uBlock Origin en modo Ninja

0 comentarios
A poco que conozcas lo que es un bloqueador de publicidad y demás, sabrás de la existencia de uBlock Origin, además del omnipresente (y sospechoso) Addblock Plus.

https://github.com/gorhill/uBlock/


Si ya lo usas, bien por ti. Para mi es el mejor bloqueador de publicidad del momento al no estar contaminado por intereses comerciales, ser ligero y eso, funcionar muy bien. Pero, la gente lo desaprovecha al quedarse en la superficie, es decir, al usarlo a pelo, así, sin profundizar en su configuración y posibilidades. Hoy os explicaré como sacarle mucho más partido a este complemento, ya indispensable, para navegar por Internet y no morir en el intento. 

Lo primero; parámetros a seleccionar (más allá de los propuestos por defecto). Para acceder a la configuración, pulsa el botón de uBlock que está en la barra superior del Navegador, y luego en la rueda dentada que está en la parte superior izquierda de la ventanita que se abre y se abrirá la pantalla de configuración. Cómo una imagen vale más que mil palabras, ahí va la configuración que tengo yo:

En la pestaña Configuración: 

En esta pantalla yo tengo también seleccionado Soy usuario avanzado, que te dará más control sobre lo que se filtra o no, pero, para un usuario normal, es decir, parido por Matrix, mejor dejarlo tal cual está. 

https://github.com/gorhill/uBlock/



En la pestaña Filtros de terceros:
 
https://github.com/gorhill/uBlock/



En la pestaña Mis Filtros:

En cuanto a la lista de filtros, además de los que usa la app, añadí los propios de Addblock Plus, por completar así los de uBlock. Si los quieres añadir, busca en Google Filtros Addblock, localízalos y con copia y pega  los añades en la pestaña Mis Filtros. En mi caso, los localicé aquí:

¿Cómo afinar el comportamiento al navegar?:

Ahora vamos a entender como funciona realmente el bloqueador y sus opciones. Cuando instalas el complemente en tú navegador, se añadirá a la barra superior un icono (uD), que estará en color morado cuando para la página que estás visitando está activo (al no estar añadida en la LISTA BLANCA), y en gris, cuando dicha página la tienes añadida a la Lista Blanca, y por tanto, el bloqueador no la vigila.

¿Cómo se añade una página a la lista blanca?. Hay dos formas; una manualmente, copiando y pegando la dirección url en la pestaña Lista Blanca de la Configuración, o de una forma más operativo en el día a día, estando en la página que NO quieres bloquear, pinchas en el icono de uBlock, y luego en el icono ON (que se ve en grande en la ventanita que se abre), al pulsarlo, automáticamente se añadirá la página en cuestión a la lista blanca, y ya la siguiente vez que entres en ella no se supervisará. Si quieres sacarla de la lista blanca, con entrar y darle de nuevo al botón ya la sacas. Verás que el icono ON, estará en gris cuando la página está añadida a la lista blanca y en azul intenso, cuando no.

https://github.com/gorhill/uBlock/

Bien, esto es lo básico y que casi todo el mundo utiliza correctamente, lo que ya no usan, y es una pena, ya que es muy útil y eficaz, es afinar el bloqueo de ciertas páginas que visitas con frecuencia, ya que aún cuando uBlock funciona bastante bien, también es cierto que se le cuelan cosas, pues bien, cuando veas que la página muestra anuncios molestos, o su carga se eterniza, etc., lo que puedes hacer es, pinchar en el icono PIPETA, que se ve a continuación on this page (véase imagen superior), al pulsarlo, verás que la página web en la que estés en ese momento se pone como en gris, pues bien, con el ratón podrás seleccionar zonas de esa pantalla (va por bloques, según esté diseñada cada cual), y al darle un clic en la zona que no te interese ver, acto seguido se abrirá en la parte inferior derecha de la pantalla (en un color quizás muy tenue, ya que apenas se aprecia) una ventanita, que al desplazarte a ella con el ratón, mostrará una serie de datos, pero lo importante es que pulses en el botón CREAR. Al hacerlo, verás que esa zona de la web ya no se muestra.




Esto, nos permite limpiar manualmente una web (se entiende que visites habitualmente), para que cuando vuelvas a entrar en ella no muestre esas zonas que te son molestas y que por defecto uBlock si mostraba.

Eso por un lado, luego están los cuatro iconos que hay al pie de la ventanita (ver imagen), pinchando en ellos puedes forzar a uBlock para que muestre o no ciertos elementos de la web en cuestión que a priori filtró. Por ejemplo, podrás decirle que te muestre los elementos multimedia filtrados, las ventanas emergentes filtradas o incluso las zonas de  la web que hayas tu filtrado manualmente siguiendo el proceso descrito anteriormente.

Si en los parámetros de configuración tienes activado el check, «SOY UN USUARIO AVANZADO», verás además que al lado de la ventana de uBlock hay otra anexa con direcciones url, signos más y menos al lado, pues bien, aún cuando parece un lio si lees la ayuda (en inglés) te mostrará como afinar aún más lo que quieres o no ver de la web, o lo que es más importante, evitar los re direccionamientos, rastreadores, etc, que a simple vista no percibes, ya que, son tareas que se desencadenan de fondo que suelen retardar la carga de la página, recopilar datos, etc., consumiendo tiempos de respuesta y recursos. 

Otra cuestión interesante, es que, cuando uBlock entra en una web y filtra algo, te irá mostrando en el icono el nº de elementos filtrados, esto es interesante para saber, ya no el número de cosas que ha filtrado, sino simplemente si ha filtrado algo o no, ya que, puede que a lo mejor (qué también ocurre) haya filtrado algo que si te interesa ver y si lo echas en falta, con usar los botones indicados anteriormente podrás ver la web con o sin filtros, por verificar si ha sido así o no.

Debieras saber, que es tan o más importante el tema de bloquear la publicidad, ya no tanto por verla o no, sino por acelerar drásticamente la navegación de Internet, ya que todas esas imágenes, vídeos, ventanas, re direcciones, rastreos, etc, son segundos de carga que te ahorras, y créeme, en el día a día son muchísimos, por no hablar de que no es lo mismo ver como se muestra una página rapidamente, que esperar que se cargue lentamente (por más que tengas fibra y todo la mandanga), y encima te dificulte la lectura la p*t* publicidad de los cojones. Y ya no hablemos del malware, que ese ya es otro tema, en fin, que todo son ventajas.

Dirás tú, joder ¡qué trabajo!!!, pues si y no. Este tipo de filtrado más avanzado (manual), se entiende que debe aplicarse a aquellas páginas que visitas con frecuencia y en las que la publicidad que cuela uBlock aún te sigue pareciendo molesta. Para páginas puntuales o muy esporádicas, evidentemente no te compensará, pero para las habituales vaya que si, ya que con hacerlo una vez, en siguientes visitas ya las verás despejadas de basura.

Y poco más que decir, sobre el mundo apasionante de tocarle los huevos a los anunciantes, diseñadores web y toda esa chusma, que sin permiso alguno e indiscriminadamente practican el buzoneo on-line, que dirás tú, no tiene coste medioambiental, pero créeme, si que lo tiene y enorme (en consumo de energía, tanto de forma directa como indirecta/inducida).

P.D.:  Yo también pongo anuncios, eso si, procuro que no sean molestos y en ningún caso intrusivos, no obstante, en ningún caso impido la lectura detectando bloqueadores o censuras de otro tipo, ni por supuesto, te recrimino tu actitud.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.