[792] Crítica : Ostrov (La Isla-Octpob) de Pavel Lungin

18 comentarios
"Ostrov" (La Isla) es una excelente película Rusa que, que yo sepa aún no se ha estrenado en España (ni creo que ocurra), así que solo te quedan estos caminos para verla... ir a Rusia, comprarla en vídeo (por Internet), verla por Youtube o similares...

Ostrov (La Isla-Octpob) de Pavel Lungin
Hoy contaré un poco de que va, por aquello de que es bastante difícil conseguirla, y para que el trabajo no resulte en vano, diré que la película va de una temática un poco ajena a mi... va sobre la fé, la penitencia, el pecado y sobre todo y eso es lo que mas me interesó, va sobre la honestidad con uno mismo... , si estos temas te la traen "floja", igual no te cunde el esfuerzo, así que avisad@ quedas.

La película se podría resumir así; En el año 1942 un marinero de nombre Anatoli que trabajaba en un barcaza de carbón, es interceptado por los nazis y obligado a matar a su capitán. Tres décadas después se escuchan rumores de que un hombre santo, conocido como el padre Anatoli, vive en una isla casi desierta y que es capaz de hacer milagros, ver el futuro y demás.

Así dicho en cuatro líneas, igual no resulta interesante o atrayente, pero os puedo asegurar que la película se las trae, las interpretaciones son de 10 y sobre todo, y eso es quizás lo mas interesante, Pavel Lungin tenía algo que contar y lo contó... y eso hoy día, créanme no abunda en cine, y ya es motivo mas que suficiente.

La película aún así resulta un tanto desconcertante e irregular, ya que no se sabe muy bien a que juega el tal Anatoli, al final uno cae en la cuenta de aquello que siempre dicen en el púlpito mis "queridos" curas; "Cuidaros de los justos y honrar a los pecadores"... va de eso, de un hombre atormentado que busca el perdón en la penitencia, y claro... Dios, que es un tío con un sentido del humor un tanto peculiar... va y le concede un "don"... y lo tiene el resto de sus días trabajando para "él" y encima creyéndose que es un pecador.

Pero claro... al final de sus días, resulta que acude a él un almirante con su hija loca como una gallina para que la cure. Y mira que "jodido" es Dios, va y resulta que descubre que es su ex capitán, es decir no había muerto... Se pasó media vida pidiendo un perdón por matar a alguien que estaba vivo, aunque claro... el que no muriese no significa que no le diese un balazo... la culpa... es la culpa.

En cualquier caso es interesante ver como esa desgracia "inexistente" hace crear alrededor de la barcaza semi hundida un templo de oración, un centro de peregrinaje y demás... todo ello basado en un "engaño celestial"... es que los caminos del Señor son insondables... o era ¿ impensables ?.

No me gustó el que por momentos resulte "indefinida"... es decir, que Anatoli no se sabe muy bien a que juega o mejor dicho, si es poseedor de ese don o no, en el tramo final queda claro que si, pero claro, hay muchos minutos que no se sabe muy bien si va de ermitaño loco, de iluminado de Fátima o algo así... Y encima como solo hay tres personajes activos en la película, no se... hay muchos minutos que resultan desiertos.

La fotografía, muy similar a lo que pudimos ver en "Eleni" que critiqué hace unas semanas... con esos tonos azul plomizo, el entorno húmedo, etc.... Eso sí, se abusa del gran angular siempre sobre la misma estampa... "la isla" y no se... eso cansa, pero bueno, excelente en todo caso.

En fin... viniendo de mi puede resultar chocante que recomiende este tipo de película con corte "religioso", pero bueno... yo soy de los que prueba todo antes de decir "esto no gusta" :-), además el hombre esta lleno de contradicciones... y para imperfecto y contradictorio yo :-)


  • Valoración (0-1000)..: 792 puntos
  • 800 Guión
  • 875 Idea original
  • 800 Interpretaciones
  • 820 Actor(es) principales
  • 800 Actor(es) de reparto
  • 800 Profundidad personajes
  • 855 Casting
  • ---- Banda Sonora
  • 805 Fotografía
  • 900 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 775 Montaje
  • 755 Metraje y ritmo
  • 650 Efectos especiales
  • 700 Sonido
  • 900 Envejecimiento
  • 655 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

