vicodina, no le haría falta hacer pasar trucos de magia por milagros, sería Merling.

Si alguna vez te has preguntado como un futbolista tras casi partirle una pierna es capaz de meter tres goles, terminar el partido, irse de fiesta esa noche y follarse a todas la zorras que van a La Noria... la respuesta son medicamentos de esta índole. Pero bueno, estamos hablando de salir de una enfermedad y no volver a caer en las causas que la provocaron, así que bien vale pagar ese peaje. Mas mierdas nos metemos en el cuerpo y no nos quejamos (o enteramos, qué no se que será peor).

Esto lo digo, porque, es hablar del INZITAN y siempre... siempre sale la frase. TU ESTAS LOCO!!!. Y te lo dicen con un whisky en la mano y un cigarrillo sin filtro en la otra. Así qué... SENTIDO COMÚN.

Ese el primer problema, el segundo, qué se puede tomar una caja y como mucho dos (la segunda en días alternos) y luego hay que parar como mínimo seis meses. Y claro, si uno no mide bien los tiempos y sabe... muy pero muy bien lo que está haciendo y lo que quiere conseguir y en qué plazo, se puede quedar sin armas con las que luchar.

Ya se...los hay que se petan seis cajas y mas... y andan por ahí vivos (yo uno de ellos, doy fé... así que sé de lo que hablo), pero si se trata de hacer el burro, se me ocurren mejores formas... aún así, ya lo dije, el dolor, es algo, que a veces, te hacen hacer cosas que menudo rozan con lo "locura" y la "estupidez", así que no seré yo quien juzgue a nadie.

Y aún a riesgo de parecer un viejo cebolleta, toma bien la medicación, si es cada 8 horas, es cada 8 horas. Esto no es al desayuno, comida y cena. Sino, cada 8 horas que puede que cuadre, o puede que no... todo el mundo debiera saber que los medicamentos (casi todos) necesitan una concentración en sangre constante y adecuada para cumplir su misión.

Si por cualquier causa esa concentración fluctúa... por ejemplo te levantas a las 8, tomas la pastilla, comes a las 2 ... ( han pasado 6 horas) , tomas la segunda pastilla, cenas a las 9 (han pasado 7 horas)... y la siguiente te toca... coññooo!!! a las 12 horas... evidentemente la concentración no es constante ni de lejos y por tanto los efectos, no es que cambien, es que son totalmente distintos y en algunos casos es como si no tomases absolutamente nada... 8 horas son 8 horas, si tienes que tomarte una a las 12 de la noche te la tomas, y otra a las 8 de la mañana y otra a la 4 de la tarde... dirás coño así con el estómago... pues te llevas una manzana y listo... YA SE... NO QUIERO SER PESADO PERO... SENTIDO COMÚN COÑO!!!


Y ya está. No hay mas.

Este es el tratamiento, te dirán que si mantas térmicas, baños de agua caliente, baños de sol, y todo el lote, pues bien, todo ayuda, pero por si solo, sin química, te puedo asegurar que vas pasar unos meses inolvidables, aprenderás a maldecir en varias lenguas ya muertas ... y al final, acabarás por hacer lo que debiste en un principio.

Para ciertas hernias, sobre todo cuando te duele al estar de pie, es recomendable poner una faja (o al conducir), ya se que si se abusa, acaban por debilitar la musculatura... así qué, una vez mas sentido común, una cosa es usarla unas semanas y otras meses... el que te diga lo contrario es un gilipollas, así de claro.

UN INCISO IMPORTANTE Y QUE CANSA, PERO ES ALGO QUE ME TOCA LOS WUEBOS: En esto de los dolores de espalda es como el fútbol... no se... es algo que todo el mundo sabe y conoce a alguien que fue a tal o cual físio, curandero, medico, quiropráctico, acupuntor, etc... "y vite tío... lo curó allí mimo... en er acto... en er acto que te lo digo yo qués mi primo y estaba que no se podía move er tio... muuuuchooo peor que tu tio... no seas burro vete... hasme caso tio...".

NO, NO Y NO.

Haberlo hailos, pero muy pocos que puedan obrar milagros, como mucho si son "decentes" te dirán tras averiguar como te lo hiciste, como evitarlo en un futuro, aliviarlo un poco y nada mas.Y luego están los que te manipularán las espalda (acrecentando el dolor... ¿ y que hay que evitar ?), incluso te lo empeorarán o alargarán innecesariamente la enfermedad... y lo que es peor, que no te hagan absolutamente nada, salvo trincarte treinta euros por consulta (con suerte). En ese caso...y como, salvo que estés hecho una auténtica mierda, las hernias se acaban por ir... pues eso, tú como un gilipollas les estarás eternamente agradecido y lo que es peor... los recomendarás. NO. La hernia discal es una enfermedad muy simple una vez se conoce. Si es así, ya poco pueden zarandearte estos impresentables.

Esto no quita que una contractura, un ligamento, yo que se, un tendón, te lo arreglen y cosas así... faltaría. Pero el que pretenda curarse una hernia discal (acudiendo a estos métodos) en un plazo razonable, sin mucho tiempo disponible, te lo veo mal, por no decir casi imposible.

Eso si. También debo decir que si eres un afortunado que no tienen nada que hacer, que se puede ir a un termal y tirarse un mes relajadito, con saunas y todo el lote... es decir, si eres Julio Iglesias o un concejal de urbanismo o algo así... ni loco me hagas caso, vete a un termal y en un mes vienes como un roble y sin tomarte ni una sola aspirina. GARANTIZADO.

Las hernias se curan por si solas... pero claro... necesitan relajación, descanso... en definitiva TIEMPO y ABANDONAR UNA VIDA QUE CASI NADIE PUEDE PONER EN STAND BAY...



CUARTO; - Convalecer

Si detectaste que provocó la hernia, evidentemente corrige la situación, aunque una vez jodido, como mucho no lo empeorarás, pero tampoco te servirá mas allá de aprender de la experiencia. Eso si. Cuando el medico dice REPOSO, es REPOSO, no es tomarse la medicación y como "no duele tanto" y "es soportable" ir a trabajar; con lo que eso conlleva; coche (lo peor que hay), estar sentado o levantando pesos, y cosas así.

Esto es vital. Las hernias, si se tratan bien y uno hace lo que tiene que hacer, descansa... como mucho dos semanas deberían ser suficiente... pero claro, como por naturaleza somos "idiotas", acabamos padeciendo dolores durante dos o tres meses, hasta que el cuerpo dice... hasta aquí he llegado...

Esto es VITAL y DETERMINANTE (lo digo por experiencia propia) si fuerzas la máquina, una vez mas descubrirás que la loto casi nunca toca. Si decides pasarte al INZITAN, si es así, créeme, INZITAN sin reposo es perder una oportunidad que no vas a recuperar... recuerda, solo tienes dos cajas (dos semanas) para lograr romper el ciclo del dolor. NO PUEDES JUGÁRTELA.

Tus amigos, tus jefes, tu familia, tus primos, tus vecinos, todos te dirán la misma mierda... - lo peor que hay es estar sentado, en cama... camina, haz ejercicio y bla bla bla... NO SABEN. Confunden recuperación / rehabilitación con sanación.

Si te duele al estar de pie, túmbate. Si con suerte no te duele al estar tumbado (normal, liberas presión en las vértebras) estate el máximo de tiempo tumbado qué tu paciencia y tiempo te permita. Si alguien te dice que eso es malo. ESCUPELE Y DE PASO DALE UNA PATADA EN LOS WUEBOS... y dile - eso es bueno para las muelas... a que no te duelen.

Si estas bien sentado (mejor que de pie), siéntate, si estas mejor de pie que sentado, levántate, no hagas ninguna postura que te incomode o provoque dolor... RECUERDA, LA PREMISA ES QUITAR EL DOLOR. A CUALQUIER PRECIO y EN TODO MOMENTO.

Nota: Cuando uno se pasa un tiempo tumbado al levantarse da la sensación de que la espalda al cargarla aún duele mas... es un dolor que suele durar un rato, hasta que la vertebra se acomoda, es del todo normal, lo digo, porque algunos piensan que están empeorando, cuando tan solo es un efecto normal... date cuenta que al estar tumbado el cartílago esta liberado y "con suerte" liberándose... al volver a posición vertical pasas de dolor cero a la hostia... pero tranquilo, es normal.

Eso sí, cuando te cures, cuanto mas castigues (con cabeza) el cartílago mas fuerte se pondrá, esto realmente vale para cualquier cosa... huesos, músculos, tendones, etc... es decir, el cuerpo no funciona con la lógica del - "si no lo utilizo está mas nuevo", no es así... si no lo usas se debilita así de simple.

Relájate, se positivo, olvídate del trabajo, de la familia, de todo, ya que, mientras no estés bien, solo harás dos cosas, estresarlos o que te estresen que es peor. Si todo va bien... quince, veinte días estarás como nuevo y ya tendrás tiempo de recuperar lo perdido. HAY QUE PARAR y RELAJARSE, NO AMARGARSE. APROVECHA EL TIEMPO PARA PENSAR, QUE ADELGAZA (el cerebro consume como mínimo un 20% de tu energía corporal) Y ENCIMA SALE GRATIS.


CINCO; - Rehabilitar


Si no has identificado la causa, lo tienes jodido, así de entrada, ya que podrás rehabilitarte, con la típica tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura, tonificarse y demás, vamos... estar en forma, pero puede que la causa no sea esa, es habitual que fuese por algo tan simple como el estrés... a menudo padecido dos o tres meses antes de la enfermedad. Si es así... toma nota: Cuando por los motivos que fueren, estés un tiempo estresado, estate alerta (no eses días.... la cosa tarda) , no te descuides y ante el mínimo indicio toma medidas.

Vete pidiendo en rehabilitación (ya en tratamiento o busca en internet) una buena tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura, hazlos de forma regular, tras curarte claro, sin pasarte... podrías recaer y lo de siempre, las cosas no vienen porque si... las causa algo, en mi caso, una vez el estrés y otra algo tan simple como una actividad deportiva excesiva (un simple cambio de hábito), esto te desequilibra la espalada y ya estamos... pero bueno... lo mejor sin duda es estar en forma y cuidarse... o mejor aún pasar por este infierno, verle los colmillos al lobo para saber a lo que se expone si no se cuida.

Es muy recomendable para este tipo de rehabilitación practicar Pilates, suelen ser ejercicios suaves, sencillos y practicados con regularidad muy eficaces, tanto a la hora de rehabilitar como de prevenir.
En la red hay cantidad de libros (en PDF) e incluso videos, con lo que puedes hacértelo tu mismo en casa sin pagar gimnasios ni nada de eso... eso si, nunca realices ejercicios que te den dolor... en todo caso consulta con tu médico.

Finalmente se consciente, que no es lo mismo tener una hernia operada, que no tenerla, que tener antecedentes de hernias anteriores a no tenerlas... NO ES LO MISMO. NI PARECIDO, así que según tu caso, debes andar mas o menos atento.

nota: No hagas rehabilitación ni prevención mientras no estés curado. Es un error muy común que es del todo contraproducente (cosa que suelen recomendar los "médicos"). No vas a fortalecer ni mejorar tu condición física en dias... lo que si vas a lograr es joder mas la hernia, eso sin duda. Con dolor nada de intentar recuperar tiempo perdido o hacer lo que "nunca" habías hecho antes... cuando te cures, si... ese es el momento, no antes.

SEIS; - Prevenir
El párrafo anterior mas o menos pone lo mismo, pero quisiera anotar dos cosas, lo peor que hay para la espalda, aparte de lo obvio (levantar mal los pesos, hacer de mula de carga y burradas así) es conducir. Un asiento de coche, por muy buena posición que tenga, es una máquina de hacer hernias discales. Ya no hablemos de camiones, maquinaría pesada y rollos que vibren, entonces... amigo... lo tienes jodido.

Instintivamente... pero que digo... mecánicamente, la parte derecha del cuerpo sufre mas, se carga mas peso en la derecha, incluso la cabeza gira de izquierda a derecha para leer, el pie derecho tiene mas recorrido (y la pierna siempre es mas larga... lo digo, por esos que van a quiroprácticos y OOHHH!!! le detectan (con asombro... que bien lo hacen coño) que tienes una pierna mas larga... y te lo equilibran... es que ya se sabe... es la cadera que como las ruedas hay que alinearlas... Dios Santo!!!).

Incluso el ojo derecho tiene mejor visión que el izquierdo. Bien, pues cuando hagas ejercicio, si has de fortalecer algo es la parte torpe, la descuidada, la izquierda, la espalda no tiene ideología política, tiene dos juegos exactos de músculos a cada lado y claro... si uno se ejercita mas y el otro menos, ya la tenemos armada.

Si juegas al tenis, por ejemplo, procura dar muchos reveses, además de golpes planos y drivers y... coño sería cojonudo que usases ambas manos, pero ya sería pedir mucho, lo que quiero decir, es que cuando practiques un ejercicio (sobre todo si no eres un tío con una forma física envidiable... de serlo no estarías leyendo esto) procura equilibrar la carga de trabajo o en todo caso favorecer la zona izquierda de tu cuerpo... la otra ya se entrena por inercia.

Y por último. El peso. Yo no tengo ese problema, soy afortunado, pero cada Kg de grasa que saques de peso corporal, es un alivio a tus vertebras... en muchos casos, perder unos cuantos kilos significa tener o no tener una hernia discal... o lo que es mas importante, salir de ella de forma mucho mas fácil.


FINALMENTE;
Hace décadas tenías un dolor de muelas, ibas al dentista y te la sacaba... hoy vas con una muela hecha una mierda y te la ponen como nueva... vamos que no se quita nada de nada... salvo las del juicio (residuo evolutivo, que demuestra que nuestro cráneo está cambiando... nos sobran dientes).

Bien, pues hace años, tenías una hernia y te la operaban. Hoy no. Y si te lo proponen. DI NO. NUNCA. JAMAS. Quizás aliviarás el dolor e incluso curarás rápido y tal y tal... pero es sentido común, dobla un tubo... vuelve a enderezarlo y dale una patada pasado un tiempo... verás por donde rompe/dobla. Además una vez operado, suelen ascender o descender las hernias (al cartílago inferior o superior)... así que... NUNCA ¿ OK ?

Hoy, aparte de ciertas técnicas, existe la OZONOTERAPIA, que dicen... que va bien, que no tiene efectos secundarios y tal y tal. NO LA PROBÉ, pero tiene buena pinta. Si alguien tiene experiencia, se lo agradecería, nunca está mal saber.

Otros recomiendan a un buen OSTEOPATA, que ocurre que en este mundillo hay mucho farsante (es una disciplina para-médica (medicina alternativa) sin mucha regulación, ni control), y la verdad da yuyu meterse en cualquier sitio y aún mas a riesgo de que te jodan bien jodido. Pero lo cierto, es qué, esta gente, si es profesional y sabe lo que hace puede ayudar y mucho.

Una buena opción, sobre todo si vives en Madrid (y tienes posibles :-P ), es la clínica del Dr. Cidón Madrigal. Ya se... es un "pata negra", pero créeme, de nada te vale tener cuatro duros en el banco, si cuando te hacen falta no te sirven ni para sacar el dolor. Según dicen es un profesional honesto y vale la pena.

Otra buena opción es acudir o enterarse de lo que hace la Fundación Kovacs, (aquí mas referencias) en concreto con la técnica de "grapas" o hablando con propiedad; neurorreflejoterapia o NRT, no es algo nuevo, pero si muy interesante ya que cada vez se oyen mas voces pregonando su eficacia... además, he leído mucho sobre su presidente, D. Francisco Manuel Kovacs un niño prodigio, hijo único del Dr. Kovasc (mención aparte sobre lo que piensa él, de los hijos únicos) y que es lo mas parecido a un extraterrestre que se puede encontrar en La Tierra. No recomiendo leer su curriculum tanto profesional como personal, a no ser que al terminar te quieras identificar con una ameba. Impresionante. Sus reflexiones sobre la situación de las practicas médicas actuales para con los dolores de espalda aclararían y de un plumazo prácticamente todas la dudas que día si, día también se vierten en esta artículo del blog...

Y nada mas. Perdonarme por "colar" este off topic en un blog, que a este ritmo acabará hablando de alargamientos de penes, pero, es qué... lo dicho al principio, a Internet si lo quieres, debes alimentarlo.

NOTAS: No quiero comentarios, salvo que sea de gente que pregunte algún que otro detalle y demás, en cuanto a recomendaciones, experiencias personales, publicidad de brugos, curanderos y feriantes de toda índole, mejor no perdáis el tiempo, no veis que tengo los comentarios bajo moderación (no se publicarán).


Y finalmente, decir que no me hago responsable de nada de lo que hagáis o dejéis de hacer tras leer este artículo. Ya somos todos mayorcitos, existe el sentido común y esas cosas que se presuponen a un ser orgánico con Visa y derecho a voto.

* Ya han pasado muchos meses desde que escribí esto y ahora al releerlo me asombro de lo soez, lo machista, lo... en fin, lo capullo que puede llegar a ser uno cuando está jodido, perdonar si por mi forma de expresarme alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención. A las mujeres, disculpar que el artículo parezca que está dirigido a solo "machos", cuando la enfermedad muy a menudo afecta mas a mujeres que hombres, pero que os voy a contar que no sepáis ya, los hombres a diferencia de las hernias no tenemos cura ;-)

* Por último decir; tengo que admitir que el artículo lo escribí además de con el fin indicado, pues por aquello de dejar una especie de cuaderno de bitácora de la enfermedad por si un servidor, "idiota por naturaleza", vuelve a recaer pasados los años, si es así, lejos de obrar atendiendo a la experiencia distorsionada por los años (ventajas de leer a Punset :-))) ) pues lo haré siguiendo este decálogo.
Así qué, si leo esto desde el futuro... qué sepas amigo del futuro que; "si no llega a ser por mí... qué sería de ti, es qué estoy en todo..."


NOTAS II:

PREGUNTAS RECURRENTES Y COMO CURARSE DE VERDAD: Lee esto


POR FAVOR, SI QUIERE COMENTAR ALGO A ESTE POST, HÁGALO EN ESTA NUEVA ENTRADA, YA QUE, EN ESTA ENTRADA SE HA LLEGADO AL LÍMITE PERMITIDO POR BLOGGER DE COMENTARIOS... GRACIAS.

277 comentarios:

Anónimo
dijo...

Impresionante como lo explicas

Anónimo
dijo...

...pues me apetece darte las gracias por todo lo que explicas y como lo explicas , me has ayudado mucho y me has levantado el animo, creo que leyendo esto hasta se me ha relajado la espalda, gracias.
Un cordial saludo.

Inzitan blog dijo...

De nada. Sabes, si te soy sincero mas bien lo escribí para mi mismo, así cuando tenga una recaída (que la tendré ;-/ ) me releo esto y me evitaré muchos malos rollos, es que ya se sabe, lo bueno se recuerda siempre, pero lo malo, es pasar y se te olvida en tres días.

Un saludo.

Anónimo
dijo...

sabes,,, te agradezco el tiempo que le has dedicado
ha ecribir sobre este tema,,,
no se para los demas y no me importa
pero para mi eres un crak,,, y no deberias escribir aqui,,, a ti te tendria que contratar algun periodico,, me has dejado de piedra,,
eres muy bueno
un saludo

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

De eso se trata, de aportar algo, si le sirve a alguien ya no fue tiempo perdido.

En cuanto a lo de escribir para la prensa, yo creo que antes tendría que aprender a escribir, no mejor, muchísimo mejor :-)))

Anónimo
dijo...

Llevo TRES años con problemas combinados de HERNIAS DE DISCO con ESTENOSIS LUMBAR, nadie sabe bien cual predomina. Pero te felicito, porque habiendo yo leído yo cuanto artículo he podido leer no me animaría a escribir como tú.
Pienso IDENTICAMENTE lo que tú tan bien escribes.
Alberto - Argentina

Inzitan blog dijo...

Pese a lo que digo, si alguien puede ir a un termal, que vaya... se ahorrará muchos rompederos de cabeza, no tomará nada de química y en dias vendrá como nuevo.

Leo79 dijo...

Man, great post! Just love it. It is all I am going through right now. I buy you a beer when I am good!

Inzitan blog dijo...

... Y se fue. Cinco meses, y en apenas una semana se fue por completo como si nunca hubiese estado, ni siquiera molestias, ni nada de nada... en fin... PACIENCIA esa es la receta.

Con PACIENCIA quiero decir que no te agobies, haz las cosas a su ritmo y NO INTENTES FORZAR LA RECUPERACIÓN, las hernias se van (salvo que seas un idiota) no por si solas, pero si, si uno pone de su parte y no busca "milagros".

Leo79 dijo...

No sabes como me alegro de leer eso! Pero cinco meses de dolor? Estoy a tres semanas en la cama y ya no sé donde sacar paciencia...

Carlos1977
dijo...

hola. hoy me he puesto mi primera inyeccion de inzital.He pasado por todo lo que hablas con el añadido que una reumatologa me ha mandado unas pastillas llamadas Lyrica.Mis dos hernias son enormes, grado 4 de 5, y no quiero operarme.a ver que pasa... sólo decirte que conozco cantidad de gente que se ha operado y esta estupendisima, y os hablo de operacion con artrodesis( es algo muy feo creedme). no descarteis la operación como recurso.a veces uno se arrepiente por hacer las cosas demasiado tarde, pero bien cierto es, luchad hasta las últimas consecuencias por que no os abran el cuerpo. sin más un saludo amigos

Anónimo
dijo...

mi pregunta es. nada de ejercicio? ni andar ni natacion suavecita? asi se pierde mas peso...gracias

Inzitan blog dijo...

En mi caso, hice... bueno, hago, no lo dejé Pilates y me fue bien, eso si, al mínimo dolor, pinchazo o incluso agujeta dejarlo. A menudo por aquello de retomar el ritmo "normal" uno no se da cuenta de que sale de un periodo de inactividad muy largo, y claro, lo que antes era un ejercicio leve, ahora es uno que te producirá agujetas y eso ya se sabe, contracturas... y vuelta al molino. Paciencia. Y cuando digo paciencia no es no hacer ejercicio, pero si hacerlo con un plan de mejora muy conservador.

Inzitan blog dijo...

A Carlos1977: Yo estoy operado (desde hace 20 años) y solo tuve dos recaídas lo que no está nada mal. Pero claro, cada uno tiene sus circunstancias, yo no cargo pesos, me conservo mas o menos en forma, me cuido y tal y tal... pero... y esa es la pregunta del millón, qué ocurriría si fuese por ejemplo camionero, albañil, camarero, etc...

Pero bueno, el dolor cuando se prolonga meses y meses hace que uno no solo se deje operar, sino que si le dejan se raja con el bisturí y se arranca la hernia con los dientes si hace falta. Lo que intento decir es que si uno se fía por lo que le recomiendan los médicos en unos meses te pasan a quirógrafo, cuando como, y no me canso de repetirlo, con paciencia las hernias se van... algunas no... pero la inmensa mayoría si.

