[802] Crítica : Voces contra la globalización

0 comentarios
Voces contra la globalización - Inzitan blog

Hoy toca recomendar un documental, "Voces contra la globalización", producido por TVE y que curiosamente (o no) alcanzó su mayor difusión gracias a Internet. Y claro, si uno es consecuente con lo que se expone y reivindica en este documental, es de recibo bajarlo de la red (léase este artículo).

Este documental del director Carlos Estévez, es una especie de Documentos TV, donde se entrevistan entre otros a varios premios nobel, escritores, científicos, artistas, políticos, etc... así hasta cincuenta y pico, sobre las maldades de "globalización" en todas sus vertientes, es decir; política, económica, financiera, ecológica, social, etc... etc...

"VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN", es un colage de temas cada uno de aproximadamente una hora de duración. Donde los entrevistados explican su opiñon sobre este tema tan "demonizado", "maltratado" a la vez que "contaminado" por los medios, al fin de cuentas, todos sabemos quien los controla, vamos que aquello de "no cagar en donde se come, se aplica al dedillo"... de ahí que solo nos quedan las públicas... y es de agradecer que TVE hiciese por una vez su función.

Quizás la mayor aportación que puede ofrecernos este documento, ya no es en sí el testimonio de esos cincuenta y pico intervinientes mostrando sus inquietudes, sus opiñones o reivindicaciones. Realmente no aportan nada nuevo al ciudadano "informado", pero si para aquellos que se crean que el movimiento anti globalización, no es mas que una panda de "fumados" que no tienen nada mejor que hacer que ir a armar bulla ( y llevar de ostias) en las cumbres del G8.

En todo caso es un documental muy interesante, ya que siempre es una gozada escuchar a Samarago o por ejemplo al Comandante Marcos...o puestos incluso un Manu Chao.

Voces contra la globalización - Inzitan blog

Aún así, lo mas aprovechable del documental es algo que se dice en él, y que quizás sea el auténtico problema. El problema no son las multinacionales, ni los neocom, ni los políticos corruptos, ni la desigualdad social, ni el hambre, ni el cambio climático, ni siquiera un gilipollas gobernando el mundo... el problema amigos míos, es "el miedo".

¿ A que ?, a reconocerlo. Mírate los pantalones, y luego pregúntate por quien esta hecho. Dirás, posiblemente por un chino o un vietnamita, o vete tu a saber quien... no amigo, te mientes y lo sabes... esta hecho por un esclavo.

Luego te dirás para tu fuero interno (con intención de expiar tus culpas), ¡que va!, son pobres, pero al menos tienen trabajo, es mas, yo al comprar este pantalón le doy de comer, otros no tienen nada... y te alivias la culpa y duermes tranquilo.

Pero no... es un esclavo, y tu lo sabes, "un esclavo que te viene bien", que te permite llegar a fin de mes, que tengas un coche en el garaje, que tus hijos vayan a la Universidad, que puedas ir de vacaciones una vez al año, tener una casa, Internet y leer un blog como este... En definitiva, un esclavo que permite tu nivel de vida. Una vida que tienes miedo a perder.

Mientras no se reconozca esto, se echará culpa a todos y a todo, simplemente por el hecho de no aceptar que somos cómplices de la situación, y es mas, en nuestro fuero interno no queremos por nada del mundo que cambie. Miedo, ese es el problema.

Globalización - Inzitan blog

Hace unos meses vi un documental sobre el problema de las patentes de semillas en EEUU, un documental del que hablaré otro día, en él lo mas impactante y que viene a colación, fue una declaración de un granjero, un tío que presumiblemente no tendría estudios, ni siquiera parecía muy espabilado, pero a base de "joderlo", vaya si aprendió la lección... él decía;

"Cuando tenía una hectárea de terreno, sembraba cereales para mi consumo, el excedente lo vendía. Y me iba bien, tenía una buena vida.

Pero un mal día, vino por mi puerta un vendedor de tractores, y me vendió uno mucho mas grande, con el que cultivar mas tierras, mas rápido y mejor. Y se lo compré"...

El entrevistador, le dice ¿y?... "Pues que ahí empezaron mis problemas. Tardé mucho tiempo en darme cuenta, que el error fue ese, no las lluvias, ni las malas cosechas, ni la siembra por imperativo de semilla trasgénica, ni siquiera el banco. El problema fue el puto tractor".

¿ Como ?, dice el entrevistador. El granjero se rasca la nuca, y le dice. "Antes no tenía miedo, ahora si".

En fin... Miedo.

Cuando aún leía libros, de eso ya hace muchos años (los libros deberían llevar una advertencia igual que el tabaco; LEER JODE LA VISTA... pero a buenas horas se entera uno. CABRONES), bueno, que me pierdo, decía que Saramago escribía en una de sus novelas;

"El diablo nunca quita, siempre da. Y con ello compra tu alma"

Explicación para ateos: Es decir, compra tu alma con el miedo a perder lo que te ofrece tan "generosamente"... Y el diablo, es ese tío rojo con cuernos... que vive en el piso de abajo con la calefacción a todo meter.

Bueno, siento dejar al personal con "mal cuerpo". Pero tranquilos, hay un " Verde del Carrefour, hecho en Ceylán" que te deja el cuerpo como un rey... lástima que sea de un ex-campesino que cambió la azada por un tractor y con ello vendió su alma al diablo... lástima... ¿ verdad ?, pero claro... antes cultivaba para él, ahora lo hace para tí... es lo que tiene tener un esclavo... te facilita la vida. Yo al menos lo reconozco... ¿ y tu ?

Mas información en : http://www.rtve.es/programas/vocescontralaglobalizacion

Si no te apetece descargártelo, también esta disponibles en Youtube.

  • Valoración (0-1000)..: 802 puntos
  • 825 Guión
  • 800 Idea original
  • --- Interpretaciones
  • --- Actor(es) principales
  • --- Actor(es) de reparto
  • --- Profundidad personajes
  • --- Casting
  • --- Banda Sonora
  • --- Fotografía
  • --- Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 800 Montaje
  • 885 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • --- Envejecimiento
  • 700 Otros (de criterio personal)
Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.