Solución a problema / error con accesorios de Homekit de Apple (iOS) 2018

17 comentarios
Como veo que en Internet poco o nada hay sobre el tema, hoy os indicaré como solucioné un problemón muy común a la hora de usar equipos / accesorios con el sistema domótico HomeKit de Apple (iOS).

https://www.google.com/search?q=homekit+app+casa&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjFnMKB4b_eAhXLKsAKHTJ0BYUQ_AUICSgA&biw=1322&bih=752&dpr=1

Resulta que a mucha gente una vez configura los distintos accesorios que quiere utilizar en la app Casa (HomeKit) de iOS, con las escenas, eventos, programaciones, etc, pues el sistema cada poco tiempo de forma caprichosa pierde comunicación con el accesorio y lo da como "No accesible". Resultado, que tienes que volver a configurar el accesorio en cuestión y al hacerlo, si, vuelve a la vida, pero a las horas o días, vuelve a las mismas. 

Con este panorama el sistema resulta del todo inútil. Hablé con los de Cupertino ya varias veces, y siempre la misma cantinela, que reseteo de los accesorios, que apague y encienda el Apple TV (que uso como gestor del sistema, para acceder desde fuera de casa), qué actualice los firmware, qué pruebe a bailar el cunga-cunga con una pata. Vamos, que no tenían ni puta idea.

Ya harto me propuse cambiar todo al ecosistema de Google (con Google assistent), pero como último intento le dí una vuelta al asunto, y si, sonó la campana. Resulta que todo se debe a la configuración del router, y de los repetidores wifi o Plc (si es que los utilizas). 

Os explico; básicamente hay que cambiar tres parámetros, tanto en el router, como en la configuración de los repetidores wifi/PLC.

Cómo cada router y repetidor es de su madre y su padre, os diré los parámetros y cada cual que los busque dentro de la configuración del router en cuestión. Si no sabéis como se cambia la configuración del router o peor aún, si estáis con Telefónica (es decir, secuestrados), pues buscar en Internet como se hace, que no os lo voy a dar todo masticado.

* Hay un parámetro que pone algo así como "Habilitar integración IGMP", ese parámetro debe estar desactivado (si te hace falta activado, prueba con el activado y si falla, ya sabes).  Esta opción suele estar en el apartado Inalámbrico / Wifi, en avanzado o algo así, y básicamente sirve para enrutar el tráfico entre los distintos nodos de la red de forma más eficiente, pero se ve, que con el HomeKit, a veces, hace todo lo contrario.

* En el apartado Wifi dónde se le indica el canal del wifi; fija un canal, es decir, no lo dejes en automático, pon el que veas que está menos saturado en tu zona (cómo se sabe... mira en Internet), y si no sabes cual es el menos saturado, utiliza cualquiera.   En el mismo apartado, en "Ancho de banda", selecciona 20/40 Mhz (o automático). Estos mismos parámetros debes configurarlos en los repetidores wifi/Plc que utilices, es decir, indicar el mismo canal y ancho de banda.

* En la misma pantalla suele haber una opción que pondrá algo similar a "Intervalo de rotación de la clave de red", pon un valor cero

* Si usas el Apple TV como gestor del sistema, vete a su configuración y desactiva la opción REPOSO. Vete a cuentas / iCloud y mira que te aparezca la opción HomeKit conectada.  Luego vas a la opción Airplay y busca la opción que pone HomeKit y verifica que está todo correcto con relación a lo que tenga tú en la app Casa de tu iPhone.

Se ve, que al estar el canal en automático, y al tener lo de intervalo de rotación de clave de red a renovar cada equis segundos, los accesorios al poco que enganchen en un repetidor u otro, o directamente al router, se vuelen locos y pierden, por así decirlo, el canal de acceso al router. Cambiando todos estos parámetros te puedo asegurar que no se desconectan nunca, y funciona como debe ser.