Dirás como te operaste. Pues yo llevaba con dolores cuatro o cinco años cuando me operé. Tengo paciencia, pero llega un punto que...

¿Me arrepiento?. NO. Claro que no, pero también es cierto, que en las dos recaídas que tuve previas a esta, como los dolores no se iban consumido el tratamiento y pasados cuatro o cinco meses, ya te empiezan a hablar de operaciones, cuando al sexto o séptimo mes (en ambos casos) la hernia se me fue. Es decir, si uno cede, yo estaría ya operado de segunda o tercera vez y es evidente que de forma innecesaria.

Aún así, repito, cada uno tiene sus circunstancias, su tipo de hernia y demás, así que, no seré yo el que me atreva a recomendar lo uno o lo otro mas allá del fruto de mi experiencia con la enfermedad.

En cuanto al Lyrica aquí en España se receta poco y no me extraña... mira la indicaciones del medicamento, hay alternativas menos problemáticas en cuanto a relajante muscular y para cortar el ciclo del dolor, sin ser tan invasivo con el sistema neurológico. Prueba si te pueden recetar alguno de los que mencioné, o si te va bien el Lyrica, pues allá tu... el Inzitan tampoco es "angelito" de medicamento. Lo importante es que cumpla su cometido.

Eva33
dijo...

hola a todos. mirando cosillas de hernias he tropezado con esta pagina.leyendo los comentarios veo cosas y no claras.Mi caso es el topico tipico, hernia discal desde los 19 años, tengo 33, y con mas a menos achaques. Siempre he luchado, hecho deporte,estiramientos, masajes, pomadas, pastillas, calor, frio (depende con quien des te dicen una cosa u otra)pero llevo desde el 28 de mayo pinzada del nervio ciatico y no se me va.mi verano a la caca y a la espera de hablar el dia 9 de julio con algun neurocirujano y nuevamente salga mas desinformada que otra cosa, pero es lo que toca.Estuve en la consulta de uno hace 3 meses y me dijo que no me operara, que luchara y en esas estabamos hasta ahora que me duele hasta riendo (debo decir que el neuro era un antipatico-no me dijo nada claro-y la sensacion fue de total impotencia, muchos son asi de impresentables, lo siento).A lo que voy, bien es cierto que merece la pena y bien aguantar y esperar que se vaya la hernia con reposo y terapias apropiadas.pero tengo tres amigas que son medicos y tenian hernias y las tres se han operado y a una le han fijado tres verteras y estan espupendisimas. En eso le doy la razón a Carlos1977. Pero claro, hay trabajos y trabajos, yo soy profesora y puedo no forzar demasiado por eso aguanto un poco mas.he tenido cientos de recaidas, depresiones, bajas y creo que me deberia haber operado hace 10 años. Creo que me daran esa opcion ahora y la cogeré. estoy cansada de vivir asi.No se si será la mejor opcion pero veo a cantdad de gente operada y estan estupendisimas, otros no.pero soy optimista y creo que saldra bien.Bueno me despido, solo comentar que tome inzitan y no me hizo nada.
Por otra parte otro dia hablaré si se me permite de los medicos. para mi se mojan menos que los gatos, sales peor que entras cuando hablas y encima se creen dioses.
Suerte a tod@s! abrazoz

Inzitan blog dijo...

Yo pasé por eso y se muy bien de que hablas. OPÉRATE.

Una cosa es luchar meses y otra muy distinta pasarse años "amargad@", eso no es vida, además, si no se va en uno o dos años, no se irá nunca, algo tienes. En mi caso tenía una pequeña fractura del cartílago y eso rara vez se cura por las buenas.

Cuando comento lo de luchar es mas bien pensando en meses, si la cosa se pasa a años, evidentemente hay algo que va mal. Pero también es cierto que muchos (demasiados) se operan tras pasar unos meses con dolores (que parecen irremediables en principio) y la realidad es que muy posiblemente se iría sin necesidad de operación.

A eso me refiero con tener PACIENCIA, pero una cosa es tener paciencia unos meses y otra ya pasarse de paciente. Operate y eso si, que te opere un neurocirujano y no un traumatólogo (que muchas veces lo hacen), pide referencias del individuo y se positiva, con tu trabajo no deberías tener problemas, además, sé muy bien que tras tanto dolor y durante tanto tiempo, por la cuenta que le tiene a uno luego se cuida.

En cuanto a lo de fijar vértebras, a veces no hay remedio, pero ten en cuenta que pierdes mucha movilidad y por lo que cuentan a la larga las hernias suben o bajan de vértebra ya que quieras o no se acaba produciendo un desequilibrio en la columna.

Tú decides. Suerte.

Anónimo
dijo...

Aún sabiendo q no ves lo de los comentarios...tan solo darte las gracias por la manera q has relatado todo....pues cuando estás con este "contratiempo",tienes tantas dudas...lo dicho! GRACIAS!

Anónimo
dijo...

Tardo en contestar, pero leer los leo.

De nada, para eso lo escribí, como a mi me pasó lo mismo, se lo que cuesta encontrar información de primera mano (de alguien que haya pasado por ello).

Un saludo y gracias por seguir el blog.

Anónimo
dijo...

Es verdad ahora mismo paso por ese proceso de busqueda que me de una solucion , se que es tardado, y eh visto en dos instituciones medicas Hospitales serios y las dos concuerdan con operacion y yo les dije que me voy por la rehabilitación, y en eso estoy tambien va bajando el dolor pero hay que seguirle, otra cosa es cierto no hacer nada que fatigue la columna si caminas y duele parate, sientate o busca una posicion que te relaje aunque te vean como bicho raro, lo que yo hago es incar la rodilla izq y apoyar los codos en la pierna derecha y mantener mi espalda recta respirar lentamente un minuto mientras piensas: sanate, recuperate, regenerate... el cuerpo humano es la maquina perfecta pues se regenera solo...eh visto otras opciones que no las he probado aun, como inyecciones en la columna( si son con cortizona rechazalas, destruye tu sistema inmunologico), y la del ozono que suena bien, tambien aqui en mexico hay un centro de medicina tibetana es otra opcion, que recurire a la par de la rehabilitacion... saludos y no se dejen vencer...
"No importa si no pueda correr mientra pueda caminar"

Anónimo
dijo...

Hola a todos. En primer lugar gracias y enhorabuena por la información que he encontrado aquí.
Soy albañil y tengo 37 años. Hace unos años me diagnosticaron una hernia en la L5 S1 y dos protusiones. El año pasado me hice una resonancia y me lo volvieron a confirmar. Ahora estoy en la cama con unos dolores de la leche, y eso que he provado de todo. Estoy considerando la opción de operarme, pero tengo la duda de si podré después seguir trabajando de lo mismo, es decir, ¿el operarte merma las capacidades físicas?. Tengo tres churrumbeles y no sé trabajar de otra cosa. Estoy preocupado. ¿puede alguien ayudarme?
Gracias

Inzitan blog dijo...

En tu oficio lo tienes jodido por dos cosas, primero, qué no puedes evitar situaciones que muy posiblemente son las que te provocaron la hernia (es decir, no es por ejemplo por sedentarismo, por ejemplo) y encima si te operas tendrás muchas probabilidades de recaer o hacerte una hernia en otro disco.

Yo de ti intentaría darle un tiempo antes de meterme a quirófano. Veo que ya llevas dos años y no se va (supongo que por tu trabajo, normal) y como último remedio operarte. Siento no darte mas esperanzas pero las cosas son como son. En todo caso intenta fortalecer la espalda con ejercicios, bajar de peso (que no se si es el caso) y sobre todo evitar dentro de lo posible cargar cosas en el trabajo (me da que imposible).

De cualquier forma conozco a alguno que se ha operado en tu oficio y van tirando. Pero ya te digo, lo normal es que a los pocos años acaben con otra hernia.

Aún eres joven, yo de ti intentaría bajar de peso, ejercicio y mas ejercicio (específico para la espalda). Recuerda que para operarte siempre tendrás tiempo. Además la ciencia avanza en este tema mucho últimamente, por lo visto ya están experimentando con la sustitución de discos herniados por discos sintéticos, si esto al final es factible, la operación realmente sería una cura y no un parche como es hoy día.

Un saludo y suerte.

Anónimo
dijo...

Muchas Gracias

sebastian
dijo...

hola mi nombre es sebastian tengo 17 años y tengo hernia de disco L5 S1. fue provocada por sobrecarga deportiva ya que juego basquet y entrenaba demasiado duro para mi edad, y por ejercicios mal hechos en el gimnasio. hace 1 año que estoy conviviendo con esta hernia y me realizaron un bloqueo radicular hace 6 meses, el cual me alivio casi por completo. hoy, 6 meses despues, el efecto del bloqueo se termino , y no sabria si realizar otro bloqueo, o bien tratar de hacer lo que lei en este post que realmente me impresiono. si tuviese puntos para dar daria 10.
saludos

Inzitan blog dijo...

Lo del bloqueo radicular se usa como parche o incluso como diagnostico preoperatorio (ya que predice el comportamiento postoperatorio)... te hablo por lo poco que me explicaron.

Pero lo cierto, es que si te sacó el dolor durante 6 meses, consúltalo con el doctor, ya sabes, la premisa para que las hernias se vayan es EVITAR EL DOLOR.

De cualquier forma eres muy joven (aún estas creciendo) y yo de ser tú no me operaría a esa edad nunca (no hasta haber terminado de crecer, si no hay mas remedio). Además, si a esto unimos que eres deportista y que la hernia viene de sobrecarga y demás, aún mejor.

Hazme caso, paciencia y no te agobies, acabará por irse. Lo del Inzitan no dejan de ser corticoides también, así que, no se, consulta con el médico, a ver qué te recomienda.

Lo mejor y si eres alto mas, natación, ya que libera la espalda bastante (mas que por el ejercicio en tu caso) y si tienes algo de sobrepeso; kilos fuera. Parece una tonteria, pero es algo que ocurre muy a menudo, dos o tres kilos menos y puede significar que se libere la vértebra.

En fin. Consúltalo, pero te repito yo a tu edad ni loco me operaría.

Anónimo
dijo...

Yo probé el inzitan...y no solo no me quitó los dolores sino que al reincorporarme al trabajo pasé seis meses de pesadilla, así que ahora despues de haber probado el famoso inzitan, pilates, rehabilitación con natacion ejercicios y multitud de combinaciones farmacológicas sigo con los dichosos tirones cuando ando y parando cuando no puedo aguanar el dolor, ah y sin poder coger peso y asi llevo desde julio del año pasado asi que digamos que es un embarazo un poco largo, decir alegremente que el inzitan es el mejor remedio no solo es suicida sino que encima no consideras los efectos colaterales. Si quieres suicidarte...sigue pinchandote, pero no se lo aconsejes al personal, por lo demas la página no está mal.

Anónimo
dijo...

cuando os pongan una protesis en la cadera gracias al inzitan.....dadle las gracias a este muchacho...por lo demás la explicación de lo que es la hernia no está mal

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo
dijo...

¿TÚ HAS LEÍDO BIEN EL ARTÍCULO?

¿Donde recomiendo yo tomar Inzitan?. Una o dos cojas, repetir mas es UNA LOCURA Y DE ESTÚPIDOS. LO PONGO EN LETRAS DE NEON SI QUIERES.

FINALMENTE y repito, no hace falta tomar INZITAN ni nada de nada, ni siquiera una Aspirina. TE VAS A UN TERMAL Y EN UN MES VIENES NUEVO.

Las hernias no vienen de un virus, ni de una enfermedad contagiosa, vienen de la FALTA DE RESPECTO CON EL CUERPO DE CADA CUAL (salvo accidentes), es decir, DE FALTA DE SENTIDO COMÚN Y AMOR PROPIO y, se curan pues con eso, CON SENTIDO COMÚN.

Un saludo y repito, siento qué tu experiencia con el Inzitan no fuese satisfactoria, pero me da que no has entendido el fondo del artículo.

Anónimo
dijo...

Lo entendi de todas todas.....de hecho el autor que me da que has sido tu...te has petado unas cuantas cajas, ya te digo el articulo en el fondo no está mal en cuanto a la explicacion pero...mejor no seguir por este camino.
El no sentir dolor se consigue con cama y reposo y analgésicos por cierto que yo ya voy por derivados del opio que aparte de hacerte volar cuando se pasa el efecto es una puñeta, dile al albañil que se vaya a un termal un mes y que de paso se lo pague la seguridad social a ver que te dice. Cuando hay que cortar por lo sano se corta y con un par de huevos o de ovarios. Sentido común.

Inzitan blog dijo...

"Lo entendi de todas todas.....de hecho el autor que me da que has sido tu..."

Me da que no; ¿quien sino?. Y claro, que me peté varias cajas (lo menciono claramente y no lo recomiendo expresamente). De ahí que sé de lo que hablo.

Lo del albañil, está fuera de lugar. ¿No crees?.

Debes entender qué el que en tu caso el Inzitan no te sirviese, no significa que no le sirva a los demás. Si vas ya por el opio es que estas muy "jodido". Lo siento. Pero en ese caso, claro que los corticoides poco te pueden hacer.

Anónimo
dijo...

Hola, una manera peculiar y a la vez divertida de explicar este problema, me han pinchado una caja de inzitan, y cuando empeze con los alternos, lo tuve que suspender, se me han encapsulado los pinchazos, he tenido fiebre, y muy muy nerviosa, me gustaria que me dijeras si esto va a tener mas efectos secundarios, o si me van a durar mucho,puesto que todavia no estoy yo en buenas condiciones, un saludo y gracias.

Inzitan blog dijo...

Bueno, a mi en la nalga se me formaron (según quien me las pusiera) moratones e incluso durezas, pero con los dias se fueron.
Yo aparte de euforia y de que me ponían como una moto en el ámbito creativo, poco mas. Supongo que lo de "nerviosa" será un efecto secundario. Lo de la fiebre yo nunca, y creo que no consta como efecto secundario en el folleto, vamos que es raro.
No tuve mas efectos secundarios que yo detectase. Eso si, es un medicamento que no puedes abusar ya que son corticoides y siempre bajo vigilancia médica.

Pero tampoco los recomiendo tomar por sistema, vamos, es una locura, solo como medida de choque si no funciona el tratamiento clásico (antiinflamatorios, analgésicos y relajantes).

Yo en mi vida lo he utilizado 3 veces separado en el tiempo muchos años y solo me funcionó al 100% una vez, las demás veces me alivió pero solo temporalmente.

Con esto quiero indicar que está muy bien para aquellos que tienen un primer episodio de hernia, pero para casos mas complejos yo recomendaría "paciencia" y seguir un tratamiento menos agresivo.

Un saludo y suerte.

Anónimo
dijo...

Hola, yo tengo 34 años y me detectaron hace dos meses y medio una hernia L5 S1 con pinzamiento del ciatico, antes de hacerme el tac donde me detectaron todo esto me dieron mil y un diagnostico y tratamientos, hasta que empezo a dolerme la pierna hasta el tobillo, por la parte de atras, y como ningun tratamiento era efectivo me dieron en inzitan, a los 5 minutos de ponerme la primera dejo de dolerme, y al dia siguiente de ponerme la última volvio el dolor, a partir de aqui me detectan todo, baja laboral, tres infiltraciones sin resultado, ya llevo casi tres meses de cama-sofá, y creo que empeoro, antes solo me dolía zona lumbar derecha y pierna derecha, y ahora si alguna vez ando mas de la cuenta o algo, tambien me duele en la izquierda, y en la zona dorsal, incluso una vez tenia pinchazos fuertes en el brazo derecho, leo que a veces hay que estar varios años de reposo y me desespero, yo es que ni puedo estar sentado mucho rato, ni puedo andar mucho, el coche fatal, y para colmo me dijeron que lo ideal seria hacerme una resonancia para ver bien claro lo que hay, pero como tengo un marcapasos, no se puede. Tengo un niño de dos años, y me duele en el alma apenas poder cojerlo en brazos ni jugar con el, no veo salida, y estoy empezando a agoviarme demasiado.

Anónimo
dijo...

Para el chico de 34 años;

Si no te trabaja el Inzitan pasa de el. Ya que son corticoides. Si tomas algo, que te algo efecto, de no ser así estas perdiendo el tiempo.

El sofá olvídalo, andar en coche menos. Mejor tumbado (de lado y con una pierna encogida) y caminar aunque te duela un poco. Si no has llegado aún a la fase (que no todos llegan) de que te duele al estar de pie (es como si te metiera una vértebra en la otra) aprovecha y anda.

Sé que suena a reiterativo, pero es mejor gastarse una pasta en un termal que gastársela en médicos y medicinas.

Créeme si la hernia es de irse (que no siempre es así, yo por ejemplo cuando me operaron tenía el cartílago fracturado y eso no se va) se te irá. Y créeme no por dar mas vueltas y tomar esto o aquello remitirá mucho antes. Lo llevarás mejor y tal... pero las hernias no vienen de un día para otro y tampoco se van de un día para otro.

Sé que esto de poco te sirve. Pero no existen recetas mágicas.

Suerte y ten paciencia yo este año estuve de Febrero a Junio y ahora estoy como un roble... bueno no tanto, pero estoy como estaba antes, sin dolor ninguno.

Conchi dijo...

Llevo dos años con dolor ciático hasta el pie, en todo este tiempo me dió un arrechucho acojonante que no me podía mover "gracias" a unos ejercicios lumbares que me mandaron. En junio por fin me descubrieron la hernia gracias a una resonancia. Quiero comentaros que el ataque gordo que me dió, lo combatí en dos semanas, con "Hidroxil" (Vitaminas del grupo B), infusiones relajantes, calor local y masajeandome todo el nervio a lo largo de la pierna. Sigo con dolor continuo y hormigueo (aguantable) y espero que me operen pronto para poder ponerme a trabajar (estoy en paro) Yo no tomaría Inzitan, ni Lyrica (Virgencita que me quede como estoy, que bastante tengo ya)

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

A Conchi;

El Hidroxil por si solo créeme no te ha aliviado nada. De hecho, mira la composición del Inzitan y verás que lleva los principios activos del Hidroxil, pero de apoyo. Supongo que lo que realmente te fue eficaz es la terapia de relajación.

El Inzitan REPITO y no ME CANSO. Sirve como segunda línea de ataque, no como tercera. Es decir, en UN PRIMER EPISODIO y después de probar con relajante+antiinflamatorio+calmantes. Probar con él después de recorrer de todo y ya pasados los años (cuando la hernia está muy avanzada) es perder el tiempo y solo son paños calientes.

Si te operas recuerda pedir informes del medico y recuerda, que sea neurocirujano, no traumatólogo.

Y repito, conozco cantidad de gente que finalmente no se operó, estando ya en lista de espera, por simplemente cambiar de hábitos de vida; perder peso, vida mas saludable, etc... no se cual es tu caso, pero las hernias si persisten en el tiempo es por algo. Y ese suele ser el motivo.

Suerte y un saludo.

Anónimo
dijo...

Despues de dos meses con dolores, casi sin poder andar mas allá de 20 metros, me han dicho...chaval...ponte INZITAN....y bien, asi lo hice bajo la prescripción del traumatólogo....4 inyecciones en 4 dias seguidos...y vuelves a ver como estas...y despues de la inyecciones...(que durante el tiempo que me las he puesto me han ido bien...)..ahora sigo igual... me da a mi que mi hernia L5-S1...no es de las que se alivian con esto...me tocará ir al quirófano?..espero que no, pero si no queda mas remedio..

Inzitan blog dijo...

Vamos a ver 2 meses se que cuando uno tiene dolor es una eternidad, pero normalmente las hernias o se van en dos o tres semanas o se alargan de tres a cinco meses... es decir creo que te estas precipitando pensando en meterte a quirófano. De cualquier forma como si te dan vez será para dentro de unos cuantos meses, aún tienes tiempo para recuperar.

Lo del Inzitan es algo que no lo entiendo, esperan tanto los médicos para dártelo, que cuando lo hacen ya no sirve. El tratamiento normal debería hacer efecto antes de 3 semanas, si no va, hay que ir al Inzitan, pero no, esperan a cuando ya el paciente se caja en sus muertos para dártelo (y eso que no entra por la SS) y luego claro... la hernia está jodida del todo. En fin... yo ya lo viví y se lo que estás pasando. Ahora ya no hay remedio, pero si en un futuro tienes un episodio, consúltalo con tu médico y procura no esperar tanto para lo del Inzitan.

De lo que se trata es de romper el ciclo de dolor lo antes posible, cuanto mas esperes mas difícil será que la hernia se recupere.

ESE ES EL TRUCO. A los médicos evidentemente les "sopla la gaita" lo que a ti te duela y cuanto tiempo te duela y en el tiempo que te recuperes, pero en esta enfermedad es determinante cortar cuanto antes el ciclo de dolor, cuanto mas se alargue mas tiempo necesitaras para recuperarte.

Un saludo y suerte.

NOTA: Si te dan citas tanto para operarte como para consultas con especilistas de la SS, no pierdas nunca la vez aunque te recuperes antes (a mi me pasó ya dos veces). Llamas un mes antes de la cita y les dices que quieres aplazarla (que te la pongan para dentro de 3 o 4 meses) y así durante un año por si recaes, así no tendrás nunca que esperar los 4 o 5 meses que tardan en darte cita y ya no digo para ir a quirófano, aunque ya digo, si me llegan a dar cita pronto ya estaría operado de segunda dos o tres veces. LAS HERNIAS SE VAN SI UNO IDENTIFICA QUE ESTÁ HACIENDO MAL Y PONE ALGO DE SU PARTE.

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchi dijo...

Gracias por responder, a mi la hernia me salió a raiz de una caída muy fuerte. Ahora es cuando estoy empezando a tener exceso de peso por no moverme lo suficiente, aunque aparte de las tareas caseras (las justas) camino todos los días una hora por la mañana y media por la tarde. Saludos.

Inzitan blog dijo...

@Conchi

Si es por una lesión yo ahí ya no me meto, ya que difiere mucho una hernia por lesión de una provocada por malos hábitos.
Andar desde luego es lo mejor y sobre todo nada de andar en coche (lo peor).

Lo del sobrepeso no es tampoco determinante, pero si ayuda sacarse kilos de encima. Pero claro, una cosa es decirlo y otra muy distinta hacerlo y mas cuando duele.

Suerte.

Jose Antonio
dijo...

Hola de nuevo, puse el post de los dolores hace ya dos meses....si ese soy yo..jeje

Es curioso pero a mi donde me nos me duele es sentado o tumbado(evidentemente) y lo que no puedo es andar...vamos ni 20 metros seguidos...en el coche voy de lujo...supongo que todo dependera de donde este la hernia o como sea...

