Cowspiracy [Netflix]

0 comentarios
Hay una ley no escrita en ciencia (aplicable a casi todo en la vida) que dice -Si un problema no se logra resolver tras mucho tiempo, posiblemente ese, no sea en realidad el problema a resolver." 

Cowspiracy Netflix
Cowspiracy, otro excelente documental que puedes ver en Netflix.

Lo más interesante del documental es que explica muy bien, algo que es difícil de comprender (y por tanto de explicar); eso que llaman -tasa de eficiencia energética-. Es decir, comprender que por cada unidad de energía que se emplea, rara vez la energía que se obtiene es de 1 a 1, es decir, casi siempre hay pérdida (en realidad no se pierde, simplemente no se aprovecha).  Y como la energía primaria para la vida (humana) es el alimento, pues, ahí es donde está el "gran problema de la humanidad", que dada la evolución de la especie, más que hacernos omnívoros, en lo que nos hemos convertido es en carnívoros.

Qué problema acarrea esto, pues que una oveja al comer hierva obtiene (según el origen del pasto) una merma de rendimiento de, por ejemplo, de 6 a 1. Pero, cuando un humano se come esa oveja, el déficit es exponencial, ya que por narices se suma la merma del animal, más la intrínseca, más la añadida por el modelo de elaboración, conservación, distribución, etc., y es ahí cuando el múltiplo es insostenible, ya que puede ser de dos, tres, cuatro cifras... a 1.

Y eso amigos, es lo que, si o si, aniquilará a la humanidad, no la contaminación, ni la superpoblación o el cambio climático y todas esas cosillas. Eso son las consecuencias de lo primero. El problema no es que haya mucha gente a alimentar, lo es, el que, para producir ese alimento, o mejor dicho, sostener ese tipo de dieta carnívora, de productos elaborados, etc., la cantidad de energía necesaria es insostenible, o dicho de otra forma, la tasa de aprovechamiento energético es deficitaria de cojones. 

Solución; pues imitar a las demás especies animales  (y volver al origen de lo que fuimos inicialmente), listas ellas, que saben que la única forma de vivir a largo plazo en una roca que gira entorno a un Sol, es ser vegetariano.  De no ser así, la quiebra del sistema se acelera, que es lo que ha ocurrido en apenas dos siglos. Esa es la cuestión, que la humanidad se haga vegetariana (algo imposible a estas alturas) o, emigrar a otro(s) planeta(s) para continuar depredando (Elon Musk, no es un iluminado, simplemente goza de información privilegiada). Lo lograremos a tiempo. Me da que no. Mientras tanto, nos engañarán o nos engañaremos, echando la culpa a las consecuencias y no a las causas. Autonegación que no falte.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.