Ping : empezando por la básico

martes, abril 08, 2008 0 comentarios
Si bien aveces esta bien tener fé en las personas, bien es cierto, que otras es mejor no pedirle peras a un poste telefónico; ¿a que viene esto?, bueno... debiera pedirse un mínimo de conocimientos a cualquier usuario de ordenadores, no ya por propio beneficio, sino mas bien, por el beneficio de todos... hay cosas que son básicas y que van mas allá de encender y apagar el ordenador y con suerte saber para que sirve la rueda central del ratón...

A continuación pongo un breve tutorial que me encontré en la red explicando el uso de ese comando llamado PING y que inexplicablemente sigue siendo un autentico misterio para las masas, pese a su sencillez y eficacia.


El comando ping es sin duda uno de los comandos más indispensables para quienes administran redes o se tienen que lidiar a diario con ellas. Ping es un comando que nos permite diagnosticar el estado de una conexión entre 2 redes y/o hosts, cualquier sistema operativo decente que trabaje en red debe incorporar esta utilidad.

Ping utiliza un protocolo llamado ICMP, que son las siglas de Internet Control Message Protocol, el cual basicamente se encarga de revisar y otificar si hay errores en la comunicación entre dos host y/o redes. Para ellos ICMP envía un mensaje a un destino, y en base a lo que suceda con este el origen obtendrá una respuesta. Dentro del paquete ICMp hay un campor que contiene un código de respuesta, y según el valor de este se obtiene un diagnostico por asi decrilo. Este campo puede tomar los suguientes valores cuyo significado es:

0 Respuesta de eco (Echo Reply)
3 Destino inaccesible (Destination Unreachable)
4 Disminución del tráfico desde el origen (Source Quench)
5 Redireccionar (cambio de ruta) (Redirect)
8 Solicitud de eco (Echo)
11 Tiempo excedido para un datagrama (Time Exceeded)
12 Problema de Parámetros (Parameter Problem)
13 Solicitud de marca de tiempo (Timestamp)
14 Respuesta de marca de tiempo (Timestamp Reply)
15 Solicitud de información (obsoleto) (Information Request)
16 Respuesta de información (obsoleto) (Information Reply)
17 Solicitud de máscara (Addressmask)
18 Respuesta de máscara (Addressmask Reply)

Si desean más información acerca de ICMP recomiendo se lean la RFC 792 que habla de este.

Ahora bien retornando al PING, su sintáxis es muy sencilla, solo basta con digitar:

ping [nombre_o_dirección_del_host]


Reemplazando los corchetes por la IP o hostname del equipo al que queremos saber si "llegamos o no". Ping también dispone de algunos parámetros los cuales podemos utilizar para personalizar nuestra consulta, sin embargo no pretendo entrar a detallarlos ya que la idea de esta entrada es muy básica, para conocerlos solo basta con teclear en una consola ping /? si estamos en Windows o ping -h si andamos en linux.

Ahora básicamente como funciona un ping? Supongamos que queremos saber si tenemos conectividad con un servidor cuya ip es 190.20.20.1, entonces ejecutamos desde nuestra máquina que se encuentra dentro de otra red un ping a ese servidor:

ping 190.20.20.1

Entonces lo que se esta haciendo es enviarle a este servidor una petición de eco o Echo, es decir una petición de tipo 8. Ahora bien si este servidor se encuentra en línea y en este no se ha habilitado la opción de responder a pings el nos devolvera una respuesta de tipo 0, es decir una respuesta de eco o Echo Reply y nostros veremos algo como:

Respuesta desde 190.20.20.1: bytes=32 tiempo=229ms TTL=53


Si estamos en Windows solo se enviaran 4 mensajes y por tanto obtendremos 4 respuestas, si estamos en Linux el ping se estara ejecutando hasta que lo detengamos con Control + C, este tipo de pings se conoce como ping sostenido.

Pero si por el contrario el servidor no estuviese en línea o esta configurado para no responder a pings obtendriamos una respuesta tipo 11, indicando que se ha agotado el tiempo:

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

O si por el contrario obtenemos respuestas tipo 0 y 11 al tiempo, es decir que hay perdida de paquetes, se puede determinar que hay intermitencia en la comunicación:

Respuesta desde 190.20.20.1: bytes=32 tiempo=229ms TTL=53
Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
Respuesta desde 190.20.20.1: bytes=32 tiempo=229ms TTL=53
Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Esta intermitencia puede deberse a problemas fisicos es decir cableado, tarjetas de red, etc.. o que el servidor se encuentre saturado, o que la conexión mediante la cual salimos a internet presente problemas de velocidad o intermitencia fisica en algun tramo de la red. También se podria suponer que durante las veces que hubo Tiempo de espera agotado para esta solicitud el host estuvo desconectado de la red.


Pero también podemos obtener una respuesta tipo 3:

Haciendo ping a 190.20.20.1 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 192.168.1.254: Host de destino inaccesible.

Lo que nos indica que el problemas ya es de enrutamiento, es decir que la petición pasa más allá de nuestra puerta de enlace que sería nuestro router, proxy o modem de banda ancha. En este caso hay que centrarse en revisar la configuración TCP/IP en los equipos y red.

Uno de los usos más comunes para el ping es saber por ejemplo si tenemos salida a internet, si un sitio web que sabemos que da respuesta pings (como google por ejemplo) nos reponde o no podemos determinar en base a lo anterior si tenemos o no conectividad a internet.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.