Despues de una cajita que Inzitan, sin notar mejoria permanente alguna....y tras la ultima consulta del traumatologo...me han mandado al neurocirujano a que valore la situacion...eso si..me ha avisado que no le tenga muy en cuenta que los neurocirujanos son "de bisturi facil"... Ya os contaré que me cuentan...

Por otro lado...tengo entendido en que Madrid en la clínica Quirón, hay una unidad especial de Columna vertebral....si me dicen de operar...antes de nada me pasaré por alli...ya os contaré.

Un Abrazo.

Inzitan blog dijo...

A mi también me pasó un poco eso (las dos últimas recaídas), no desde un principio pero llega a un punto que está uno mejor sentado o tumbado que de pie. Lo que ya no aguantaba es el coche. Pero claro, todo depende que nervio esté pinzado y demás.

La idea, es evitar toda situación que dé dolor, ya que si tienes dolor, el músculo se contrae, éste la vértebra y no salimos del ciclo.

Esa clínica tiene muy buenas referencias, si tienes que operarte y no hay mas remedio, que sea en un sitio con ciertas garantías. Aunque hoy por hoy una hernia discal no es una operación complicada. Pero, todo lo que sea tocar en la columna, nervios y demás como des con un chapucero que puede joder... pero bien. Así que OjO.

Si te dicen de operar. Yo esperaría un tiempo antes de decidirme, siempre y cuando no lleves mas de sieto u ocho meses.

Repito y sé que se dice fácil sin dolor, pero a menudo mucha gente se opera, cuando muy presumiblemente a los pocos meses la enfermedad remitiría. A mi me pasó. En los dos episodios posteriores a operarme, uno a los 12 años de operarme y otro este año (pasados otros 8 años). En el primero ya tenía vez para quirófano y al final remitió antes de ir. Y esta ultima vez estuve de Febrero a Junio y se fue.

Repito; operarse saca el dolor y "soluciona el problema", pero la columna quedará comprometida de por vida. En fin, que cada uno tome sus decisiones, pero por avisar que no sea.

Jose Antonio
dijo...

Bueno, ayer mi visita al neurocirujano...y vamos el tipo no me operó alli mismo porque no tenia instrumental..jajaja...

Sus palabras fueron "Tienes un carajal serio aqui dentro"...

Me metio un poco el miedo en el cuerpo, la verdad...habló de algo llamado X-Stop y de unos tornillos y placan intravertebrales...no se..me sonó a bricolaje...

Que en 4 dias me manda a casa y luego mes y medio con un corset..madre mia....

Voy a pedir mas opiniones....porque no se..no se...

Inzitan blog dijo...

@Jose Antonio

El X-Stop se practica cuando como tú, el dolor se va cuando estas sentado, eso se denomina ESTENOSIS ESPINAL. Basicamente lo que te hacen es poner un implante en las vértebras (en la parte posterior de la vertebra herniada, de esta forma se mantiene liberado el canal espinal al levantarse, es decir la idea es mantener la abertura que se obtiene al estar sentado, pero también al estar de pie.

La operación no es en principio nada complicada e incluso se puede hacer sin dormite.

Eso si, no deja de ser una fijación de la vértebra. Te restará movimientos. Pero claro, es mejor moverse menos, pero moverse.

Yo que sé. No se como está tu espalda y se supone que el profesional es el doctor. En todo caso pide una segunda opiñon antes de rajarte.

Un saludo y mucha suerte.

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

Para aquellos que quieran conocer un poco la jerga que te sueltan los médicos y por tanto "lo que padeces", nunca está de mas documentarse, qué para está Internet;

http://www.espalda.org/divulgativa/dolor/como_tratar/informacion_paciente/cirugia.asp

Creerme, en esta enfermedad como en casi todas el peor enemigo del paciente es desconocer la enfermedad en sí y por tanto "tener miedo"... ir dando bandazos y tumbos en el proceso.

Curarse es mucho mas fácil si además de recurrir a profesionales uno sabe lo que padece. De otra forma estás literalmente "vendido"

Anónimo
dijo...

mil y mil gracias por ese comentario me dianosticaron hernia el la 5 vertebra del sacro yfue muy doloroso apenas me estoy recuperando espero salir del todo de esta pesadilla

Toni dijo...

Gracias por tu blog, llevo desde el 19 de septiembre con una "lumbociática" diagnosticada por ungencias, pinchazo de voltarén, diclofenaco cada 8 horas y myolastán por la noche. Como tenia mucho dolor dos dias de reposo y Paracetamol 1 gramo alternado cada 4 horas con tres tomas màximo al dia. Finalmente la L5-S1, fue diagnosticada como tal a los doce dias, momento en que me puse de baja. Pasados 4 dias más el neurocirujano me recomendó operarme y yo le dije que esperaria un poco, me dió Ibrumac800 retard mañana y noche y si dolor Zaldiar (tramadol+paracetamol) cada 4 horas (sólo tomé una una noche que estaba rabiando). He logrado mitigar el dolor con relajación apredida con el método Grimberg (creo que me ha ayudado mucho por mi rigidez "innata" y me da que me está ayudando a destensar todos los músculods que provocaron la hernia), por lo general lo combato con estas técnicas aprendidas en las 5 sesiones que llevo. También acudí a un quiropráctico que no me queda claro si me hizo empeorar por lo que me tocó. Cuatro sesiones fueron suficientes para descartarlo finalmente, aunque a un amigo mio le ahorró la segunda operación.
Un nuevo cirujano este miércoles me hizo ver que debia esperar el mínimo de 6 semanas para decidir si operarme o no. Me recetó Inzitán y que siguiera con el Ibuprofeno. Como el dolor lo tengo bastante controlado, con episodios que debo pararme para aliviarlo, creo que puedo esperar unos dias antes de pincharlo ¿qué te parece?

La única duda es que si el Inzitan reduce la inflamación quiza deberia usarlo cuanto antes. También creo que el neurocirujano que me operaria seria el primero por su trayectoria y experiencia, pero no sbe nada del Inzitan y no se si esperar tres dias a ponermelo ya que el lunes tengo visita con él.

Quisiera añadir que hoy he estado en una clínica donde me han recomendado el ozono, el inconveniente es que se va a 3000 euros y tengo miedo que al final la hernia no remita y tenga que operar igualmente. La lástima es que no hay manera de saber (sin abrir) si lo que presiona el nervio es líquido o cartílago. Si es cartílago el ozono no suele eliminar la hernia, si es líquido parece ser que si.

Para acabar de remarlo mi mujer tiene que entrar en quirófano por otros motivos a primeros de diciembre y no quisiera que coincidiéramos en el hospital por los crios y demás. Si tengo una pequeña afectación motora, ¿seria conveniente operar antes de esa fecha o podria retrasarlo hasta después de su recuperación?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, puedes tener una gran satisfacción personal por tu contribución para con los demás.

Saludos,

Toni

Inzitan blog dijo...

Vamos por partes;

Estamos en Octubre (15/10), llevas un mes con la hernia. No quiero ser pesado, pero operarte tras un mes... y lo que es mas grave que un MEDICO te lo recomiende tras treinta dias es una locura. Pide una segunda opiñon, hacer eso, es como sacar una muela al notar que tienes sarro. Hazme caso, espera como mínimo tres o cuatro meses (yo incluso esperaría mas). Operarse de una hernia no es una operación reparadora, es paliativa, vamos que debe usarse como último recurso, no a las primeras de cambio.

Yo también fui a un quiropráctico (y en teoría era muy bueno... del DEPOR de la CORUÑA) y sinceramente no me hizo nada de nada. Bueno si, me trincó 50 euros por consulta. Vamos que me crujió los huesos y la cartera.

Lo del Ozono OjO hay mucho "cara" por ahí, como en teoría es una técnica muy novedosa hay mucho timo, si lo haces que sea una clínica reconocida y si puedes pide referencias a otros pacientes. A algunos que conozco dicen que les va bien (para otras enfermedades. De espalda no conozco a nadie que fuera). Aún así 3000 euros por pincharte un suero ya tiene cojones la cosa.

Lo del INZITAN yo no lo tomaría si ya llevas un mes tomando otras cosas. Es algo que te lo juro no lo entiendo, el INZITAN deberían darlo inmediatamente después de ver que no surte efecto el tratamiento clásico (pasados 10 o 15 días como mucho), si esperas mas, luego te suele hacer efecto pero solo temporalmente. De cualquier forma por pincharte 2 o 3 inyecciones y probar que no sea, que tampoco por eso vas a tener problemas... pero es una pena... no haberlo usado antes.

Dirás ¿por qué?; LA HERNIA NO SE VA CON DOLOR. EL INZITAN TE LO SACA DE INMEDIATO durante el tratamiento, que suele ser una semana... y al dejarlo, suele remitir, ya que la musculatura se liberó, la vértebra por consiguiente también, etc... pero si antes de tomar el INZITAN esperas mucho, eso está como un nudo y ya poco puede hacerte.

En cuanto a lo de tu mujer, sin duda, espera y que se opere ella primero, y así das tiempo a la espalda a recuperarse. De cualquier forma, esa situación de estres (por la operación de tu mujer) no te ayudará en nada en tu recuperación... procura llevarlo con calma.

En cuanto al tratamiento que te están dando es el habitual, síguelo al dedillo, no dejes de tomar el relajante y recuerda, lo que debes evitar el el DOLOR, con DOLOR la hernia no se va.

Un saludo y suerte... y hazme caso, NO TE OPERES DE MOMENTO. Dentro de unos meses me lo agradecerás.

Toni dijo...

Muchas gracias por tu ayuda, no he de esperar a dentro de unos meses para enviarte mi sincero agradecimiento. Deseo decirte que me has dado una tranquilidad que no se paga con dinero.

Exploraré el tema del ozono y cuando tenga información contrastada y seria la incluiré en este tu blog que seguro ayuda a gente como los que estamos en esta situación.

Un abrazo, no demasiado fuerte (básicamente por el tema del dolor ;-), y hasta pronto.

Saludos,

Toni

Anónimo
dijo...

HOLA,QUE TAL.MI PROBLEMA ES QUE NO TENGO DOLOR DE ESPALDA SOLO LO TENGO EN LA NALGA Y A LA ALTURA DE LA RODILLA, DESDE HACE UN MES, UNA "CIATICA" SEGUN MI MEDICO DE CABECERA. LA RESONANCIA PEDIDA POR EL TRAUMATOLOGO HA DADO HERNIA EN LA L5-S1 Y ME HA RECOMENDADO UNA INFILTRACION LA CUAL ME ALIVIARA EL DOLOR PERO QUE NO ME CURARA LA HERNIA, SERA COMO UN PARCHE QUE PUEDE DURARME COMO UNOS DIEZ AÑOS.
MI PREGUNTA ES,DOLOR DE ESPALDA NO ME PROVOCA SOLO EN LA NALGA Y LA PARTE POSTERIOR DE LA RODILLA Y CAMINO Y CONDUZCO ACEPTABLEMENTE
SI LA INFILTRACION ES EFECTIVA, PODRIA EVITAR QUE SE REPRODUZCA EL DOLOR EN UN FUTURO??????
GRACIAS

Inzitan blog dijo...

Las hernias que son provocadas por golpes, accidentes y demás ya es otro mundo, ya que puede estar fracturado el cartílago, etc...

Pero las hernias por malos hábitos, que son la mayoría, si uno pone de su parte y detecta que "hace mal", suelen irse y no volver, o en todo caso tener recaídas pasados los años, pero sin por ello necesitar operarse.

El tipo de "infiltración" que te van a hacer ¿de que es?, si te han dicho que te van a poner algo que te durará diez años pero que no te curará la hernia o una de dos, o el médico te toma el pelo o hay algo en tu historia clínica que impide recuperar esa hernia (y aún así no me imagino el qué). Las hernias se pueden curar, y además SOLAS. No espontáneamente, ni por arte de magia, pero si se corrigen hábitos de vida y demás se va, como cualquier otra dolencia transitoria... pero que te digan que no se va a ir (y mas tras solo un mes con una) es para pedir una segunda opiñon PERO YA.

Indistintamente de esto, te aseguro que si es cierto, que lo dudo mucho, qué con una infiltración se te va el dolor por diez años... si es así, ni te lo pienses. La primera regla para que una hernia se vaya es; EVITAR EL DOLOR.

Pero créeme, si sabes que es lo que te la causó, y lo corriges, pasado el efecto de la infiltración no tiene porqué haber recaída alguna. Aún así, repito, no conozco ninguna infiltración para hernia discal que te saque el dolor por diez años... ojalá existiese.

Pide una segunda que tu caso suena raro raro ;-)

Un saludo.

Anónimo
dijo...

hola nesecito tu opinion practico taekwondo y tengo un nacional en 1 semana tengo comprimido el nervio ciatico no me dule mucho estoy un poco torciodo nada mas crees que deveria ir es importante crees que deba ir?????
es un solo dia 3 peleas por favor

Inzitan blog dijo...

¿Es broma?

Anónimo
dijo...

I found lots of valuable information in this forum

Greetings to all


Gry

jose
dijo...

hola, le queria comentar mi situacion: Tengo 27 años, acabo de venir del traumatologo, de la unidad de la columna, pues tengo hernia discal en L5-S1 desde hace 4-5 meses, surgida por unas malas posturas y sobrepeso, lo primero que me ha dicho la medica es que me opere, a lo cual yo me he negado de momento, pues aunque tengo molestias a diario al estar mucho tiempo de pie, tras conducir largo tiempo, no pasan de simples hormigueos y pinzamientos en la pierna derecha, por lo demas puedo hacer una vida normal (pero he dejado por ahora la practica deportiva, tras lo cual me ha mandado rehabilitacion con la natacion de espaldas, y aver como evolucionan las molestias, ¿crees que puede irse la hernia ¿en cuanto tiempo mas o menos? con la natacion, buen estilo de vida y postural? y no tener que recurrir a la dichosa operacion? MUCHAS GRACIAS POR LA PAGINA, PERDONA EL TOSTON PERO ESTOY AGOBIADO, ESPERO SU CONTESTACION, un saludo

Inzitan blog dijo...

¿De que país eres?. Es que no me puedo creer que aún manden a operar así tan a la ligera a la gente. Ni que tuviesen comisión con el cirujano.

Las hernias salvo casos muy extremos y puntuales NO SE OPERAN (al menos, no en un país con una Sanidad competente), eso se hacía hace quince o veinte años, ahora, mira por donde si vas a un médico decente te cuenta lo que yo... operar una hernia es de locos. Las hernias, se recuperan y se van si uno corrige lo que la provocó.

Haz la rehabilitación, no abandones el deporte, eso si, no practiques nada que te dé la mínima molestia. La natación es lo mejor y si puedes ir a un termal mejor.

Por los síntomas que menciones estás en un estadio muy temprano, es decir, la cosa puede ir a peor (y mucho), pero tampoco tiene por que ser así, si haces las cosas bien, no deberías tener problemas en recuperarte en unos meses o incluso semanas.

Si dices que tienes sobrepeso, intenta bajar de peso... casa Kg que te saques significará posiblemente muchos días que te ahorras en la recuperación.

Y nada mas, tómate la medicación bien y mantente firma, NO TE OPERES, TE ARREPENTIRAS, y lo peor, luego si que no tendrá remedio... vamos, ni te lo solucionará esa médica tan BUENA ;-)

Un saludo.

Jose
dijo...

hola de nuevo, soy Jose, a lo mejor me explique mal antes, soy de Jaen, la hernia no se si se produjo por una caida o por malas posturas al coger peso. La cuestion es que primero se me diagnostico hace unos 6-7 meses ciatica, y cuando creia que esta habia desaparecido (tome medicacion, reposo, manta de calor)porque no notaba ninguna molestia ya, volvi al trabajo, y aqui es donde agarre la hernia discal en L5-S1 (al levantar peso del suelo semiflexionado note que algo no iba bien y me quede "pillao"), de eso hace ya 4-5 meses, que es el periodo que llevo con "pequeñas" molestias y hormigueos en la pierna derecha, leve perdida de equilibrio a veces en el pie/pierna derecha.
Un traumalotogo me dijo que lo primero seria mandarme a rehabilitacion, y que si esta no me daba mejoria y me quitaba las molestias, habria que ir a la operacion (por lo que no la descartaba aun sabiendo de las posibles dificultades que conlleva y puedan surgir posteriormente), y hoy es cuando una doctora de la unidad de columna de traumatologia y medicina fisica me ha comentado que puede que haya que operar, pero al decirle yo que tampoco estoy para morirme, que la operacion seria lo ultimo, y haber como evoluciono con la natacion estilo espalda.
Le vuelvo a dar las gracias por la respuesta y su atencion y optimismo, y le vuelvo a preguntar lo mismo de antes, ahora que todo esta mejor explicado,
¿cree por su experiencia que con la natacion pueden desaparecer esas molestias que tengo a diario y mandar la operacion a la m.....? Aparte logicamente de una buena higiene corporal y postural.
¿Que otra cosa podria hacer?
Gracias de nuevo

Anónimo
dijo...

Jose, te cuento, las hernias difieren mucho su evolución y curación según la causa de las mismas. Cuando es por malas costumbres, se suele salir de ellas evitando esas malas posturas, hábitos, sobrepeso, etc... pero cuando son a causa de un esfuerzo, golpe, etc... la cosa se suele complicar mucho, necesita rehabilitación y tiempo.

A mi particularmente me vino muy bien las aguas termales (ayudan a relajar el músculo mucho).

Si hay algún TRUCO para esto de las hernias es bien simple, relajar el músculo, mientras hay dolor éste se contrae y estas en un ciclo difícil de salir, con dolor, se contrae, al contraerse la hernia no se va y hay dolor, una pescadilla que se muerde el rabo, el tema es evitar el dolor a toda consta y con ello relajar al musculatura.

Luego, evidentemente debes fortalecerla, pero si en tu caso ya hacías ejercicio se supone que la hernia no viene por un musculatura deficiente, pero nunca está de mas.

Debes comprender que los médicos están "programados" para dar soluciones y, lamentablemente si las hernias no se van con el tratamiento clásico, solo les queda la operación O TIEMPO y paciencia, y como el tiempo no se puede recetar, te dicen lo de operar, así de simple, es decir, si tu le pides soluciones, ellos te las dan. Desde luego operándote posiblemente se te vaya el dolor, pero la columna quedará comprometida de por vida y es eso lo que ahora los especialista intentan evitar a toda consta... bueno algunos por lo visto.

Si puedes permitírtelo, vete a un buen especialista y pide consejo, verás que no te recomendará la operación NUNCA y menos en tu caso y con tus síntomas aún iniciales.

Un saludo y suerte.

Anónimo
dijo...

Hace unos años, diez aproximadamente, cuando parecía que la intervención quirúrjica era inevitable ya que tenía perdida la fuerza en la pierna izquierda (gran hernia discal, así constaba en el informe L4-L5) y era necesario liberar el nervio, opté por la discolisis (ozonoterapia) y las inyecciones paravertebrales y puedo decir que fue un éxito. He estado muy bien durante varios años, ahora de vez en cuando me dan dolores lumbares, que subsano con ibuprofeno. Contraindicaciones: que hay que repetir el tratamiento cada determinado tiempo, que suele costar alrededor de 600 euros, no lo pasa la seguridad social y sí hay leves dolores de cabeza, por lo demás me fue requetebién, fue renacer. Un saludo a todos aquellos que les pueda ayudar

Inzitan blog dijo...

¿En que clínica te la aplicaron?, tenía entendido que lo de la ozonoterapia es una técnica relativamente nueva, no sabía que hace 10 años ya se daba.

Anónimo
dijo...

Ojalá hubiera leído esto hace seis años. Hay cosas que solo se conocen cuando se pasan, se de que hablas y coincido 100%

Anónimo
dijo...

Como decimos aqui en Andalucía " Lo has clavao macho ".Ojala me hubiera dado por leerte este verano que me lo he pasado tirado en la cama más jodido que en toda mi vida.Hasta que no te pasa esto, no puedes explicar a nadie lo jodido que es.Gracias por dedicarnos tu tiempo.Un saludo desde Córdoba.
Miguel Angel

Anónimo
dijo...

Hola:Yo tengo hernia l5 s1 y despues de leer un rato todos estos comentarios parece que te tranquilizas un poco...muy bueno el blog.

Anónimo
dijo...

Hola, soy Chema, llevo 3 semanas con algo que creo que es lumbalgia, ya que solo me afecta un lumbar y el gluteo. Ya he pasado la fase del miolastan, ibuprofeno y tres sesiones de fisio y estoy en la del inzitan (llevo 4 chutes y lo voy a dejar). La mejoría es muyyyyy lenta, al menos puedo ya andar y sentarme algo. Al final creo que esto efectivamente no lo quita nada ni nadie, mas que como todo en la vida, el tiempo.
Notas leves mejorías pero al final es porque pasan los días y te vas curando tu solo. Muy bueno el artículo. Ahora toca curarse y ponerse en forma, nadar a croll, espalda y bajar peso.
Salud

Inzitan blog dijo...

Hola Chema;

Si ves que a las tres o cuatro inyecciones no notas mejoría mejor pasa. El Inzitan si funciona, funciona casi en el acto, es decir, te saca el dolor por completo, parece que no tuvieras nada, eso si, al irse el efecto de la inyección vuelve y... se supone que pasadas las tres o cuatro inyecciones se va, por así decirlo es un tratamiento de choque, de no responder casi de forma inmediata, o una de dos o no te trabaja bien el medicamento o está la cosa chunga.

Y si, esto se cura con paciencia y se evita las recaídas con cabeza, evitando lo que la causó, qué no es nada fácil.

Cuando digo paciencia, no son dias...me refiero a semanas e incluso meses. Sé que cuando uno tiene dolor cada dia es una eternidad, pero es lo que hay.

Anónimo
dijo...

Me parece muy clara la información del bloguero y también me sirve de terapia leer todos comentarios.Tengo 35 años y llevo varios años luchando con una hernia L5- S1. Este año varios traumatólogos me han propuesto operar (pero no coinciden con el tipo de operacion: nucleoplastia, ligamento de vértebras, ozonoterapia...) Estoy pendiente de visitar en febrero un neuricirujano para tomar alguna decisión. Mi osteópata me habló también de una risolisis, ¿alguien sabe o ha pasado por esto? muchas gracias

Inzitan blog dijo...

Es con "z" Rizolisis; básicamente es localizar los nervios que están pinzados o comprometidos (como dicen ellos) y utilizando algunos de los métodos a su alcance anularlos. Viene a ser como quemar la raíz de una muela, tendrás caries, pero ya no te duele... pues esto lo mismo, puedes tener la vértebra contraída, pero como los nérvios que machaca están fritos pues no notas dolor... pero... y esto es importante... la sigues teniendo y a veces dado el alcance de la hérnia hay nervios que evidentemente no podrán "anular"...

Mas bien es un método directo para sacar el dolor CON LA ESPERANZA de que con él se libere la vértebra y por tanto la hernia se vaya...pero claro... te inutilizan algunos nervios... y depende cuales sean, puede que pierdas cierta sensibilidad o quizás no notes absolutamente nada... eso lo tienen que ver ellos.