Si aún asi no te va, y utilizas repetidores wifi/Plc, no te quedará otra que impedir que los accesorios que se utilicen en Homekit, se conecten a esos repetetidores, es decir, forzar la conexión al router. Cómo se hace, pues habilitando en los repetidores el filtrado MAC, de tal forma que solo se permita conectar, a aquellos periféricos que sean ajenos al ámbito Homekit.

Ya veis. Una chorrada, que da por culo a todo el sistema y que, como veis, se soluciona fácilmente (pese a los inútiles del servicio técnico de Apple).

REVISIÓN: SI QUIERES EVITAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS EN TEMAS DE DOMÓTICA, LO MEJOR ES USAR UN SISTEMA MESH Y TE OLVIDAS DE INESTABILIDADES, YO ESTOY CONTENTÍSIMO CON ÉSTE DE LA MARCA TENDA, os paso el enlce: https://amzn.to/3H1EOoY
 
Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

17 comentarios:

  1. Hola buenas Inzitan¡¡ muchas gracias por el post, la verdad que sirve muchísimo de ayuda. Estoy en esta misma situación, tenia un router asus y pude seguir tus pasos y así funcionó perfectamente. El problema es que mi operador actual me ha cambiado el router livebox fibra (Orange) y no puedo conectarle el asus en modo bridge. En los ajustes del router de Orange no veo ninguna mención a los parámetros que comentas en este post. Por más que busco no doy con ningún articulo que consiga solucionarlo

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas Inzitan¡¡ muchas gracias por el post, la verdad que sirve muchísimo de ayuda. Estoy en esta misma situación, tenia un router asus y pude seguir tus pasos y así funcionó perfectamente. El problema es que mi operador actual me ha cambiado el router livebox fibra (Orange) y no puedo conectarle el asus en modo bridge. En los ajustes del router de Orange no veo ninguna mención a los parámetros que comentas en este post. Por más que busco no doy con ningún articulo que consiga solucionarlo

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas Inzitan¡¡ muchas gracias por el post, la verdad que sirve muchísimo de ayuda. Estoy en esta misma situación, tenia un router asus y pude seguir tus pasos y así funcionó perfectamente. El problema es que mi operador actual me ha cambiado el router livebox fibra (Orange) y no puedo conectarle el asus en modo bridge. En los ajustes del router de Orange no veo ninguna mención a los parámetros que comentas en este post. Por más que busco no doy con ningún articulo que consiga solucionarlo

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas Inzitan¡¡ muchas gracias por el post, la verdad que sirve muchísimo de ayuda. Estoy en esta misma situación, tenia un router asus y pude seguir tus pasos y así funcionó perfectamente. El problema es que mi operador actual me ha cambiado el router livebox fibra (Orange) y no puedo conectarle el asus en modo bridge. En los ajustes del router de Orange no veo ninguna mención a los parámetros que comentas en este post. Por más que busco no doy con ningún articulo que consiga solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente esos parámetros suelen estar en ajustes avanzados o algo similar, no conozco el router de Orange, pero debiera tener algún ajuste para lo mismo (igual le llaman distinto). Busca en internet info sobre ese router concreto, a ver si hay suerte.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el post. Seguí tus pasos con un router ASUS y funcionó a la perfección. El problema me viene ahora al cambiar de operador que no me permite utilizar mi router y en el de Orange (Livebox Fibra) no aparece nada parecido a lo que comentas en el articulo. He mirado en varios foros a ver si hay algo que sea similar pero no encuentro nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante, por mis pruebas más que el parámetro IGMP, lo que realmente hace que fallase es que los accesorios se conectasen a los repetidores wifi, y no al router directamente. Así que prueba primero a usarlos sin los repetidores (si es el caso) y si así te van, ya sabes que hacer, configura los repetidores wifi para que filtren las MAC que tienen acceso a él y deja fuera a esos accesorios, para que se conecten si o si, al router y no a ellos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, y perdona porque se duplico el mensaje varías veces. En mi caso en concreto no utilizo repetidores es directo al Router del operador. Como te comente anteriormente tenia el Router de Vodafone lo puse en modo bridge con uno Asus y siguiendo tus pasos (Salia tal cual) me funcionó años perfectamente. Ahora no consigo encontrar esos parámetros en el nuevo Router (ni saber su equivalente o con otras palabras)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por responder, y perdona porque se duplico el mensaje varías veces. En mi caso en concreto no utilizo repetidores es directo al Router del operador. Como te comente anteriormente tenia el Router de Vodafone lo puse en modo bridge con uno Asus y siguiendo tus pasos (Salia tal cual) me funcionó años perfectamente. Ahora no consigo encontrar esos parámetros en el nuevo Router (ni saber su equivalente o con otras palabras)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por responder, y perdona porque se duplico el mensaje varías veces. En mi caso en concreto no utilizo repetidores es directo al Router del operador. Como te comente anteriormente tenia el Router de Vodafone lo puse en modo bridge con uno Asus y siguiendo tus pasos (Salia tal cual) me funcionó años perfectamente. Ahora no consigo encontrar esos parámetros en el nuevo Router (ni saber su equivalente o con otras palabras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué te ocurre, se desconectan los elementos de Homekit???

