[951] Crítica : Funny Games [ Guión y Dirección de Michael Haneke ]

0 comentarios
Una de las películas del año y que espero con impacientemente, es la última creación de Michael Haneke, me refiero a "La cinta blanca", Palma de Oro en Cannes este año.Funny Games [ Guión y Dirección de  Michael Haneke ]Y como quiera, que por fin logré ver tanto el remake como la versión original de "Funny Games", una de sus mejores películas. Aprovecho y haré la critica, aunque a estas alturas ya resulte un poco trasnochada, pero creo necesaria, dado el número considerable de... lo siento no puedo reprimirme... ES-TU-PI-DE-CES, que se leen y escuchan con relación a la(s) misma(s).

Vamos por partes. Algunos no acaban de entender el motivo de un remake, firmado en ambos casos, tanto guión como dirección, por un mismo director. Bien... si uno conoce un poco la personalidad y/o trayectoria de Haneke no tendrá la mas mínima duda de los motivos... pero claro, de no ser así, se pueden decir e incluso argumentar estupideces como; explotar el "original" o mas hilarante aún, por mejorar/actualizar el original.

Y no señores... Haneke, cuando hace algo, lo hace, no bien... de puta madre. Y a la primera. Ergo, lo de mejorar el original, como que no, quizás en lo de actualizar, quizás. De hecho el original, resulta ya de por sí , mas auténtico si cabe, dado el reparto, con caras frescas, ambientación y en fin... el cine europeo tiene un plus que se pierde irremediablemente al amariconarlo... uy!!... ame-ri-ca-ni-zar-lo, quise decir.

Y lo de explotar la franquicia. Bueno, al igual que hay gente que le das membrillo y les resulta salado o un boquerón, dulce. También los hay, que ven en una intención gusto la opuesta. Haneke, con este remake (que recordemos es una copia exacta del original), tan solo pretendía resguardar de los buitres... por al menos otros diez o quince años, una de sus joyas de la corona.
Funny Games [ Guión y Dirección de  Michael Haneke ]Es decir, ha evitado que algún listillo cogiese el original y lo convirtiese en lo que nunca ha pretendido ser... un psico thriller. Destrozando así, el alma e intención de la peli. Que evidentemente se mantiene en el remake.

Es que, Funny Games, no es un psico thriller. No señores, no lo es. Es mas, Haneke para dejarlo bien claro, "marca" las escenas típicas de un psico thriller al uso, buscando justo su contrapunto. Para muestras, esas escenas con encuadres precisos donde se dejan ángulos muertos, en la que uno queda a la espera de ver una mano, una sombra al acecho, etc... que nunca llega. O la ausencia intencionada de banda sonora, tan típica en el género.

Donde nunca. En ningún fotograma se ve ejecutar la violencia.
Ni en los tiros de escopeta, ni en los usos de los palos de golf, ni siquiera el desnudo de la Naomi (será cabrón). Es decir, Haneke no quiso en ningún momento hacer un psico thriller, la intención es otra y se esmeró en dejarlo bien claro, pero se ve, que no lo suficiente.
Funny Games [ Guión y Dirección de  Michael Haneke ]Su cine, no va de eso, su cine, explora la condición humana; en este caso, la moralidad y sobre todo, y es justo eso, lo que hace de este trabajo una película única; la moralidad hipócrita y aséptica, que en estos tiempos que nos toca vivir, casi es una religión...perdón... o religiona :-))) .

¿ Que es eso de la moralidad hipócrita y aséptica ?. Pues podría poner mil ejemplos. Es la de quien entra en un bar y sin esperar a que el camarero esté libre pide; "-! Una cerveza, por favor ! ", pero...cada cinco segundos, hasta que el camarero, resignado, se la pone sin mas, eso si, con muy mala cara. O bien, de dar con uno de su condición, tras echarle con disimulo un escupitajo y servirla con una sonrisa y un... "-Aquí tiene su cerveza caballero... ¿ quiere mas espuma ?".

En fin... esos hijos de la gran puta, que bien por ósmosis (de su entorno) o por simple genética cabrona. Traspasan la línea. Y... se dicen, coño... esto me da ventaja. Y se instalan en ella. Ahí, se sienten libres e inexplicablemente cómodos, ya que saben que juegan con ventaja, ajenos a toda norma; moral, cívica, etc...

Este tipo de elementos suelen ser generados con mas facilidad en entornos conservadores, con cierto nivel económico y como dije, casi por ósmosis... es decir, como dice Punset, la genética no es mas que un reflejo evolutivo y constante del entorno.

Aclarado esto, decir, que la peli... y digo peli en singular, ya que, como una sola hay que entenderla(s), no obtiene mas puntuación en mi odioso ranking, por carecer de banda sonora, material para una buena fotografía, ambientación, etc... es decir, sin mas añadidos que doten al conjunto de un sobresaliente rotundo. Pero claro... al ser una peli evidentemente conceptual, es obligada la concreción y esto en cierto modo la penaliza.Luego está el guión. SOBRESALIENTE. Una auténtica joya... donde se logra interactuar con el espectador desde un primer momento, donde se busca la empatía emocional, pero... y esa es la gracia... a la vez que una genialidad de Haneke, esa interacción real y manifiesta, solo parte de los chavales (de la parte malvada), con esos diálogos directos al espectador, esas miradas inquisitivas, casi acusatorias... en fin... un dialogo directo del mal, con nuestras entrañas, y en concreto con esa parte oculta (o no) y casi reprimida que todos tenemos; con nuestra maldad.

En fin, para mi una obra maestra. De la cual se pueden extraer varias lecturas, una de las mas interesantes, es quizás, que eso, de que la gente es buena por naturaleza, es cierto. Lo demuestra el cine mismo... ¿ quien coño quiere un final como el de Funny Games, donde el mal triunfa ?.

Pero también lo es, que la vida, lamentablemente es así, de no existir los finales tristes, injustos, crueles, malvados... el mundo no estaría como está, ¿verdad?. Ergo, la naturaleza benevolente y que se supone inherente al ser humano... queda en entredicho.Funny Games [ Guión y Dirección de  Michael Haneke ]

Estoy buscando maneras de mostrar la violencia como es en realidad. Quiero enseñar la realidad de la violencia, el dolor, y las heridas de otro ser humano
(M. Haneke en una entrevista)

  • Valoración (0-1000)..: 951 puntos
  • 995 Guión
  • 980 Idea original
  • 905 Interpretaciones
  • 905 Actor(es) principales
  • 925 Actor(es) de reparto
  • 895 Profundidad personajes
  • 895 Casting
  • 800 Banda Sonora
  • 880 Fotografía
  • 885 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 960 Montaje
  • 970 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 870 Sonido
  • 920 Envejecimiento
  • 995 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Funny Games
AÑO
1997
DURACIÓN
108 min.
PAÍS
Austria

DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Jürgen Jürges
REPARTO Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann
PRODUCTORA Wega-Film

TITULO ORIGINAL Funny Games (Remake).
AÑO
2007
DURACIÓN
111 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Siobhan Fallon, Boyd Gaines, Devon Gearhart, Robert LuPone, Linda Moran
PRODUCTORA Coproducción USA-GB-Francia
WEB OFICIAL http://www.funnygames-es.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.