Suerte y gracias por visitar el blog.

Anónimo
dijo...

gracia man..tengo una pregunta mira tengo una hernia discal lumbar que no es grave incluso no me molesta casi en nada a mas de unos como tokesitos de ves en cuenado pero como tu dices talves al forzar la makina la cagas.. bueno lo que pasa esque mi vida es ser militar kiero saber si con un reposo y unos medicamento me curare completamente de ello y asi poder cumplir mis metas sin nigun problema?? tu sabes que un militar hace mucahs veces esfuerzos no comunes kisiera saber tu opinion???? de ante mano gracias...

Inzitan blog dijo...

un militar con hernia incipiente. Yo de ti, no tomaría absolutamente nada. Un soldado no tiene dolor. Nunca. Bueno, salvo que te dé una bala de un AK o veas volar las piernas mas allá de tu cabeza. De no ser así, me da que no.

Leo79 dijo...

Hola, soy yo otra vez. Veo que sigue muy activo el blog, no es por menos. De tantas investigaciones que hice y de tantos documentos técnicos, puedo decir que el blog Inzitan es muy correcto.
Pasé por muchos médicos y constaté que los mas honestos no recomendar la cirurgia. Pero, vaya: siempre depende del caso.
Desde marzo/2010, hoy estoy caso sin dolor y con movimientos casi normales, pero com la pierna aun un poco débil. Mr. Inzitan esta a 100%?
un abrazo!

Anónimo
dijo...

Extraordinario!!!! , que suerte que lo escribiste, creo que ayuda a muchas personas, por lo menos a nosotros nos re sirvio, mi marido esta con hernia en s1l5 y l5l4, pero no sabiamos nada de nada, aprendimos y todavia la estamos pasando, pero este blog me tranquilizo, estamos por buen camino, gracias!!!!, nos reimos, nos informamos y nos sentimos acompañados en éste momento complicado. Nosotros tambien te invitamos una cerveza cuando , mi marido pueda caminar jaja somos de Buenos Aires, ah el garrón es que en 10 dias teniamos un viaje todo pago para disney y nose si podremos viajar un garronazo!!!el hombre propone y Dios dispone. Cariños
Alejandra y Roberto

Anónimo
dijo...

Cheverísimo su blog.
Conclusíon de mi resonancia magnética:
Discopatía L4-L5 y L5-S1 con cambios artrósicos apoficiarios y anterolistesis grado 1 de L4.
En L4-L5 hay abombamiento no compresivo del disco.
En L5-S1 hay hernia discal protruida central no compresiva.
Así mismo padezco de discopatía en la columna cervical T1-T2.
Gracias por su colaboración.

Inzitan blog dijo...

Solo te faltan asientos calefactados, gps para tener full equipe

Menta y Chocolate dijo...

Gracias, me he reído muchísimo porque me he visto reflejada en cada una de las fases...estoy empezando la segunda caja de incitán, lo peor es que yo vengo de una hernia ya operada y ahora tengo protusión...

Y aunque no lo vayas a publicar, el Dios en la neurocirugía en Madrid para mi es el Doctor Mata, de la Ruber, profesionales así yo creo que ya no quedan, y mira que yo he pasado por médicos...

La información está muy bien soportada y queda muy claro, ojalá yo hubiera dispuetso de esta info antes de operarme, gracias de cualquier forma por haber invertido tu tiempo en algo que ha aportado tanta utilidad por lo que veo no sólo a mi sino a más gente

Inzitan blog dijo...

@Menta y Chocolate

Existen mas profesionales buenos de lo que uno se piensa. Lo malo es dar con ellos o mas bien saber separar el grano de la paja. Y es ahí donde es determinante estar informado de qué es esto de las hernias discales y lo mas importante el desarrollo de la enfermedad.

El truco es bien simple; lo pasarás mal, pero hay que tener mucha paciencia y poner de la parte de uno. Las hernias se recuperan.

Es cierto que con operación también. Pero lo malo viene si recaes (muy habitual). Entonces descubrirás con asombro que todos te miran raro por haberte operado.

Un saludo.

Anónimo
dijo...

una hernia discal voluminosa l4-l5 que comprime la raiza l4 completamenta tambien puede regenerarse es verdad que el dolor ha cedido pero limita la vida en determinadas actividades incluido hacer camas.El dolor ha cedido despues de 4 meses tomando lyrica inzitan iburoprofeno y ocasionalmente diazepam. Se puede reabsorver sola o simpklemente permanece ahí se puede agravar con el tiempo más

Anónimo
dijo...

hola buenas os keria hacer una pregumta tengo dos hernias discales y tengo 28 años soy muy alto pero tambien tengo mucho sobre peso y ami me salieron por coger sobre peso lo q pasa tengo mucho miedo en hacerme la operacion que me consejais

Inzitan blog dijo...

Pierde peso.

Arancha
dijo...

19/02/2011
Hola. Felicidades por tu bloq y gracias a todas las personas que han dejado sus comentarios porque ayudan mucho. Pues hay va el resumen de mi problema.
Hace casi 8 meses di a luz. Hasta ese momento yo nadaba una media de 4/5 dias a la semana y durante el embarazo los 7 dias de la semana. Le di el pecho y nunca sentada en una silla decente, en la cama, en el sofa, levantada poniendo una lavadora a la vez....
Con la niña desarrolle muy malos habitos al cogerla y demas.
Yo vivo en Londres pero soy de Gijon, y mi pareja me permitia venir a pasar a España con mi familia una semana cada mes o mes y medio, asi mi familia creaba vinculo con la niña. Pues ahi creo que fue donde me hernie. Tanto viaje y cargando una bolsa de deporte a mi espalda con las cosas de mi niña que pesaban un huevo y la niña cargada al frente.... despues de unos 5 viajes, en Diciembre rompi.
Comence con un dolor en la pierna derecha que me salia de la nalga. Llegue a España para pasar las navidades y no aguantaba estar sentada, de pies o caminando no tenia molestias. Fui al medico y me dijo que me tenia que dar anti-inflamatorios y como estaba dando de mamar dije que no, que lo aguantaba. A la semana me fui a urgencias y les dije que me cortaran la leche y lo que hiciese falta. Despues de una semana con anti-inflamatorios y relajantes musculares me fui a urgencias porque ya no podia estar de pies. Me pusieron 3 cajas de injecciones durante 15 dias y empece a mejorar con la ultima. No pude volver a Londres porque no me encontraba bien. Despues de ir a phisios, osteopatas, traumatologos en la residencia que me pusieron a la espera de una resonancia dentro de 6 meses.... la semana pasada me fui a un neurocirujano. En cuanto me examino me dijo que tenia una hernia L5S1 y que se podia curar con reposo. Me mando 3 semanas de reposo y si todo fuera bien pasariamos luego a la reabilitacion. Me explico que la hernia era como una herida que tenia que secar y reabsorberse y que la unica manera era evitando la presion de las vertebras, osea reposo. Me mando tambien anti-inflamatorios y relajantes musculares. Me mando hacer una resonancio para ver el tipo de hernia que tenia. Me dijo que le llamara con el resultado cuando lo tuviese. El resultado de la resonancia fue:
Pequeña protusion discal paramediana L4L5
Extrusion discal paramediana derecha voluminosa que compromete la raiz S1.
Cuando lei esto me callo el mundo encima, no entendia bien lo que era una extrusion y encima me dicen que tengo una protusion. Tuve que esperar un dia para hablar con el neurocirujano, y fue horrible, me contracture mas, me disguste tanto que sentia dolores en cualquier posicion.
Cuando al dia siguiente hable con el, me dijo que no me preocupara por la protusion porque era un deterioro del disco que no comprometia.
Sobre la hernia me dijo que la extrusiones solian secar todas y que seria muy raro tener que operarla.
Me siento mejor, intento estar echada todo el dia excepto para ducharme y las comidas que me siento, y lo primordial y como dice inzitan evitar el dolor, no disgustarme y salir adelante que esto pasara. Asi llevo ya mas de dos meses, pero se que me voy a recuperar.
Animos a todos, llevo 8 dias en la cama y todavia me quedan doce mas.
Animo a todos los que como yo tengan niños pequeños a los que no puedan coger en brazos, que una vez que nos curemos lo haremos.

Inzitan blog dijo...

@Arancha

Paciencia, ánimo y mucha, mucha suerte.

Un saludo.

Arancha
dijo...

03/03/11
Hola, soy Arancha otra vez.
Pues ya he pasado 3 semanas de reposo.... no se que decir, hay dias que me levanto y digo..... buf que bien me encuentro estoy mejorando en un par de dias estoy genial... pero al llegar la noche empiezo a recaer y otros dias como ayer que me levanto peor y ni quiero ver a mi niña.
El dolor en la pierna es distinto, ya no es ese quemazon pero sigue doliendo.... menos si, pero yo creo que es por estar tanto tiempo tumbada, me da panico ponerme a caminar y que me empiece a doler de nuevo. Esto se lo explique ayer al neurocirujano por telefono y me dijo que el estaba seguro de que iba bien, que nada de phisio y que me mantuviese otra semana asi, que anduviese un poco y que me pusiese una faja blanda. Me dijo que los dias que me sentia peor era porque hacia algo por lo que la hernia se volvia a salir, que en esto no habia misterio, asi de sencillo era.
No estoy muy animada la verdad, porque creo que cuando me ponga a andar todo va a volver.
Algun consejo? estoy pensando que deberia ir a un phisio para empezar a trabajar la musculatura porque la tengo como chicle.
Gracias por adelantado.

Inzitan blog dijo...

@Arancha

Mientras tengas dolor nada de físio. Sé (he pasado por ello) que cuando uno ve que la cosa no se va y van pasando los días, se siente un poco culpable e intenta forzar la recuperación haciendo lo que no hizo en mucho tiempo... pero no. Créeme tranquilízate y poco a poco... unos días estarás mejor, otros peor, pero llegará un día que se irá... eso si, cuando se vaya NO TE OLVIDES y haz luego ejercicio y todo aquello que no hacías habitualmente PERO NUNCA. JAMAS. AHORA CON DOLOR.

Paciencia y no te desesperes. A mi me fue muy bien todo lo relacionado con la relajación. Baños calientes, un poco de Pilates y si puedes aguas termales.

Un saludo y suerte.

Anónimo
dijo...

Con diferencia lo mejor para tratar hernias discales es la osteopatia. Como bien dices en el post hay mucho cafre suelto, pero en general un osteopata con una consulta que veas entrar y salir gente funciona. No os fieis de fisioterapeutas que se pregonan como osteopatas porque no suelen tener ni idea, ya que para ser bueno en esto tienes que estar metido al cien por cien en osteopatia y la fisioterapia es muy limitada como para entender la osteopatia.
Yo solo he ido a un par de fisios y nunca volvere a ir, jamas, no tienen ni idea en comparacion con lo que sabe un buen osteopata. El dia de mañana me gustaria estudiar esta especialidad tan interesante y practica ya que a mi fue lo unico que me quito mis problemas, ciao

Arancha
dijo...

gracias inzitan. Estoy desesperada, ayer intente caminar y a los 20 metros me tengo que sentar de nuevo.
muchas gracias por contestar y por tus animos.

Arancha
dijo...

16/03/11
Hola, soy Arancha de nuevo.
Despues de esas 3 semanas de reposo, todo fue a peor, los musculos no me aguantaban y me empece a encorvar todavia mas hacia delante. Llame al neurocirujano y me dijo que a operar.... que me fuera a la seguridad social que el operaba poco.... dios mio que negro lo vi todo, me puse a buscar en internet al mejor neurocirujano en hernias discales..... PERO NO ME VOY A OPERAR.
Fui a ver a un osteopata especializado en kinesioterapia que por lo visto a la hija de una amiga de mi madre con un problema similar, nunca igual, la habia dejado nueva en 3 sesiones.... fui para alli y comence a contarle mi historia entre lloros y risas, porque emocionalmente estoy tocando fondo.
Bueno, pues este chico de 33 años con unos conocimientos que me asombraron, me dijo que no iba a necesitar operarme. Que el 80% de la poblacion tiene hernias y que no duelen, que mi hernia debia estar ahi desde hacia varios años.
Segun el, las hernias empiezan a doler por otras razones, y en mi caso, el embarazo y el descenso de mi actividad fisica y stress lo ocasiono.
No me toco la espalda, me estuvo manipulando la parte derecha e izquierda del cuerpo. Al sostenerme el estomago hacia arriba, la pierna dolia menos, al apretarme las caderas, tanto de lo mismo. Me mando unos ejercicios para casa y la explicacion que me dio fue que tras mi parto que duro 4 horas solo, mis ligamentos se habian estirado mucho y que mis organos todavian no habian vuelto a su sitio y mas cosas.
La cosa es.... estoy mucho mejor, voy mas recta, camino sola un poco mas, aunque sigue doliendo duele menos. Tambien he comenzado a hacer una tabla de ejercicios con un fisio deportivo para reconstruir mis musculos.
Por fin veo la luz, me encuentro cada dia un pelin mejor, y este jueves volvere a ver al osteopata, que para mi, es lo mejor que he hecho en mi vida, gracias a el veo la luz.
Este chico es muy majo, tiene consulta en Gijon y en Oviedo, pero supongo que buenos profesionales como el los habra en muchas ciudades españolas. Le encontrareis en internet si poneis Carlos Remis fisioterapia.
Ya os comentare como sigo evolucionando, pero lo que quiero expresar con este comentario, es que yo estoy saliendo de ello poco a poco, y como yo la gran mayoria, sino todos lo haremos. Con equivocaciones, un dia un poco mejor otro un poco peor, pero con paciencia y un buen osteopata evitaremos la operacion. Eso si, hay que cuidarse mucho y mimar el cuerpo con buenos ejercicios. Animos a todos, no os hundais que es lo peor, a mi hasta me salio un quiste del stress que por fin me dejo libre antes de ayer por la noche.....mucho animo. Cualquier pregunta os la contestare. Ahora solo quiero poder ayudar a las personas que estan en esta situacion porque para mi, ha sido una de las peores cosas que me han ocurrido, pero de todo se aprende, ahora veo la vida de otra manera.....
arantzagut@hotmail.com

xorga
dijo...

Otra experiencia más de la maldita hernia discal L6-S1: trabajo siete horas sentado, me levanto todo lo que puedo, voy y vengo andando al trabajo (25-30 min), voy a natación un día mínimo a la semana, hacía bici todos los domingos, un par de horas por las carreteras de la aldea, y la verdad nunca tuve graves problemas de espalda, hasta que llegó ella. ah, y todo esto con sobrepeso para que vamos a negarlo (176 cm, 78 kg). Para movilizarla un poco Inzitan, como todo el mundo. Los primeros dias el diclofenaco no me hacía nada y solo me aliviaba estar de pié apoyado sobre la pierna derecha (la izquierda estaba rigida como un palo)o acostado. Tras el Inzitan, seis inyecciones, comienzo a andar normalmente y en contra de la opinición familiar me reintegro a los tres días al trabajo. Por suerte no me mata el trabajo, y puedo adoptar una postura cómoda en la silla ergonómica, y me levanto a atender al público, lo cual me relaja la espalda de vez en cuando. Sin embargo, al mes, dejo de tomar la medicación, aún con molestias, por que nace mi niña y claro, dedicación exclusiva. La baja paternal se me hace corta y empiezo con la rehabilitación en la SS. Llevo seis días y es un infierno: los músculos intercostales me duelen como si no los hubiera tenido antes ahí; cada vez que respiro se me clava la rabadilla derecha en el pecho; cada vez que hago las abdominales de espalda, la pierna izquierda me hace chillar de dolor (incluso delante de gente, y no me considero quejica)... El ánimo por los suelos, pero aguanto, por que según los fisios esos dolores son ¿normales?. Parece ser que soy un cuerpo rígido como el acero: la bici y el caminar son los mejores "deportes" para contracturar cierta musculatura que yo tengo, contracturada es poco, lo mejor sería decir "solidificada". Conclusión: me quedan unos cuantos dias mas de sufrimiento. Duermo lo que me deja la niña, a las 7 a levantar el pais (si es que se puede), y por la tarde a dar biberones y quemar musculatura... Me estoy deshaciendo moralmente, tengo tanto estress encima que voy a estallar, aunque curiosamente la tensión la tengo perfecta (examenes médicos: perfectos!). ¿Como acabará esto?, espero que sin dolor, que ya es mucho. Un abrazo a todos los herniados y al autor de esta buen blog (y no solo por este post, el resto esta muy bien).

Inzitan blog dijo...

@xorga

Me rio, porqué el episodio anterior a este último donde estuve jodido, mas o menos se desencadenó por lo mismo. léase, TENER UN HIJ@. Ya se que es una alegría y todo eso, pero créeme los nervios van por dentro y HACEN SU TRABAJO.

El estrés es lo peor y casi siempre la causa de la hernias para los que no hacemos esfuerzos físicos y si encima trabaja como una bomba de efecto retardado... es decir lo padeces este mes y estallas a los tres meses, casi nadie se da cuenta del origen de lo que le ocurre en ese momento.

Solución; medicate bien, nade de recuperación con dolor y RELAJATE "con lo que sea", pero relájate o no se irá.

Y por ultimo un consejo que no me canso de repetir. No te dejes timar por toda esa farándula que vive del dolor ajeno. Las hernias requieren tiempo, no existen milagros. Bueno si, operarse y con suerte tirar unos años hasta que se te joda la espalda de nuevo y, ese es el problema de forma crónica o mucho peor.

Un saludo y mucha suerte.

Anónimo
dijo...

Hola Mi nombre es luis de Chile:
cuatro semanas atras comenze a sentir un dolor desde el gluteo que irradiava hacia la pierna hasta los tobillos, fui al traumatologo el cual me mando a realizarme una tomografia la cual detecto una formacion herniana en L5 S1 bueno el medico me dio receto para el dolor tramadol y lo tome por 3 dias y ya no siento dolor una nueva visita al traumatologo le señale que ya no sentia dolor pero todavia no podia caminar bien pues sentia al pierna derecha entumesida y algo adormecida y me receto Arcoxia por 7 dias. hoy me tome la ultima tableta y puedo caminar mucho mejor sin dolor aunque aun siento la pierna un hormigueo, ante esta descripcion pregunto la hernia que tengo me le puede reabsorber o siempre la tendre alli, soy un hombre del campo antes de esto mi trabajo se asocia a varios esfuerzos fisicos ¿que tratamiento sera el adecuado para volver a hacer lo de antes ? si alguien me puede dar alguna idea se lo agradecere

Anónimo
dijo...

Hola zumbado!
Gracias por tu off-topic. Hay mucha información en internet y muchos comentarios, pero que expliquen todo el proceso como lo has hecho tú ninguno.
Aún no me he tomado los medicamentos que me tocan pero ya me siento mejor, por lo menos de ánimo.
Gracias!

Ester

Inzitan blog dijo...

==> Luis (Chile): Si trabajas (me refiero de verdad y no como muchos de nosotros :-)) ) procura darte un respiro, una hernia no se recupera si no le das un tregua a la vértebra.
Una vez recuperado, es decir, que no sientas nada raro, ES ENTONCES Y NO ANTES, cuando debes hacer "ese algo" que te permita fortalecer la espalda para que la hernia no se vuelva a reproducir.

Una buena tabla de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda, etc... pero claro, si dices que haces esfuerzos por mucho ejercicio que hagas y demás si te pasas de la raya cargando pesos la espalda romperá. Suerte.

Inzitan blog dijo...

=> Ester, sé perfectamente a lo que te refieres. Una cosa es la "teoría", qué te cuenta el facultativo de turno y otra es padecerlo en carne propia... y esto como en muchas cosas en la vida, de no padecerlas solo hablas de oídas. Ojalá, y lo digo sin ánimo de echarme flores, diera yo con un post sobre la enfermedad como este antes de "aleccionarme" a base de palos.

Un saludo.

Anónimo
dijo...

Hola amigos soy luis de Chile quiero dar las gracias por sus consejos, hoy fui al control medico sobre mi problema con la hernia y despues de estar tomando ARCOXIA por una semana mi evolucion a sido bastante buena, hasta hoy son 23 dias desde que comenzo mi problema y ya no siento dolor y el hormigueo de la pierna derecha es minimo puedo ya caminar bastante bien el traumatologo me dijo que mis 31 años mas el reposo y los antiinflamatorios me ubican dentro del perfil de aquellas personas que sanan rapido asi que me dijo que no lo fuera a ver y me dio a tomar ARCOXIA POR UNA SEMANA MAS asi que hoy me siento feliz pero aun me impacienta el saber que tengo una hernia que hace una semana ataco con una fuerte ciatica a mi pierna derecha, despues de este cuadro me replanteare seriamente mi futuro laboral que a dios gracia tengo otras alternativas que no involucran esfuerzo fisico...

Anónimo
dijo...

Hola soy Pablo de Argentina tengo 22 años. Hace poco me diagnosticaron hernia cervical C5 C6 me la hice hara 3 meses entrenando muy guerte en el gym y haciendo un mal movimiento. Tuve que para todo ahora estoy con kinesio pero noto que ayuda poco me dijeron que puedo hacer natacion y estuve llendoo pero nose si noto alguna mejoria. Estoy desesperadoo esperoo que la hernia desaparezca y en un futuro poder agarrar los fierros nuevamente porque es mi pasion estoy muy bajoneado, Lei lo escrito y me parecio muy bueno. Saludoss

Inzitan blog dijo...

Tranquilo, en tu caso no es por vida sedentaria que es muchísimo peor no solo de curar, sino de evitar una recaída. La mejor medicina en un caso y en el otro sigue siendo gratis: PACIENCIA. Se que es difícil cuando se tiene dolor y pasan los días... pero créeme, los médicos que no contemplan adecuadamente los plazos de recuperación a menudo te harán hacer pruebas innecesarias (radiación), o algún carnicero, operarte sin necesidad alguna. El dolor así como vino, si sigues el tratamiento y te cuidas, se irá.

arancha
dijo...

11/04/2011
Hola soy Arancha de nuevo. Para recordar mi caso llevo desde Enero con problemas de hernia.
Durante el ultimo mes he estado viendo a un kinesilogo que me ha ayudado mucho (continuo viendolo) y cada vez que voy una vez a la semana mejoro un poco mas.
Hago ejercicios en casa para fortalecer las lumbares y abdominales.... he comenzado pilates y cada vez aguanto mas tiempo caminando y el dolor es menor. Cuando nado estoy muy bien, pero cuando termino tengo que tumbarme unos 20 minutos para relajar ya que me quedo muy dolorida, pero me ayuda mucho.
Ya no estoy doblada, creo que estoy en el buen camino hacia la recuperacion total.
Inzitan, me gustaria preguntarte ha que fueron debidas tus dos recaidas, no quiero caer en la misma piedra....
Suerte a todos, y muchos animos, poco a poco os recuperareis, eso si, paciencia y en cuanto podais, a fortalecer los musculos, poco a poco....todos saldremos de esto muy pronto.
Abrazos

Inzitan blog dijo...

