Ozark [Serie Netflix]

0 comentarios
Ozark es una serie producida por Netflix sobre el mundo del blanqueo de dinero, pero desde una perspectiva, que sin ser novedosa, si resulta interesante, la parte intelectual. Quizás su mejor baza  es el guión, muy coherente e instructivo, tanto que sobrelleva el reparto inadecuado y la falta de profundidad en ciertos personajes (pese a uno de los capítulos finales, en el que se intenta arreglar esto profundizando en la génesis del asunto)

https://www.netflix.com/title/80117552

Acaban de lanzar la primera temporada, y la verdad, con Netflix nunca se sabe, pero me da que tendrá continuidad, ya que a priori no parece muy cara de producir (ni en reparto, ni por otras cuestiones), y sin ser una maravilla, si que tiene su público.

Lo interesante de este mundillo es que llegas a la conclusión que el proceso de lavado de dinero, en realidad una regularización "voluntaria", es muchísimo mejor opción para las arcas públicas, que un "perdón fiscal" legislado (con menor tasa impositiva). Es decir, a todos los efectos esas intervenciones de los gobiernos los convierten de facto en una especie de agentes low cost del blanqueo. Dicho de otra forma, lejos de ganar los contribuyentes gracias a estos "políticos iluminados" (en realidad nos toman por tontos), palmamos pasta. Cómo bien dicen en la serie, el dinero ilegal (en cantidades industriales) no se puede comer, así que, la única forma de convertirlo, es re inyectándolo en el sistema y si, tributando por él, bueno, a veces, no lo que debieran, pero eso también es culpa de los políticos.

No obstante, hay algo que falla o se cuenta a medias, se insiste en que el lavado del dinero se reduce a inflar gastos, y si bien es cierto, lo primordial es tener un negocio(s) legítimo(s) que por su naturaleza sea susceptible de inflar fácilmente los ingresos (o como mínimo suplantar ingresos), y si, una vez tienes estos, para no pagar tanto beneficio, luego  también inflas gastos, pero lo uno sin lo otro, como que no, y en la serie insisten en el tema de buscar negocios dónde solo justificar gastos, lo que no se entiende, ya que el dinero es como la materia, ni se crea ni se destruye, si gastas sin tener ingresos, evidentemente cara el fisco es fácil que detecten que tienes ingresos ilícitos... así que... repito no entiendo muy bien quien asesoró a estos guionistas.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.