Título: La isla
Título original: Ostrov
País: Rusia
Estreno en USA: 19/01/2007
Estreno en España:
Productora: Pavel Lungin Studio
Director: Pavel Lungin
Guión: Dmitri Sobolev
Reparto: Pyotr Mamonov, Dmitry Dyuzhev, Viktor Suhorukov, Nina Usatova


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

18 comentarios:

  1. Anónimo10:51 p. m.

    Sólo como acotación, la parte incomprensible o extraña para ti en la película, sobre la actuación e sprecisamente la que lo hace atrayente a las perosnas que profesan la fe ortodoxa en el mundo. La película a más de lo que tú acertadamente has apreciado, tiene el objetivo de mostrar lo que es y ocurre en el interior de un elder, staretz o monje avanzado en la espiritualidad ortodoxa. Que parece loco o desconcrertante para el mundo, sin embargo está lleno de los dones de Dios, algo común en la fe ortodoxa, por eso la gente va a buscarlo. Es una incomprensible manera de cómo Dios se manifiesta en la categoría de santos "Locos por Cristo" que tiene sólo y exclusivamente la Iglesia Ortodoxa puesto que en roma eso no se acepta y en el protestantismo no tienen santos. Sólo como aporte mi comentario ya que es obvio de tus palabas deducir que no eres creyente, menos ortodoxo, y eso lo respeto, pero quería compartirte algo más que tiene la película y no has podido apreciar por cuanto desconoces de ese tipo de espiritualidad oriental.
    Saludos
    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Para mi la fe Ortodoxa es desconocida, mas allá de lo que uno intuye.

    Lo que menciones ciertamente aclara mucho el personaje Anatoli.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:05 a. m.

    Acabo de ver esta película que me ha parecido una maravilla: una de esas películas que resuman espiritualidad sin implicar necesariamente una religiosidad convencional. Lo mismo puede encontrarse en películas tan dispares como Dersu Uzala de Kurosawa o la danesa El festín de Babette. Claro que en la isla la temática religiosa está más presente, al tratar con la culpa, el arrepentimiento, la inocencia, la humildad y demás... Pero su personaje principal es de una humanidad arrolladora, y de una sabiduría sin pretenciones que bordea la simplicidad. El film tiene las dosis ideales de belleza, ascetismo, humor, profundidad y ternura.

    ResponderEliminar
  4. El festin de Babette, tendré que verla, he visto referencias a ella en varios sitios, por lo del Oscar y demás. En fin, gracias por recordármela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. porfavor, ¿donde verla?, y en español o con subtitulos. Llevo horas buscando algun sitio y no se ya como buscarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:43 a. m.

    Chuck te lo diría, pero el cabrón igual se le da por telegrafiartelo a patadas giratorias. Así que mejor, yo de ti se lo preguntaría al oráculo (el Google);

    Pones Ostrov + Torrent y Ostrov + Subt

    O si te armas un lió se puedes pedir una piza con Ostrovs

    http://www.pizzatorrent.com/ostrov-torrents

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Julián Gumiel5:30 p. m.

    La película, en principio, la estrenará en España Karma Films, aunque aún no hay fecha. Creo que lña idea es estrenarla en cines (si no, en cualquier caso, la sacarían en DVD). Se ha proyectado en algunos lugares, en el marco de la Semana de Cine Espiritual.
    Se va a poder ver en Burgos, dentro de la I Semana de Cine Espiritual, organizada ºpor la Delegación diocesana de comunicación, el jueves 4 de junio, a las 7 de la tarde, en el Auditorio Cajacírculo de C/ Julio Sáez de la Hoya, en versión original subtitulada, por cortesía de Karma Films.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:20 a. m.