Arancha=>

Pues en un caso fue provocada por el estres y el último episodio pasados 8 años de aquello, pues por un ejercicio físico inadecuado y sin estar preparado para ello (vida sedentaria).

Lo mejor para evitar recaer es replantear el modo de vida. Es decir, si tu caso como el de casi todos los que recaen es la vida sedentaria, pues eso, es evitarla. Con evitarla no es anotarse a un gimnasio y cosas de esas. Solo, con pequeños gestos, pero continuados en el tiempo podemos evitar recaídas. Hacer habitualmente una tabla de ejercicios, pilates o lo que sea o un deporte que te guste (natación por ejemplo). Pero de forma continuada y sostenida en el tiempo... nada de como estoy bien, pues paso...

No obstante busca información de la Fundación Kovacs y en concreto léete todo lo que puedas del Doctor Francisco Kovacs. Te aclarará muchas dudas.

Anónimo
dijo...

César desde Algorta - Bizkaia:
Increíble, a parte de coincidir en todo, me ha tocado recaída y al leerlo voy viendo la salida (esta vez sólo llevo 2 semanas)
6 pinchazos de neurodavur o algo así y myolastan por las noches.
En periodos de "descanso" el pazital me iba de vicio, eso sí, mucha moderación.
A ver cuánto tarda en irse ésta jeje
Ánimo a tod@s

Anónimo
dijo...

Tengo una hernia L5-S1 en el lado izquierdo, la verdad esto me tiene desmoralizado porque el dolor y la molestia no se va. Por mi parte hago ejerccios, lunes miercoles y viernes mi rutina es tres seps de pechadas, tres de abdominales cortos con la parete de arriba del tronco y tres con la parte de los pies subiendo y bajando, despues con palo de escoba de lado a lado tocando caderas con los codos y despues en forma como de helice de lado a lado y despues corro en una caminadora por una hora. Martes y jueves hago seis ceps de barras, me arreguindo del tubo, subo y bajo y despues a biceps con una pesita de 20 libras y para finalizar tambien coro una hora en la misma caminadora, mi pregunta es, debo de parar algun ejerccios de estos, tomar algun medicamento y seguirlos, o que debo hacer, el dolor no es insoportable pero no quisiera que se vuelva peor, amo mis ejercicios, los amo siempre he hecho ejerccios pero no de pesas, la cuestion es saber que debo hacer, no se que hacer...alguien me ayuda por favor? me llamo Juan Carlos

Inzitan blog dijo...

Al anónimo de las 4:37=>

Vamos a ver, por experiencia se que cuando uno está jodido tiende a intentar remediarlo lo antes posible y, por aquello del sentimiento de culpa que uno tiene por no cuidarse, pues eso, se lanza a hacer lo que antes no hizo... y créeme, ese no es el camino, primero cúrate y cuando el dolor se vaya, entonces si, haz el ejercicio y la vida qué te evite recaer, pero mientras sientas dolor al hacer ejercicio lo único que haces es empeorar la inflamación. Ya se que ganarás al fortalecer la musculatura, pero como los músculos no tienen cerebro los muy capullos al estar mas fuertes pinzan con mas fuerza la vértebras... en fin, que no.

Lo mejor que puedes hacer en todo caso es caminar, pilates o todo tipo de ejercicios que veas que no te producen ni la mas mínima molestia ni sobrecarga. Luego sí, dale caña.

Un saludo.

Anónimo
dijo...

¿Donde estabas todos estos años?, tienes razón en todo, pero mas en que la ignorancia es lo peor que puede ocurrirte con esta u otra enferdad. Saludos

Anónimo
dijo...

Hola soy Vanessa de Valencia, tengo una hernia l5 s1 con leve estenosis foraminal desde hace un año. No me pueden dar medicacion por problemas de tolerancia y estomago. Vamos que lo estoy pasando bastante mal. Ahora en la s.s. me dicen que no me queda mas remedio que operar, y buscando otras alternativas, he encontrado lo de la ozonoterapia. Me ha visitado ya el medico, y me ha dicho que me tienen que hacer una infiltracion de ozono en quirofano. Nunca he entrado en un quirofano, estoy aterrorizada, y me gustaria preguntaros si a alguno os han hecho esto (se llama discolisis)duele mucho?? agradeceria mucho vuestros comentarios ya que me lo van ha hacer este martes, y aunque parezca ridicula tengo muchisimo miedo. Gracias

Inzitan blog dijo...

Vanessa=>

Consulta por ejemplo esta página:
http://www.ozonoamedprosevilla.com/

Básicamente es aplicar ozono en el disco herniado para que se reseque y por tanto se descomprima, evitando así herniar el nervio.

Normalmente esto se hace con un pinchazo, estilo epidural y en principio no hay riesgo alguno. Pero bueno, hoy meterse en un quirófano ya implica lo implica. Pero sin duda es mucho menos "peligroso" que una operación al uso de hernia discal.

Suerte.

Anónimo
dijo...

Vanessa
Muchas gracias por el enlace y tus palabras, esta informacion me ayuda a tranquilizarme un poquito.
Despues del pinchazo os contare que tal y como va la cosa, por si puede servir de ayuda para otra gente en la misma situacion.
De momento puedo decir que aqui en Valencia, en la unidad del dolor de la nueva fe (hospital de la s.s.), ya estan haciendo tratamientos de ozono. Me parece una informacion interesante porque hasta ahora solo lo hacian por privado.
Os seguire contando. Gracias.

Anónimo
dijo...

Incréible!Nunca había visto una información tan extensa, buena y real acerca de las hernias discales!!Es cierto q a veces se te nota un poco "quemado" pero tod@s los q sufrimos lo mismo t entendemos perfectamente!A mi m ha valido un montón tu experiencia y voy hacer caso de tus consejos!Es un rollo estar mal de salud sobre todo cuando no llegas a conocer a ningún especialista realmente bueno q sepa tratarte el dolor y sobre todo te comprenda psicológicamente:Gracias y BSS.

arancha
dijo...

05/07/2011 Arancha- Hernia L5S1 Protusion L4L5-Lumbociatica en Enero 2011 que duro 5 meses.Depresion. RECUPERADA.
Hola, soy Arancha. Si leeis las entradas de este blog, vereis algunos de mis comentarios cuando estaba sin poder andar. Poco a poco me recupere, con kinesiologia (me ayudo muchisimo) pilates y natacion.
Hoy, despues de 7 meses estoy recuperada. Hay veces, durante el dia, que noto como un pequeño recuerdo del dolor que senti, un recuerdo que me hace no olvidarme del dolor que amargo mi vida durante 5 meses y que se fue, ya no esta. Eso me hace ser feliz, muy feliz, mas que nunca. He vuelto a mi antigua vida cuando pensaba que la habia perdido.
Eso si, se fue gracias a mi trabajo, en el momento en el que te puedes levantar tienes que ejercitar poco a poco tus musculos, ellos estan para sostener tu espalda, sin ellos.....
Si cierro los ojos puedo sentir perfectamente el dolor de la ciatica que me impedia llegar al baño desde mi cama, lo recuerdo cabalmente, el del parto ya casi se me ha olvidado.
Animo a todos, esto pasara con dedicacion y constancia una vez que podais levantaros de la cama. No he leido nada sobre andar sobre la arena mojada, pero para los que vivais en la costa, caminar a la orilla de la mar, viene muy bien, es como caminar en uno de esos colchones de memoria que llaman, media hora al dia, si podeis mas pues mas, descargareis mucho la parte lumbar.
Un saludo y un abrazo.
Arancha

Anónimo
dijo...

Muy bueno estoy jodido pero confio en lo que dices

Ignacio
dijo...

Hola queria agradecer por compartir tu experiencia, encuentro espectacular la descripcion de tu experiencia y la asocio a como lo he llevado yo. Estoy comenzando el 3er mes de diagnosticado de Hernia Discal Extruida L5-S1 que me tuvo bastante jodido por el 1er mes, dado mi ignorancia no me cuide mucho por no estar conciente de lo grave que era... hasta sali a pedaliar cn ejercicios teniendo la hernia (deportista a lo bruto)... luego me vino el bajon duro que me dejo inmovilizado para todo tipo de actividades... me negaba hasta usar antinflamatorios en un comienzo... pero bueno me tomo cerca de 1 mes para entender q el reposo tenia q ser absoluto y evitar a toda costa el dolor. 4 medicos me han recomendado la cirugia cosa q me negue a toda costa. Segui cn mi tratamiento propio en base a caminatas, estiramientos, domir en posicion fetal con un guatero en la zona y no sentarme para nada, con suerte pa ir al baño. Hasta hoy no siento niun dolor ciatico nada de nada pero me sigo cuidando cn las rutinas mencioadas antes. Cada dia siento que evoluuciono mas. Pretendo en 1 mes mas hacerme otra resonancia para ver como va la cosa. Si alguien desea comentar su experiencia o preguntarme detalles les dejo mi mail. slickforia@hotmail.com

Saludos Inzitan desde Santiago de Chile y gracias por tu aporte nuevamente.

Inzitan blog dijo...

De nada, esa era mi intención, ayudar a que otros no cometan los errores que un servidor cometió por no estar debidamente informado.

Saludos.

Anónimo
dijo...

Soy de Salamanca hernia discal l5 s1 llevo un mes en reposo estoy hasta los cojones de la puta ciatica pero por lo demás muy bueno el blog confio en ti Inzitan que esto pasara

Anónimo
dijo...

Inzitan quería hacerte una pregunta tu que tienes experiencia, hay momento o días que parece que voy peor esto es normal? Supongo que también lo experimentarías, en esos momentos te lo juro que me desconcierto todo pero lo que hago es volver a leer tu blog y parece que por lo menos me relaja

Inzitan blog dijo...

Es normal, date cuanta que aún estando sano, el cuerpo no rinde al 100% todo el día, qué ocurre, pues que cuando tienes una hérnia esos momentos de bajón SI SE SIENTEN FUERTE Y ALTO. A mi por ejemplo después de estar acostado o sentado un tiempo al levantarme el dolor se incrementaba notablemente, eso si, pasadas las horas se iba atenuando.

Un truco y, aunque parezca una estupidez, es hacerse el loco, pero de forma activa, es decir, evitar pensar en la enfermedad y en sus síntomas, ya que cuanto mas estés pendiente de los dolores, mas parece que se notan y duelen. No te digo que hagas como House y te des un tajo en una mano, pero por ahí van los tiros.

En cuanto a lo leer el blog para relajarte, no vayas diciendo eso por ahí que igual me demanda alguna farmacéutica por competencia desleal.

Paciencia y suerte.

Ignacio M.
dijo...

Inzitan,

Yo denuevo Ignacio desde Chile, tenia unas dudas de algo que mencionas al comienzo del blog;
- Dices que de seguro tendras una recaida, porque lo dices con tanta firmeza?
- He leído y me he informado de que se pueden reabsorver o generarse una regresion espontanea (con imagenes comparativas de RM) completa o parcial de la hernia pero en un proceso no menor de 6 meses por lo general. De ser así es posible curar el disco en un 100%?? quiere decir que la herida se cierra completamente y tener la misma fortaleza de cartilago?
- Eso de las recaidas es por que te expones o porque simplemente se abre asi sola por cosas de la vida?
- Sabes si en una discectomia, donde se supone te extirpan el pedazo herniado es posible recuperar al tiempo el espacio intervertebral? Y si te recuperas de manera natural es posible lo mismo vs la operacion?

Pregunto porque llevo un proceso muy lento de recuperacion (3er mes recien pero me demore casi 1 mes en poder caminar sin cojear y aun no me siento a gusto sentandome en sillas o donde sea por temor a que toque el nervio o se salga mas la hernia) y tengo el miedo de la recaida y que me pueda llevar a pensar en la operacion como salida alternativa. Disculpa lo pregunton pero creo q como a muchos nos interesan resolver ciertas dudas.

Como algunos por ahi dicen respecto a tu blog, encuentro que es uno de los mas completos en cuanto a tratar este problema aunque no sea de manera o terminos muy medicos pero si ayuda a entender de manera más lógica los sucesos y comportamientos que conlleven a una mejoría sana. Y tienes toda la razón con lo de PACIENCIA y EVITAR DOLOR la recomendacion mas fundamental.

Saludos a todos y gracias.

Inzitan blog dijo...

Hola Ignacio;

Las recaídas normalmente se deben a que uno no IDENTIFICA LO QUE LA PROVOCÓ y vuelve a meter la pata pasado el tiempo.

A mi me hicieron una extracción parcial de cartílago y pasados ya 20 años, aún se ve en las pruebas, qué ocurre, que el cartílago circundante suele ocupar, aunque sea parcialmente esa zona, además de producirse una especie de cicatriz que hace como una especie de calcificación o dureza (por lo que me explicaron)que puede crecer y volver a provocar la hérnia.

En fin, depende del cuadro clínico de cada cual, nunca se puede generalizar, pero cuidándose y demás uno no debería tener demasiado miedo a las recaidas, ya que, o bien no ocurre o lo hace de forma leve. Pero lo que si es indudable es que si uno se cura y vuelve a la vida de antes tarde o temprano se le reproducirá y esa vez mucho peor.

Un saludo.

Anónimo
dijo...

Vanessa hernia lumbar l5-s1 con estenosis foraminal: Hola a todos de nuevo. Ya hace tres semanas que me hicieron la infiltracion con ozono en quirofano, y hoy me han dado paravertebrales, me quedan dos mas, y de momento he de decir que estoy muy contenta con el resultado, los pinchazos duelen un poquito, pero es rapido y soportable. De momento ya puedo dormir, y me muevo mucho mejor, ya puedo cargar algo de peso, con cuidado claro, y ponerme tacones. Me siento mucho mejor, casi no me duele y eso que todavia no hace el mes.
Desde mi experiencia, os lo recomiendo a todos, menuda diferencia!

Inzitan blog dijo...

Vanessa, por Dior!!!, ¿tacones?. Con tranquilidad que ya se que cuando a uno se le pasa el dolor, como que no se da cuenta del calvario que pasó, pero tampoco te pases. Me alegro mucho de tu recuperación.

Un saludo.

Anónimo
dijo...

tengo hernias discales la L4,L5,S1 y ahora noto como un hormigueo en la punta de los dedos de los pies eso es mala estoy preocupada.

Inzitan blog dijo...

No quiero mentirte. Si. Buenas noticias no son y mas con tu historial, no obstante míralo por el lado positivo, si solo es hormigueo vete al médico y mira que medidas se pueden tomar para que la cosa no vaya a mas y se recupere.

Suerte.

Diego
dijo...

Hola primero que nada EXCELENTE el blog me lei todo.

Les cuento mi caso, tengo 26 años, trabajo como programador (9hs sentado frente a un PC) y el sábado pasado estaba haciendo un pozo en la arena, cuando al levantar la pala me dio un tiron en la espalda, arriba de la nalga derecha.

Mi padre, que ya ha sufrido estos problemas, me dijo que parara de hacer fuerza y me dio un antiinflamatorio que ahora no recuerdo el nombre, pero lo nombraron en este blog. Lo tomé porque andaba dolido, y no podía andar "con soltura" al caminar. A la segunda cápsula desapareció el dolor.

El lunes dejé de tomar el antiinflamatorio, y todo iba bien ya no me dolía, sin embargo ayer al sacarme las medias (o calcetines) inclinando la espalda (sacando la joroba por decir asi) me quizo dar el tirón de vuelta. Hoy jueves me siento sin ningún dolor, camino bien, no tengo hormigueos ni nada, pero tengo la sensación de que si me agacho (a sacarme un zapato, o por ejemplo a sacarme las medias) me puede dar el tirón.

Quería obtener su opinion al respecto, de mi situacion tal como se la comenté, a pesar que el sábado próximo voy a ir al médico por las dudas. No he ido al medico, pero por lo que he leido por ahi tal vez sea una hernia o protusion de disco.

Mientras tanto trato de cuidarme de malas posturas o de esfuerzos innecesarios.

Muchas gracias desde URUGUAY

Inzitan blog dijo...

Yo también soy programador. Vete al médico, y como ya se lo que te va a decir, pues procura hacer algo de ejercicio (suave al principio) y si puedes natación (es lo mejor).

Tranquilo, las hernias comienzan así, pero lo que tu tienes no es una hernia, pero puede llegar a serlo. Y créeme ojalá nunca la tengas, ya que ese dolor/tirón/pinchazo/hormigueo te parecerá una broma, comparado a lo que es el dolor clásico de una hérnia en su máxima expresión.

Hazme caso, dedica aunque sea media hora al dia a hacer algún ejercio. Pero DE FORMA CONTINUADA, y lo mas importante. SIEMPRE, no cuando le veas las orejas al lobo.

Suerte

Anónimo
dijo...

Hola a todos. Antes de nada vaya por delante mi agradecimiento a este espacio dedicado a la hernia discal. Es difícil ver monográficos tan esclarecedores como este.
Bueno mi nombre es carlos, tengo 34 años y lo que me pasa. Tengo hernia discal l4l5 l5s1 grado 4-5. Según el informe de la resonancia: que produce una importante compresión del saco dural. Es por desgaste de los discos, no por accidente ni parecidos.
(Ni idea que es el saco dural)
Mi gran duda es cuando hablamos de recaidas, A cuantas nos referimos sin que haya que preocuparse seriamente? Me explico:
En mi caso, NO estoy operado, siempre he hecho natación, pero de toda la vida no porque tenga hernia. Tengo unos kilos de más pero también estoy en forma con toda la natación y mucho andar y estirar. He tenido recaidas cada año con dolor de la espalda baja, pero en más menos dos meses se me han ido.
En junio de 2010 me tuve otra recaida muy grande , me duro 3 meses, hasta septiembre. ME quede enganchado, dolor de piernas..uff qué mal. Pensé que de esa no salía pero fíjate tú, se me pasó con muuuuuucha paciencia, paseos, tranquiliad ,natación Inzitan, pastillas…(soy profesor y estuve esos dos meses de relax).
Y por cierto! Estuve en un quiropráctico y en “medical exercise” en Madrid y me dijeron que no podía hacer nada por mi. Que en mi caso y viendo mi resonancia lo mejor era operarme …qué cosas!
Bueno el caso es que el 15 de junio de 2011 me ha vuelto a dar otra gran recaida debido a un mal movimiento tonto que hice. Resultado: Mismo dolor con pérdida de sensibilidad en las piernas, sensación de tenerlas como acolchadas. Vuelta al inzitan, pastillas…estamos a 1 de agosto y sigo enganchado de la espalda con sus dolor. Iré al neuro ( Vicente Calatayud en Albacete) el día 31 de agosto a ver qué me dice.
Mi gran duda es si es normal que tenga tantas recaidas al año y sin hacer esfuerzos algunos.
Y si es normal, ¿compensa estar tanto tiempo con dolor? La operación me ayudaría a no volver a recaer?...
Bueno perdón por este testamento pero es que estoy convaleciente y la mente tiene para entretenerse con tanto rato muerto…
Gracias a todos por escribir vuestras experiencias…
Un saludo cordial

Inzitan blog dijo...

Estimado Carlos;

Si realmente tienes desgaste date cuenta que por mucho que te cuides al no haber cojinete que separe la vértebras, tarde o temprano tendrás episodios con dolor y lo mas probable es que cada vez se acorten mas en el tiempo.
Una cosa es una hernia donde parte del cartílago está herniado, eso se puede recuperar, pero si es desgaste... el cartílago no te va a crecer. Asesorate en varios médicos, a veces no hay mas remedio que pasar por quirófano, supongo que con los avances de hoy dia igual hay algo que sustituya a la típica fijación de las vértebras.

Suerte.

P.D.: El que tengas una vértebra jodida (irrecuperable) no significa que lo que estás haciendo cae en saco roto. Tienes muchas mas vértebras que cuidar. Evita que se reproduzca en otras.

Anónimo
dijo...

Hola en mi caso tengo protusion l5 s1 que pinza el nervio ciatico en ambas piernas, llevo ya un año 4 meses de mucho dolor, pero ahora ya mas recuperado yendo al gym fortaleciendo toda la musculatura paravertebral me esta funcionando bien poco a poco van desapareciendo las parestesias y ya no produce mucho dolor el tumbarse y el levantarse, espero en unos meses mas estar al 100%, claro dependo del gym ahora pero me gusta estar en forma asi que no es molestia, si alguien quiere le puedo dar la rutina que practico en el gym y pues quisiera saber si alguien hace algo parecido o similar a lo que estoy haciendo chao y buena suerte

Anónimo
dijo...

hola de nuevo. al chico de la protusión y bueno a quien interese.me llamo carlos y yo el año pasado fui al medico neurocirujano y me dio una tabla de ejercicios tb muy interesante.tb estaba como tu y peor con dos hernias grado 4, madre que mal lo pase un dolor en ambas piernas, parastesias todo... pero lo que no entiendo es cómo haces abdominales si te duele o tienes molestias. yo es una duda que tengo. me espero a que no me duela NADA o hago cosillas para empezar a fortalecer con molestias?? yo hago nataion, y nado mucho muchisimo, 2000,3000m y con caññita, 3 o 4 veces semana.digo yo que eso tambien valdra para fortalecer las abdominales no?? o tengo que hacer aparte la tabla esaa?que lio...?yo si estoy intersado en tus ejercicios a ver que tal son.bueno gracias por la atencion.un saludo

Anónimo
dijo...

hola a todos, me llamo eva y
tengo una duda, si no varias. Tengo dos hernias, veo que son las tipicas, l4l5,l5s1 y bueno tengo una crisis que me dura 3 meses ya. lo unico que tengo ahora es un dolor de ciatica en la pierna izquierda que se estanca desde el culete hasta la rodilla izquierda y no se va. mi duda es si es normal que solo sea ese tramo de mi pierna.puede ir a más¿ y luego debo hacer ejercicios para fortalecer ahora o me espero mas? es bueno estirar, o hacer algo....me duele cuando ando.luego si hago los ejercicios se me ira el dolor?
gracias por el blog y un saludo a todos

Inzitan blog dijo...

Si, puede ir a mas. Bajarte hasta el tobillo o incluso los dedos del pié.

Nunca hagas nada de ejercicio con dolor. O como mínimo ninguno que te produzca dolor.

Lo dicho, andar es muy pero que muy recomendable, pero si te duele. ¿ QUE HAY QUE EVITAR A TODA CONSTA?, cuando remita el dolor, entonces si. Anda lo que no anduviste en tu vida. Pero no antes, ¿ok?

Anónimo
dijo...

hola,
ante todo gracias a por vuestra atención.
mi duda esa que tengo una hernia voluminosa a nivel l5s1 ya mucho tiempo. y bueno ayer se me puso un dolor enorme, pero increible en el gluteo derecho.me limita muchisimo la movilidad de la espalda.mi duda es ¿ le ha pasó alguna vez? ¿ que debo hacer¿ calor¿ frio¿ pastillas a saco¿ el dolor es insoportable...
muchas gracias por su atencion
Victor (murcia)

Inzitan blog dijo...