      Eliminar
    2. Generalmente todos los accesorios me van genial tanto con este Router Orange como con el de Vodafone anteriormente. El tema es un sonoff para persianas que ese cada X tiempo si que me pone “no responde”. Solo me funcionó correctamente durante mucho tiempo cuando puse un Router Asus y seguí tus pasos.

      Eliminar
    3. Generalmente todos los accesorios me van genial tanto con este Router Orange como con el de Vodafone anteriormente. El tema es un sonoff para persianas que ese cada X tiempo si que me pone “no responde”. Solo me funcionó correctamente durante mucho tiempo cuando puse un Router Asus y seguí tus pasos.

      Eliminar
    4. Generalmente todos los accesorios me van genial tanto con este Router Orange como con el de Vodafone anteriormente. El tema es un sonoff para persianas que ese cada X tiempo si que me pone “no responde”. Solo me funcionó correctamente durante mucho tiempo cuando puse un Router Asus y seguí tus pasos.

      Eliminar
    5. Qué ganas le tengo al tema de domotizar las persinas, pero en mi caso tengo que hacer rozas y me da cosa. El tema de "no responde", fuera de que tenga problemas de cobertura wifi, suele ser por andar enganchándose los elementos a distintos puntos wifi (repetidores y demás), es decir, el tema es que el accesorio que sirva de puente (el Apple TV o lo que tengas) esté conectado al mismo aparato wifi (y no a un repetidor que utilice el mismo nombre).
      A mi me hablaron muy bien de los nuevos router Mesh o wifi 6, en esos por lo que me comentan suele ir todo bien siempre. Pero de momento valen una pasta.

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias. Estaba en la misma situación que tú, hasta el punto de la desesperación y pensando en cambiar todos los dispositivos que me daban problemas de la marca Koggeek. En mi caso el router es de la marca Zyxel y el problema venía de:
    El reenvío de multidifusión inalámbrico (WMF) es una forma eficaz de reenviar el tráfico en la red inalámbrica. Supera los problemas de transmisión al transmitir tráfico solamente a los miembros objetivo de la multidifusión. WMF utiliza el protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP) para realizar un seguimiento de los participantes del grupo. Normalmente se habilita en situaciones en las que sólo los hosts interesados necesitan recibir una multidifusión. La activación de esta función es útil para mejorar la conectividad inalámbrica de la red. Que en mi caso lo que hacía era volver loco a los dispositivos y se desconectarán de HomeKit. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:40 p. m.

      A ti, de todas formas he montado una red mesh y ahora todo va de maravilla

      Eliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.