    La he visto y me ha encantado. Ahora soy cristiano católico, pero antes fui cinéfilo. Veo cine y de un tema que ahora me encanta. La santidad, Dios, Jesucristo, el hombre, el sufrimiento y su origen, el pecado, la penitencia, la misericordia de Dios, la debilidad humana. Me ha encantado la crítica y que la recomendeis. Yo tambien la recomiendo. Es CINE. Transmite más allá de los diálogos. Comunica con el movimiento de cámara, la fotografía, el trabajo de interpretación (excelente), la dirección artística, el casting. Todo el CINE en movimiento. Un 10.
    Sólo una aclaración al primer comentario ortodoxo. En Roma se acepta la santidad de un "loco" de Dios, ver Francesco de Liliana Cavani que es claro ejemplo. San Francisco era uno de esos locos con los dones de Dios. También excelente película.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es de esas películas que pueden o no gustar, pero que perduran en la memoria. Y eso en cine, es mucho.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:36 p. m.

    Soy creyente, cada vez más, a la par que crece mi gusto por los locos. Pero es más bien este tipo de locos por el Evangelio lo que me atrae.
    Creo que son fascinantes, en la peli Millones se toca tangencialmente el tema, creo que el ñiño pequeño tiene un tipo de sabiduría única, la misma que la de Anatoli. Me encanta que se hagan pelis sobre este tema, y también que sean pocas y europeas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:58 p. m.

    Estimados amigos, en mi modesta opinión esa película es una de las mejores que jamás he visto. La Fe tanta católica o ortodoxa es La Fe, lo que es diferente es el espíritu de la persona que la emplea. Si un europeo en día de hoy ya no tiene ni mínima idea por donde hay que buscar o comprender La Fe, confunde la consumición de sus necesidades físicas con lo espiritual. Yo tampoco se, cómo es la autentica Fe, pero siento donde es la basura occidental y donde hay algo sagrado.
    ¡Y ser honestos consigo mismos! , actualmente el bombardeo de las películas con las pinceladas de la máscara religiosa dan mucho morbo y que mola, no?
    Para comprender la película hay que saber bastante del espíritu ruso, su historia, costumbres, por lo menos interesarse un poco en los tratados de los Santos ortodoxos u luego ver la con mucha atención prestando a cada detalle simbólico, y no tanto a movimiento de cámara, que eso mas suena a la crítica destructiva de una persona que solo quiere vender lo bien y da igual lo que vende, sin saber nada de lo que vende.
    Saber más enriquece espíritu y no solo espíritu, así os deseo ser ricos…
    Un cordial saludo, Lena

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:30 p. m.

    Estamos interesados en ver la policula,por favor puede alguien decirnos donde la podemos encontrar

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:23 p. m.

    Pues es teclear en google.

    Ostrov+Pavel +TORRENT

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:47 p. m.

    GRACIAS POR ESTE DISFRUTE DE COMENTARIO Y, SOBRE TODO, POR DAR A CONOCER ESTA MAGNÍGICA PELÍCULA. LA HE VISTO Y COMPARTO EN MUCHO TU OPINIÓN: ES MAGNÍFICA Y, EN LA MAYORÍA DEL TIEMPO, DESCONCERTANTE... CREO QUE JUNTO CON EL ANÁLISIS HUMANO-ESPIRITUAL, ÉSTO ES UNA ATRACTIVO MÁS DE LA PELÍCULA (QUE EN NADA -GRACIAS A LA CAPACIDAD DE LOS DIRECTORES- SE PARECE A LAS PELÍCULAS GRINGAS Y MEXICANAS). OPINO QUE HAY QUE INTRODUCIRSE EN ESE MISTERIOSO MUNDO DE LA VIDA MORAL Y ESPIRITUAL QUE NOS PRESENTA LA PELÍCULA PARA SACARLE MÁS JUGO AÚN.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:03 p. m.

    Pues a mi me ha parecido una tomadura de cabello. Esto comparado con "Ordet" de Dreyer es basura. Un telefilm de tercera división sobrevalorado hasta la nausea. Ojo no critico la temática religiosa, sino su calidad cinematográfica, que es infame.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, la de Theodor es mas explícita y si se quiere cinéfilamente hablando otra cosa. Pero decir que ésta es una tomadura de pelo... me da que no le has pillado el punto.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:32 a. m.

    Extrordinaria! les dejo el link online con subtitulos en español

    http://instrumentoscristianos.blogspot.it/2012/03/pelicula-ostrov-la-isla.html

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.