Claro que si. A que se te mete la nalga para adentro al flexionar la pierna. No quiero ni recordarlo, sé lo que estás pasando.

Lo mejor es empezar por el Inzitan ya y tomar todo lo demás (relajantes, antiflamatorios y dolor) puntualmente.

Eso si, reposo total o no te valdrá de nada. Si todo va bien debería irse en unos 15-30 dias, aúnque claro si ya tienes antecedentes la cosa puede que no sea tan fácil.

Suerte y, lo que digo siempre, paciencia.

Anónimo
dijo...

Hola Inzitan,siento ser pesado pero tengo otra duda.
Soy victor de murcia, mi cosa está que estuve en urgencias anoche debido al acojonante dolor que tenia y me pusieron un gotero de nolotil con otra inyenccion de fortecortin (dextametasona).
bueno tardo algo en aliviarme pero las primeras horas bien. ahora algo menos.
lo del inzitan lo probé hace un mes, las dos cajas, y claro ahora no puede ser( pero tentación tengo, de inyectarme por mi cuenta)
el caso es que me han mandado dos inyecciones más de fortecortin y tengo mis dudas en cuanto a qué es realmente. una historia, qué te voy a contar habida cuenta de lo que leo por estos lares.
sólo eso...gracias por la atención y ánimo a todos los "padecedores" de HD S1L5 y siguientes....
saludos.

Inzitan blog dijo...

Para Victor:

Pues hombre, no soy medico, pero el Fortecortín lleva corticoides (Dexametasona), es decir,prácticamente el mismo principio activo que el Inzitan, eso si, lo hay de 1mg o 4mg (como el Inzitan), es decir, que mas o menos estás tomando lo mismo (no se los mg recetados), así que el riesgo (efectos secundarios) serán parejos. Así qué tu mismo.

Aún así, si hace un mes tomaste ya Inzitan y ya estás igual, lo tuyo es mas complejo que una mera lumbalgia... vamos que tienes una hernia de caballo y las hernias vienen rápido, pero tardan en recuperarse.

Procura perder peso... aunque sea dos o tres kilos, eso facilitará, y mucho, la liberación de la hérnia.

Mi consejo. La mejor medicación es: Tomar la medicación y comprender que una hernia no se cura como un catarro, requiere mucha mas paciencia y, sinceramente, la naturaleza es sabia, como duele tanto, luego uno suele tomar medidas para evitar pasar por lo mismo (de no ser así, es que no te dolió aún tanto como algunos).

Un saludo y suerte... se que poca ayuda es lo que te dije, pero créeme la mejor medicina es la paciencia y el sentido común.

Alberto
dijo...

Estoy operado de hernia L5-S1 desde hace 16 años. Trabajo sentado, varias horas. Sigo sufriendo ocasionalmente lumbalgias, ciaticas, cervicalgias y demás. Evito los medicamentos, me cuido en la dieta y descanso en los momentos mas sufridos. Hago ejercicios cuando estoy bien, pero busco algo que me mantenga más fuerte para evitar las recidivas. Visité algunas páginas que hablan muy bien de la tabla invertida, teneis experiencia con ella? sabeis de contraindicaciones para los intervenidos de hernia? Gracias.

Inzitan blog dijo...

Alberto, por experiencia te recomiendo que busques lo que busques, qué sea deporte siempre en plan MODERADO (nada de deporte intensivo), pero, y esto es lo realmente importante; DE FORMA CONTINUA. Es decir, cógelo como un hábito (saludable). No como algo a hacer para mejorar o por temporadas o cosas así, eso de poco te servirá.

Realmente no hace falta matarse a hacer deporte, solo con caminar unos 6000 pasos al día (qué viene a ser como media hora caminando con lo que se suelen consumir 240 calorías qué nunca está de más) o hacer algo de natación, Pilates o algún deporte en plan relajado sería mas que suficiente. De lo que se trata es de darle movilidad a la espalda y contrarrestar esas horas que permaneces sentado.

Además y esto es un efecto colateral, a poco que AÑADAS a tu vida un poco de deporte, deberías perder peso y cada kilo de peso que uno se saque de encima en una alivio para el disco.

En resumen, lo importante, no es lo que hagas, sino la constancia en lo que haces. Si la logras, tendrás algún que otro dolorcillo y tal, pero nunca recaídas importantes. Además, los que normalmente no tienen por hábito hacer deporte, cuando lo hacen, el cuerpo suele ser agradecido, en el sentido de que a poco que hagas lo notas y mas cuando es de forma continua y repito, de forma MODERADA.

Un saludo y suerte.

Anónimo
dijo...

hola amigos
soy denuevo victor de murcia.repetirme en mi disculpa de ser un autentico pelmazo, pero es que mi pierna derecha esta completamente off. tengo un dolor que me baja al gemelo desde el gluteo que me impide dar 10 pasos seguidos. mañana tengo neuro cirujano y no se que me dira, ni que preguntarle,,,por otra parte si reposo este dolor se va? me tomo algo para el dolor?tomo voltaren y diacepan y nada.que horror. luego decir como nota que esta mañana me pusieron unas agujas de acupuntura y bueno,,,no noto nada de nada..30 euros al cubo.vueno gracias por la atencion y saludos a todos

Inzitan blog dijo...

Si el dolor es ya tan intento el Voltaren poco puede hacerte, tendrán que darte algo mas fuerte. Lo de la acupuntura está bien, acaba por quitarte la hernia pasados los meses que le haga falta a la hernia para irse por si misma... osea que es 100% eficaz :-)
Sigue el tratamiento del doctor y si te proponen operarte, como supongo que tendrás que esperar unos cuantos meses a que te toque, pues dale tiempo a la hernia para que se recupere y luego no te operas y listo.
Si al costarte no te duele, EVITA EL DOLOR y eso si, toma el tratamiento (a poder ser mas específico para la dolencia). Y lo que digo siempre. PACIENCIA.

Anónimo
dijo...

Nunca leo nada de nadie...lo he visto de pasada, pues cada persona es un mundo, pero lo cierto es que a medida que iba leyendo, el dolor de mi espalda (hernia y ciática) me iba cambiando de sitio, hasta he llegado a pensar que no me dolía...!!! eso es psicología, pero me sigue doliendo...lo cierto es que estoy pensando en ponerme las grapas Kovacs, alguien me puede informar un poco? pues el autor no habla demasiado de ello. De cualquier forma te pongo un 10 en crónicas literarias.

Anónimo
dijo...

gracias por tu blog , ojala lo hubiese leído antes aunque de habrlo leido antes quizas no lo hubiese apreciado como ahora , mi pregunta va sobre celulas madre para regeneracion del disco ¿alguien que ya se haya realizado este tratamiento? y otra mas ¿las grapas Kovac valen para regenerar el disco? .
Escribe un Herniado l5s1 con discopatia degenerativa, disco negro , deshidratado o como ustedes quieran llamarlo. saludos romi.

Anónimo
dijo...

gracias por tus consejos, tengo 56 años ,en el 92 me diagnosquiran una hernia discal de la que no me he enterado hasta ayer, que fui al traumatologo con andador y no se cuanta mas mierda en el estomago, me estoy pinchando INZITAN, ya lo conocia , mi madre cada medio naño se ponia 2 cajas, asi estuvo desde los 33 años hasta los 83 que murio de cancer , no comentas nada de operacion ¿¿ no es recomendable ..?? ayer me dijo el traumatologo que solo se operan un 5 por ciento de las hernias

Inzitan blog dijo...

Pues, qué quieres que te diga. Yo en el 91, tras padecer dolores como tres o cuatro años (qué fue lo que la S.S. tardó en diagnosticarme... tócate los cojones!!) pues me dijeron que tenía el cartílago fracturado (posiblemente por una lesión de niño), tenía veintipocos años y me operé.

Quedé bien, a los 15 dias ya estaba currando. Durante estos veinte años he tenido dos recaidas importantes. Una por extres y otra por idiota (no me preguntéis). De las dos salí airoso y, esto lo mas importante; de esas dos recaidas me mandaban operarme (de nuevo). EN LAS DOS. Y por aquello de que la S.S. tarda tanto en darte vez para quirófano, pues tuve la santa suerte de curarme antes.

Este artículo es fruto de esa experiencia, qué nadie debe tomar como dogma, ese no es mi intención. Cada cuerpo, lesión y modo de vida es distinto y puede que lo que me funcionó a otros no les sirva. Pero bueno, ahí queda eso.

Anónimo
dijo...

gracias por contestarme , no sabeis lo que me alivia leer vuestros comentarios, la verdad es que estoy acobardada, tres dias con inzitan , por las mañanas estoy regular pero a las 4 de la tarde a la cama con paracetamol y almohadiilla caliente( tengo el estomago delicado )me parece que esto va para rato , si con operacion me garantizaran quedar bien , no me lo pensaba dos veces.,tengo que hacerme una resonancia en VALENCIA el dia 31 de octubre y no se como ire ya que vivo en TERUEL pero aqui por la s,s. aun tardan mas y por privados nos mandan a zaragoza o valencia , en fin un rollo, ya veo que estais todos igual de jodidos , yo pienso en mi madre y ni te cuento ,hay ratos que me quiero morir , me dicen que adelante que es peor el cancer ,yo que hace 2 años me pasaba la tarde en el gimnasio y tambien iba a nadar 2 y 3 veces a la semana ,todo eso se termino , me cuelgan las carnes y se me va a ir todo el musculo, para postres tengo estreñimiento y del aburrimiento me paso el dia comiendo , la ropa no me viene , esta broma de tan mal gusto no me la esperaba yo ,,,,,,,ya se que hay que tener paciencia pero verdadermente es duro , te cambia la vida por completo, bueno pues nada mas animo y un abrazo a todos

Pilar
dijo...

Hola! En primer lugar darte las gracias por este blog, por hablar tan claro del tema sin palabroncios ni rodeos. Me acaban de detectar una hernia L5S1, que me afecta al canal epidural, y tengo unos dolores horribles. Llevo media caja de inzitan, y aunque algo he mejorado, es mínimo. De todas maneras espero que me vaya haciendo efecto poco a poco. Lo que más me preocupa es que por momentos estoy perdiendo la sensibilidad en el pie y en la pierna, y además la tengo congelada, no entra en temperatura a no ser que la tenga un buen rato con la manta eléctrica. ¿Esto es normal? ¿Debería preocuparme? La semana que viene tengo cita con el traumatólogo. Gracias de nuevo.

Inzitan blog dijo...

a Pilar

Lo de la pérdida de sensibilidad, hormigueo, dolor en la nalga, en el tobillo o en la pantorrilla... "es normal". El nervio está inflamado y por tanto pierde sensibilidad.

El Inzitan es una medicación de choque, en realidad se recurre a él, si lo demás no funciona (antiflamatorios, relajantes, etc...). Pero ocurre muchas veces qué la hernia no logra deshacerse por mucho Inzitan que te pinches. El Inzitan, lo qué hace realmente es intentar cortar el ciclo de dolor... pero de no lograrlo (por el alcance de la hernia), poco cometido tiene.

Recuerda, para que la hernia se vaya, se tiene que cortar el ciclo de dolor. Si el Inzitan o similares no lo logran, solo nos queda una herramienta; tiempo y paciencia.

... o algo mas radical: operarse. Pero claro, esa puede que sea una solución a corto o medio plazo, y de se así... luego si que estarás jodid@. Así que, debe ser un último recurso.

Sé que decir lo de paciencia y tal y tal... es muy fácil si uno no tiene dolor... sé de lo que hablo, pero pasado el tiempo, si algo he aprendido de todo esto, es que a veces esa es la única SOLUCIÓN (además de todo lo que digo en el post), lo demás es intentar tomar atajos y salir del infierno... vamos, qué se lo pregunten a House :-)

Paciencia y no te desesperes.

Anónimo
dijo...

Hola, quisiera agradecerte tu articulo. Lo releo cada vez que me desespero y me da un poco de esperanza. Te comento mi caso: el año pasado me tuve que dar de baja médica por mobbing en mi empresa. Soy alemana, por favor disculpa mi manera de expresarme. Pasé unos meses de muchísimo estrés ya que no dejaban de llamarme y acostarme. Finalmente, al mes de estar de baja, me llegó la carta de despido. Eso sí, me ha dejado echa polvo psicológicamente. Se añadieron otras circunstancias, que no me han ayudado demasiado para subir el ánimo. Tuve que sacrificar a mi gatita etc, etc. Hace 6 años tuve un accidente con un caballo, y me operaron a vida o muerte de un traumatismo craneoencefálico severo con evacuación de hematomas y cirugía descomprensiva, me recolocaron la frente a los 9 meses. Si el nervio ciático se pone como un cable de alta tensión, mi cerebro se puso como un baloncesto. Me tiré un mes en la UCI en coma inducido. Aparentemente no he sufrido ningúna lesión en la espalda, aunque despues de darme con la cabeza contra una pared, caí sobre mi cadera. Desde entonces noto la cadera derecha entumecida. Hace dos años me hicieron una resonancia lumbar porque me tiraba el nervio ciático derecho, pero la resonancia salió bien. Pues a lo que iba, a eso de Febrero empecé a notar que cada vez que conducía se me montaba un musculo en la cadera que tiraba hacia en ombligo. Una vez fuera del coche se me aflojaba enseguida. Eso me pasaba cada vez que conducía mucho tiempo. No le di la menor importancia, lo típico, como no duele tanto y se pasa, pues ya está. Fui al fisio, me movía un poco etc. Me enseñó a estirame hacia atrás, y con eso conseguía aflorar el musculo y me dejaba totalmente sin dolor. Iban pasando los meses y seguía con el dolor a la hora de conducir... pero estirandome, solía solucionar el problema. Llegó un momento que me iba estirando continuamente. Pasaron los meses y llegó un momento que ya no conseguía sentarme en una silla sin que se montase el músculo. Hace 3 semanas fuí de nuevo al fisio y no se que me ha hecho, que hay un antes y un después. Al salir del fisio, no conseguía ni siquiera comer sin dolor. Al día siguiente me fuí a urgencias y me pusieron una inyección de diclofenaco. Me fui a mi medico de cabecera me recetó diclofenaco y miorrelajantes durante 7 días, pero al terminar el tratamiento volvían los dolores... tanto de pie, como sentada. Caminando me tiraba la parte posterior del muslo hacia la rodilla. Así que me palante en urgencias del hospital. Después de 7 horas esperando de pie, lo que me dobló definitivamente, me hicieron una radiografía y me mandaron el famoso Inzitan. Me puse una caja y media, finalmente mi médica me pasó de nuevo al diclofenaco, ya que el Inzitan no hacía el efecto deseado. Hace una semana, noto algo de mejora. Consigo ponerme de pie, sin que se me monta el músculo enseguida. Pero ayer iba paseando un poco más en el jardín y hoy me siento algo peor. Estoy desesperada, me han dado cita para el 27 de diciembre con traumatología. Tengo la sensación que esto no se me va a ir núnca, se me han ido las ganas de comer...lo único que me consuela un poco y me entretiene es la Xbox y la música. Tengo miedo que al terminar el tratamiento, vuelvan los dolores. Ya me da por pensar de todo :-(

A ver si alguien me podría animar un poco.

Pilar
dijo...

Quería agradecerte tu rápida respuesta y el tiempo que le estás dedicando a esta página. No sé si serás consciente, supongo que sí, pero este blog está siendo una tabla de salvación de la que nos estamos aferrando mucha gente. Yo, en particular, no hay día que no pase por ella. Me he convertido en una fiel seguidora, leo y releo cada día y seguro que alguna consulta más te haré. Es complicado encontrar quien te hable con tanta claridad, y que a la vez sea capaz de transmitir esperanza. Cuando se sufre tanto uno se siente un poco solo, perdido....Gracias a ti me he sentido acompañada, comprendida y eso me está ayudando a llevarlo mejor. Muchas gracias por todo, de verdad.

Inzitan blog dijo...

a Pilar:
De nada, de eso se trataba, de dejar mi granito de arena.

al comentario anterior (la Alemana); Lo tuyo es muy complejo, lo único cierto es que el estrés y más si es acumulado o continuo no ayuda en nada. Procura distraerte, lo de la Xbox no es buena idea, pero bueno, si te hace olvidarte del tema y te relaja, pues mejor que estar dándole vueltas es.

La verdad en tu caso no me atrevo a decirte nada, mejor pide varios diagnósticos, y si hay que operarse, opérate, ya que una cosa es una hernia al uso y otra una por accidente (lo mas probable), en ese caso, a menudo no queda otra.

Un saludo y suerte.

Anónimo
dijo...

Hola, muchas gracias por tu rápida respuesta. Supongo que no me queda otra opción que tener paciencia y cruzar los dedos. Puede que sea la moneda que tenga que pagar por el accidente, podría haber sido mucho peor. Hoy he estado en la médica y me ha ido bajando la medicación. Me siento algo mejor, consigo ponerme de pie... pero no quiero forzar la cosas. Si no te importa os voy comentando mi evolución, ya que me sirve para desahogarme un poco. Espero que no tengas razón con el quirofano, la última vez que salí de una operación juré no volver a pasar por ese trago. De momento sigo en la cama, con mi Xbox (juegos poco estresantes), música y los libros... hago lo que puedo para que pasen rápido los días.

Muchas gracias por todo.

Isa

CARMEN
dijo...

HOLA PILAR SOY CARMEN , ESTOY DE ACUERDO CONTIGO , HAY RATOS QUE LLORO , OTROS RATOS QUE PIENSO QUE TENGO CANCER Y ME VOY A MORIR , ME DESPIERTO A MEDIA NOCHE Y SIGO LLORANDO . PERO OS LEO Y ME ALIVIO ,GRACIAS POR ESTAR AHI , ESPERO QUE PASE PRONTO Y LLEGUEN MEJORES NOTICIAS , OS QUIERO , DE CORAZON , SE SUFRE , HOY HE EMPEZADO CON LA SEGUNDA CAJA DE INZITAN , MAÑANA VOY AL TRAUMATOLOGO , A VER QUE ME DICEN , EL LUNES ME HACEN LA RESONANCIA EN VALENCIA ,. UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y ANIMO

Edur
dijo...

Hola!!! Yo me caí de unos patines con 8 años y, por lo que he ido reflexionado con el tiempo, fue lo que me causó que el último hueso de la columna se desviara un poco. Hasta cerca de los 40 años, cuando me molestaba mucho el ciático, levantaba la pierna derecha y la apoyaba en una silla y cesaban los calambres, ya que no tenía dolor. Fue entonces cuando se me ocurrió hacer la barbaridad de mover un mueble lleno de libros, con las piernas acostada en el suelo. Todavía recuerdo el crack y el dolor insoportable.... Y ahí apareció la hernia, y aunque el dolor era insoportable, tuve que aguantar meses hasta que un especialista me recetó Inzitan. Santo remedio... después de dos cajas era otra. Durante los últimos 11 años, con supervisión médica, cuando se acercaba algún episodio de dolor, que aprendes a distinguir y a pesar de haber aprendido posturas y todo tipo de cuidados, me inyecto una o dos cajas de Inzitan.... puede ser cada 12 a 15 meses y normalmente con una es suficiente. Pero el pasado mes de Julio, pienso que la unión del estrés de la enfermedad de mi madre y algún ejercicio que quizá hice con mucho hincapié, a pesar de que he aprendido cuales puedo y cuales no, hizo que la hernia me repitiese un episodio con el anterior.... Fui a otro médico traumatólogo, por cuestiones que no vienen al caso, y después de hacerme una resonancia (donde se ve que es el doble de grande que hace 11 años), me recetó Trigot y Arcoxia, a pesar de contarle toda esta historia. Yo pensé que el Trigot era más fuerte, pero de eso nada, y la Arcoxia lo único que me provocó fueron una taquicardias terribles.... Este pasado Lunes volvía ir donde el traumatólogo y me mando mi archiconocido Inzitán, pero que tome solamente una caja, tres inyecciones seguidas y las otras tres alternas... Pero, dada mi larga experiencia, me tomaré mis dos cajas habituales. Las anteriores fueron hace 6 meses, en Abril, y por eso no quise iyectarme en Julio, cuando apareció el episodio de dolor. Tomo también ibuprofeno y paracetamol, lo empecé por mi cuenta porque noto que me alivia muchísimo y se lo comenté al médico que lo consideró correcto. Espero que el Inzitán vuelva funcional como la primera vez. Con todo lo dicho, aparte de desahogarme ya que el que no la padece no entiende lo desesperante que puede llegar a sentirse uno (lo de que si te dan un bisturí y tú mismo te la quitas me ha gustado.... jiji) es que cada medicación es conveniente tomarla si funciona y que existen para eso. Si a tí no te sirve, no puedes decir que no la recomoemdas, porque cada cuerpo reacciona de una forma distinta y a medicamentos distintos. También estoy de acuerdo contigo en que si te tienen que operar, sea un neurocirujano. Mi padre está operado de dos, por un neurocirujano, la primera con cerca de 70 años, y no se arrepiente en lo absoluto. Me ha gustado mucho tu blog.... ojalá todos pudiésemos ir a un termal, pero como no queda otra que seguir adelante, hagámoslo lo mejor que podamos. Muchas gracias por toda la información, me ha ayudado en muchos sentidos.

Pilar
dijo...

Después de tomar el inzitan y de un montón de noches sin dormir, a mi también me han recomendado una infiltración en la espalda que me quitaría el dolor, pero desde luego no me han dicho que eso me vaya a durar 10 años. Todavía no sé que hacer, pero me han asegurado que no es agresiva y si mi quita el dolor....En fín, lo que sea por intentar llevar una vida mínimamente normal. Un saludo.

Anónimo
dijo...

Hola, soy Isa de nuevo. Perdona que sea un poco pesada, pero el tiempo desespera. Me encuentro algo mejor, pero voy progresando muy poco a poco. La médica me ha dicho que debo empezar a bajar la medicacion porque ya llevo casi 3 semanas con diclofenaco, caja y media de inzitan etc.. El problema que tengo ahora es que mi estomago ya no puede más. Tengo mal cuerpo y nauseas... estoy por abandonar la medicación... cómo lo ves?
Creo que ya no me queda otra opción que dejar la medicación y tirar con reposo y baños calientes.
Muchas gracias, un saludo
Isa

Pilar
dijo...

