En tu móvil, lo justo y necesario

0 comentarios
A ver, como "entendido" en tecnología y demás, cada poco tiempo, amig@s, familiares y demás, me preguntan por las aplicaciones que tengo instaladas en el móvil, la respuesta siempre es la misma: tengo las justas y necesarias, ni una más. 


Los usuarios de telefonía móvil a menudo tienen los mismos malos vicios adquiridos en entornos de PC/Mac, es decir, instalar aplicaciones para un uso puntual, o para simplemente probarlas, y luego que se quedan ahí, miserablemente olvidadas en el disco duro. Esta circunstancia en un equipo de sobremesa tiene repercusiones, pero muchísimo menos dañinas que en un móvil/tableta. Me explico.

Cuantas más aplicaciones tengas instaladas en tú móvil, mas consumo de batería tendrás, y lo más determinante, utilices o no dichas aplicaciones.

¿A qué se debe esto?, pues a varios motivos;

* Mala configuración de los privilegios de acceso de las aplicaciones a los datos, contactos, imágenes, notificaciones, conexión de datos, etc. Es decir, el común de los mortales cada vez que instala una aplicación, no revisa a qué tiene acceso o no dicha aplicación. Una mala praxis que se traduce en que una misma app consuma mucho o consuma lo justo y necesario. Un ejemplo; instalas una app de geo localización de familiares, sin más. Pues bien, esa app posiblemente si no le indicas lo contrario estará usando los servicios de localización (GPS), accederá a tu lista de contactos, trabajará en segundo plano, incluso puede que acceda a tus datos del apartado salud, y dirás tú, coñe, es que si no lo hace no funciona. Mentira, a una app se le pueden dar acceso puntual a ciertos servicios siempre y cuando esté la aplicación en uso y no «SIEMPRE».

Por qué es tan determinante, pues porque el acceder «arbitrariamente» a los contactos, fotografías, localización, etc...  irremediablemente consumirá batería, y en muchos casos, el consumo es bestial en comparación a que solo acceda cuando se está usando, por no hablar de que ese trabajo en segundo plano, hará que tu móvil vaya más lento (inexplicablemente). 

* A más aplicaciones instaladas, más tiempo y recursos consumen las copias de seguridad. Esto es obvio, no es lo mismo que la copia de seguridad dure cinco minutos a una hora. Copias que tanto incluyen aplicaciones indispensables, como aquellas que usas de pascuas en pascuas o siquiera utilizaste más que una o dos veces. A algunos parece olvidarsele que las app, en caso de que las necesites, las puedes reinstalar en apenas unos segundos, es decir, para aplicaciones que utilizas muy poco, lo recomendable es desinstalarlas y en caso de tener que usarla de nuevo, se instala, se utiliza y cuando ya ves que no te hace falta, la borras.

* A más apps instaladas, más consumo indirecto de batería al recibir constantes actualizaciones de las mismas.  Vamos a ver, salvo que tengas las actualizaciones automáticas desactivadas, y aún así, cada vez que entres a comprobar actualizaciones se revisaran todas y cada una de ellas, da igual que sea la que utilizas todos los días, como aquellas que apenas usas, te comprobará si hay actualizaciones y te las descargará, instalará, etc... un despropósito total.



* A más aplicaciones, menos ancho de banda disponible y más consumo energético. Configures o no bien los privilegios de cada aplicación, siempre te encontrarás que en muchas no es posible limitar ciertos parámetros, e inevitablemente consumirán recursos, ya que, es justo este tipo de aplicaciones poco configurables, las que luego acceden a Internet, a la localización, contactos y demás, de forma periódica para hacer sabe Dios qué, lanzarte notificaciones, etc.  Es decir, en un móvil cuantas más app tengas instaladas, menos recursos tendrás disponibles. Más es menos. Esto sirve igual para la lista de contactos, cuantos más contactos tengas en tu agenda, más recursos consumirán todas y cada una de las apps que tienen permiso para acceder a los mismos y por tanto, más lento irá todo.

Dirás... pamplinas. Y UNA MIERDA DE AVIÓN. Así de grande y en negrita. Si no te lo crees, no tienes más que medir el consumo de un móvil con las cuatro aplicaciones básicas y luego, lanzarte a instalar apps y volver a mirar cuanto te dura la batería, lo rápido que va todo y demás. Enseguida te darás cuenta que la diferencia es abismal.

Bien, dicho esto, un truco que utilizo para mantener mis móviles con un rendimiento muy próximo a cuando los saqué de la caja, tanto en velocidad de ejecución, como en consumo de batería y demás, es este; como es difícil juzgar así a priori que vas a utilizar más o menos con el paso del tiempo, lo que suelo es tener varios paneles, en mi caso 6, colocando evidentemente en el primer panel las apps que más utilizo, en el segundo, las que utilizo bastante, pero no de forma diaria, y así hacia atrás... de tal forma que cada cierto tiempo, voy al último panel y elimino aquellas apps que con el paso del tiempo he comprobado que apenas utilizo.

Además sigo una política muy estricta, cuando entra una app nueva, otra sale. Esto evidentemente, lo hago una vez tengo una lista de aplicaciones más o menos estable. De tal forma que en mis móviles nunca paso de las 50-70 apps instaladas.  Si necesito alguna nueva, y veo que se va a quedar instalada, busco en las apps instaladas la que menos utilice y la borro. Así, siempre tengo más o menos el mismo número de apps y la cosa no se descontrola.

Yo soy de los que le saca mucho rendimiento a las apps y por motivos obvios, tengo quizás muchas más aplicaciones instaladas de las que utiliza el usuario medio, pero lo cierto es que no tengo ninguna en el móvil que no arranque como mínimo una vez al mes, si no es así, la borro y si me hace falta, ahí estará disponible en la Store.

Otra cuestión sumamente importante; los juegos son especialmente dañinos en un móvil, ya que suelen consumir recursos sin medida, y la cosa no es que lo hagan en uso, lo lamentable es que lo hagan cuando no las estás usando. La duplicidad de aplicaciones también es un tema a vigilar, tener varias aplicaciones para fotografía, varios navegadores, varios programas GPS, varias reproductores de música, múltiples servicios de mensajería...  es decir, es normal que se tengan en una fase de prueba, pero una vez uno se decanta, no tiene sentido tener un LINE si usas solo Whatsapp, tener Chrome si habitualmente utilizas Safari, o  Tomtom, si utilizas Sygic, es decir, no es que te ocupen espacio a lo tonto, es que ese tipo de aplicaciones a narices accede a la localización, a los contactos, etc... y el rendimiento del móvil caerá en picado.

Un inciso final, vivimos en la era de la nube, y está bien que así sea, el Gobierno se muere de justo cada vez que subes tu vida a la nube, pero recuerda, toda esa información que mueves, está sincronizándose continuamente, a más información, más tiempo, a más tiempo, más consumo de batería y de recursos del móvil, así que, vigila todos los procesos de sincronización para que dentro de lo posible se hagan cuando tú decidas y no en forma automática. Se que en muchos casos es recomendable que sea de forma automática, si es así, como mínimo que sólo se sincronicen estando bajo cobertura wifi y si puede ser en una red concreta con un buen ancho de banda, mejor.

Si sigues estos consejos, enseguida comprobarás que la batería dura un tiempo razonable, que la duración no merma con el tiempo, y lo más importante, que el móvil tendrá un rendimiento lineal durante su vida útil.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.