ARKit: El hombre del futuro y la cuarta revolución industrial

0 comentarios
Qué es ARKit, pues sin duda, quizás uno de los cuatro pilares de la cuarta revolución industrial. Apple no estaba muerta, ni dormida, simplemente estaba en el futuro, en realidad, siempre ha estado allí, por más que otros saquen cosas curiosas y tal, en ningún caso resultan disruptivas. Samsung u otros, pueden lanzar "su nuevo iPhone", e incluso puede que superen en características a productos de Apple existentes, pero en ningún caso serán más que buenos móviles. Cuando Apple, presentó su primer iPhone, en realidad nos estaba enseñando los móviles de ésta década, ¿alguien recuerda dónde estábamos en aquellos años?, pues usando una especie de máquinas de afeitar que se llamaban Nokias, y hoy qué usamos, móviles que no difieren en mucho a aquel primer iPhone.

https://developer.apple.com/arkit/


Dentro de unos meses con el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Apple, iOS 11, añadirá la posibilidad de ejecutar aplicaciones de realidad aumentada,  explotando el framework ARKit, prácticamente en tiempo real y, esto es lo más alucinante, desde un "simple móvil".

Cuando digo realidad aumentada, no me refiero a nada de lo que se ha visto hasta el momento, sino a un salto enorme, tanto, que las posibilidades se vuelven infinitas. En la conferencia de desarrolladores de este año (2017) se presentó oficialmente el framework ARKit, junto con algún que otro ejemplo de su potencia, dejando al personal alucinado, y esto solo es el comienzo.

Por qué supone una revolución, pues al llevar la realidad aumentada a este nivel,  se diluye la barrera, hasta el momento casi infranqueable, de lo digital y lo material, es decir, en cierto modo se fusionarán ambos mundos, lo que inevitablemente dará un empuje enorme a prácticamente todos los sectores, sean tecnológicos o no.

Como esto se digiere mejor con ejemplos, pues ahí van unos cuantos;

Qué te parecería ir de compras y no tener siquiera que entrar al probador, o de entrar, que el espejo (en realidad pantalla con cámara frontal) te devolviese la imagen a tiempo real con la ropa que tú elijas, las combinaciones que la tienda te proponga, los colores, todo, y que te puedas girar, mirar desde cualquier ángulo, etc.

Imagínate que vas a cortarte el pelo y el peluquer@ ya no tiene que engañarte con eso de «solo te corto la puntas», sino que te mostrará en el espejo tal y como quedará el corte, pero no como las apps que ya existen en el mercado, no, sobre ti mismo y en tiempo real... qué giras la cabeza y te verás por atrás, que agitas el cabello y se mueve, todo sin tocarte un pelo siquiera. Imagínate que pueden ofrecerte el acabado del maquillaje, las uñas, etc, sin siquiera tocarte, ni hacer pruebas ni nada.

Imagínate que vas a comprarte unas gafas o cualquier abalorio y que puedes probarte decenas de modelos sin siquiera sacarlas de las estanterías, o ir a la tienda.

Imagínate que vas a amueblar una casa. Nada de bocetos, de planos o animaciones en 3D, no... algo tan simple como enfocar con tú móvil un local e ir viendo como quedaría el color de las paredes, tal mueble con tal alfombra y todo viéndolo desde cualquier ángulo, respetando la iluminación natural y artificial de la habitación, tal que si estuviesen allí realmente.


Imagínate que te vas a poner los hierros en los dientes, imagínate que te van a poner unas tetas nuevas :-))), imagínate que te quieres ver sin esa barba de quince años, imagínate que te pueden operar con una precisión milimétrica y encima, practicar una pre operacion virtual, anticipando complicaciones.

Imagínate las posibilidades que puede ofrecer la realidad aumentada en tiempo real a los sistemas de navegación/guiado GPS. Nada de mapas, ni de edificios en 3D, simplemente te va pintando sobre una imagen real por dónde tienes que ir,  qué es eso que tienes enfrente, etc.
https://developer.apple.com/arkit/

Imagínate que tomar cualquier tipo de medida; distancia, volumen, peso, velocidad, temperatura, etc... sea tan simple como enfocar el objeto.

https://developer.apple.com/arkit/

Imagínate que en tu serie de televisión, película, juego, etc., los personajes están suplantados con tú persona o personas que tú elijas.

Imagínate en obra civil e ingeniería, ver como quedaría emplazada una construcción en un entorno, su impacto ambiental, viendo en tiempo real cualquier cambio de volumen, dimensión, elementos, todo ello sin costosos equipos de sobremesa, simplemente enfocando un móvil o una tableta.

https://developer.apple.com/arkit/

Imagínate que estás de vacaciones en Noruega y vas a un restaurante, te dan la carta y no sabes que coño es aquello, pues enfocas la cámara y te muestra el plato, sus ingredientes, elaboración. Imagínate que desde tu castellano castizo puedes comunicarte en tiempo real con ese estirado nórdico que te responde a su vez en perfecto español, todo en tiempo real.

Imagina las posibilidades que ofrecería en el mundo audiovisual (fotografía, vídeo, etc).

Imagínate ir a comprar un coche a un concesionario dónde solo haya un vehículo (o siquiera ninguno), y que tú puedes ver en tiempo real todos los acabados y equipamientos que quieras, sin necesidad de ver catálogos o usar el típico configurador web.

Imagínate las posibilidades infinitas que le brindaría a un comercial que te viene a vender sus productos.

Imagínate ir a la compra y simplemente enfocando la cámara te indique dónde están todos y cada uno de los productos que llevas en tú lista de la compra.

Imagínate el mundo que se abrirá en el sector del diseño y modelado de productos, o incluso en el puramente artístico.

Imagínate que al pasear por una calle o centro comercial, los escaparates te devuelvan la imagen de los maniquís con tu cuerpo y cara.

Imagínate las potenciación que daría a portales de venta online de productos de vestir, dónde la mayor barrera al comprador es la de acertar con la talla correcta, el color, acabado, etc. Barrera que desaparecería, ya que, lo que vas a comprar te lo puedes probar virtualmente sin error posible. Solo el incremento de compras y el ahorro de portes de devolución será brutal.

En fin, lo importante no es lo ilimitado de las posibilidades que ofrece, sino el que permite de algún modo ligar lo virtual con lo real, esa es en realidad la revolución de ARKit, viene a ser una especie de impresora 3D ultra rápida (de echo, instantánea) que en vez de utilizar plástico u otro material, utiliza capas de bits.

Así que, solo faltan tres meses para vivir, gracias a Apple, el futuro que nos esperaría dentro de una década.

Apple, muerta... si, de risa.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.