@CARMEN
Ánimo Carmen. A mi también me mandaron la segunda caja de Inzitan, pero con tan poco convencimiento que he decidido no ponérmela. Me dijeron que prestara mucha atención a los efectos secundarios, acnee y sudoraciones, y se me ha llenado el cuello de granitos, así que fuera. Tampoco notaba que me hiciera nada. El traumatólogo me ha planteado como alternativa a los medicamentos, el infiltrarme. No me ha explicado que es exáctamente lo que se infiltra, pero si dice que soluciona el tema del dolor por un tiempo. Lo cierto es que el dolor no se va, anoche la pasé sin dormir de los dolores horribles que tenía. No sé si sería la lluvia, o que ya me pongo tan nerviosa que me meto en un círculo vicioso de nervios y dolor incontrolable. Intento armarme de paciencia, pero tengo mis momentos, y reconozco que de ánimo no ando muy servida. Me estoy apoyando mucho en esta página y en sus comentarios y eso me ayuda mucho. Un besazo fuerte desde aquí.

CARMEN
dijo...

hola, soy carmen , os cuento que ayer me dio un dolor tan fuerte que me queria morir ,todo porque no me piche el inzytan , llame a urgencias y me pusieron 2 inyecciones de nolotil 5oo que no me han hecho efecto , solo me calma el dolor el inzytan y zaldiar , pero las pastillas me drogan y estoy todo el dia durmiendo viendo bichos raros , total que el practicante me ha dicho que vaya con cuidado con la medicacion , yo soy muy delgada , peso 48 kilos y mido , 1,57, asi es que amigos esto es una mierda, tambien me han dado lirica pero me ha dicho una amiga que no se me ocurra tomarmela que alla vehi serpioentes , total que habra que agueantar el dolor y cuando diga el traumatolologo al quirofano , el lunes me hacen la resonancia, yo por mi parte continuo con el inzytan y el dia 7 que decida el traumatologo , gracias amigos por contestar , si que es cierto que JESUCRISTO murio en la cruz, pero nosotros ,me parece que no tendremos tanta suerte , pues de esto no se muere nadie , osea que a sufrir ..........mi madre empezo a los 34 años y como dije anteriormente murio de cancer de colon a los 82, con mas de 8 hernias , artrosis , escoliosis , etc etc etc LO MEJOR SON LAS ENFERMEDADES DEL CORAZON .OSEA EL QUE TENGA COLESTEROL YA LO SABE .

Edur
dijo...

Hola de nuevo.... se me olvidó comentar que, hasta esta crisis de dolor, he estado haciendo ejercicios en plataforma vibratoria, en un fitness con monitora y evitando aquellos que me pudiesen molestar, aunque al ser controlados no he notado que me hiciesen daño. También me gustan las sesiones de presoterapia, porque notas que drenas y te relajas. Mi duda surje de que, quisiera retomar mis ejercicios de platamorma, que creo que no me harán daño, pero no tengo claro si la presoterapia le hará bien a la hernia... ¿tienes alguna experiencia sobre ellos? ¿qué te parece? Muchas gracias...

Inzitan blog dijo...

a Isa:
¿Tomaste algún protector estomacal?. No obstante aún así, la medicación te lo va a dejar polvo. Si puedes, todo aquello que sea relajación (termales, saunas, etc...) no solo vienen bien, sino que dan efectos mas certeros que cualquier medicación. Eso si, no sirven como medida de choque, solo para recuperar o aliviar. No esperes recuperarte en dos dias así.

a Carmen:
El Inzitan, es un muy buen medicamento de choque, pero de no hacerte efecto, pues lo que digo siempre, sea este u otro, NO LO TOMES, si te metes algo, que cumpla con su función.
Los efectos secundarios mios fueron mas "simpáticos", pero es como todo, es valorar si compensan o no.

Por último; lo de la plataforma vibratoria. MALA IDEA, es mas, me cuesta creer que no te machaque mas la espalda. Eso es como si con una muela picada te intentas curar tomando caramelos. Lo de la presoterapia no lo se... pero lo seguro, es que cualquier ejercicio que te haga vibrar el cuerpo teniendo una hernia de caballo. NO ES QUE SEA MALO, ES UNA LOCURA, me estraña que no te lo hayan dicho los médicos o el preparador físico.

Suerte a tod@s

P.D.: Yo pasé por todo eso y sé lo que estáis pensando... "a este como no le duele". CIERTO, pero he vivido eso. Sé lo que es el dolor continuo y, en todo momento. Como se apodera de tu vida y, lo mas importante, qué de repente, el concepto de FUTURO se reduce a mañana. Mañana será otro puto dia como este... y eso hace que eso que repito siempre de la PACIENCIA y el SENTIDO COMÚN le toque a uno la moral. Lo siento de veras, pero eso es lo que realmente aprendí de toda esta pesadilla. Qué no hay milagros. Solo se puede salir, con intención, persistencia y mucho sentido común.

Edur
dijo...

Gracias por tu respuesta. Lo de la plataforma se lo comenté al médico y me dijo que, a no ser que me provocase dolor, que era buena porque fortalecía la musculatura y eso ayudaba a controlar la hernia.... llevo dos años haciéndola dos veces por semana(no son ejercicios fuertes y la espalda no sufre...) y, la verdad, me he sentido genial, con más fuerza y de dolor nada.... así que me has dejado de piedra.... me lo pensaré.... ahora no estoy haciendo nada.... Inzitán y todo el descanso que puedo.... y parece que vamos bien....

Edur
dijo...

A Carmen.... a mí me mandaron Lírica con Zaldiar, pero para un problema en el brazo el año pasado, y fue como tomarme un cóctel explosivo.... horrible y para nada, porque no me solucionó nada... lo tomé dos días, pero no podía levantarme de la cama.... (por eso cambié de traumatólogo, que era la segunda tanda de medicamentos que no hacían nada....)ya se que se debe tener paciencia, pero ante una mala calidad de vida, la operación se debe sopesar... los problemas derivados de la operación es que los médicos europeos, o al menos aquí, no quitan todo el cojinete de las vértebras, sino solamente la parte herniada, con lo cual se puede seguir herniando y una segunda intervención es difícil y de resultados inciertos.... los americanos no se andan con chiquitas... si se llega a la opción de operar, quitan todo, pegan las vértebras y quedas como una rosa y sin un futuro peligro de que vuelva a aparecer... eso fue lo que le hicieron a mi padre, que no vive en España, y lo aseguro, quedó bien.... ahora va a cumplir 80 años y salvo las dos cicatrices de sus dos hernias, no ha tenido ningún problema de columna... ahora bien... cada persona es un caso distinto....

Pilar
dijo...

Hola a Carmen y a todos:
Yo también soy muy delgada, mido lo mismo q tu y ya he bajado a los 47 kilos, y eso que procuro comer bien, mucha fruta y tomarme el protector estomacal todas las mañanas. Aun así estoy un poco revuelta y bastante estreñida. El Zaldiar me lo quitaron pq era muy fuerte, y ahora tomo nolotil, ibuprofeno y diazepan. Por el día es simplemente soportable, las noches son lo peor; pero escuchando música de piano he empezado a dormir algo. La semana que viene, si no mejoro más, me miraré lo de la infiltración. No sé si alguien tiene referencias sobre esto y me puede aconsejar. Lo del termal que decís siempre, ¿qué tipo de termal? Creo que una de las bases de todo esto es no centrarse en el dolor, cosa nada fácil, porque cuando duele....rábia....pero hay que intentar estar distraidos y esperar....digo yo. Me he sentido muy identificada con lo que dice Inzitan(te vas a quedar con ese nombre), de que estando así, el futuro se limita a mañana. La sensación es justamente esa....Gracias a todos y mucho ánimo.

carmen
dijo...

hola soy carmne , te cuento ,

ayer no tome nada decidi estar todo el dia en la cama tumbada boca arriba , lo que, claro me ha producido estreñimiento , hoy han venido ha pincharme y mañana me voy a valencia , el lunes la resonancia , el jueves la recojo , el lunes 7 al traumatologo y ahi, decidiran ,, tengo miedo de que me toque un nervio y quedarme coja , en fin .dime por favor que tipo de vida llevas , ahora, despues de haber pasado tanto daño y saber que tieners un HERNIA DISCAL ..

AHHHHH,, GRACIAS POR TUS CONSEJOS , ME LEVANTAN LA MORAL Y ME DAN GANAS DE VIVIR UN MONTON ...¡¡¡¡¡¡¡

carmen
dijo...

A PILAR......

HOLA SOY CARMEN . NOOOOOOO DESESPERES QUE TE PONDRAS PEOR , YO PARA DORMIR TOMO UNAS PASTILLAS MUY FLOJITAS , SE LLAMAN DALPARAN , ME LAS RECETO EL PSIQUIATRA , PORQUE TAMBIEN ESTABA DE LOS NERVIOS , YO PIENSO QUE CUANDO NO SE RESPONDE A LA MEDICACION Y ACONSEJAN OPERAR , , NO HAY NI QUE DUDARLO , AUNQUE ES UN RIESGO , YA LO SE , , PERO MAL X MAL , ............YO TENGO LA EXPERIENCIA DE MI MADRE , Y ANTIGUAMENTE ERA PEOR ......

LA VERDAD ES QUE HOY SABADO NO TENGO TAN MAL DIA , O ES QUE ME ENCUENTRO MEJOR , O ES QUE AL HABLAR CON VOSOTROS ME ANIMO , O ES QUE MAÑANA ME VOY A VALENCIA , O ES QUE ......................

BUENO NO TE PODRIA EXPLICAR , PERO HAY RATOS MUY MUY MALOS ,DESDE LUEGO ES UNA BUENA CRUZ , PERO NOOOO DE TRES DIAS ,,,,,,,,,,,,,,

UN ABRAZO FUERTE A TODOS Y QUE DIOS , SI EXISTE , QUE NOS AYUDE,

Anónimo
dijo...

Solo decir al creador de este blog, que admiro su exposicion con todo detalle, alimentada con su experiencia vivida y me congratula ver y comprobar que internet se usa como es debido, es decir aportar y compartir.

Tu sentido del humor asi como tu sinceridad es digno de elogio, por ello desde aqui te mando un muy cordial saludo y en nombre propio y de todos los seres organicos que nos asomamos a Internet te doy las gracias.

En el supuesto de que leas estas lineas te pedire consejo ya que tu sentido comun y experiencia asi me lo aconsejan.

Sufro la clasica hernia discal l5 S1 que no por ser comun es menos fastidiosa, desde siempre es decir cronica de toda la vida, y ahora a mis 59 años me esta pasando factura de verdad.
No es de las mas agresivas porque de vez en cuando hago como tu bien dices el burro y planto algun arbol,cojo algun peso y hago algun que otro ejercicio que no debiera.

Mi pregunta es: Si llevo al pie de la letra todos tus consejos podria llegar a erradicar la puñetera hernia? inmagino que si, pero sera un placer leer tus comentarioas.

Te mando un muy cordial saludo off topic.
29-10-2011

Inzitan blog dijo...

A mi me sirvió. Pero, también es cierto, qué cosas que en la segunda recaída me hicieron un efecto inmediato, en la tercera (la última) ya no fue así. Por ejemplo el INZITAN. Es mas, si salí de esta última recaída creo que fue mas por la "confianza" que me dio la experiencia que por hacer las cosas bien. Cuando uno anda a -oscuras-, tiene miedo. Si sabes como atacar a la enfermedad ya tienes media batalla ganada. Puede que pierdas, pero nunca tendrás esa sensación... como era, de que -no ves la salida-, de que -este se acabó y a joderse- y cosas así.

No hay mejor escuela, que mirar atrás, ya pasado el tiempo y meditar sobre lo que ocurrió y, con suerte, darse cuenta de como saliste del túnel. Créeme, así como cuando estás con ese dolor, no ves el final, cuando se va... la vida toma otra dimensión... y comprendes, que las cosas, no siempre, pero a menudo si, se van como vinieron.

No obstante, si llevas ya muchísimos años padeciendo dolores, no quiero engañarte. No es lo mismo tener 59 que 30, (yo voy para los 43). Pero lo que si puedes lograr es mejorar tu calidad de vida. Y para ello no necesitas tomar nada. Aveces la cosa se reduce a algo tan simple como decidir dar un paseo de una hora diaria... pero, y esto es lo mas importante: DE FORMA CONTINUA EN EL TIEMPO Y NO COMO ALGO TRANSITORIO.

Gracias por elogiar lo que debiera ser una actitud generalizada. En fin, suerte amigo.

Inzitan blog dijo...

a Carmen;

Yo, llevo y vida normal. Sin ningún tipo de dolor y eso si, me cuido mucho.

Cuidarse mucho para mi significa algo tan simple como, no preocuparse por cosas que antes si me estresaban, procurar mantener el peso (en mi caso no es problema, pero he notado que me encuentro mucho mejor cuanto menos kilos llevo encima (peso 64 - 1,73) y algo que me ha cambiado la calidad de vida. Hago ejercicio con regularidad. Con ejercicio no digo ir a gimnasios ni nada de eso (los odio), pilates (en casa si no puedo salir) y caminatas de entre 6 y 12 km dia... parece poco pero desde junio a finales de octubre (2011) llevo acumulados en el podometro del iPod 525KM. He perdido 5 kg, me siento mas vivo que nunca y ni siquiera tengo el típico dolor de espalda al levantarse (qué luego se diluía), pues ahora ni eso.

En fin, las hernias puede que no se curen (si ya has sido operado, como yo) en el sentido estricto de la palabra, pero si evitar que se reproduzcan.

Una vida normal. Algo que cuando tienes ese dolor ni te imaginas que volverás a tener. Así qué, animo.

Inzitan blog dijo...

a Edur;

Lo de la plataforma vibratoria no te digo que sea mala si no tienes dolor y lo haces para recuperarte o como medida de prevención. Pero con dolor, créeme. NO.

No quiero ofender a nadie, y menos a los profesionales (Médicos y demás), pero debieran hacer un seguimiento de los efectos que hacen ESAS SESIONES "REHABILITACIÓN" QUE SUELEN ENDOSARTE entando con la enfermedad.

Si algo aprendí todos estos años, es que mucho de lo que dicen, o bien es contraproducente, o lo pero, lo hacen a destiempo o por puro protocolo.

Con dolor. NUNCA, hagas rehabilitación de ningún tipo. NADA. Luego, cuando se vaya y con irse no es a los tres dias de no sentir nada... deja pasar un tiempo, SI. LUEGO HAZ LO QUE DEBISTE HACER ANTES DE PADECERLA, PERO NUNCA CON LA ENFERMEDAD ENCIMA.

JODER, es leerme y parezco y abuelo cebolleta, pero es de esas cosas que me duelen, ya que las he vivido y, que pasados los años me dí cuenta de lo vendido que está uno en ciertas circunstancias.

Inzitan blog dijo...

Y algunos me preguntan; cómo es posible que me siga gustando MD HOUSE... si siempre es Lupus.

Solo los que padecen o han padecido un dolor crónico entienden la grandeza del personaje.

Como dice él, cuando la vida es sinónimo de dolor, el futuro solo significa mas dolor.

Animo a todos.

P.D. Estaría bien que postease alguien que se haya recuperado. Qué aportase ilusión, qué quizás es la mejor medicina para este tipo de enfermedades. Pero qué idiota soy... esto es como todo, cuando se va, a los tres días, te acabas diciendo -no era para tanto-, lo que no saben, es qué, la vida, lo jodida vida, es muy cabrona, cuando no aprendes la lección, llegará un día que vuelva a tronar, y con suerte, tras la tormenta, aprendas algo, a evitar las cosas, no a solucionarlas.

Edur
dijo...

Cuánta razón tienes.... cuando dices que el destiempo y el protocolo les desvirtúa.... Por sentido común, dejé de hacer plataforma en cuanto sentí dolor.... y, como bien dices, hasta que no haya desaparecido un largo tiempo, ni se me va ocurrir acercarme a ella.... Supongo que, como uno de esos objetivos que nos ponemos a primeros de año, será para entonces que vuelva...

De abuelo cebolleta nada!!!! eso me lo llama mi marido a mí.... así que.... jaja

Y, tienes razón.... aunque no esté "recuperada" eso es como el dejar de fumar, siempre puedes caer, y también se de lo que hablo, porque aunque hace 10 años que no fumo esta es la tercera vez que lo dejo... voy a poner mi granito de optimismo, porque acabo de terminar mi primera caja de Inzitán y estoy mucho mejor.... hasta tengo ganas de leer y salir de juerga.... la verdad es que en las últimas semanas la única sensación que ocupaba mi vida era el dolor.... y mi única meta, que ocurriese un milagro!!!! y habiendo puesto a prueba una vez más mi paciencia y sentido común, además de la medicación, hoy me siento mejor y deciros que ánimo, que es fácil hacerlo, pero, creedme, os comprendo.... y que leerte a tí y a los demás me ha dado mucha fuerza.... Gracias

Anónimo
dijo...

Hola, soy yo de nuevo, Isa 8o)
Sí, he tomado Omeprazol (2 al día, y he llegado a un punto que mi estómago se ha negado rotundamente a que le pasara cualquier cosa por la boca). De momento sigo con los miorrelajantes y paracetamol (el parecetamol tampoco le hace mucha gracia), si procede. Noto que tengo más dolor, pero el dolor ha cambiado. Antes era como si se tensara una cuerda, y ahora es como si tuviera una piraña colgando de mi cadera, que de vez en cuando se acuerda de morderme con toda la fuerza. La pierna ya no me duele y la noto más fuerte (no quiero tocar las campanas, igual es la mejora antes de la caída). De todas formas, sigo totalmente indispuesta. Estoy harta de ver la lámpara del techo. Tienes razón, con la rehabilitacíón hay que tener cuidado, en mi caso creo que me ha fastidiado bastante. Saludos a todos.

Inzitan blog dijo...

Isa:

El paracetamol, no se, pero me da que es muy flojito para tratar una hernia. Es una pena que los médicos no puedan "medir el dolor", ya que de ser así, estoy mas que seguro que nunca se le ocurriría recetar este tipo de medicamentos para tratar una hernia galopante.

Muchas veces (a mi me pasó) uno se fía de su criterio y al final descubres que lo único que lograste es que el proceso se alargue (y se complique), para luego acabar por tratar la enfermedad con medicamentes mas acordes con su alcance.

Lo dicho, UNA PENA QUE ELLOS NO SIENTAN TU DOLOR.

Prueba con algo mas fuerte. Recuerda que de lo que se trata es de romper el ciclo de dolor, cuanto mas tardes mas difícil es. Y no me vale esas estupideces (sí estupideces) que mejor probar con paracetamol, voltarén, etc... antes de pasar a productos mas agresivos... si uno lo piensa, acaba por decirse, pero de que va este tipo, se piensa que me está recetando algo para tomar toda la vida o qué?.

Las hernias si se diagnostican precozmente Y, SE TRATA COMO DIOS MANDA, se curan en dias o una o dos semanas. De no ser así, pasa lo que nos ha ocurrido a muchos, qué nos tiramos meses... ¿por qué?, pues ya lo he dicho... sé que es injusto, ya que hay médicos muy competentes, pero la realidad es esta.

Anónimo
dijo...

Hola, soy de nuevo Isa. El problema es que ni siquiera sé lo que tengo. Los médicos que me han visto (ningún especialista), dicen que podría ser una hernia causada por la caída que tuve hace 6 años, pero claro, vete tú a saber. Tengo trauma el 27 de diciembre, madre, madre. Y la resonancia igual para el año que viene a estas fechas. De todas formas, me sigo recuperando del tiempo que me han tenido esperando de pie en urgencias, porque hace tres semanas no estaba así. El problema es mi estomago, ya que he pasado por inzitan y sus compis. Tambien he pensado que sentirse con tan mal cuerpo y nauseas, debe ser un factor de estres añadido para mi cuerpo y para mi. Te he hecho caso, voy todos los días a una piscina al lado de mi casa, que tiene un jacuzzi. No me doy los chorros, pero simplemente con el movimiento del agua caliente consigo relajarme bastante y me siento algo mejor. Tengo la sensación que me encuentro algo mejor, la pierna va mejor y no tengo ese mordisco continuo en la espalda (igual el efecto retardado del Inzitan). Sigo cruzando los dedos. Me acuerdo que cuando tuve el accidente, una vez en planta, tenía unos dolores de cabeza terribles. Imagínate, despues de que me quitaron el hueso de la frente y me hurgaron en mis ideas, el dolor era tremendo. Pues me iban dando Gelocatil, vamos paracetamol. Hasta que le dije un día a la enfermera de que si no empezaba a darme algo más fuerte (inyección), al siguiente día por la mañana, iba a encontrar mi cama vacía. Al final, cuando ya estaba algo mejor, pedí el alta voluntario. Tienes razón, no saben lo malo que lo pueden llegar a pasar los pacientes. En fin. Ánimo a tod@s, SIEMPRE hay una luz al final del túnel

Anónimo
dijo...

hola a todos, antes de nada gracias a todos `por dejar vuestros testimonios, son una guía con la que reflexionar.
me llamo Carlos:
El año pasado expuse mi caso en este blog,os decia que he tenido hernia l4l5 desde los 19 años pero siempre contenida y con mi crisis. dolor, inflamacion año si año no, luego se me sumó otra hernia l5s1 a la coleccion. he hecho natacion, yoga, dietas,pastillas inzitan ...todo,ya sabéis.Todo esto hasta junio de 2011 que me dio un dolor enorme de lumbo-ciatalgia con irradiacion en ambas piernas , parastesias , algo que me hacia desear morirme, qué mal!. y tras ver que la cola en la SS era para morirse,decidi operarme por adeslas (seguro que ya me pagaba hacia un año). me opere el lunes 24 de octubre de 2011. me realizaron una ARTRODESIS L4L5S1. me quitaron los discos y me pusieron unos cajetines, tornillos y barritas en las vertebras.estuve 4 dias en el hospital y ya os digo que al despertarme me dolia todo. los puntos, la espalda....todo. pero las piernas ya no me duelen. es genial. y me quitaran los puntos en 10 dias. ahora , pasando solo 7 dias de la operacion ya ando con mas pena que gloria con ayuda de muletas y muy despacio. y por supuesto pocos metros...pero tengo para 6 semanas como minimo. tengo todavia hormigueos y una leve insensibilidad en el talon izquierdo.pero claro ,supongo qe hasta que todo vuelva a su sitio pues pasara todo esto.
No quiero hablar antes de tiempo pero si me opere fue porq no podia ni con mi alma.apenas podia moverme del suelo y mis discos estaban muy mal y no cabia rehabilitacion posible.
veremos como se suceden los acontecimientos pero esta es mi experiencia y he querido dejarla escrita por si a alguien le sirve de algo.
seguire contando mis avances..saludos a tod@s!

Inzitan blog dijo...

a Carlos:

Tranquilo, yo a la semana andaba perfectamente (tras la operación) y a los 15 dias estaba en el curro.

Se que cuando la vida se reduce a solo dolor, todo deja de tener sentido, y sencillamente, al igual que me ocurrió a mi hace 20 años, no es que te operes, es que si hace falta te cortas tu mismo. Qué nadie se engañe, cuando recomiendo no operarse, es por qué mucho me temo que en muchos casos la gente se opera tras dos o tres meses de dolor... pero si vas por varios años (ese también fue mi caso), créeme, salvo que hicieran una chapuza, no te arrepentirás.

Qué luego se reproduzca, que recaigas y demás, pues... es un riesgo a corres, pero lo que no debe ser una opción es vivir con un dolor constante.

Como consejo te diré, que pasados unos meses como no te dolerá, "te olvidarás" del calvario pasado (somos así, qué le vamos hacer) y es ahí donde tienes que estar -listo-, haz ejercicio con regularidad, cuidate y, en ese caso, no creo que tengas problemas. De no ser así, te ocurrirá lo que a muchos, que volverá.

Suerte.

Inzitan blog dijo...

a Isa;

Sé que es una estupidez, pero procura sacarte de la cabeza la enfermedad... ya se... es casi imposible, pero intenta distraerte, escuchar música, yo que se... algo que te haga evadirte y no estar todo el dia pendiente del dolor...

"Desconectar" te ayudará a aliviar el estres que produce ese dolor continuo...prueba esto... da paseos sin pasarte escuchando música o podcast o lo que te guste, esto te obligará desviar la atención, te vendrá bien... o algo similar... el tema es no estar todo el dia pendiente. Te dolerá, pero mucho de ese dolor pasará inadvertido.

Toni dijo...

Bueno finalmente estoy preparado para explicar cómo me ha ido.

Mi experiencia no es demasiado mala, o eso me parece después de casi un año. Como bien dices el tiempo parece que lo relativiza todo y ya no nos acordamos de lo mal que se pasó en su dia.

Un domingo 19 de septiembre de 2010 me hernié al agacharme sin coger peso alguno. Ya habia tenido problemas de lumbalgias que desaparecian al poco tiempo y luego pues claro: a hacer el "tonto" con las cargas y esfuerzos. Con eso quiero decir que como nunca antes se hizo un examen de imagen no sé si la hernia ya figuraba como artista de reparto en los años anteriores.

Retomando la explicación, el lunes y el martes guardé reposo y tomé calmantes (pinchazo de Voltarén y pastillas de diclofenaco, miolastán..), paralelamente empecé con el proceso de diagnóstico. Traumatólogo el viernes, resonancia y resultado a la siguiente. A los 15 días, en la segunda visita para el resultado de la resonancia el traumatólogo ya me dice que me busque un NEUROCIRUJANO. Pedí la baja (hasta ese momento andaba cojo y con bastante dolor pero me resistia a la idea de no ir a trabajar-tonto que es uno-).

En una semana conseguí visita y por aquello de que el 60% de las hernias desaparecen en un mes decidimos esperar. No obstante, la primera valoración fué operar en una semana puesto que además de dolor, pinchazos y hormigueo ya tenia disminución de fuerza en la pierna derecha y , según el neurocirujano, tenia pocas posibilidades de absorción y además el tiempo iba en mi contra porque cuanto más tardara en operar más musculatura habria perdido.

Empecé con todo lo que se puso en mi mano. Todo eran dudas y este blog, que no descubrí inmediatamente, me ayudó mucho. Fui a un quiropráctico varias sesiones que simultaneaba con el método Grimberg. Este último fué el que más me ayudó con el dolor y creo que podria incluso haber acabado con la hernia. El quiropráctico a mi no me resolvió el problema, seguramente porque el plazo que yo me habia puesto era muy justo, pero me consta que ha funcionado en otros casos. También miré lo de la ozonoterapia, pero la descarté porque, entre otras razones, encontré una mejora antes de hacerla y el periodo crítico para obtener mejores resultados (3-4 semanas) ya habia pasado.

En cuanto a medicación: lírica 75, zaldiar, Ibuprofeno efecto retardado, gelocatil, omeprazol, vitamina B12 y vitamina C. Descarté el Inzitán porque también era ya un poco tarde cuando lo conocí y porque con todo lo demás me empezaba a encontrar mejor.

Al mes de la visita con el NEURO, viendo que no venia la recuperación, decidí operarme ya que toda la información que disponia apuntaba a ello.

La razón fundamental para tomar esa decisión fue que me sentia completamente inútil (me costaba vestirme y ponerme calcetines era un martirio) y no me podia permitir más demora puesto que esperábamos un hijo en poco más de un mes y queria estar "a punto" para su llegada y poder atender a mi mujer o como mínimo dejar de ser una carga más. Las noches que pasé, llorando en silencio por el dolor, también me ayudaron a decidirme.

Curiosamente, dos días antes de la operación no me dolia nada y me encontraba perfecto. Incluso llegué a pensar en anularla. Pocas horas antes de entrar a quirófano el dolor volvió a aparecer y no hizo más que confirmar que estaba en el buen camino.

AÑADO EL RESTO EN OTRO COMENTARIO YA QUE NO CABE TODO EN UNO....

Toni dijo...

CONTINUACIÓN......

La operación consistió en erradicar el trozo de disco que habia ocupado el canal oprimiendo el nervio. Fué muy rápida creo que no estube dormido más de una hora. Esa misma noche ya me levanté hacia las 4 de la mañana (para evitar que me sondaran). En dos días a casa, caminando hasta el coche. Al mes, para el nacimiento del bebé, estaba bien aunque no al 100%. Sobre esa fecha empezé la rehabilitación con ejercicios de estiramientos y corrientes (20 sesiones). Dos meses más tarde dejé los ejercicios que habia aprendido a hacer en casa por aparición de dolor.

A dia de hoy hago piscina (1000 metros)dos dias por semana y camino, menos que antes y seguro que demasiado poco.

La higiene postural intento seguirla a rajatabla y la carga mayor que levanto está sobre los 12 kilos (el peso de mi pequeño). Se acabaron las bombonas de butano y todo aquello que, como un "machote" se me ponia por delante. Ahora, sencillamente, no hago esfuerzos que me puedan perjudicar.

Los dolores matinales en la región lumbar no han desaparecido del todo aunque cada vez van a menos y la pierna derecha sufre amenudo unos pequeños hormigueos y calambres que me recuerdan vagamente sensaciones pasadas, pero el balance general es bueno.

El mayor problema, como la mayoria de personas que conozco con este tipo de hernias, es la degeneración del disco entre L5-S1 que, como con la operación no desaparece, está ahí como una espada de Damocles con el riesgo a que vuelva a fluir hacia el canal provocando una nueva hernia. El objetivo es precisamente evitar que vuelva a pasar, por eso es imprescindible cambiar los hábitos de vida que son perjudiciales.

También encuentro que seria interesante seguir cómo van las investigaciones sobre el tema de la regeneración del disco (se habla de células madre) ya que es posible que a muchos de nosostros nos fuera de aplicación. Estoy seguro que en un futuro no muy lejano reducirá drásticamente las operaciones de este tipo de patologias.

Por último, no pretendo decir a nadie qué ha de hacer si se encuentra en una situación parecida. Únicamente creo que puede ser útil conocer una experiencia más para aquellos que lo estáis pasando mal.

Inzitan blog dijo...

Recuerdo a los lectores del Blog que no se publicarán comentarios que hagan alusión a Clínicas y demás (cuando sean quejas), por meras cuestiones legales.

Si has tenido una mala experiencia, omite los nombres para evitarnos problemas.

Gracias.

CARMEN
dijo...

HOLA SOY CARMEN

ME GUSTARIA CONTESTAR A TODOS , ME EMOCIONO CUANDO OS LEO , PERO AHORA ESTOY UN POCO MAREADA E INCOMODA EN EL ORDENADOR

NOOO ESTOY PEOR , PERO ESTUVE AYER CON UN POCO DE DIARREA Y ME HE AFLOJADO .

ME SIGUE DOLIENDO LA PIERNA Y TODOS LOS HUESOS , PERO CONSEGUI LLEGAR AL HOSPITAL , RESONANCIA MAGENICA , , EL LUNES 7 VEREMOS QUE SALE ,TAMBIEN OS COMENTO QUE LA SEGURIDAD SOCIAL TARDABA 2 MESES EN HACERMELA , Y GRACIAS A ASISA ........TODO VA MAS RAPIDO
ES CIERTO QUE LOS HUESOS NO SON LOS MISMOS A LOS 3O QUE A LOS 56 ,

HABRA QUE IR CON MAS CUIDADO ,GRACIAS POR DARME ANIMO Y DECIR QUE LA HERNIA SE RECUPERA , YO ESPERO MEJORAR UN POCO CADA DIA, Y A VOSOTROS OS DESEO LO MISMO

Pilar
dijo...

Hola, soy Pilar. Te he escrito en otras ocasiones. Llevo ya tres semanas y media de baja, y es verdad que voy mejorando, pero muy despacio. Los dolores empiezan a ser más soportables, menos por la noche, siguiendo con el mismo tratamiento de pastillas. Todavía me cuesta mucho andar, pero he mejorado. Me gustaría saber si una recuperación tan lenta es normal, si, desde tu experiencia, consideras que debe ser así. Estoy deseando poder andar bien, para darme pequeñas caminatas y empezar a fortalecer, pero mientras me duela no me atrevo. Si consigo volver a ser yo....espero.....¿Crees que es fácil recaer? Mi hernia es grande, y me presiona el canal epidural. Quiero evitar la operación a toda costa, pero lo he pasado tan mal (y sigo...)que me da miedo recaer. Gracias de nuevo por tu blog. A veces se necesita que alguien te aporte de su experiencia para sentirse mejor. Gracias de nuevo.

Inzitan blog dijo...

a Pilar>

Depende, a mi en una ocasión fue lenta, como mes y pico y en otra de un dia para otro se me fue por completo. Pero normalmente el proceso es lento. Si ves que vas a mejor, caminar (sin pasarse) te ayudará a relajarte, cogerás tono y te irá muy bien. Eso si, si te resientes ya sabes.

Anónimo
dijo...

hola me han diagnosticado hernia discal l4 l5 y lisis l5 s1,el neurocirujano me dice que operacion ya que la rehabilitacion de un mes no a dado resultado y que me haria una laminectomia y artrodesis de la l4 l5 y s1,el medico rehabilitador me dice que antes de eso probemos con tracciones y 2 cajas de inzitan y no se que hacer.gracias

Anónimo
dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR ESCRIBIR TU EXPERIENCIA Y ES QUE YO LLEVO UNOS 5 AÑOS CON ESTA HERNIA MEDIAL... Y REALMENTE CUANDO DUELE SI QUE JODE Y MAS CUANDO SE TIENE Q HACER Y NO SE PUEDE DESCANZAR,... EN TAL CASO DESPUES DE LO LEIDO, PRIORIZARE EVITAR EL DOLOR, YO TENGO 28 AÑOS Y AUN NO TENGO HIJOS, VAAAAAA NI HAGO PRACTICA ALGUNA PARA TENERLOS (ADEMAS Q ESTOY SOLA), ADEMAS ME DA TEMOR QUE PUEDA SER CONTRAPRODUCENTE UN ESFUERZO DE ESE TIPO. QUE OPINAS DE ELLO??? AGRADECE TU RESPUESTA..... POR CIERTO TENGO HERNIA MEDIAL EN L4 Y L5 Y HACE UNOS MESES M,E DIAGNSTICARON ESCOLIOSIS DORSAL. TRISTE 7

Inzitan blog dijo...

Al penúltimo Anónimo:

Bueno, a operarte siempre tendrás tiempo, por probar con el Inzitan no vas a perder nada e igual sanas. No obstante, si solo llevas uno o dos meses con dolores (y haciendo rehabilitación... que yo no aconsejo con dolor) yo esperaría un poco mas. No obstante no se el alcance de la hernia, e igual no es recuperable.

A la anónima anterior:

Bueno qué quieras que te diga, si el dolor es tanto que no te permite disfrutar de la "practica del sexo". POR DIOS, opérate ya!!! :-)

Eso si, los hijos a buen seguro te darán mas dolores (de todo tipo) que cualquier hernia. Y ni con Inzitan se cura :-)

carmen
dijo...

hola soy carmen

me duelen los musculos y estoy muy muy mareada , ¿¿ puedeo tener fibromialgia .?? o es normal con una hernia discal , tanto malestar general ??

Anónimo
dijo...

Hola Carmen, yo también he tenido un malestar general exagerado, no creo que tengas fibromialgia. Eso, al no ser que te hagan una prueba específica, no se diagnostíca. A mí el malestar también me tenía muy mosqueada, estaba segurísima que tenía algo chungo. Sigo estando muy pálida y he bajado de peso, pero el dolor esta empezando a remitir. Estoy más animada y me ha vuelto el apetito. El dolor y los medicamentos son mucha caña para el cuerpo, creo que el malestar es consecuencia de eso. No te metas en internet a consultar síntomas, te suelen pintar el diablo a la pared. Mucho ánimo Isa

Hoy voy a tener mi primeria sesión de acupuntura, ya os contaré.

carmen
dijo...

soy carmen

gracias isa, me tomo el zaldiar comprimidos y me dejan grogui , anoche llame a urgencias xq creia que tenia cancer , dicen que no , solo lo arreglan dando pastillas ....y cada dia peor , ya llevo un mes

en la resonancia me ha salido hernia discal L-4. L5 ahora hay que ver lo grande que es .bueno un abrazo

Pilar
dijo...

Hola a todos:
Estos días de lluvia, con tanta humedad, no deben ser buenos para estos temas. De todas maneras creo que la anónima anterior tiene razón, nos estamos metiendo tal tute de medicamentos que el cuerpo se resiente. Lo importante es ir mejorando poco a poco. Mucho ánimo a todos y paciencia, que estas navidades las pasamos sonrientes y sin dolores. Un besazo.

Anónimo
dijo...

HOLA A TODOS

¿¿VOSOTROS PENSAIS QUE NOS HAREMOS VIEJOS .......??

CON TANTA MEDICACION SE RESIENTE TODO , EL HIGADO HECHO POLVO , LA BISICULA DETERIORADA , LOS RIÑONES NI TE CUENTO , Y EL ESTOMAGO CON GASTRITIS Y EL COLON IRRITABLE

YO CREO QUE A LOS 65-70 COMO MUCHO ESTAMOS TODOS INVALIDOS Y CON GOTEROS .

Anónimo
dijo...

Gracias a esta lectura he comprendido que me pasa, ya que llevo 3 inyecciones y mee paso las noches en vela, incluso tomando 3 myolastan al dia no puedo dormir.

Muchas gracias

Pilar
dijo...

Yo, después de muchas noches sin pegar ojo, empecé a dormir cuando empecé a aprender a relajarme, primero con música, luego escuchando meditación dirigida. Me pongo los cascos y me quedo frita. Me despierto varias veces durante la noche, y me duele, te lo aseguro, pero con la música consigo evadirme del dolor y dormir.
Sé que no es fácil, pero no pierdes nada por intentarlo. Ánimo y mucha suerte.

Anónimo
dijo...

hola

por favor que alguien me informe de los parches de morfina o las infiltraciones , efectos secundarios y si lo recomendais , llevo un mes y cada dia estoy peor ,

Pilar
dijo...

Hola:

A mi me recomendaron las infiltraciones. Te introducen cortisona. Me dijeron que eran muy fuertes y que más de dos no son recomendables, que si podía evitarla, lo hiciera. Pero si el dolor es fuerte es una alternativa, siempre en un hospital y con personal bien formado. Yo he aguantado porque el dolor se ha vuelto más soportable, y voy mejorando poco a poco; pero cuando el dolor estaba en su fase más aguda me hubiera pinchado lo que fuera. Espero que se sirva de ayuda. Un besazo.

Pilar
dijo...

He ido al médico a renovar mi baja. Está empeñado en que me opere: que si con una hernia obstruida que espero, que con 40 años no me lo tengo que pensar, que las operaciones salen bien el 99% de las veces.....En fín, mira que le he dicho que he mejorado un montón....Salgo de allí deprimida siempre, cuánto positivismo.... Debería haber visto el doctor Ruiz, en el programa del Hormiguero, que decía que las palabras curan más que las medicinas.....

Anónimo
dijo...

ola
bueno mira me ise una resonancia magnetica lumbar y me salio discopatias degenerativas protruyentes L4-L5 y L5-S1, con una hnp postero central en el primer nivel mencionado que no impresiona comprimir las raíces emergentes.
y tengo dolores fuertes y ademas estoy perdiendo la sensivilidad de la pierna izquierda.

El doctor me receto pregalex de 75mg y medrol de 16mg y no me surgen muchos efectos para los sintomas que yo siento.

¿que me recomendarias tu?

Anónimo
dijo...

Hola, soy Isa de nuevo. Que tal va eso? Pilar, tienes razón, la lluvia no acompaña mucho. Hoy voy a tener mi segunda sesión de acupuntura. De la primera salí encantada. No es que me haya quitado el dolor enseguida, pero he salido relajadísima. Mientras tenía las agujas puestas, tenía la sensación como si estuviera sedada. La chica que me puso las agujas me comentó, que dependiendo de la sensibilidad de cada uno, se pueden experimentar sensaciones diferentes. Desde luego es una alternativa, que voy a tener muy en cuenta para el futuro... sobre todo por los beneficios psicológicos. No quita el dolor enseguida, o por lo menos en mí caso, pero sí ayuda a cortar el ciclo dolor-> estés-> más dolor-> más estrés etc.. Mucho ánimo a tod@s

Inzitan blog dijo...

Pilar: Mi consejo, pide otra opiñon, y una tercera si tienes opción si te dicen que no hay otra qué operarte. Pues opérate. No todas las hernias son recuperables y, además, los años pasan factura y mas a las mujeres en estos temas.

Al anterior anónimo: Pues a ver, no sé cuanto tiempo llevas con la hernia, ni si tienes antecedentes, pero el cuadro que describes es una hernia que va en progresión.

CARMEN
dijo...

buenos dias soy carmen

ayer recogi el resultado del electromiograma,malas noticias.--me mandan al neurocirujano --posiblemente operar-dicen que te quedas bien --la verdad es que cada dia estoy peor --ahora con la LIRICA .. no hacierto una , mareo , vision vorrosa .... mi marido dice que no me las tome ....no se que mas contaros pero verdaderamente hay ratos que quisiera desaparecer......todo el dia en la cama durante 45 dias es insoportable , y viene el medico de cabezera y toma massssssssssss medicacion ..NO SE LO QUE TARDARAN EN OPERARME PERO YA ESTOY DECIDIDA .......

Pilar
dijo...

El que insiste en que me opere es el médico de cabecera, el neurólogo sólo me dijo de esperar, y el traumatólogo que era una lesión con riesgos de recaida, pero tampoco me habló maravillas de la operación. Pediré otra opinión, la verdad es que me da mucha rabia que los médicos no hablen claro, o esa es la sensación que me llevo yo. Gracias de nuevo.

Inzitan blog dijo...

Pilar:
Pues hazle caso al neurocirujano o en todo caso al traumatólogo (no es cosa de traumatólogos, por mucho que la SS lo tramite por ahí). Aunque bien es cierto que los los neurocirujanos tienden a operar por puro vicio, pero en todo caso te darán una opiñon mas fiable que un medico de cabecera. Si puedes pide una segunda opiñon... eso si, siempre te quedarás con la mosca, ya que esa segunda opiñon por "cojones" tendrá que venir de un médico de pago... y ahí ya entramos en interés particulares de la clínica y todas esas mierdas donde a uno lo pillan como una mera mercancia a la que exprimir. Vamos, qué os cantaré.

CARMEN:
Sinceramente, si estás tan mal y los medicamentos te dejan echa polvo (supongo que has probado otros), pues yo sopesaría la operación. Es que me da que tu estado anímico ya de por sí es un impedimento para una posible recuperación. En fin, es una decisión muy personal. Lo que está claro es que con ese cuadro (de efectos secundarios e ineficacias) es muy difícil que recuperes.

ᵋʳᶤᵏЖᵗʳᵊᶬᵌ™ dijo...

Hola, tengo dolor de ciática y el médico de cabecera me recetó Inzitan, tratamiento de 5 días nada más, al ver que el dolor persiste me ha mandado al traumatólogo, pero no me dan cita hasta dentro de 6 meses. ¿Crees que debo esperar para ver si averiguan la causa(en principio descartan una hernia, por radiografía)o tomar otro tipo de medidas(quiropráctico, osteópata, etc)? Porque el ciclo del dolor no se rompe y 6 meses tomando medicamentos me parece una animalada. Ya sé que no sabemos si es por una hernia, más bien sospecho de síndrome del periforme, pero claro, los médicos de la SS son unos incompetentes y para que se molesten un poco tienes que vivir en su consulta, y uno no tiene tiempo para pasarse allí los días suplicándoles. Gracias de antemano por tu consejo/opinión.
He descubierto tu blog a raíz de esto, pero veo que tienes entradas muy chulas que son de mi interés. Enhorabuena.

Inzitan blog dijo...

Créeme con una radiografía una hernia se intuye, pero no su alcance.

En cuanto a lo de la vez para dentro de 6 meses, quizás a la larga sea la mejor noticia. Salva mas de operaciones las listas de esperas del INSS (al recuperar al estar en espera) qué los médicos que prescriben la operación. Además, la cosa no termina ahí, en trauma te mandarán hacer las dos pruebas básicas para conocer el alcance... eso significa uno o dos meses mas, luego pides cita de nuevo para trauma y espera otros 15 dias, luego pasados ya casi un año... pues acabará mandandote a quirófano, pero como tendrás que esperar vez, acabarás operandote al año y medio.

Pero tranquilo, normalmente las hernias se curan entre los dos y tres meses, osea, no llegarás a ir siquiera a consulta del traumatólogo. Y si no es así, pues cuando vayas irás lo suficientemente jodido como para que la operación sea inevitable.

Esa esa la realidad. De ahí que insista tanto en que es necesario intentar por todos los medios recuperarse y no llegar a quirófano, además, evidentemente de los beneficios que tiene evitarla, claro está.

Mi recomendación, es que no tengas miedo a tomar la medicación por unos cuantos meses. Será mucho peor que no tomes nada, las pases "putas" y al final tengas que operarte o lo que es peor, qué eso no te garantice que quedes bien o no tengas recaídas.

Paciencia. ¿La mejor medicina?; no comerse el tarro e intentar relajarse a toda consta, sea como sea, da igual. El fin justifica los medios y con este tipo de dolores MAS.

Suerte.

¿ QUIERES COMENTAR LA ENTRADA ?

Si te apetece comentar algo, piensa esto; ¿ realmente no tengo nada mejor que hacer ?, si aún así sientes esa necesidad, pregúntate; ¿ lo que voy a comentar realmente le interesa a alguien ?. Si te respondes afirmativamente, por favor, antes...hazte de nuevo la primera pregunta.


Gracias :-)


* NO ME GUSTA PROHIBIR NADA, PERO SI REALMENTE APRECIAS ESTE BLOG, NO PIERDAS UN SEGUNDO DE TU EXISTENCIA EN "MENEAR" ESTA ENTRADA.

* BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD. YA HAY BASTANTES VALLAS QUE NO DEJAN VER EL MAR.